qwertyu

Autor Tema: ¿Cómo quitar el salto de una pieza para tornear ?  (Leído 5180 veces)

Desconectado Joel

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Hola compañeros.

Resulta que estoy trabajando en un torno Mazak QTN 250 (CNC) y al poner piezas para mecanizar un acabado me da un salto de 0.045mm.
Este salto no se puede admitir para las piezas que hago ya que queda marca en el Diámetro de la pieza, en el acabado de segunda atada, y por que me han dicho que el salto solo puede oxilar entre 0 y 0.03mm

Para reducir este salto y poder hacer la serie de piezas he probado a reducir la presión de las garras, por su puesto utilizo garras blandas pero el salto no reduce. No existe la posibilidad de poner el contra punto ya que las piezas tienen un diametro interior.

Entonces, ¿a alguien se le ocurre una mejor forma de prepararlo para que no de mucho salto y quede preparado el torno para una serie de por ejemplo 100 piezas ?.

Muchas gracias por sus posibles respuestas. Saludos

borondes2010

  • Visitante
Re:¿Cómo quitar el salto de una pieza para tornear ?
« Respuesta #1 en: 08 Marzo 2015, 11:31 »
Supongo que tienes un jefe de taller al que preguntar esas cosas que son el dia a dia de un tornero profesional..o algun oficial de 1 cualificado al que preguntarle..el tocar todo sin saber de nada suelen pasar luego estas cosas..para ser profesional ay que echar muchas horas de maquina..asi es como se aprende..asi y preguntando a los compañeros que son oficiales .bien

pdta..si torneas bien las garras blandas y les pones la presion adecuada no tienes que tener ningun problema..a veces ay que poner garras blandas con inserciones postizas de duraluminio o de plasticos tecnicos para minimizar el problema..sobre todo si se trata de piezas de poco espesor que es donde suelen venir los problemas con la presion de las garras .brinda

Desconectado kikorock

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 61
  • Ubicación: Torremolinos
Re:¿Cómo quitar el salto de una pieza para tornear ?
« Respuesta #2 en: 08 Marzo 2015, 15:49 »
Hola.

No soy un experto pero.Dices que no se puede poner contrapunto porque las piezas tienen un diámetro.

¿y fabricar un postizo que ajustara en ese diámetro y pudieras ponerle el contrapunto?.

No se si tienes algún impedimento,pero podría ser una solución.

Un saludo.

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:¿Cómo quitar el salto de una pieza para tornear ?
« Respuesta #3 en: 08 Marzo 2015, 16:28 »
No sé que tipo de pieza es pero para corregir eso debes trabajar con una horma fija sin soltar el plato.

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:¿Cómo quitar el salto de una pieza para tornear ?
« Respuesta #4 en: 08 Marzo 2015, 18:42 »
A ver como se puede aconsejar a nadie sin saber la pieza a fabricar, no sabemos si es larga, corta, de qué diámetro.

El torneado no es una ciencia exacta y para hacer la misma pieza se pueden emplear varios métodos que sólo podrán ser mejor o peor según el acabado y la rentabilidad del producto.

Por lo tanto, un croquis o fotografía y clase de material, sería lo adecuado para poder opinar al respecto.

Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:¿Cómo quitar el salto de una pieza para tornear ?
« Respuesta #5 en: 08 Marzo 2015, 19:52 »
Como ya te han dicho, tienes que dar mas datos de lo que estas intentando hacer. Que herramienta de corte estas usando tambien.

Y como dice el compañero kikorock... el contrapunto no tiene porque ser siempre el cono tipico. Se puede adaptar a cualquier forma que tengas. Dudo mucho de que no se pueda adaptar de alguna forma el contrapunto.

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:¿Cómo quitar el salto de una pieza para tornear ?
« Respuesta #6 en: 08 Marzo 2015, 23:08 »
Tambien igual hay la posibilidad de colocar la luneta.

Aunque en realidad no entiendo muy bien que es eso de un salto de 0,03 ? . Seran cosas del CNC ?

Desconectado jmllosa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:¿Cómo quitar el salto de una pieza para tornear ?
« Respuesta #7 en: 09 Marzo 2015, 00:07 »
ya somos varios que no entendemos eso del salto,  :o :o de todas maneras si esta currando en una empresa tendra un jefe y un encargado y gente que sepa del tema, aqui somos aficionados casi todos, no se que pijo le vamos a solventar aqui, pero bueno.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado fernando_45

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:¿Cómo quitar el salto de una pieza para tornear ?
« Respuesta #8 en: 09 Marzo 2015, 09:24 »
ya somos varios que no entendemos eso del salto,  :o :o de todas maneras si esta currando en una empresa tendra un jefe y un encargado y gente que sepa del tema, aqui somos aficionados casi todos, no se que pijo le vamos a solventar aqui, pero bueno.

Pues si, llevas toda la razon. El nombre del foro lo deja bien claro.

Aunque realmente aqui hay aficionados que saben mas que muchos profesionales. Y yo mismo soy el mejor ejemplo. Yo trabajo en esto y aqui hay aficionados que me dais 1000 vueltas de conocimientos de mecanizado. No me duele reconocerlo, es lo que hay.

Un saludo  .brinda

Desconectado Joel

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Re:¿Cómo quitar el salto de una pieza para tornear ?
« Respuesta #9 en: 09 Marzo 2015, 20:33 »
chicos vosotros aunque no os lo creáis sabéis mucho sobre este mundo del metal, sois más que aficionados sois expertos muchos de vosotros.   .bien

No soy profesional sólo trabajo en lo que me gusta  ;D.

Pues las piezas ya se hicieron con el salto en 0.045mm pero yo me quedé con esa duda de como reducirlo.

Os adjunto un documento con un ejemplo de la pieza.



Perdonad que no haya respondido antes, no había podido.

Saludos.


borondes2010

  • Visitante
Re:¿Cómo quitar el salto de una pieza para tornear ?
« Respuesta #10 en: 09 Marzo 2015, 21:02 »
Bueno..le dices a tu jefe de taller de mi parte que como supongo que usareis o barra perforada o tocho..da igual de lo que partáis..que esa pieza bajo mi punto de vista no necesita absolutamente para nada una segunda atada.. con una cuchilla de ranurar rígida abres previamente 3.5mm de ancho..despues pones una herramienta de 45 grados para hacer el primer y segundo chaflán y con la misma de tronzar refrentas la primera cara y la segunda reduces un poco el avance y de paso refrentas y tronzas..y si se es un poco fino...despues de mandrinar el interior..con una cuchilla rombica de interiores le haces una pequeña caja con la V de la cuchilla rombica donde vas a tronzar despues y así no te queda rebarba en la segunda cara al tronzar la pieza ;)..todo esto me lo saco así un poco del supuesto..ya que yo no soy tornero..pero si lo tuviese que hacer así lo haría y creo que quedaría bien en una sola atada..por supuesto aquí el kit de la cuestión es ajustar bien las velocidades y los avances..cosa que cualquier operario CNC debe tener muy claro .brinda
« última modificación: 09 Marzo 2015, 21:10 por MICHEL 100% »

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:¿Cómo quitar el salto de una pieza para tornear ?
« Respuesta #11 en: 10 Marzo 2015, 15:03 »
Eso se hace de una cogida con barra perforada torneas por ejemplo exterior e interior para 3 y las cortas, y si me apuras haces todos los chaflanes esteriores antes de cortarlas.

Desconectado JED

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 626
  • Ubicación: Zaragoza
Re:¿Cómo quitar el salto de una pieza para tornear ?
« Respuesta #12 en: 10 Marzo 2015, 17:25 »
Si la barra de la que partes te cabe en la caña del torno, entonces es como te dicen: metes un trozo largo de barra y haces tres piezas en una cogida y sin parar, con un subprograma. Cuando están hechas, se saca la barra para otras tres piezas y se repite el ciclo. Para cortar, como dice Michel, no usas una simple lama de tronzar, sino una herramienta de ranurar, corta y rígida, y con ella haces el refrentado y chaflan traseros y cortas.
Despues de repetir el ciclo X veces, te queda un trozo de barra de digamos 20 mm. que tiras a la chatarra. Metes otro trozo de barra y vuelta a empezar.

Si la barra no te cabe en la caña, para hacerlo así desperdiciarías casi un tercio del material. Por lo tanto, partes de trozos de barra con longitud para tres piezas. Pones en el plato un tope para la barra de manera que las garras la cojan en una longitud de unos 8 mm. Poco es, pero en fín... Ponle un G50 S1500 al principio del programa para que la fuerza centrífuga sobre las garras no te disminuya el apriete demasiado, y no te pases de avance, sobre todo al refrentar. Las garras, por supuesto, que estén en buen estado, que no estén abocardadas.
Haces dos piezas acabadas igual que antes, y al cilindrar lo haces casi hasta las garras. Tras ello te queda en el plato un trozo de , digamos, 21 mm con 10-11 mm. del exterior cilindrados a medida. Lo guardas. Para hacer 100 piezas necesitarás 34 trozos de barra. Cuando ya hayas hecho los 34 trozos, tendrás 68 piezas acabadas y 34 trozos de 21 mm. con un lado refrentado y cilindrado.

Preparas unas garras blandas para coger esos 34 trozos por la parte torneda y hacer la otra mitad. Si eres meticuloso a la hora de hacer las garras y de quitar y poner pieza (cero virutas y rebabas, tanto en la pieza como en las garras), debería saltar menos que los 0.045 mm. que mencionas. Pero siempre se notará la linea de unión de los dos cilindrados, pues una centésima de diferencia de diametros o de descentramiento ya "canta".

Si no quieres que se note nada esa línea, no te queda otra que coger la pieza por el interior ya hecho con garras blandas o con una pinza y hacer todo el exterior de una tirada.


Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:¿Cómo quitar el salto de una pieza para tornear ?
« Respuesta #13 en: 10 Marzo 2015, 19:59 »
También puedes terminarlas si es que ya las tienes hechas por dentro, en aquellos antiguos torneadores cónicos.

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:¿Cómo quitar el salto de una pieza para tornear ?
« Respuesta #14 en: 11 Marzo 2015, 10:22 »
Por curiosidad, ¿Qué ø tiene el paso de barra de ese torno?.

Es para saber si se pueden hacer esas arandelas una a una o bien partiendo de calibrado de ø60 (no hay tolerancia) y cortándolas todas primero.

Como puse más arriba, se pueden hacer de varias maneras y el resultado es el mismo.

Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20