2

Autor Tema: Herramientas con insertos soldados con varilla de latón.  (Leído 4973 veces)

Desconectado ELWECHECO15

• Aprendiz
  • *
Para los que no conocen ésta técnica de la que ya se ha hablado en algún post.

https://www.youtube.com/watch?v=SH-XQ9xA_64

Se trata de la fabricación casera de una herramienta para fresadora con un inserto soldado con varilla de latón como aporte.
Éste es un sistema muy usado aquí para las herramientas para torno caseras, ya que se consiguen los insertos usados o mejor dicho que descartan en las fábricas que usan CNC donde a menudo los descartan con solo un filo roto y los venden al peso a los chatarreros.
Demás está decir que se logran herramientas con muy buenos resultados en comparación con las de placas de Widia soldada.
Seguramente no es novedad para muchos de los integrantes del foro pero considero que es un buen aporte para los que recién nos iniciamos en ésta afición, y además está bastante clara la explicación que se da en el video.
Espero sea del agrado de todos ustedes.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
Re:Herramientas con insertos soldados con varilla de latón.
« Respuesta #1 en: 27 Enero 2015, 09:49 »
Muy explicativo este video y me recuerda mis años en que no usaba insertos y todas las pastillas de metal duro las teníamos que soldar al soporte con "amarillo".

Gracias por aportar viejos recuerdos, yo todavía uso pastillas soldadas en muchas de mis herramientas de torno y van muy bien.

Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado ELWECHECO15

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 27 Enero 2015, 11:44 »
Me alegro que te haya gustado Jobolo. Si te fijas en YouTube hay otros videos del Colegio Jesús Obrero donde se muestran distintas máquinas de fabricación española que seguramente conocerás muy bien. Algunas de la marca Juaristi.
 .brinda .brinda .brinda
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado tor_nero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 27 Enero 2015, 12:00 »
Yo todavía lo hago jijiji.

Desconectado marti.llorca

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 27 Enero 2015, 19:30 »
Hola amigo Wecheco.
Muchas gracias por este video que nos as enviado.
Yo no me considero un experto ni mucho menos , ni en soldadura ni en nada salvo el moldeo y ya es bien sabido que soy solo un aprendiz.
En este caso.... Me atrevo ( Ya se que soy un atrevido y por eso pido disculpas anticipadas), a estar en desacuerdo con algunas cosas de este profesor.
Tampoco quiero que nadie piense que aqui estamos mas adelantados que en Argentina., profesores buenos y malos y medrioques estan en todos los sitios.
Primero, este señor pasa olimpicamente por la seguridad cuando estamos manejando bombonas cargadas a 200 bares y a los alumnos hay que enseñarles eso, fundamentalmente tambien.
El manometro des oxigeno tiene dos esferas, la primera marca la presion de la botella y la segunda la presion de salida del oxigeno.
Cuando abre la botella de oxigeno, en el video, la saeta de la primera esfera sube y marca la presion de la botella pero,... Fijaos que la saeta de la segunda esfera, la de salida, tambien se mueve.
Eso es una barbaridad, esa saeta no tenia que moverse nada y a continuacion deberia actuarse sobre la valvula para darle la presion de salida deseada.
Eso quiere decir que cuando se uso el equipo y se termino de soldar, no se cerro correctamente como debiera y eso entraña un gran peligro.
Efectivamente, cuando ha terminado de soldar, no explica a los alumnos como se cierra correctamente el equipo.
El porque de ese peligro del equipo, si alguien tiene curiosidad, lo explico en otro mensaje.
Tampoco informa a los alumnos que la manguera doble de oxigeno y acetileno tienen que tener, cada una, valvulas de anti-retorno.
El mango enganchado al tornillo de banco debiera ponerse solo apoyado en un extremo a fin de que la temperatura que aplicamos a la pieza tuviera el minimo contacto con el tornillo y no se disipase demasiado esa temperatura al tornillo.
Y finalmente, calienta el mango hasta un rojo cereza, bien., luego lo limpia con borax o antioxidante,. bien tambien.... pero.
Pone la pastilla en el mango y calienta en algunos momentos echandole el dardo directamente a la pastilla y eso, ES UNA BARBARIDAD,., No es nada bueno que la pastilla reciba directamente el dardo,. en este caso deberia calentar la base del mango y la pastilla iria tomando el color rojo cereza subido que necesita y entonces se aplica la varilla de bronce recubierta con el antioxidante y aunque solo sea en un punto, el caldo de la varilla suelda toda la pastilla por Capilaridad.
A lo peor, he metido la pata y no debiera opinar sobre lo que no entiendo mucho pero es mi opinion.
Un saludo.

Desconectado m606paz

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 27 Enero 2015, 19:44 »
Muy bueno Eduardo, me trajo recuerdos por mi paso por la ENET.  .bien
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 28 Enero 2015, 02:10 »
Marti. llorca : No hay porque disculparse , y menos cuando el video no es de ninguna escuela industrial argentina , en todo caso deberíamos lamentar que en latínoamerica haya profesores que pasan de las normas básicas de seguridad .

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado gushhnet

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 28 Enero 2015, 03:06 »
Además si leen la pizarra verán varias faltas ortográficas  :-\
Me pregunto si tenía las manos grasosas/aceitosas a la hora de manipular el oxigeno  ;D

Desconectado ELWECHECO15

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 28 Enero 2015, 05:25 »
Hola Amigos.
Mi intención al poner el video fue la de mostrar una técnica que a mi entender es muy útil para todos los que estamos metidos en ésta afición.

Antonio, tu eres sinó un experto, al menos un excelente maestro para todos nosotros, y con la autoridad que te da la experiencia de muchos años de diversas tareas y además con el conocimiento de las Viejas Técnicas y de las Nuevas en todos estos temas, por lo tanto no se considera Atrevimiento tu intervención sino una simple Ampliación al respecto de éste tema y de los que tu quieras intervenir. Siempre son bienvenidos tus comentarios y críticas ya que aportan sabiduría al foro y además lo haces muy humildemente y sin dártelas de sabio.
Por cierto que como tu dices todas las normas de seguridad han sido pasadas por alto y si no te resulta una molestia te agradecería personalmente que abrieras un hilo explicando detalladamente cómo se utiliza un equipo de Oxiacetileno u Oxigas, o si quieres hacerlo en éste hilo tampoco hay problemas, pero hazlo porque es un tema que me interesa mucho ya que justamente hoy me he comprado un equipo de éstos para hacerme mis propias herramientas y nunca antes lo he usado. He soldado mucho con otros sistemas pero con este estoy perdido como Turco en la neblina.
No se con qué presiones de Oxígeno y de Gas debo trabajar ni cuales son los pasos correctos para encender el soplete y para apagarlo, como tampoco tengo muy claro el tema del color que se debe dar a las piezas para que estén a la temperatura correcta para que se suelden bien por capilaridad.

Luis, a mi también me ha recordado a la ENET, sobre todo por la poca edad de los alumnos. Yo no recuerdo haber sido tan chico cuando iba a la secundaria. Será porque repetí mucho la primaria y ya era grandecito, jajaja.

Francisco, Es verdad que no es una escuela argentina, pero aún así hay que reconocer que al menos tienen una escuela como esa y no como aquí que las que había han sido destruidas y las máquinas que quedan ya no sirven ni para chatarra. Por lo menos es lo que ha sucedido en la ENET N° 1 Gral. Mariano Necochea, que es la que hay en mi ciudad.
Es lamentable que así sea y que éstos buenos oficios se pierdan porque los jóvenes de ahora ya no quieren aprenderlos y todos quieren tener una carrera universitaria de Ingeniería, medicina, computación, abogacía, etc.
Pero vamos a ver quién les va a reparar y fabricar los repuestos de las máquinas que entran de China cuando se rompan.

Gushhnet, No presté atención a las faltas de ortografía, aunque yo no suelo tenerlas, pero si le revisas el cuaderno de clases a cualquier niño argentino de la escuela primaria o secundaria te sorprenderás si puedes entender alguna palabra, ya que ahora con el Nuevo Sistema Educativo ya no se corrigen más las faltas de ortografía porque se le puede crear un TRAUMA PSICOLOGICO al niño en cuestión. Nivelar para abajo es lo que se busca, porque es mas fácil manejar a una persona ignorante que a una con la capacidad de entender y razonar sobre ciertas cuestiones.

Puffff... Me he cansado de tanto escribir.  :P :P :P :P
Saludos a todos!!!! ;D ;D ;D ;D

Desconectado gushhnet

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 28 Enero 2015, 13:04 »
Es cierto y esto viene de la época de Sarmiento, cuando en Chile se buscaba hacer lo mismo para "control de ganado". Pero como es un tema político...

Las carreras de ahora incluyen técnico en masajes y community manager, entre otras paparruchadas.
Imposible que no terminen traumados de todas maneras.

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 28 Enero 2015, 15:12 »
ELWECHECO15 : Siento mucho leer que la escuela que mencionas la ecurra eso , pero parece que no es en todo el pais así , donde estudió mi sobrino noreste de la pcia de Santa Fe zona muy pobre, mejor dicho con una brecha abismal entre ricos y pobres , y no estoy hablando de politica esa region historicamente fue así ricos muuuuuuuuuy ricos y pobres muuuuuuuuuuuy pobres ,sigo . la escuela esta reequipada con tornos y otras maquinas nuevos (conviviendo con las viejas) , creo que son cuestiones que tienen que ver con decisiones politicas "locales" . o porque no ,quizas esa escuela. es la excepcion a lo que ocurre en el  resto del pais.

Mi hijo estudío en E.  T.  Raggio de Capital federal , y no me puedo quejar de lo que alli aprendíó ignoro si ahora año 2015 la calidad de la enseñansa es la misma .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 28 Enero 2015, 17:26 »
Amigo Wecheco.
Y todos los buenos amigos que tenemos en Argentina y demas paises.
Me pides que aclare lo de la seguridad en el manejo de la autogena.
Con gusto,. faltaria mas,.. Los compañeros que tengo en ese lado del charco y creo que buenos amigos, son para mi muy apreciados.
La forma correcta de soldar las pastillas sobre el mango con varilla de laton ya lo explique en mi mensaje anterior.
Vamos ahora a explicar como hay que manejar correctamente el equipo de soldadura autogena para que su manejo no entrañe ningun peligro.
Las botellas de oxigeno van cargadas a 200 admosferas de presion, o sea, una bomba.
Antes  la presion era de 150, no se ahi que presion usan.
El oxigeno no es inflamable, si le acercas una llama a la salida del oxigeno, te la apaga como si la soplaras.
No puede entrar en contacto con grasas y aceites pues a su contacto explosiona.
El acetileno o butano/propano u otro gas si es inflamable por lo que,. fuera grasas y aceites por el oxigeno y fuera llamas para el acetileno.
La botella de oxigeno,... Acetileno igual,... Lleva un manorre3ductor con dos esferas y una llave que la roscas o derroscas.
Ese manorreductor ya esta preparado para la presion de la botella.
La llave del manorreductor la tenemos COMPLETAMENTE desenrroscada.
Cuando abrimos la botella, la primera esfera subira y marcara la presion de la botella,., si la hemos puesto nueva marcara 200 o 150 admosferas segun se use ahi.
A continuacion roscaremos la llave para que el oxigeno pase a la segunda esfera que es la que marca la presion de salida a la boquilla,. cuando mas rosquemos mas marcara y la presion de salida debe ser sobre 5 admosferas.
Vamos a suponer que le hemos dado cuatro vueltas a la llave para subir a las 5 admosferas,. cojemos el mango , abrimos el gas y le prendemos fuego, regulamos la llama del gas  para que no se separe de la punta de la boquilla, abrimos el oxigeno y vamos abriendo gas y oxigeno hasta conseguir el dardo que precisamos.
( Un inciso,.. La manguera doble, a la parte del mango, tiene que tener las valvulas anti-retorno para oxigeno y gas ).
Cuando terminamos de soldar , cerramos las dos llaves del mango, cerramos la llave del oxigeno, bien cerrada y volvemos a abrir las dos llaves del mango para que salga toda la presion de las mangueras.
DESENRROSCAMOS COMPLETAMENTE LA MANILLA DEL MANORREDUCTOR.
Cuando volvamos a poner en marcha el equipo, abremos gastado oxigeno y por tanto, la primera esfera ya no marcara 200 sino menos y cuando rosquemos la manilla para darle la presion de salida de 5 admosferas, en lugar de precisar 4 vueltas, necesitara 6 vueltas.
Eso quiere decir que cuando menos oxigeno quede en la botella, mas vueltas a la llave del manorreductor hay que darle para conseguir la presion de salida de 5 admosferas.
Cuando la botella de oxigeno este casi vacia, tendremos que darle 10 o 12 vueltas a la llave para conseguir la presion-.
Si nosotros,. cada vez que usemos el equipo, la llave no la desenrroscamos completamente sino que la dejamos tal cual,. esa llave, al final , estara roscada para la poca presion que tenia la botella de oxigeno casi vacia.
Si cambiamos la botella y tiene otra vez la presion de fabrica de 200/150, cuando abramos el oxigeno, la presion pasara a la segunda esfera porque esta roscada al maximo y esa esfera no esta preparada para aguantar tantas admosferas.
Resultado, reventara el manorreductor y los pedazos saldran disparados como balas y el operario que a abierto la botella tiene cara y cuerpo a dos palmos del manorreductor y no es broma porque lo puede matar.
Para parar el equipo, cada vez hay que desenrroscar la llave completamente y si os fijais en el video, cuando el profesor abre el oxigeno, se mueven las saetas de las dos esferas cuando solo debia moverse la primera,. Eso quiere decir que cuando lo uso anteriormente, cuando lo paro, paso olimpicamente de desenrroscar la manivela del manorreductor.
Cuando uno explica a un compañero el uso del equipo, debe de explicarlo bien.
Pero cuando es un profesor, ese señor tiene una gran responsabilidad ante sus alumnos, tiene la obligacion de enseñar con la mayor precision, asegurarse que los alumnos sean en todo momento , conscientes de los peligros que entrañan el trabajar con maquinas y conseguir que la enseñanza no sea aburrida sino lograr que los alumnos se lo pasen bien, les sea interesante y ameno lo que les enseñan y explican como si estuvieran leyendo una revista o jugando al balon y se lo pasen bien al mismo tiempo que se enseñan-
Yo no creo que el problema sea del colegio o que este este mas dotado o menos de maquinas,. porque un torno sea nuevo, no va a enseñarse mejor que con uno viejo.
Para mi, el problema es el profesor que en este caso me parece mediocre pero ese problema esta en Argentina, en España y en todos los sitios.
Realmente a mi me gusta la enseñanza y admiro profundamente la dedicacion de los buenos profesores que son la mayoria.
Pero desgraciadamente SOLO UNA MINORIA, no debieran ejercer o reciclarse pues les mueve mas el salario que enseñar con dedicacion.
Un saludo

Desconectado valdi

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 06 Febrero 2015, 16:36 »
me parece bien, el aporte servirá a muchos que no conocen la tecnica
yo no la tildara de anticuada jamas, los porta insertos son algo mas nuevo si pero lo ventaja es que se gana en tiempo por que es rápido cambiar la pastilla y seguir mecanizando.
pero en eficiencia a mi es mucho mejor un inserto soldado sobre todo mecanizando algo muy duro o por ejemplo un eje rellenado con soldadura o algo que "golpea" le herramienta, en mi experiencia bien hecho aguanta mucho mas los impactos, vibraciones y alta temperatura

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 06 Febrero 2015, 20:24 »
Estoy de acuerdo contigo Valdi.
Es verdad que es una tecnica antigua pero...., al igual que muchas otras..., no por antiguas son peores sino al reves.
Nos estamos dejando por el camino cosas de mucho valor que desgraciadamente se pierden.
La realidad es que nos estamos haciendo comodos, quiza demasiado,., y es mas facil cambiar plaquitas pero, estoy contigo,., no mejor.
Tambien evoluciona mucho la soldadura electrica y ya esta el Mac,., el Mig.,. el Tig y no estoy en contra de estos aparatos que hacen maravillas y yo tambien tengo el Tig , pero olvidamos que en algunos casos, la autogena  hace unas soldaduras que no se pueden hacer en ningun aparato electrico como por ejemplo,., Calar una soldadura y mazizar.

Desconectado ELWECHECO15

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 06 Febrero 2015, 20:47 »
Antonio. Antes que nada gracias por el tutorial de soldadura autógena que me has dado.
Estoy de acuerdo contigo y con Valdi en que muchas veces las técnicas antiguas son mejores que las modernas. De hecho yo aún no tenga la TIG (Que me encantaría tenerla) pero justamente me he comprado el equipo de autógena para hacerme las propias herramientas para el torno, y de paso experimentar un poco con las durezas de los aceros. Los porta plaquitas los veo muy bonitos, pero yo pienso, con lo caros que son, ¿qué pasa cuando se estropea la rosca de esos tornillitos pequeños que tienen para sujetar las plaquitas? además tengo varias herramientas con insertos de esos pero soldados en vez de atornillados y si bien son de descarte cortan que da gusto. Aquí se consiguen los insertos usados a muy buen precio y funcionan muy bien para soldarlos en un mango y listo.
Finalmente Antonio, ¿qué es eso de MAZIZAR?

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20