2

Autor Tema: Reparar motor de taladro de columna  (Leído 12615 veces)

Desconectado fcobcn

• Aprendiz
  • *
Reparar motor de taladro de columna
« en: 11 Febrero 2015, 19:14 »
Hola amigos de metal afición,
Me han regalado un taladro de columna que no funciona.
Investigando un poco he detectado que el problema es la falta del capacitador de arranque con su resistencia.
Lamentablemente no he podido encontrar las especificaciones del recambio, ni ninguna manera sencilla de calcular los valores de capacitancia y resistencia.
Quizás alguien del foro tenga un taladro similar y pueda verificar las características, o alguien con conocimientos me pueda indicar como calcular los componentes.
Incluyo dos fotos, una del taladro y otra del motor.
Muchas gracias por vuestra ayuda

« última modificación: 11 Febrero 2015, 19:57 por fcobcn »

Desconectado pacomuson

• Gurú
Re:Reparar motor de taladro de columna
« Respuesta #1 en: 11 Febrero 2015, 21:32 »
el condensador podrias probar entre 190 y 240 mf que es lo que suelen llevar los motores de 1/2 cv,lo de la resistencia no se a que refieres ??

Desconectado cordobes1975

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 11 Febrero 2015, 22:00 »
No se si hablo una tontería, pero igual acierto.
Si bien entiendo, el condensador es de arranque y no de trabajo. Por ello deduzco que su función es dar ese pequeño empujón necesario para el arranque y que luego deja de ser necesario.
Has probado a inducir el movimiento manualmente para descartar que sea fallo del condensador o de otra cosa?

Desconectado Moncayno

• Ayudante
  • **
« Respuesta #3 en: 11 Febrero 2015, 22:05 »
Yo tengo uno que es primo hermano de este y lleva 12Uf (12 microfaradios) piensa en probar con uno entre 10 y 16 uf como mucho,si le pones un condensador demasiado grande se calienta mucho el motor incluso sin trabajar.

Estos motores suelen llevar solo un condensador siempre conectado, igual que los motores de las lavadoras de antes.
Torno einhell MTB3000,Fresadora MBF550,Sierra de cinta quantum S121G,Soldadora Galagar2000,Taladro columna Kinzo y una desproporcion de herramienta de mano.

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #4 en: 11 Febrero 2015, 22:58 »
A groso modo, 70microfaradios por cada Kw, a mi me salen 24,5.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado fcobcn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 12 Febrero 2015, 07:37 »
Muchas gracias a todos por la ayuda

lo de la resistencia no se a que refieres ??

Normalmente los capacitadores de arranque llevan una resistencia en paralelo que descarga el capacitador.

Has probado a inducir el movimiento manualmente para descartar que sea fallo del condensador o de otra cosa?

Efectivamente, al darle una pequeña ayuda, el motor arranca.

Yo tengo uno que es primo hermano de este y lleva 12Uf (12 microfaradios) piensa en probar con uno entre 10 y 16 uf como mucho,si le pones un condensador demasiado grande se calienta mucho el motor incluso sin trabajar.

Creo que comenzare probando con estos valores. ¿En el caso de tu motor, lleva la resistencia?

A groso modo, 70microfaradios por cada Kw, a mi me salen 24,5.
Saludos.

Si no tengo suerte con los valores que recomienda Moncayno, pasare a probar con 24,5.
Un capacitador vale alrededor de 5€, con lo cual no me precupa mucho probar con un par de valores.
Ya les ire contando como me va con este tema.

Desconectado DONFRIO

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 12 Febrero 2015, 09:32 »
Muy buenas señores, yo desde mis humildes conocimientos espero arrojar algo mas de luz sobre el tema de los condensadores, existen principalmente dos tipos de condensadores, los de arranque y los de tipo permanente, los primeros son los que llevan esa resistencia para evitar el chisporroteo en la descarga y como su propio nombre dice son solo para el momento de arranque luego dejan de ser útiles para nada mas, estos suelen usarse en motores con un bobinado de marcha o funcionamiento y un bobinado de arranque independiente que solo se usa para vencer la inercia del arranque (estos motores suelen ser mas caros al tener mas bobinados).
Luego esta el condensador de tipo permanente que este esta adosado en serie el bobinado de marcha y el cual al arrancar el motor lo que hace es digamos inyectar su carga eléctrica acumulada y ayuda a vencer el par de arranque, pero luego sigue pasando la corriente de trabajo por el, convirtiéndose en un trozo de cable mas que lleva la corriente al bobinado, y quedando cargado así para el siguiente arranque, este no lleva la resistencia por ningún lado y suelen ser mas baratos que los de arranque, del orden de casi 10 veces mas baratos.
Ahora bien, ten en cuenta que si conectas un condensador de arranque donde debería ir uno permanente, este condensador terminara por explotar por decirlo así, puesto que no están diseñados para el paso continuo de corriente eléctrica, sino solo para que pase durante el momento de arranque y ya esta, y si conectas uno permanente donde va uno de marcha lo que te puede ocurrir es que el arranque no sea lo suficientemente enérgico y terminara por perforar a parte de que los condensadores permanentes suelen ser de menor capacidad que los de arranque.
En definitiva y despues de ver las fotos que envías, que seria de agradecer para ayudarte mejor alguna foto del cableado del motor o algún esquema eléctrico que haya por alguna parte del taladro, mi opinión es que ese tipo de motor llevara un condensador de tipo permanente y seguramente de lo que indican los compañeros unos 12 o 15 microfaradios, conectado en serie con el propio bobinado.
Espero haber sido de ayuda y seguro que algo no habré estado al 100% acertado y espero que si alguien ve algún fallo me corrija.
Un saludo.
Fresadora ANAYAK FV4,Torno EINHELL BT-ML 300; EQUIPO DE SOLDADURA DE HILO MIG 205; EQUIPO DE SOLDADORA TIG160P, SIERRA OPTIMUN 180 G, CURBADORA DE TUBO HIDRAULICA HASTA 50mm DE 12 TN; TRONZADORA RADIAL DE 230mm ABRASIVA; Y MUCHAS MAS PEQUEÑAS HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y DE MANO.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #7 en: 12 Febrero 2015, 13:04 »
si esperas al fin de semana yo tengo ese mismo taladro te miro el condensador
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado fcobcn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 12 Febrero 2015, 13:50 »
Gracias Donfrio por toda la valiosa información.

si esperas al fin de semana yo tengo ese mismo taladro te miro el condensador

Kankarrio, te lo agradeceria muchísimo, será la manera mas segura de reparar el motor.
Tambien te agradeceria si pudieras fijarte si lleva la resistencia en paralelo.

Desconectado gushhnet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #9 en: 12 Febrero 2015, 14:57 »
Exactamente esos pequeños motores no tienen capacitor de arranque, solo de marcha. Y como tal, son de poca capacitancia. Si le pones un capacitor de arranque lo quemas.

El segundo inducido es para "emular" una segunda fase (el capacitor en serie con ésta desfasa la corriente alterna) de esta manera puede arrancar el motor. De otra manera, si lo hacemos girar por nuestros medios seguiría girando aunque con potencia reducida.

Moncayno dió en el clavo con las cifras. En realidad el valor capacitivo se puede calcular en base a la inducatancia, pero no todos tienen un inductimetro en casa por eso no lo sugiero (medir resistencia solo sirve para saber si el bobinado no está abierto o en corto solamente).

Los capacitores de marcha además de ser elegidos según la inducatancia se eligen en base a la carga que uno espera en el motor, si son cargas permanentes se puede "ajustar" la capacitancia para una mejor eficiencia (claro, nunca tan eficiente como un motor trifásico).

Tengo uno de esos taladros idéntico que he reformado para una tarea específica (son terriblemente malos pero para algunas cosas sirven) ahora en un rato me fijo el valor de mi capacitor y si puedo pongo una foto, tiene que rondar entre el valor ya mencionado.

Lo he reformado tanto que entre el tiempo y costo de los recambios salió más caro que uno usado de los buenos, pero así son las cosas a veces jaja. El gran problema es que los rodamientos flotan, no tienen tuerca de pre-carga. Los rodamientos son de lo peor, los ajustes y tolerancias son terribles. Así que le he mecanizado una rosca al eje para una tuerca de carga, le puse rodamientos NTN sellados, le coloque ajustes a la bajada para sacarle el juego, le rellene la columna para limitar las resonancias, ajuste las poleas de aluminio, entre tantas otras cosas. (antes venían de hierro luego de aluminio y finalmente en plástico, va todo cuesta abajo en el mundo?). Tiene un uso muy específico para una operación de taladrado en una pieza por eso hacían falta las modificaciones ya que de fábrica es imposible usarlo para trabajos repetitivos.

Sigo en búsqueda de "uno de los de antes" de pie preferentemente de 16 a 20mm con contra-marcha y cono 3 en el husillo ya que estos pequeños tienen cono macho j33 y entre el pequeño tamaño y la falta de potencia, están muy limitados.

El gran problema es la deflexión de la "mesa", con solo hacer un poco de fuerza de dobla hacia abajo considerablemente, como en mi caso está fija se le colocó un soporte ya que por más que la dejemos en inclinación 0° al hacer fuerza con la broca, se dobla la mesa y el agujero sale torcido.

Sabiendo todo esto, se les puede dar un uso específico o bien, esperar a que aparezca uno de los buenos en venta.

Desconectado gushhnet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 12 Febrero 2015, 16:03 »
Lo prometido es deuda, resulta ser de 8uF marca chin chon chan chun cheng. Recordemos que este valor es para suministro 220-240VAC y el motor es de la misma potencia que el de fcobcn.

Estos capacitores no suelen durar mucho, al secarse van perdiendo capacitancia por reducción del electrolíto, muy pocas veces entran en corto. Por lo menos le pusieron un aislante dieléctrico en el exterior a éste...

ATENCION: en la foto se ve que le quitaron el ventilador plástico al motor, sin él se va a quemar en muy poco tiempo. Incluso con el ventilador original si lo pensas usar muy seguido, va a recalentar y no tiene protección térmica. A pensar en eso. Mi consejo es, si no consigues el que va, poner un ventilador de computadora a 12v (los hay de 24v también, para refrigeración de paneles eléctricos y maquinaria).

Lo primero que le quite al mio fueron todos los plásticos (salieron volando por la ventana) total no necesitaba un limitador de carrera, utilizo el orificio para la llave del mandril. De hacer falta se puede mecanizar una plaquita de aluminio con una varilla roscada y va a ser mucho más rígido que el plástico de fábrica (parece un flan).

Ahora si, me dejo de procrastinar y vuelvo a lo mio :P

Saludos!

Desconectado fcobcn

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 12 Febrero 2015, 20:10 »
Lo prometido es deuda, resulta ser de 8uF marca chin chon chan chun cheng. Recordemos que este valor es para suministro 220-240VAC y el motor es de la misma potencia que el de fcobcn.

¡Impresionante gushnet, te lo agradezco mucho!
Ahora tengo una duda, me dices que si le pongo un capacitador de arranque quemo el motor.
¿Entonces este del enlace no es el correcto?

http://www.diotronic.com/pasivos/condensadores/de-arranque/sue8u-conden-arranque-8uf-450v_r_588_10412.aspx

En las fotos no tiene el ventilador, pero lo tengo, es que cuando me regalan algo, lo primero que hago es desarmarlo.  8)
Estoy consciente de que no es una gran máquina, pero como no tengo otro taladro de columna, ya me va bien.
Buen punto lo de la aislante, veré de hacer lo mismo.
Lamentablemente no tengo la carcasa del capacitador, supongo que sera algo que fabricaré cuando acabe de montar la impresora 3d.
Un saludo!

« última modificación: 12 Febrero 2015, 20:14 por fcobcn »

Desconectado Fran64

• Ayudante
  • **
« Respuesta #12 en: 12 Febrero 2015, 20:59 »
Hola fcobcn, aunque ya los compañeros te han solucionado el tema, te pongo foto de uno exactamente como el tuyo un Kraft Tech BD-13, 1440 rpm y 350w, tambien me lo regalaron y a mi lo que dejó de funcionar, fué el interruptor de paro, si en el futuro te deja de funcionar el taladro, revísalo, por que  puedes pensar que es el motor, como me pasó a mi.

Desconectado gushhnet

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 12 Febrero 2015, 22:14 »
Son todos de 8uF para estos motores de 350W y voltaje de servicio. Estos son capacitores de marcha (continuos, permanentes) no son de arranque (los cuales tienen un valor de capacitancia mayor y solo actúan durante el arranque del motor, para facilitar un mayor torque inicial -- éstos tienen un bobinado de arranque con el capacitor en serie y un interruptor centrifugo en los más baratos)

El del link va bien, son distintas formas de llamarlos. Se puede discutir que es de arranque ya que sin él el motor no gira por si solo, pero éstos (los de arranque) van conmutados no permanentes.

Me refería a que con un capacitor de, digamos 120uF, quemarías el bobinado.

No son de lo mejor pero a caballo regalado....

Además comente un poco lo que se puede hacer para mejorarlos. Son todos básicamente iguales, cambian los colores y las marcas pero salen de la misma fábrica seguramente.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #14 en: 13 Febrero 2015, 22:32 »
el kraft mio lleva ese condensador de 8

y el otro que tengo pero que no es kraft tambien ,

- respecto a estos taladros pues son lo que son, son juguetes acordes al resto de maquinaria que tengo jeje, de todas maneras hay para hacerles ajustes y por el precio yo se lo he amortizado al kraft mas q de sobra lleva conmigo unos 15 años creo y ahi sigue , con sus poleas de plastico sus holguras etc...
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 13 Febrero 2015, 22:32 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20