Autor Tema: Roscar un orificio cuadrado  (Leído 7712 veces)

slokhay

• Visitante
Roscar un orificio cuadrado
« en: 07 Marzo 2015, 13:51 »
Buenas, otra consulta de novato.
Quiero hacer una rosca M18 en un tubo de aluminio de 20x20x2. El "tornillo" es de plástico y no hace fuerza con lo que no me preocupa tener sólo 2mm de pared en el tubo.

Cómo no me corría prisa "to chulo" voy y compro un macho de roscar normal y corriente en Alliexpress.
Fijo mi tubo, voy a situar el macho de roscar y los que me estáis leyendo ya hace rato que estáis sonriendo, sólo hay contacto en una posición.

Tras la frustración hice la siguiente prueba y me funcionó pero me gustaría saber con que herramienta se hace realmente.
No tenía M18 y la prueba realizada con M8 y tubo de 10x10x2 de latón.
Primero he cogido un trozo varilla roscada, la he fijado en un taladro a modo de torno y le he "sacado punta" con esmeril.
Después he cogido un "Dremel" con disco abrasivo tipo"radial" y le he realizado unos cortes longitudinales pero en espiral en vez de rectos.
A ver, funcionar funciona, pero imagino que debe haber alguna herramienta. En el caso de que fuese demasiado cara o que necesite maquinaria supongo que tendré que utilizar una terraja con el mismo hilo, hacer un macho "a mi manera" con varilla de no sé que acero y luego templarlo ¿Correcto?

Gracias y buen fin de semana

jobolo

• Visitante
Re:Roscar un orificio cuadrado
« Respuesta #1 en: 07 Marzo 2015, 15:31 »
No sé para que podrá servir un tubo cuadrado con marcas de rosca en sus caras, pero aunque yo los inventos los hago con gaseosa no voy a quitar las ilusiones a nadie.
En primer lugar no dices el paso del macho de 18mm, pero da igual, pues como ya has comentado al no ser completamente cilíndrico se te "cuela" por el agujero y si fuese cilíndrco al completo lo que haría sería embutir y aumentar de tamaño las caras del tubo.
Si el macho, que me figuro tiene tres caras de corte, tuviese seis o más  posiblemente se podría hacer.
Resumiendo, agarrado el tubo en un torno se puede roscar con herramienta y paso adecuado, además sale más barato que comprar machos, según las piezas a fabricar.
Saludos.
« última modificación: 07 Marzo 2015, 15:37 por jobolo »

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 07 Marzo 2015, 17:51 »
si dices que el tornillo es de plastico y que no hace fuerza.... yo buscaria la manera de embutirle las roscas necesarias,ya sea haciendo unos cuadradillos y roscandolos y embutiendolos o cuadradillos con rosc remachada  y embutidos,para que no se salgan los cuadradillos se pueden pegar o si no importa que se vean marcas con un botador fijarlo.

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #3 en: 07 Marzo 2015, 19:02 »
Al lado de los amigos Jobolo y Pacomuson.
Yo formo parte de la pandilla pero en esta soy el mas burro.
Yo cojeria un cuadrado de aluminio de 16 X 16 mazizo y lo embutiria en el tubo de 20 X 20 X 2  Encolandolo con una cola fuerte como por ejemplo el Araldit de dos componentes.
Una vez seco, le haria el agujero para roscar y roscaria con el macho de  M-18.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 07 Marzo 2015, 19:50 »
Lo que dice Marti tiene sentido, aunque me voy a permitir una modificacion,  primero roscaria el tubo a embutir y luego lo embutiria y pegaria ,  porque, pues porque el roscar metricas de cierto tamaño genera bastante fuerza, y podria ser que el pegamento no aguantase o quedara debilitada la union debido a la torsion, igual acabo de decir una burrada, jejejeje.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #5 en: 07 Marzo 2015, 20:03 »
No se si ls matematicas me fallan amigo Jmllosa.
El cuadrado de 20 tiene de interior 16 y quiere roscar 18 metrico,. no tengo la tabla a mano pero el agujero para el 18 sera 16 o 16.5 por lo que al hacer el agujero., del cuadrado mazizo solo quedaran las cuatro esquinas y mas aun al roscar que se comera 1 milimetro de la pared del tubo cuadrado.
Hay que hacerlo pues con el mazizo encolado dentro y un adhesivo muy resistente para que aguantes  los cuatro trozos que quedan en las esquinas.
Lo que tu dices seria factible siempre que el diametro del agujero no rompiese el cuadradillo.
Me da un poco de reparo meterme con amigos cuyos conocimientos son muy superiores a los mios.

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 07 Marzo 2015, 20:12 »
huyssss, tener usted toda la razon, jajajaja, no me di cuenta de las dimensiones, por dios voy a tener que medicarme otra vez, pa que lo habre dejado  .confuso2 .confuso2  :-[ :-[ .bien
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #7 en: 07 Marzo 2015, 20:23 »
Precisamente,. los Genios son los mas despistados en las miniedades.
Por eso son Genios y por eso te pasa a ti eso.
Ja,ja,ja.. Menos mal que no me as pegado la bronca.

slokhay

• Visitante
« Respuesta #8 en: 08 Marzo 2015, 02:14 »
A las buenas!!
Gracias por vuestras respuestas.
Evidentemente me habéis convencido en este caso con lo de insertar un cuadradillo y roscarlo.
Aún y así soy tozudo y doy otro ejemplo que es de donde saqué mi idea.

Hará un año monté una estructura con perfiles comprados en Motedis, en concreto Perfil 30x30 Tipo-B ran. 8.
El núcleo es redondo pero con un ranurado que no permite trabajar correctamente con el macho, se cuela cuando coinciden las ranuras, por lo menos manualmente. En el catálogo de Motedis para estos núcleos tienen unos tornillos autoroscantes con esos cortes en espiral que me inspiraron ¿Cual es el método correcto?
Gracias por vuestra paciencia

jobolo

• Visitante
« Respuesta #9 en: 08 Marzo 2015, 10:23 »
Si es rosca métrica estandar el paso del M18 son 2,5mm, o sea, que para roscar con macho el taladro debería de hacerse a ø15,5.

Saludos.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #10 en: 08 Marzo 2015, 21:59 »
No hay problema en roscar esos perfiles que tu comentas con machos para maquina que son espirales.

lo unico que te recomiendo es que sea de un paso lo mas grande posible,tendras menos par pero menos peligro de que pases la rosca con el apriete en el aluminio.

slokhay

• Visitante
« Respuesta #11 en: 13 Marzo 2015, 13:24 »
No hay problema en roscar esos perfiles que tu comentas con machos para maquina que son espirales.

lo unico que te recomiendo es que sea de un paso lo mas grande posible,tendras menos par pero menos peligro de que pases la rosca con el apriete en el aluminio.

Primero disculparme por no contestar pero he estado muy liado por curro.
¿Desde Eivissa? Mi hermano vive en los alrededores de Sant Carles de Peralta...

Agradezco la respuesta. Por lo que veo no iba desencaminado cuando hice mi útil aunque en el caso del tubo cuadrado no fuese la solución adecuada.
Pero sí que me compraré uno para el tema de los núcleos de la perfilería.

Saludos y gracias a todos.

victormegon

• Visitante
« Respuesta #12 en: 04 Mayo 2015, 06:57 »
Esos machos de roscar de máquina, con ranuras helicoidales, se usan para el roscado de agujeros ciegos, ya que de la forma que llevan la hélice, la viruta la saca hacia arriba 👆, pero para uso normal, su profundidad de roscado optima, esta limitada. El fabricante la especifica, y lo normal en machos de M4 hasta M12 es de tres veces el diámetro. Esto es así, porque aunque saque la viruta hacia arriba, llega el momento en que no la puede evacuar y por eso el tema de la limitación de profundidad. Esto se puede solucionar, sacando el macho, eliminando toda la viruta que lleva alrededor y volviendo a roscar. Todo esto que he descrito, sucede cuando el roscado se hace a máquina.
 Para roscar orificios que tengan alguna interrupción, ya sean ranuras en el agujero, cortes o algún otro tipo de interrupción, te solucionará el problema, pero yo pienso que mejor sería que metieses un tapón cuadrado con una rosca ya hecha de M14 por ejemplo, y pegarlo al tubo con un sellador (yo, para esas cosas uso el loctite 648 o similar de otra marca).

ppmustang

• Visitante
« Respuesta #13 en: 04 Mayo 2015, 15:18 »
Holaaa
Bueno no se si sera una burrada pero allá va
Quizás se pueda embutir un cuadradillo de 16x16 como decía nuestro amigo Antonio pero en vez de pegarlo hacerle un par de taladros en diagonal con avellanado para después meter unos pasadores en los mismos y remachar las puntas de los pasadores con un martillo y mucho cuidado y ya después taladrar en cuadradillo para pasar el macho y roscarlo
Espero que mi idea no haya sido una burrada muy grande
Un saludo

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #14 en: 04 Mayo 2015, 23:34 »
Vamos a ner.
Yo de este tema ya no entiendo nada.
A veces nos pasa que de un grano de arena hacemos una montaña intentando ayudar y el compañero que  inicia este hilo aun lo complica mas con tubos que por dentro son redondos y con estrias.
Aclaremonos.
Este compañero tiene un tubo cuadrado de 20 x 20 con pared de 2 mm.
El interior cuadrado sera de 16 x 16.
Quiere rosca un tornillo  M-18 y supongo que paso metrico normal.
Si le mete un mazizo de 16 x16 encolado , le hace agujero de 15.5 y rosca a 18,. el macho rompera el mazizo y se quedaran 4 trozos pegados en cada esquina pero la rosca util.
Si no lo queremos pegar, el cuadradillo deneria ser mas largo y meter los pasadores a un extremo y hacer una rosca ciega porque si la hicieramos pasada, la broca romperia los pasadores y si le pusieramos pasadores expansivos, la broca no podria con ellos pues son de acero templado,. de ahi la idea de encolar..
Yo no soy maestro en estas cosas pero no veo problema salvo que lo compliquemos con estrias y roscados al aire.