primero mil gracias por tus respuestas, concretas y clarísimas.
ademas te agradezco de corazon tu ayuda ya que estaba realmente frenado en este tema y tu ayuda fue estupenda.

Que si me puedes consultar cosas por privado? Prefiero que no. La manera correcta es que te hagas una lista de preguntas y si no sabes la respuesta abras un post con las preguntas. De esta forma si yo no consigo saber la respuesta quizás otros lo hagan.
aquí no, me mal interpretaste, no por privado......no ya que así como al solicitar ayuda me la brindaste también has ayudado a otros foreros con el mismo problema,
no, son solo preguntas de configuración que como te dije no están finas, solo que como con el backslash, mi poca experiencia y mi mal ingles me están costando un poco. intentare resolverlas, y si no molestare con alguna pregunta.
las maquinas son un torno de banco chico paralelo de 350 mm entre puntas marca clever ,(que es el que he puesto en marcha) para el tengo toda la electronica lista y en marcha , recién he movido ejes y motores , pero con mach3, no aun con emc2 y como te decia en realidad esa es la marca con que el importador lo trae a argentina, no se decirte cual es en verdad la marca real del mismo, tiene un motor de 3/4hp en el husillo, sin duda es chino es pequeño y se piensa para la fabricación de piezas de precisión pequeñas, como para instrumental, el otro también chino es de 500 mm entre puntas (que falta toda la electronica para este aun) se utilizara para piezas mas grandes de titanio de uso medico, pero esto es solo en proyecto, tenemos que automatizarlo y hacer las pruebas para ver si son aceptadas, ya que den cumplir rigurosos controles. luego de tipo casero un cnc de tres ejes para uso en madera, aluminio , laton, y metales blandos para corte, grabados, calados, etc.etc. este es con el que estoy liando ahora y que ya definitivamente funcionara con emc2, terminado este comenzare a meterme de lleno en el torno que aun no he visto como hacerlo en emc pero no creo que sea muy complicado, lo que ocurre es que no se porque se me complica el emc . con mach3 no tube problemas. habra que aprender!!!!
mi nombre es Enrique y soy de Rosario Santa Fe, Argentina. y gracias de nuevo!!
saludos!!!!