Autor Tema: Dificultades para eleguir entre estos dos tornos, ayuda  (Leído 5720 veces)

Desconectado mulanev

• Aprendiz
  • *
Hola
amigos necesito que me ayuden en mi primera decision importante en el camino del metal, jajajajajaa  ;D la eleccion de mi primer torno, soy totalmente neofito y este sera mi torno para poner en practica algunas de las ideas locas que rondan en mi cabeza, que la verdad no son de una dificultad que superen mis aptitudes que son las de un ser normal   ;D ahora les presento las opciones en primer lugar un especimen britanico el modelo es Harrison 13" con distancia entre ejes de 1000 mm

me entregan una luneta fija un plato de tres dientes (instalado) otro de cuatro algo oxidado, el punto fijo lo usaron en otro torno de su taller, ninguna herramienta extra, lo bueno su caja esta muy bien, funciona en todas sus marchas, la bancada se ve bien, funciona avance automatico, y otras cosillas como la bomba para refrigerante, ahora lo muy malo su motor es trifasico de 3HP mi taller funciona con monofasica pues mis maquinas son en su mayoria de menor consumo y al trabajar in situ no se justifica el instalar la trifasica. Esta ubicado en mi localidad o sea flete baratisimo.

el segundo contendiente es un especimen venido desde USA un south bend de 1500 mm entre ejesy la verdad el vendedor me dijo por telefono que lo entrega con lo que se ve en las fotos  ?????   motor monofasico la bancada en buenas condiciones y andando, el mayor contra es que la localidad dde lo venden esta bastante distante y amerita ir por el en un vehiculo adecuado,

el valor de ambos es el mismo $500.000 clp
o su equivalente 730 euros

espero me puedan dar sus opiniones si alguno vale la pena y cual comprarian uds. desde ya gracias
Torno 13" Swing Harrison, Ingleteadora 12" DeWalt, Pantógrafo para aluminio, Sierra Banco Bosch, Soldadora Indura 181i,
Compresor Indura 3000, y muchas herramientas menores

Desconectado abona

• Oficial de 1ª
torno

borondes2010

• Visitante
Re:Dificultades para eleguir entre estos dos tornos, ayuda
« Respuesta #2 en: 22 Marzo 2015, 10:30 »
El harrison es mucho mejor torno y mucho mas moderno que el otro..lo de el motor trifasico tendras que buscar un variador de velocidad que te dara 220v trifasicos..si consultas a algun electricista de tu zona seguro que te lo resuelve..y si no te tocara poner un monofasico con fuerte par de arranque de 3cv y adaptarlo a tu torno .brinda

Desconectado dansanc

• Maestro
« Respuesta #3 en: 22 Marzo 2015, 13:10 »
Opino lo mismo que Michel.
Encontré esta página sobre los tornos Harrison:
http://www.lathes.co.uk/harrison/page18.html

Allí también te dicen que te pueden enviar el
manual de instrucciones para estos tornos.

Una prueba que yo haría es llevar el carro horizontal
de punta a punta, comprobando si hay juego con la
bancada, porque si hay algún desgaste en cierta
parte, será muy difícil de corregir.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #4 en: 22 Marzo 2015, 20:20 »
Yo me quedaría con el primero. Siempre que no tenga demasiado desgaste. El otro está tirado a la intemperie, por lo tanto fuera de uso por algún motivo. Tendrias que empezar restaurandolo.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #5 en: 22 Marzo 2015, 20:38 »
Yo soy un enamorado de los Harrison y de los Colchester,asi que mi eleccion seria facil,si es un torno que se haya cuidado minimamente son maquinas de una calidad excelente,lo importante es que el torno este bien y si no tienes experiencia te recomiendo que alguien que lo tuviera le diera un vistazo y te asesore,ten en cuenta que cuando un taller se desace de una maquina si no es para mejorar prestaciones no suelen desprenderse de ellas,asi que se un poco listo y averigua por que lo venden,de los accesorios siempre es facil incorporarlos con el tiempo o fabricartelos.

Desconectado mulanev

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 23 Marzo 2015, 01:51 »
Primero gracias a todos quienes han respondido.

Michel entiendo que te refieres a un variador de frecuencia, si es asi creo que podre comprar uno de segunda mano o pedir uno a china, prefiero eso a tener que modificar anclajes conecciones y demas detalles que sera necesario ejecutar para instalar el nuevo motor. No anote los valores de la placa del motor pero mañana lo vere (imagino rondara los 3HP) y buscare a partir de eso un VDF adecuado.

Dansac, si tiene variacion muy notable en la bancada no se podria rectificar o sera demasiado honeroso?  mmm   me asusta eso creo que en el taller que me lo venden hagan una calibracion de la bancada.

Pacomuson si pregunte porque lo vendian y su respuesta fue "el torno no nos rinde lo que el jefe espera y compro uno chino nuevo, mmmm el sabe lo que hace jajaja"   el torno chino estaba a un lado si es nuevo y creo que el harrison molesta y necesitan algo de efectivo supongo. Les hare caso y me asesoro de un conocido que es tornero y mientras el no lo vea no lo compro
Gracias a todos por sus comentarios .palmas .palmas
Torno 13" Swing Harrison, Ingleteadora 12" DeWalt, Pantógrafo para aluminio, Sierra Banco Bosch, Soldadora Indura 181i,

Desconectado Yaico1

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 23 Marzo 2015, 03:25 »
Hola, revisa bien ese Harrison que no tenga desgaste ya que está cerca de donde vives y en el anuncio decía torno operativo no excelente condición
ni en buen estado o comentarios por el estilo solo operativo.  ???
Maquina soldadora Artig 130 Indura,taladro de columna 16mm,torno schaublin 70",Fresadora ZX32G, torno de producción Boley, torno Perleess  12x36 ,sierra de cinta para metales,cierra de cinta Makita, Cepillo limador south bend de 7" Taladro cabezal engranado chino,Curvadora de tubos manual

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 23 Marzo 2015, 09:07 »
mulanev..si me referia a un variador de frecuencia...y no compres el torno hasta que alguien que sepa lo verifique..porque cambiar un harrison por un torno chino la verdad que no deja de sorprenderme..asi que verificarlo en condiciones antes de comprarlo .brinda

pdta...los variadores chinos mienten bastante..asi que para un motor de 3cv tendrias que buscar un variaodor de 3kw que seria para un motor de 4cv..te lo digo por experiencia ;)

Desconectado dansanc

• Maestro
« Respuesta #9 en: 23 Marzo 2015, 13:48 »
Dansac, si tiene variacion muy notable en la bancada no se podria rectificar o sera demasiado honeroso?  mmm   me asusta eso creo que en el taller que me lo venden hagan una calibracion de la bancada.
Hola mulanev,

una rectificación de la bancada es cara, y además tiene la
consecuencia de que el carro longitudinal queda más bajo,
flexionando el tornillo patrón y la barra de avances.

O sea que si se rectifica la bancada habrá que compensar
la pérdida de altura del carro agregándole material por
debajo.

Todo esto significa mucho trabajo y mucho dinero.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado mulanev

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 03 Abril 2015, 07:20 »
Bien amigos al final tome la decision, y el elegido fue  13" Swing Harrison. Bravo por mi   jajajaja espero no decepcionarme.

En torno lo traslade hoy hasta mi taller le di un poco de limpieza, algo superficial eso si porque vere si pronto lo pinto como se debe y en ese momento la limpieza sera a fondo, lo instale en forma provisoria en un rincon del taller mientras habilito un lugar con un armario y gavetas para guardar todos los cachivaches que le ire comprando. Punto primordial es la instalacion electrica en las fotos que siguen (perdon por la calidad de ellas pero mi celular no es de ultima generacion) se ve la placa del motor el cual es el original, la cuestion es conseguir un VDF para no tener que cambiar esa belleza de motor, por ahora lo ire conociendo (es mi primer torno y no se mucho de su funcionamiento) y preparando un rincon adecuado mientras busco un VDF, si alguien sabe de uno que sea adecuado aca en Concepcion, Chile que me de una mano por favor. gracias a todos por sus comentarios se me olvidaba un amigo lo reviso y la bancada estaba bien mañana lo nivelare y pedire a un vecino que tiene corriente trifasica me lanze un alargador para apreciar su funcionamiento aca en su hogar definitivo.

Vision general de torno (pesima la foto pero es lo que tenemos de fotografo jajajaja)

su numero de serie ya investigare de su linaje y edad

plato de cuatro garras original

se ve la bancada muy buen estado y la luneta fija

por ahora y para aprender le compre un contrapunto chino

motor original de 3HP

placa del motor datos a considerar para obtener el VDF adecuado

costado con sus engranajes

seleccion de velocidades de la caja norton

controles longitudinal y transversal

aca los controles de encendido

plato de tres garras que viene instalado y lampara

bomba de refrigerante creo que no es original  jajajajaja

controles para hacer hilos eso creo

configuracion actual del motor los cables de abajo son los que alimentan al motor de izq a derecha son c2 b2 a2 y los superiores que aparecen unidos por el cable de cobre de izq a derecha son a3 b3 c3 si alguien me da luces de que significa esta configuracion por favor no dude en responder

y bueno eso es todo se cuidan bendiciones a todos

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #11 en: 03 Abril 2015, 09:49 »
Tienes un problema de los gordos..el motor que lleva ese torno es un motor dahalander de dos velocidades 380/380..no le puedes poner un variador...solo te quedan dos opciones..una mandar el motor a rebobinar y que te lo pongan a 220/380 con lo cual tu aprovecharias la conexion triangulo 220 para poner el variador..o bien te compras un motor trifascio normal 220/380 y asunto solucionado..no te queda de otra a no ser que contrates corriente trifasica a 380 .bien

pdta..el motor del harrison tiene dos velocidades..en la primera tienes 1450 rpm y en la segunda 2800 esta escrito en la placa del motor..por eso trae un motor dahalander .brinda
« última modificación: 03 Abril 2015, 09:52 por MICHEL 100% »

Desconectado mulanev

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 03 Abril 2015, 15:52 »
UMMMM   ese si es un problema, gracias por tu diagnostico Michel 100%, una de las opciones era pedirle a mi vecino el cual cuanto con corriente trifasico qu e la comparta conmigo, claro eso si con el uso de un contador de esa forma le pago lo que yo utilize pero no es una solucion a largo plazo, intentare buscar un motor que cumpla mis requisitos  a buscar la mejor solucion  mil gracias

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #13 en: 03 Abril 2015, 21:08 »
Sabia decision.

Desconectado Vicente

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 03 Abril 2015, 22:18 »
el motor es de 220/380 se sabe por la conexión ya que esta conectado en estrella al unir los 3 de arriba para 220 debe estar conectado en triangulo que es sacando el puente de arriba y colocando 3 puentes uniendo los terminales a con a - b con b y c con c quedando 3 puentes en paralelo normalmente atrás de la tapa trae una etiqueta con esos datos por la velocidades para mi es de 1450 por ser el numero que esta marcado a 50siclos si fuera de 2 revoluciones seria mas grande y con mas cables, pero al ser el original por eso no me aria problema revisa este tema de Javimétal  hay explica el tema de estrella / triangulo http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=4741.0
 saludos   
Torno Wencheco t12  DIY1028, Fresadora China Chica, Taladro de pie chino, Esmeril. Horno para fundición a gas, Limadora Puzzi de 30, serrucho eléctrico vaiven, soldadura tig. soldadura eléctrica, autógena a butano,  amoladora, Herramientas barias;

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 03 Abril 2015, 22:18 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20