Autor Tema: Instalacion Electrica para alimentar torno  (Leído 12380 veces)

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
Instalacion Electrica para alimentar torno
« en: 04 Marzo 2015, 20:14 »
Buenas compañeros!

La instalacion electrica de mi casa ya tiene muchos años y he decidido mejorarla y cambiar los cables que van del tablero general al tablero principal. La idea es pasar nuevos cables y de 4 mm de seccion + un cable para la tierra. Toda esta movida en parte para tener una buena alimentacion para el torno ú otra maquina que pueda llegar a conectar.

Hay muchas paginas web donde indican como calcular una instalacion electrica domiciliaria, pero no encontre ninguna "amigable" y "entendible" para hacer algunos calculos de consumos y llaves termicas necesarias.

La idea es en el tablero principal , tener un circuito normal para la casa y uno para las herramientas y a un par de metros estaria el torno. Creen ustedes que con cable de 4 mm de seccion sea suficiente para mi Chinorris?

Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

borondes2010

• Visitante
Re:Instalacion Electrica para alimentar torno
« Respuesta #1 en: 04 Marzo 2015, 20:57 »
Con cable de 4mm mas que sobrado..pa tu chinorris con 1.5 le sobra seccion de cable ;)

Vicente

• Visitante
« Respuesta #2 en: 04 Marzo 2015, 21:35 »
También depende de la longitud que hay entre tableros ya que veo que tienes barias maquinas y el arranque de los motores y el uso de una soldadura puede provocar bajones en el resto de la casa
 y mas si tienes aire acondicionado mas lavarropas automático más demás artefactos lo que te aconsejaría es poner 6 milímetros (yo para 25 metros utilizo 16  y ni se enteran que estoy soldando) entre cajas 4 hacia el taller y 4 de cable principal poniendo 2,5 de estos a los tomas y a las luces con 1,5 que es lo mínimo permitido y poniendo una térmica para el taller y otra hacia Electricidad, Electrónica y bobinado por suerte estoy jubilado pero sigo haciendo algo y dedicando mas tiempo a los fierros que me encantan.
Saludos Vicente   
« última modificación: 04 Marzo 2015, 21:39 por Vicente »

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 04 Marzo 2015, 21:42 »
Gracias Michel y Vicente por la pronta respuesta!
Vivo en un departamento de 45 mts2!
Del tablero general del edificio , al principal de mi depto, hay 5 mts (actualmente con cable de 2,5 mm de seccion estimo). Del principal del depto a donde esta el torno otros 3 mts. No creo que pueda tener otra maquina encendida simultaneamente y si me traigo la MIG al depto, mi señora me hecha con Torno y Todo!! jaja
A eso hay que sumarle Microondas,Hornillo Electrico, Heladera y lavarropas.
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Vicente

• Visitante
« Respuesta #4 en: 04 Marzo 2015, 22:22 »
k el tema es el siguiente antiguamente se usaba 4 mm y por los costos del cobre en edificios ponen el mínimo que es 2,5 pero eureka si llamas a un instalador para la conexión del microondas ornó electico o aire acondicionado te coloca otra línea desde la caja principal con 1 cable de 1,5 estoy de acuerdo con lo que tu dices pero cuando andan esos electrodomésticos en tu casa toca ese cable y veras que calienta ya que ese cable es para una carga nominal de 18 amperes máximo y en esas obras lo calculan a 10 a/mm2 una barbaridad esa carga solo la soporta por segundos ya que los de la tabla que ajunto son en el tiempo de arranque de 1 motor no constante. toma el consuno con frise luces normales y ornó o mira las placas de consumo de ellos y súmalas
Saludos Vicente 

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #5 en: 04 Marzo 2015, 22:30 »
Gracias
 Vicente!
El otro tema , no menos importante, es la seccion de las cañerias...por
ser un edificio de 50 años, son de chapa y deben tener como mucho 15 mm
de diametro . Comento esto ya que estaria muy justo para pasar 2 cables de 6mm y uno más para la puesta a tierra.
« última modificación: 04 Marzo 2015, 22:59 por m606paz »
Luis

Vicente

• Visitante
« Respuesta #6 en: 04 Marzo 2015, 23:11 »
si ese es uno de los problemas mayores ya que en esos años la electricidad prácticamente se usaba menos ya que no había los electrodomésticos de hoy, tampoco se usaba el cable de tierra y normalmente esas instalaciones eran de cable de 1 solo hilo de forrado de goma y tela y al poner plástico se usa el de 2,5 para que entre ese caño aquí se conoce como 5/8 = 15mm  y hoy se usa el de 3/4 = 19mm exterior y en algunas partes mas grueso o doble. Asta las cajas rectangulares hay un poco mas grandes las cajas viejas que todavía hay median aproximadamente 5x 10x 4,5 las nuevas miden 7x 11x 6 cm A-L-H la cosa seria poder poner una línea separando cocina y lavandería, separándola del resto de la casa es lo que aquí se esta haciendo pasando lo por fuera con cable proto o usando cañería.
Saludos Vicente

Duallight

• Visitante
« Respuesta #7 en: 04 Marzo 2015, 23:21 »
m606paz, mi máquina de soldar Tig (ESAB DTB 250), de 250A, la tengo conectada con cable 4mm de seccion y va perfecto! Antes, la tenia con cable 2,5 y enchufe CEE 16 A, los cables y el enchufe se calientavan un poquito ;D ;D, pero, uno dia se quemaran los enchufes y unos 20 cm del cable 2,5, hasta se há derretido lo plástico de los enchufes e del cable... ;D. Los cambie por cable de GOMA de 4 mm de seccion y enchufes CEE 32A y problema resuelto... aunque, si lle doy caña, lo cable se calienta un poquito, pero, muy poco, lo suyo, para esta máquina, és cable de goma 6 mm de seccion. En general, tengo las máquinas conectadas con cable de 2,5 mm de seccion y va de cine. Hace muchos años, solo uso cables con isolamento de goma, hasta para las herramientas electricas, no compro los de isolamento plástico, mas caros un poquito, pero, muy mejor, digo yo... .bien .brinda .brinda
« última modificación: 04 Marzo 2015, 23:24 por Duallight »

Vicente

• Visitante
« Respuesta #8 en: 04 Marzo 2015, 23:37 »
me olvidé en el tramo ese que van los 3 cables usa el de tierra de 2,5 caben bien los 2 de 6 mas 1 de 2,5  verde rallado tierra, azul neutro y marrón rojo o negro  vivo o fase.
con respecto a la soldadora pregunta por el toná y ficha de 25 amperes son similares a las comunes un poquito mas grandes míralas, no caben en la caja embutida chica
 saludos Vicente

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #9 en: 05 Marzo 2015, 01:41 »
Hola Luis, para que te des una idea yo tengo 40metros desde el tablero principal hasta el garaje que es donde tengo las máquinas, y hasta ahora que he puesto trifásica tenía dos cables de 6mm y el de tierra de 4mm y estaban más que sobrados para soldar con una eléctrica monofásica como ésta:

Aún ahora con trifásica solo le he agregado dos cables más de 6mm y no se calienta nada con el torno.
Por lo que veo tu torno tiene un motor de 0,6hp, por lo tanto calculo que aún con cables de 4mm y por la distancia tan corta de la que hablas estarías más que sobrado y te será mucho mas fácil pasar los cables, ya que como dices los caños son metálicos y ya el cable de 4mm no es de los más maleable y en las curvas cerradas se agarra como si tirasen de él desde la otra punta, así que imagínate si intentases pasar uno de 6mm. No olvides que el cable es muy caro y no tiene sentido comprar cable de mayor sección y precio y mucho menos si no lo puedes pasar y luego lo tienes que comprar más fino.

Con respecto a los tomacorrientes te recomiendo para el torno uno de 20A como el de éste enlace es suficiente.
http://www.gama-me.com/materiales-electricos/fichas-y-tomas/ficha-kalop-macho-20a-250v
http://www.gama-me.com/materiales-electricos/fichas-y-tomas/base-toma-kalop-20a-250v

Y un último consejo para pasar los cables cómprate uno de éstos:

por si entran muy justos los cables. Te lo digo por experiencia ya que en mi caso gracias al talco no tuve que romper media casa para pasar los dos cables que me faltaban. ;D
Una última recomendación.
Generalmente en nuestras casas la instalación está dividida en dos circuitos independientes, cada uno con su correspondiente llave térmica ya sea de 10A (Amperes) o de 20A o de 25A etc. siempre es conveniente que utilices la térmica de menor amperaje para el circuito que alimenta los dormitorios o living, y la de mayor amperaje para el circuito que alimenta la cocina y lavadero, que es donde está el consumo mayor ( Lavarropas, heladera, microondas, freezer, TORNO, etc.
Y para la instalación interior del departamento con 2,5mm de cable estás mas que sobrado también, ya que el torno tiene un motor no muy grande que no consume más que una heladera.

Espero que te sirva mi consejo ya que la instalación eléctrica de mi casa la hice completamente yo y por supuesto donde el plano decía 1,5mm yo le ponía 2,5mm, y si decía 2,5mm yo le ponía 4mm, y si decía 4mm le he puesto de 6mm. Así nunca le erras, aunque NO TE OLVIDES que los cables tienen que pasar por dentro de los caños.

Un abrazo.
               Eduardo. .yupi

PD: No te olvides de poner un buen Disyuntor diferencial... Si es de la marca Siemens mucho mejor....

Pues ése aparatito es el que te salvará la vida ante cualquier puesta a masa de tu torno, lavarropas, heladera, etc.
« última modificación: 05 Marzo 2015, 01:46 por ELWECHECO15 »

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 05 Marzo 2015, 02:52 »
Cuanta ayuda y buenos datos Muchachos! Muchas Gracias!  .bien

Ya empiezo a ver un poco más de claridad en el tema.

El dato que comenta Vicente, de que por el caño que tengo pasarian 2 cables de 6mm y uno de 2,5mm es alentador. El tema es que del medidor de electricidad a la termica (32 amp) del tablero general del sotano del edificio tengo cables de 4 ó 5 mm. No más. Estos creo que solo los puede cambiar la compania electrica, así que no creo que afecte en nada el uso de 6mm en un tramo de 6 metros hasta mi tablero principal,no? ó debo continuar con 4 ó 5 mm?????
Ahora esta el tema consumos...
No creo que este usando simultaneamente todos los electrodomesticos y mis herramientas electricas.
De electrodomesticos debo tener 6500 watts, pero creo que se calcula el 40% de esto por que no estan conectados simultaneamente.
Descarto el uso de soldadura electrica ó la MIG en este circuito electrico. Solo uso el taladro de banco, 250 watts , la esmeriladora de banco, 373 watts y el chinorris 450 watts,tampoco simultaneamente.
Ahora tengo que ver si estos consumos los soporta tranquilamente los 4 mm....  .idea

Luis

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #11 en: 05 Marzo 2015, 03:44 »
Aquí tienes unas tablas que te darán una idea de qué cable utilizar para tu instalación.
http://www.monografias.com/trabajos100/diseno-electrico-casa/diseno-electrico-casa.shtml
 .idea

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 05 Marzo 2015, 11:48 »
Gracias Eduardo!

Me faltaba una formula y ahora la encontre!

Si tengo un consumo total de 6500 watts y lo divido por 220 voltios = 29,54 Amperes.....  .idea

Osea , segun la tabla de Vicente , El cable de 6mm estaria correcto (corriente maxima admisible 31 Amp)  .yupi
Luis

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #13 en: 05 Marzo 2015, 18:20 »
Todo lo que te dicen la teoría y las tablas es correcto Luis, pero yo te digo lo que he comprobado por experiencia propia sin usar ningún tipo de cálculo, llevo muchos años con la electricidad y te diría que desde que era chico aprendí muchas cosas. Por supuesto que lo mío es como con las máquinas, mucho sentido común y poca teoría (que también me gusta, pero no siempre le hago caso) porque sucede que las tablas están calculadas para un consumo simultáneo de todos los artefactos que tu tienes en tu casa, y es muy difícil que los tengas todos prendidos en el mismo momento, No obstante si se diera el caso (Y teniendo en cuenta que el mayor consumo de un motor es en el arranque) que tuvieses funcionando el lavarropas y que tu esposa esté calentando algo con el microondas mientras tu estás torneando, y en ese preciso momento se enciende el motor de la heladera, por poner una situación como ejemplo, podía suceder que te saltara la llave térmica (O termomegnética, según como se le llame). Por eso yo creo que lo más importante es que no pongas una llave térmica de mas de 32A en tu caso, hasta te diría que con una de 25A en tu caso es mas que suficiente, porque es preferible que salte la térmica y no que se caliente la instalación.
Por otro lado, si como dices, los cables de entrada al medidor son de 4mm o 5mm es totalmente inútil que pongas de 6mm hasta tu departamento, eso sí, te garantizo que los de 6m no se van a calentar pero sí se pueden calentar los que van hasta la térmica de 32A. Por eso es muy importante que la térmica de tu departamento sea de menor Amperaje que la del edificio, así ante cualquier problema saltará antes la de tu departamento y no dejarás sin luz a todo el edificio.
Para que entiendas bien lo del diámetro de los cables piensa en una cañería de agua, Si tienes la entrada del agua de red de 1/2" y poner una manguera de 1" para regar las plantas NUNCA pasará mas agua que la que deja pasar la cañería de 1/2". Pues eso mismo sucede con los cables eléctricos, Por eso me parece de gusto que si los cables de entrada son de 4mm (Que es lo que se usa en cualquier instalación domiciliaria) pongas de 6mm en tu casa.
Con esto doy por terminada mi intervención ya que no es mi intención confundirte ni que me hagas caso, sino todo lo contrario, solo evitarte un gasto innecesario y que te sea más difícil pasar los cables. Te repito que solo soy un aficionado a la electricidad que nunca estudié la teoría pero me dejo guiar por mi sentido común.
Un abrazo.
Además seguramente habrá otros foreros que te asesoren con mas conocimiento de causa al respecto que yo. 

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #14 en: 05 Marzo 2015, 18:42 »
Eduardo
Clarisimo tu aporte!  .bien
Yo en la ENET tuve electricidad, pero pasaron tantos años, que uno se olvida de muchas cosas!
Y una vez, estando en la escuela agraria, se me ocurrio arreglar un fusible aereo del pilar de luz y fue tal el patadon , que cai de la escalera a la zanja al costado del camino. Asi que el que se quema con leche ve una vaca y llora,no?
Por eso estoy tan pregunton y más halla de las explicaciones trato de entender el tema de cabeza dura nomás!
Un vecino hoy me comentaba que paso nuevos cables hasta su 5° piso y los de 4 mm + el de tierra de 2,5 mm le pasaron justitos. Siendo un depto de similares metros cuadrados y artefactos (menos torno ) le anda bien la instalacion.
Si, en el tablero del sotano tengo una termica de 32A si subo con 4mm estimo , que instalaré una de 20A en mi tablero . El problema de estos viejos edificios es que la linea va por el techo y es dificil independizar y dividir tomas de luces. Pero bueno, el primer paso es llegar a mi tablero con buenos cables y tierra.
Los mantendre al tanto de los avances. Gracias a todos por compartir conocimientos y tiempo!  .bien
Luis