Autor Tema: Mecanizar filo dentado  (Leído 4636 veces)

Desconectado sanjuanino1

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: San Juan Argentina
Mecanizar filo dentado
« en: 07 Febrero 2015, 12:24 »
Hola a todos los foreros: mi duda es ¿cómo mecanizarían Uds este filo dentado?
Gracias y saludos.



(Aclaro que la imagen es tomada de la web)

« última modificación: 07 Febrero 2015, 12:27 por sanjuanino1 »
Torno BTA 500, fresadora Mini Vertical Milling (Idéntica a Einhell 550), Taladro de pie, soldadora inverter 100A, herramientas de mano varias.

Desconectado gushhnet

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Argentina
Re:Mecanizar filo dentado
« Respuesta #1 en: 07 Febrero 2015, 13:39 »
fresadora horizontal, con una fresa específica para el perfil, generalmente se ponen varias en fila para lograr el ancho deseado. Esto en producción, si tu pregunta es como hacer 1 o 2 en el taller de casa, con una herramienta al vuelo con el perfil adecuado se puede cortar diente por diente, o con una fresa que tenga el perfil deseado también diente por diente.


Desconectado gushhnet

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 237
  • Ubicación: Argentina
Re:Mecanizar filo dentado
« Respuesta #2 en: 07 Febrero 2015, 13:46 »
Aclaro, fresas en V circulares, para la horizontal. Las hay de múltiples dientes, para producción también hace falta un soporte que registre y agarre la pieza en cuestión.

Si buscas hay usadas de plantas automotriz y similares, alguna puede que tenga un perfil similar, después el filo lo logras jugando con el ángulo del soporte y la profundidad de corte.

Si la cuchilla es de acero rápido vas a tener que usar muelas/piedras ya que una fresa de metal duro va a salir una fortuna.

La manera "RURAL" de hacer una o dos, en un acero duro....??, Realmente querés saber??, montas la amoladora angular con una piedra de desbaste a la cual antes le diste la forma deseada y en una mesa cruz vas moviendo coordenada por coordenada logrando el espacio adecuado. Lo he visto...




Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Mecanizar filo dentado
« Respuesta #3 en: 07 Febrero 2015, 15:24 »
Se podria hacer en el torno. Igual que una rosca. La cuestión seria la estacada. Quizá montarlo sobre un cuadrado.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado ELWECHECO15

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1661
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Re:Mecanizar filo dentado
« Respuesta #4 en: 07 Febrero 2015, 15:46 »
También se puede hacer con una limadora  .idea .idea .idea .idea
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado sanjuanino1

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: San Juan Argentina
Re:Mecanizar filo dentado
« Respuesta #5 en: 07 Febrero 2015, 15:56 »
Amigo Gushnet:
Tal como decís, solo necesito hacer una. Va en una máquina de envasar "casera" que yo construí hace muchos años, es decir,es para cortar lámina de polipropileno. Hasta ahora funciona con una cuchilla hecha a mano con amoladora, y lima triangular, que mal que mal anda.  Pero la apariencia y el filo es muy desprolijo, por lo que el corte que hace no es "elegante".
En cuanto al material, por propia experiencia me ha dado mejor resultado planchuela común, porque va montada en una plancha caliente a 100° C que "golpea" en otra plancha de similares caracterísitcas, y si la cuchilla es de acero rápido, se terminan quebrando. 
Mi idea va por lo que comentas en el último párrafo: voy a montar una piedra de amoladora angular (radial para los Europeos) en la fresadora, acomodar la pieza, y tallar diente por diente.
Mis mayores dudas están en como acomodar la pieza.
Trataré de documentar el proceso, y mostrarlo a ver que sale.

Albertoy: No es mala idea tratar de fijarla al torno. Lo voy a pensar. Podría facetarse un redondo o usar un hexagonal, y luego atornillar la planchuela.
 
El Wecheco15: seguro que se podría hacerse con limadora. El tema es como acomodar la pieza. Tené presente que cada cara del diente no es perpendicular al eje mayor de la planchuela, sino que   tiene una pequeña inclinación para que termine en punta. Esto es clave, porque sino la cuchilla no corta la lámina. El proceso es así: la cuchilla primero "pincha" la lamina con la punta del diente y luego "desgarra" con el valle que se forma entre dientes.
Torno BTA 500, fresadora Mini Vertical Milling (Idéntica a Einhell 550), Taladro de pie, soldadora inverter 100A, herramientas de mano varias.

Desconectado ELWECHECO15

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1661
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Re:Mecanizar filo dentado
« Respuesta #6 en: 07 Febrero 2015, 16:08 »
Tienes razón, lo que sucede es que me ha engañado la perspectiva de la foto. Busca en internet : "SECCIONES PARA COSECHADORAS" O CUCHILLAS, http://www.alazan.com.ar/productospresentacion.php?lan=es&id_cat=1 tal ves te sirvan para lo que quieres.
« última modificación: 07 Febrero 2015, 18:04 por ELWECHECO15 »
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado aguseguedre

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Córdoba
Re:Mecanizar filo dentado
« Respuesta #7 en: 07 Febrero 2015, 17:54 »
Hola Sanjuanino1,

Si es por que no te corta la cuchilla la puedes afilar con una segueta, una lima triangular pequeña y finalmente con una  piedra de afilar . A mi me funciona en unas cuchillas parecidas. Por otra parte la cuchilla no debe golpear porque sino se le estropea la punta.
 Otro tipo de cuchillas cuya punta es triangular lisa y sin dientes si golpean contra otra cuchilla plana que es el yunque cortando el polipropileno.

Saludos 

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Mecanizar filo dentado
« Respuesta #8 en: 07 Febrero 2015, 19:49 »
Hoja de serrucho sacandole (quitando) el triscado y listo el pollo a lo sumo hay que rectificar con una lima triangular , habiendo distintos tamaños de diente escojemos el que mejor nos parezca .

El acero de serrucho aguanta golpes perfectamente .
Saludos
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado sanjuanino1

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: San Juan Argentina
Re:Mecanizar filo dentado
« Respuesta #9 en: 07 Febrero 2015, 20:18 »
La cuchilla no golpea contra ninguna superficie. Penetra en una ranura. Pero esta expuesta a vibraciones, fricción, calor, y residuos de polipropileno y pasta seca (es una envasadora de fideos secos), por lo que si no flexiona un mínimo, se parte.
El espesor es de 3,5 mm, por lo que una hoja de serrucho no sirve. La de la foto es una cuchilla comercial precisa,   diseñada y confeccionada por una empresa especializada en cuchillas de packaging. Mi planteo es como la haría un aficionado, como la mayoría de nosotros ?
« última modificación: 07 Febrero 2015, 23:16 por sanjuanino1 »
Torno BTA 500, fresadora Mini Vertical Milling (Idéntica a Einhell 550), Taladro de pie, soldadora inverter 100A, herramientas de mano varias.

Desconectado sanjuanino1

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: San Juan Argentina
Re:Mecanizar filo dentado
« Respuesta #10 en: 07 Febrero 2015, 23:14 »
En este video se ve una máquina parecida.  Los principios de funcionamiento son los mismos. Entre el segundo 42" y 49" se puede apreciar como opera la plancha de cierre, y el segundo movimiento que se ve es la bajada de la cuchilla, que está inserta en la plancha superior,y penetra en una ranura de la inferior cortando los paquetes. La semana que viene sacaré fotos de mi máquina.
https://www.youtube.com/watch?v=D14igZSiXNs

Estás máquinas son muy comunes en la industria de productos alimenticios manufacturados. Aclaro que pertenezco a una familia propietaria de una fábrica de fideos secos de más de 80 años de vida, puesto que la inició mi abuelo afines de la década del 30. Crecí en la misma, y en buena medida a ella debo mi afición a los fierros. Lamentablemente el proyecto está en su etapa final de vida, puesto que las condiciones económicas impiden el desarrollo de pequeños emprendimientos productivos. La misma dió trabajo alguna vez a mas de 50 personas al mismo tiempo, y actualmente funciona con un solo empleado, mi padre y yo a tiempo parcial. Pero así es la vida, y todo lo que empieza, debe algún día terminar. Lo bueno es que será un final prolijo, con su personal jubilado, y sin deudas. Pero hasta que eso pase, las máquinas deben seguir andando......esa es mi resposnsabilidad. 
« última modificación: 07 Febrero 2015, 23:25 por sanjuanino1 »
Torno BTA 500, fresadora Mini Vertical Milling (Idéntica a Einhell 550), Taladro de pie, soldadora inverter 100A, herramientas de mano varias.

Desconectado aguseguedre

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Córdoba
Re:Mecanizar filo dentado
« Respuesta #11 en: 08 Febrero 2015, 12:30 »
Hola Sanjuaninino1,

Si dispones de torno creo que una buena opción sería hacerla como te ha comentado antes alberttoy sujetándola en un cuadrado  montas el conjunto en el torno  eliges un paso parecido y le  haces roscas . Si no como también te ha dicho gushnet con una radial pero yo pondría un disco fino de cortar chapa. Otra forma aunque más trabajosa sería con una segueta haciendo las ranuras una a una.
Amimo 

Saludos

Desconectado sanjuanino1

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: San Juan Argentina
Re:Mecanizar filo dentado
« Respuesta #12 en: 15 Febrero 2015, 00:19 »
Luego de una semana he logrado llevar a cabo el proyecto de la cuchilla dentada, y lo expongo aquí por si le resulta útil a alguien.
Primero les muestro cuál es la cuchilla que deseo reemplazar. Esta la hice hace muchos años a pura amoladora y lima, pues no tenía otros recursos



Me decante por usar el método de fijar la planchuela de acero a un hexagonal. La fijación la hice con unos puntos de soldadura, que me dieron la suficiente firmeza como para mecanizarla. La idea fue configurar el torno  como para hacer una rosca de 3mm.  Desde ya agradezco a Alberttoy que fue el primero que me dió la idea  .idea .idea .idea(sin desmerecer a los demás que hicieron aportes).




Dado la profundidad que deseaba obtener de cada diente, opté por el método de inclinar el charriot a 30°, y tallar solo un lado de cada diente, avanzando con el charriot, cosa que también aprendí de Uds.



Poco a poco, los dientes fueron apareciendo como por arte de magia  .palmas .palmas .palmas



Luego invertí la pieza, desoldando y volviendo a soldar, logrando asi que se formase la punta de cada diente en el plano central de la planchuela.
Finalmente llevé el  hexagonal a la fresadora y le dí un chanfle de cada lado, a fin de agudizar más ahún cada diente.



Luego una pulida,y así quedó la cuchilla terminada.


Por último, una macro para observar el detalle del filo. Con una foto tan magnificada se aprecian imperfecciones y rebabas, naturales del mecanizado y del tipo de acero empleado, pero el resultado es bastante satisfactorio y en las primeras  pruebas anduvo muy bien.



Espero le sirva a alguien.
Saludos
« última modificación: 15 Febrero 2015, 17:07 por sanjuanino1 »
Torno BTA 500, fresadora Mini Vertical Milling (Idéntica a Einhell 550), Taladro de pie, soldadora inverter 100A, herramientas de mano varias.

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Mecanizar filo dentado
« Respuesta #13 en: 16 Febrero 2015, 01:33 »
Muy bien, realizado y documentado.   .bien
Me alegro que te haya servido.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado kankarrio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5520
  • Ubicación: leon
Re:Mecanizar filo dentado
« Respuesta #14 en: 16 Febrero 2015, 09:52 »
Que bueno . jamas me pensé esa manera para hacerme una cuchilla. Ahora si le haces algún tratado térmico para endurecer tienes cuchilla para los nietos
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20