Amigo Wecheco.
Y todos los buenos amigos que tenemos en Argentina y demas paises.
Me pides que aclare lo de la seguridad en el manejo de la autogena.
Con gusto,. faltaria mas,.. Los compañeros que tengo en ese lado del charco y creo que buenos amigos, son para mi muy apreciados.
La forma correcta de soldar las pastillas sobre el mango con varilla de laton ya lo explique en mi mensaje anterior.
Vamos ahora a explicar como hay que manejar correctamente el equipo de soldadura autogena para que su manejo no entrañe ningun peligro.
Las botellas de oxigeno van cargadas a 200 admosferas de presion, o sea, una bomba.
Antes la presion era de 150, no se ahi que presion usan.
El oxigeno no es inflamable, si le acercas una llama a la salida del oxigeno, te la apaga como si la soplaras.
No puede entrar en contacto con grasas y aceites pues a su contacto explosiona.
El acetileno o butano/propano u otro gas si es inflamable por lo que,. fuera grasas y aceites por el oxigeno y fuera llamas para el acetileno.
La botella de oxigeno,... Acetileno igual,... Lleva un manorre3ductor con dos esferas y una llave que la roscas o derroscas.
Ese manorreductor ya esta preparado para la presion de la botella.
La llave del manorreductor la tenemos COMPLETAMENTE desenrroscada.
Cuando abrimos la botella, la primera esfera subira y marcara la presion de la botella,., si la hemos puesto nueva marcara 200 o 150 admosferas segun se use ahi.
A continuacion roscaremos la llave para que el oxigeno pase a la segunda esfera que es la que marca la presion de salida a la boquilla,. cuando mas rosquemos mas marcara y la presion de salida debe ser sobre 5 admosferas.
Vamos a suponer que le hemos dado cuatro vueltas a la llave para subir a las 5 admosferas,. cojemos el mango , abrimos el gas y le prendemos fuego, regulamos la llama del gas para que no se separe de la punta de la boquilla, abrimos el oxigeno y vamos abriendo gas y oxigeno hasta conseguir el dardo que precisamos.
( Un inciso,.. La manguera doble, a la parte del mango, tiene que tener las valvulas anti-retorno para oxigeno y gas ).
Cuando terminamos de soldar , cerramos las dos llaves del mango, cerramos la llave del oxigeno, bien cerrada y volvemos a abrir las dos llaves del mango para que salga toda la presion de las mangueras.
DESENRROSCAMOS COMPLETAMENTE LA MANILLA DEL MANORREDUCTOR.
Cuando volvamos a poner en marcha el equipo, abremos gastado oxigeno y por tanto, la primera esfera ya no marcara 200 sino menos y cuando rosquemos la manilla para darle la presion de salida de 5 admosferas, en lugar de precisar 4 vueltas, necesitara 6 vueltas.
Eso quiere decir que cuando menos oxigeno quede en la botella, mas vueltas a la llave del manorreductor hay que darle para conseguir la presion de salida de 5 admosferas.
Cuando la botella de oxigeno este casi vacia, tendremos que darle 10 o 12 vueltas a la llave para conseguir la presion-.
Si nosotros,. cada vez que usemos el equipo, la llave no la desenrroscamos completamente sino que la dejamos tal cual,. esa llave, al final , estara roscada para la poca presion que tenia la botella de oxigeno casi vacia.
Si cambiamos la botella y tiene otra vez la presion de fabrica de 200/150, cuando abramos el oxigeno, la presion pasara a la segunda esfera porque esta roscada al maximo y esa esfera no esta preparada para aguantar tantas admosferas.
Resultado, reventara el manorreductor y los pedazos saldran disparados como balas y el operario que a abierto la botella tiene cara y cuerpo a dos palmos del manorreductor y no es broma porque lo puede matar.
Para parar el equipo, cada vez hay que desenrroscar la llave completamente y si os fijais en el video, cuando el profesor abre el oxigeno, se mueven las saetas de las dos esferas cuando solo debia moverse la primera,. Eso quiere decir que cuando lo uso anteriormente, cuando lo paro, paso olimpicamente de desenrroscar la manivela del manorreductor.
Cuando uno explica a un compañero el uso del equipo, debe de explicarlo bien.
Pero cuando es un profesor, ese señor tiene una gran responsabilidad ante sus alumnos, tiene la obligacion de enseñar con la mayor precision, asegurarse que los alumnos sean en todo momento , conscientes de los peligros que entrañan el trabajar con maquinas y conseguir que la enseñanza no sea aburrida sino lograr que los alumnos se lo pasen bien, les sea interesante y ameno lo que les enseñan y explican como si estuvieran leyendo una revista o jugando al balon y se lo pasen bien al mismo tiempo que se enseñan-
Yo no creo que el problema sea del colegio o que este este mas dotado o menos de maquinas,. porque un torno sea nuevo, no va a enseñarse mejor que con uno viejo.
Para mi, el problema es el profesor que en este caso me parece mediocre pero ese problema esta en Argentina, en España y en todos los sitios.
Realmente a mi me gusta la enseñanza y admiro profundamente la dedicacion de los buenos profesores que son la mayoria.
Pero desgraciadamente SOLO UNA MINORIA, no debieran ejercer o reciclarse pues les mueve mas el salario que enseñar con dedicacion.
Un saludo