Autor Tema: rotofinish caserito caserito  (Leído 2840 veces)

Desconectado perro tornero

• Oficial de 2ª
rotofinish caserito caserito
« en: 05 Febrero 2015, 13:53 »
Hola encontré en youtube este rotofinish muy artesanal me parece una buena idea.

https://www.youtube.com/watch?v=oh2kdAhk60I
torno itam 42, turri 160, taladro plamac, fresadora Nº2 y balancin 5 TN mucha mucha paciencia.

Desconectado gushhnet

• Oficial de 2ª
Re:rotofinish caserito caserito
« Respuesta #1 en: 05 Febrero 2015, 14:50 »
Conviene que el tacho sea octogonal, de todas maneras eso no es rotofinish estrictamente hablando, el rotofinish es vibratorio no giratorio (por más que la marca de a entender que gira en realidad habla de la rotación del material, los tambores son fijos!).

Lo triste es el costo del material si vas a trabajar por ejemplo con inoxidable, los shots de inox. son importados ... Pero chips cerámicos y de pvc hay, lástima que sean de baja calidad los nacionales (además hay poca geometría para elegir).

Los aditivos también son importados, pero para salir del paso un jabón neutro con agua sirve aunque no es lo ideal...

Con lo lento que es el proceso conviene siempre trabajar piezas en cantidad y usar un motor trifásico para aumentar un poco la eficiencia y disminuir el gasto de luz.

No se ve en las fotos pero seguramente tenga dos juegos de rodamientos de cada lado para soportar el tamborcito.

La contra es el poco grosor/espesor del plástico del tacho, si se tiene varios no es un problema pero no durará mucho.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #2 en: 05 Febrero 2015, 19:55 »
Amigos Perro Tornero y Soshhnet.
Puedo hanlaros de estas maquinas como fabricante de ellas.
Ha esta maquinita del video,.. por cierto bien ideada,. y a otras distintas pero con la misma finalidad, podeis darles el nombre que querais pero en realidad, su justa denominacion son.
Maquinas para el acabado de piezas.
Para el acabado de piezas, el proposito es que las piezas introducidas dentro de un recipiente se muevan creando un rozamiento entre ellas o con otras piezas que se mezclan y que facilitan el lijado de las mismas.
Si cojemos una pieza metalica y la lijamos con una tela esmerial de grano mas o menos basto, el efecto es el mismo.
Ese acabado puede ser en seco o con agua o liquidos especiales,. Depende el tratamiento que deseemos pues hay muchos tipos de acabados.
Un bombo circular como el del video sirve ya que crea un movimiento,. En el caso de este tambor, la velocidad debe ser muy poca para que las piezas no se peguen a las paredes sino que volteen.
Es preferible los bombos exagonales pues permite un volteo mas rapido.
Tambien puede servir el vaso de una hormigonera.
Las maquinas mas usadas y de mejor rendimiento son los vibros que pueden ser rectangulares o circulares y finalmente.
Las maquinas mas modernas con los acabados mas rapidos, eficientes y de mayor calidad son los.. Turbos que no son vibradores sino rotativos.
El acabado es muy amplio,.. Desbaste energico, desbaste fino, , satinado, brillo, pulido espejo.
Y los materiales a usar y la tecnica varia segun la pieza a tratar.
Metalicas si,. pero que tipo de metal,.. Pueden ser de Peltre., Zamak., Aluminio., Laton o cobre., hierro, etc,. y cada una de ellas requiere su tratamiento especifico.
Un saludo a los dos.

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 05 Febrero 2015, 20:17 »
Buenas lo que se quiso plasmar en el post es como la gente, idea y sale de paso con lo que tiene a mano, nada mas que eso.                             
Una gran parte de los compañeros del foro conocen del proceso por haberlo aplicado en las distintas ramas de la metalúrgica.
Solo pretendía mostrar lo picaresco del sistema.

En mi caso puntual como dice Marti.llorca solíamos usar una  hormigonera en un cuarto cerrado para quitar los filos vivos de las piezas balancinadas en chapa, hasta que compraron la rotofinish.
torno itam 42, turri 160, taladro plamac, fresadora Nº2 y balancin 5 TN mucha mucha paciencia.

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #4 en: 05 Febrero 2015, 21:55 »
Amigo Perro Tornero.
Entiendo perfectamente la intencion de tu mensaje y no lo malinterprete.
Yo entiendo que en este foro estamos para aprender, ayudar y en algunos casos enseñar.
Tambien pienso que somos ya mas de 12.000 socios., que los mensajes son publicos y los pueden leer todos y muchos mas que no son socios pero pueden entrar  y leer todo lo que publicamos y se de echo que nos lee mucha gente.
Con esa idea,. he aprovechado tu mensaje para orientar a cualquiera que este interesado en el tema y perdoname por ello.

• Oficial de 2ª
« Respuesta #5 en: 06 Febrero 2015, 04:04 »

Cita innecesaria

En buena hora, todo dato que ayude a mejorar la calidad de trabajo de los que participamos en el foro.
Su intervención no molesta para nada siempre aporta respetuosamente.
« última modificación: 06 Febrero 2015, 22:22 por carpin »

Desconectado gushhnet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 06 Febrero 2015, 12:44 »
Hay unos tanques / bidones plásticos que ya son octagonales pero en este momento no me acuerdo de que eran, una persona que trabaja en balancinado y terminación (también cera perdida, etc) me lo comentó ya que se las armó él y tiene una con un solo motor que gira 4 de éstos tambores a la vez en serie.

Veamos que una rotofinish "de verdad" es demasiado cara incluso usada, al menos en Argentina y para talleres de porte medio o pequeño no hay mucha opción comercial.

perro tornero: Está perfecto yo solo comentaba lo que no me gustó del diseño y tal cual cada uno lo arma con lo que encuentra. Además comentaba que algunos insumos no se consiguen, pero para aluminio por ejemplo los chips de pvc son ideales el tema es que depende mucho del tipo de pieza la geometría a elegir y si hay roscados, generalmente hay que taparlos para protegerlos.

Abarca un montón de detalles lo que es la terminación por vibración o rotación.

No recuerdo haber visto un diseño "abierto" con planos, pero como es algo que se puede armar de mil maneras distintas no se si sería útil un diseño general, aunque me gustaría ver que hay. Por otra parte podría leer los consejos de marti.llorca todo el día  ;D

Los equipos más chiquitos para joyería tienen las paredes de goma y el tanquecito utiliza dos o-ring grandes uno en cada extremo, como guía para que no se caiga de la cuna que mantiene el tanque por rodamientos pequeños (608 o similar) con una tapa hermética para mantener cualquier líquido que pudiéramos introducir.

Luego hay unos intermedios - un poco más grandes - para la limpieza de vainas (utilizadas en recarga para balas) de éstas ya no veo ya que la industria armera del país fue totalmente destruida, pero en otros lados estos equipos de sobremesa son muy comunes.

De ahí en más el tamaño crece de manera exponencial cuando hablamos de máquinas industriales.

Foro MetalAficion

« Respuesta #6 en: 06 Febrero 2015, 12:44 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20