Autor Tema: Mini torno para madera de uso liviano  (Leído 17587 veces)

Desconectado Yaico1

• Oficial de 2ª
Mini torno para madera de uso liviano
« en: 18 Enero 2015, 04:12 »
Bueno aquí expongo mi nuevo proyecto, un tornito para madera de uso liviano , la idea es poder tornear algunas cosas menores como mangos para limas y cosas por el estilo además de entretenerme construyéndolo.
  tenia hace tiempo una viga u de 80x40x5mm y es la que utilizaré para este proyecto
,además tengo un motor blindado de 0.4hp 3000rpm que quiero probar como anda no se si es muy poca potencia para tornear cosas pequeñas.
adjunto fotos.

« última modificación: 19 Enero 2015, 02:48 por Yaico1 »
Maquina soldadora Artig 130 Indura,taladro de columna 16mm,torno schaublin 70",Fresadora ZX32G, torno de producción Boley, torno Perleess  12x36 ,sierra de cinta para metales,cierra de cinta Makita, Cepillo limador south bend de 7" Taladro cabezal engranado chino,Curvadora de tubos manual

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
Re:Mini torno para madera de uso liviano
« Respuesta #1 en: 18 Enero 2015, 04:18 »
Pues muy buen proyecto, sigue adelante. Voy a estar atento a los avances.
Ánimo que seguramente te quedará muy bien. .palmas .palmas .palmas .palmas
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado gushhnet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 18 Enero 2015, 04:52 »
Te recomiendo que rosques ambos lados del husillo para poder montar, de un lado, un plato para hacer bowls u objetos similares (modo torneado) y del otro, independientemente del resto, un plato liso para montar una lija redonda. Si le agregas una pequeña base, tendras una mini lijadora circular para darle terminación a los mangos y demás objetos.

Esto como consejo ya que estoy por hacer el plato de lijado para mi torno de madera. Claro que si ya tienes lijadoras combinadas de carpintería, ni hace falta... Pero como las buenas son caras, no todos tenemos el lujo! (y las chinitas las veo muy pequeñas y flojas de potencia).

Respondiendo a tu pregunta del motor, yo con 3/4 HP me quedo corto queriendo tornear cosas un poco más grandes incluso en maderas blandas pero lo importante es no perder potencia en la transmisión hacia la pieza, si usas una espiga dentada lo mejor es que la martilles dentro de la madera, para que no gire en falso todo el tiempo. Claro que a su vez hace de "embrague" pero no hay nada más molesto que una pieza girando en falso.

La viga servirá perfecto como bancada, ya pensaste como hacer la contrapunta? es una parte muy importante en un torno para madera.

El apoya-herramientas es, creo yo, lo más simple de hacer.

Desconectado Yaico1

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 18 Enero 2015, 05:16 »
Bueno, gracias por las respuestas opiniones y consejos, hoy estuve fabricando un par de poleas de tres velocidades y tengo otra polea de mayor diámetro con la cual pienso bajar un pocos las revoluciones del motor y aumentar un poco el torque.

« última modificación: 19 Enero 2015, 02:59 por Yaico1 »
Maquina soldadora Artig 130 Indura,taladro de columna 16mm,torno schaublin 70",Fresadora ZX32G, torno de producción Boley, torno Perleess  12x36 ,sierra de cinta para metales,cierra de cinta Makita, Cepillo limador south bend de 7" Taladro cabezal engranado chino,Curvadora de tubos manual

Desconectado jmcorzon

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 18 Enero 2015, 19:51 »
muy buena pinta

el motor me parece mas que suficiente, yo tengo uno de esos chinos de alcampo 60€ en su momento y su motor es de 0.5 cv creo recordar, pero mas que suficiente para la madera, eso si , le acople una base para la lijadora como te comenta gus

.palmas

Desconectado gushhnet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 18 Enero 2015, 19:59 »
 .bien
Aunque mi surgerencia es colocar el plato de lija del otro lado, para no tener que hacer cambios del lado del torneado.

Esto me recuerda a las multi-herramientas de carpintería antiguas que realizaban muchas funciones con un solo motor (pero eran bastante peligrosas!)

He visto artilugios similares para metalúrgica, por ejemplo sierra de corte con piedra de afilado y sección de pulido, esto se usaba para terminación de piezas en serie. Todo trabajo manual pero como generalmente solo lo utilizaba un operario, no hacía falta tener motores independientes.

Desconectado m606paz

• Gurú
« Respuesta #6 en: 18 Enero 2015, 21:10 »
Muy bueno Yaico! Estare atento a los avances!  .bien
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado Yaico1

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 18 Enero 2015, 22:45 »
Hola amigos, anoche me puse a revisar mejor el estado del motor y esta en muy buenas condiciones los rodamientos están como nuevos ,así es que decidí limpiarlo y darle una mano de pintura aquí pongo unas fotos.

Desconectado Yaico1

• Oficial de 2ª
« Respuesta #8 en: 20 Enero 2015, 03:10 »
Hola foreros , aquí subo los avances del día, la estructura del cabezal, pensé en hacerlo giratorio, pero desistí y lo voy a hacer fijo ya que mi idea es que el torno sea sencillo de construir y a bajo costo.

Desconectado jmcorzon

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 20 Enero 2015, 10:43 »
lleva una pinta barbara
sigo atento
 .palmas .palmas

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #10 en: 20 Enero 2015, 14:31 »
Vengo de la madera , entiendo que es para trabajos livianos pero yo al cabezal lo reforzaria con cuatro tubos "separadores" estilo caja  reloj antiguo de pared , utilizaria los agujeros de los pernos que sujetan los porta rodamientos con cuatro varillas roscadas  por dentro de los tubos y por supuesto con sus tuercas y contratuercas donde sea necesario .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado nevada 2012

• Maestro
« Respuesta #11 en: 20 Enero 2015, 16:05 »
Estoy de acuerdo con Frsco.Martinez,unos tubos de parte a parte refuerzan mucho la estructura,tambien podria solventarse con unos redondos,o exagonales,(lo digo por la sujeccion),roscados en cada extremo,y te ahorras las tuercas,dicen por aqui,que(nunca fue mal año,por mocho trigo),esto encarta con lo tuyo,(nunca esta de mas que la estructura sea compacta).Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado Yaico1

• Oficial de 2ª
« Respuesta #12 en: 21 Enero 2015, 04:13 »
 francisco y nevada,Estoy completamente de acuerdo con ustedes en que es conveniente reforzar la estructura del cabezal ,solo que aún no la termino, tenía pensado poner una plancha sobre el cabezal para que le dé mayor rigidez y sirva de tapa, tengo que diseñarla y fabricarla   .bien  adjunto fotos del avance de esta jornada.

Desconectado m606paz

• Gurú
« Respuesta #13 en: 21 Enero 2015, 22:35 »
Muy prolijo! Que bueno esta quedando!  .bien
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #14 en: 21 Enero 2015, 23:02 »
Se que el motor es de altas revoluciones y por eso quizas se necesite  el "eje extra" para jugar con las velocidades pero en madera salvo que tengamos que tornear diametros grandes más de 200mm  ese eje seria casi inutil  , pero si piensas poner un disco lijador ahi si le veo sentido porque bajan las revoluciones y aumenta el torque   , en general el motor se vincula directamente al usillo por supuesto con un juego de poleas escalonado , lo digo porque es un torno pequeño por lo tanto la mayoria de las piezas seran de diametro pequeño y a menor diametro más velocidad se usa por cuestiones obvias .

Saludos.

« última modificación: 21 Enero 2015, 23:06 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 21 Enero 2015, 23:02 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20