Autor Tema: editdar fichero ini para control del backlash en EMC2  (Leído 5199 veces)

ceneca

• Visitante
hola a todos , soy ceneca .
 primero quiero felicitar  .palmas y saludar a todos los miembros del foro por los aportes realizados en el mismo, comentarles que estoy poniendo en marcha una fresadora, de tres ejes y un torno chico de nuestro taller (muy pequeño), automatizado con electronica casera, estoy usando mach 3 que me resulto mas practico para configurar y con el todo parece funcionar ok, pero el backlash de este no me gusta demasiado como trabaja y por lo leido y visto por mi al instalar emc2 sin poder compensar el backsalash los resultados fueron mejores que con mach3, y leyendo he encontrado un parrafo del manual que es este

BACKLASH
= 0.000 Backlash in machine units. Backlash compensation value can be used to make up for small deficiencies in the hardware used to drive an axis. If backlash is added to an axis and you are using steppers the STEPGEN_MAXACCEL must be increased to 1.5 to 2 times the MAX_ACCELERATION for the axis.
COMP_FILE = file.extension
A file holding compensation structure for the axis. The file could be named xscrew.comp for example for the X axis. File names are case sensitive and can contain letters and or numbers. The values are triplets per line separated by a space. The first value is nominal (where it should be). The second and third values depend on the setting of COMP_FILE_TYPE. Currently the limit inside EMC2 is for 256 triplets per axis. If COMP_FILE is specified, BACKLASH is ignored. Compensation file values are in machine units.

* COMP_FILE_TYPE=0 the second and third values specify the forward position (where the axis is while traveling forward) and reverse position (where the axis is while traveling reverse) positions which correspond to the nominal position.
* COMP_FILE_TYPE=1 the second and third values specify the forward trim (how far from nominal while traveling forward) and the reverse trim (how far from nominal while traveling in reverse).

COMP_FILE_TYPE = 0
For COMP_FILE_TYPE of zero, the values in the compensation file are nominal, forward & reverse. For COMP_FILE_TYPE of non-zero the values in the compensation file are nominal, forward_trim and reverse_trim. .

que explica como se debe hacer y si bien comprendo lo que dice no logro poder hacerlo andar y por eso es que recurro a la ayuda de los foreros haber si me sacan del problema.

desde ya gracias
y por su puesto intentare dentro de mis posibilidades ayudar, cosa que sera un gusto

saludos!!

aletorno

• Visitante
Re:editdar fichero ini para control del backlash en EMC2
« Respuesta #1 en: 03 Octubre 2010, 10:18 »
De todo lo que has puesto solo las 3 primeras líneas se refieren al backlash.
Si por ejemplo has medido una holgura de 0.3 mm en el eje Y debes buscar la sección correspondiente a ese eje (eje Y = eje 1) en el archivo.ini

A continuación te pongo la correspondencia de ejes.

• AXIS_0 = X
• AXIS_1 = Y
• AXIS_2 = Z
• AXIS_3 = A
• AXIS_4 = B
• AXIS_5 = C
• AXIS_6 = U
• AXIS_7 = V
• AXIS_8 = W

Por tanto, tienes que buscar donde ponga [AXIS_1] Section

Dentro de esa sección tienes que incluir la linea siguiente:

BACKLASH = 0.3

Repite el proceso para los otros ejes y debería funcionar sin problemas.

Un saludo y cuéntanos si lo has solucionado

« última modificación: 03 Octubre 2010, 12:44 por aletorno »

ceneca

• Visitante
« Respuesta #2 en: 03 Octubre 2010, 16:25 »
gracias aletorno y gusto conocerte.  finalmente parece funcionar !!!  .baba , ahora hice unas pruebas sobre papel en el cnc de tres ejes y se nota la mejora, tengo que poner el comparador y hacer las mediciones de holgura nuevamente ya que he modificado un poco la transmisión y el juego ha disminuido notablemente. a la primera prueba hecha ayer con mach3 el resultado fue mucho mejor, pero con el emc el control de backslah es casi imperceptible no hay tanto salto ni golpe como con mach3.

quisiera aprovechar tu contacto para preguntarte así muy por arriba si es necesario modificar los valores del generador de pulsos por lo que dice en esas tres primeras lineas , y si me puedes decir que es el ferror y min ferror. están relacionados?( mi ingles es muy malo...., pero el de los traductores peor)

si no te molesta ademas quisiera saber si puedo consultarte una duda sobre la configuración del torno?, lo tengo en funcionamiento pero me faltan unas cosillas que quisiera resolver.

millllll gracias!!!!!

saludos
perdón tantas preguntas, y gracias por tu rápida simple y certera respuesta.

aletorno

• Visitante
« Respuesta #3 en: 03 Octubre 2010, 17:14 »
¿ es necesario modificar los valores del generador de pulsos por lo que dice en esas tres primeras lineas?

Efectivamente, lo correcto es aumentar STEPGEN_MAXACCEL de 1.5 a 2 veces el valor de MAX_ACCELERATION, dejando esta última intacta.
Eso hará que se pierda menos tiempo en "recorrer" la holgura pero la diferencia será casi imperceptible para holguras pequeñas.

que es el ferror y min ferror. están relacionados?
Si estas trabajando en una máquina de pasos no tienes porqué preocuparte de esos dos parámetros.
Se trata de los valores de error que el procesador de trayectorias dará como buenos pero para eso el programa debería saber donde está la máquina. Si no tienes encoders el programa no sabrá donde está la máquina, solo supondrá que está donde debe estar. A esto se le llama control en bucle abierto.
Aunque el programa no tenga en cuenta estos valores, deben ser mayores a la distancia en milímetros equivalente a un micropaso.
Estos dos parámetros son el mismo pero uno se tiene en cuenta a baja velocidad y el otro a alta.

si no te molesta ademas quisiera saber si puedo consultarte una duda sobre la configuración del torno?, lo tengo en funcionamiento pero me faltan unas cosillas que quisiera resolver.

Que si me puedes consultar cosas por privado? Prefiero que no. La manera correcta es que te hagas una lista de preguntas y si no sabes la respuesta abras un post con las preguntas. De esta forma si yo no consigo saber la respuesta quizás otros lo hagan.

Un saludo y si puedes pasate por las presentaciones, dinos tu ubicación, que maquinas tienes etc

ceneca

• Visitante
« Respuesta #4 en: 04 Octubre 2010, 00:17 »
primero mil gracias por tus respuestas, concretas y clarísimas.
 ademas te agradezco de corazon tu ayuda ya que estaba realmente frenado en este tema y tu ayuda fue estupenda.  .bien

Que si me puedes consultar cosas por privado? Prefiero que no. La manera correcta es que te hagas una lista de preguntas y si no sabes la respuesta abras un post con las preguntas. De esta forma si yo no consigo saber la respuesta quizás otros lo hagan.

aquí no, me mal interpretaste, no por privado......no ya que así como al solicitar ayuda me la brindaste también has ayudado a otros foreros con el mismo problema,
 no, son solo preguntas de configuración que como te dije no están finas, solo que como con el backslash, mi poca experiencia y mi mal ingles me están costando un poco. intentare resolverlas, y si no molestare con alguna pregunta.

las maquinas son un torno de banco chico paralelo de 350 mm entre puntas marca  clever ,(que es el que he puesto en marcha) para el tengo toda la electronica lista y en marcha , recién he movido ejes y motores , pero con mach3, no aun con emc2 y como te decia en realidad esa es la marca con que el importador lo trae a argentina, no se decirte cual es en verdad la marca real del mismo, tiene un motor de 3/4hp en el husillo, sin duda es chino   es pequeño y  se piensa para la fabricación de piezas de precisión pequeñas, como para instrumental, el otro también chino es de 500 mm entre puntas  (que falta toda la electronica para este aun) se utilizara para piezas mas grandes de titanio de uso medico, pero esto es solo en proyecto, tenemos que automatizarlo y hacer las pruebas para ver si son aceptadas, ya que den cumplir rigurosos controles. luego de tipo casero un cnc de tres ejes para uso en madera, aluminio , laton, y metales blandos para corte, grabados, calados, etc.etc. este es con el que estoy liando ahora y que ya definitivamente funcionara con emc2, terminado este comenzare a meterme de lleno en el torno que aun no he visto como hacerlo en emc pero no creo que sea muy complicado, lo que ocurre es que no se porque se me complica el emc . con mach3 no tube problemas. habra que aprender!!!!

mi nombre es Enrique y soy de Rosario Santa Fe,  Argentina. y gracias de nuevo!!

saludos!!!!

aletorno

• Visitante
« Respuesta #5 en: 04 Octubre 2010, 10:36 »
Siempre que pueda y sepa intentaré ayudarte.
Ya te digo abre un nuevo post con un buen titulo para que la gente se anime a leerlo.
Saludos