qwertyu

Autor Tema: Endurecer contrapunta giratoria  (Leído 6314 veces)

Desconectado Newlathe

  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Endurecer contrapunta giratoria
« en: 30 Marzo 2015, 10:35 »
Hola a todos. Voy a construirme un punto giratorio con una forma un poco especial para sujetar las boquillas que hago para instrumentos musicales, y me gustaria endurecerlo dentro de lo posible. Lo voy a hacer de f114, se por lo que he leido aqui que no es el mas apto para ser   endurecido, pues su contenido en carbono es bajo, pero es un material que puedo trabajar en mi pequeño Einhell y es el que tengo a  mano. El caso es que los  medios de los  que dispongo para hacerlo son muy escasos, ya  que lo hariamos en el taller  de un amigo, y son un  soplete de estos que unen dos bombonas y calienta muchisimo  (perdonad mi ignorancia en  estos temas, no se como se llama ese tipo de soplete) y  un tanque con agua.  Tengo dos preguntas:

1. ¿Puedo hacer algo solo con estos medios? Como tendria que hacerlo?

2. La pieza llevara acoplada un rodamiento  y logicamente el alojamiento para meterlo lo hare  antes de endurecer la pieza. Mi pregunta es si al endurecerla, la pieza cambia un poco en sus medidas, y me me puedo llevar la sorpresa de que si el rodamiento antes de endurecer la  pieza entraba justito, despues del proceso quede holguera o no entre.

Un saludo!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Vicente

  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Mendoza Argentina
Re:Endurecer contrapunta giratoria
« Respuesta #1 en: 30 Marzo 2015, 11:40 »
hola sobre el endurecimiento se muy poco pero sobre el punto giratorio los e desarmado y e construido uno especial el cono en la pate mayor de 60 mm con un solo rodamiento baila le debes poner 2 y separados por lo menos el espesor  y aparte una un rodamiento de empuje que son dos arandelas con un casillero de bolas aquí se le dice grapolina  no se como les dicen hay de 1 rodamiento o de lo contrario poner un rodamiento la grapolina y un torrinton o de agujas
Salu2
Torno Wencheco t12  DIY1028, Fresadora China Chica, Taladro de pie chino, Esmeril. Horno para fundición a gas, Limadora Puzzi de 30, serrucho eléctrico vaiven, soldadura tig. soldadura eléctrica, autógena a butano,  amoladora, Herramientas barias;

Desconectado Forjador de sueños

  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 664
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:Endurecer contrapunta giratoria
« Respuesta #2 en: 30 Marzo 2015, 11:52 »
Creo que lo que pueda distorsionar no sea significativo si las piezas son pequeñas, por otro lado con la dureza que cogerá lo puedes repasar sin problemas. Yo lo haría en F 131 y si puedes un surfilizado
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado jobolo

  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Endurecer contrapunta giratoria
« Respuesta #3 en: 30 Marzo 2015, 12:16 »
Si templas esa pieza de F114 (F5) y lo haces bien, te quedará suficiente dura como para usarla de punto giratorio.
Tienes la opción de comprobar, una vez templada si te agarra la lima, si es así vuelve a templarla dándole una temperatura de aproximadamente 800º (rojo cereza) y sumérgela despacio en agua,  por la punta de sujección de las boquillas, una vez sumergida sácala y métela de nuevo rápidamente.
Normalmente no tiene porque variar la medida con el temple, eso sólo ocurre con los cementados y con los baños de cromo duro y demás.
De todas formas, si quieres asegurarte, tornea la medida del rodamiento dejando un exceso de 0,01mm, que podrás eliminar con tela esmeril, una vez hayas templado la pieza.
Ten en cuenta que el rodamiento debe de ir "ligeramente clavado", pues si te cuesta meterlo puede agarrotarse al hacerlo trabajar.
Incluso si ves que te "entra" demasiado ligero tienes la solución de emplear Loctite 641 que aguanta hasta 150ºC y puedes desmontar el cojinete si precisas hacerlo.
Ya nos dirás como te ha quedado el invento, saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Newlathe

  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Endurecer contrapunta giratoria
« Respuesta #4 en: 30 Marzo 2015, 12:42 »
Gracias por vuestras rapidas respuestas. Gracias Vicente por tus sugerencias. No se como se llaman esos rodamientos planos de arandelas, pero se a lo que te refieres, tengo uno que compre para hacer un torneados de bolas que tengo pendiente en la lista de proyectos,pero creo que no es necesario, este contrapunto no va a soportar, apenas carga, las piezas en las que apoyara sin ligeras y pequeñas y el contrapunto empujara solo lo imprescindible para no marcar las piezas que seran normalmente de laton o bronce. Basicamente sera como un punto giratorio tipo bull nose, pero con la punta  afilada  a 45° y el reto de la falda a unos 60° y sera estrecho, tambien buscando que sea ligero dentro de lo posible. Seria algo parecido a esto pero con la falda mas abierta, esta del enlace sera 45°

http://www.ebay.com/itm/NEW-MT2-MULTI-FUNCTION-PRECISION-LATHE-LIVE-CENTER-MORSE-TAPER-2-0-000197-/230852960620?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item35bfe8a16c

Hola Forjador. Donde suelo comprar los materiales solo tienen f114 y gracias, si tuvieran algo mejor estaria encantado de  probar. Que es el surfilizado?

Gracias Jobolo. Eso que  me cuentas es si despues de templarlo se  agarra la  lima, pero como debo templarlo la primera vez? Debo calentar poco a poco o dar soplete a saco? El rojo cereza es el rojo mas vivo que puedo conseguir? Tengo que calentar la pieza todo lo que pueda?

Saludos!!
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado ELWECHECO15

  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1661
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Re:Endurecer contrapunta giratoria
« Respuesta #5 en: 30 Marzo 2015, 12:55 »
Hola Newlathe. Debes calentar la pieza de forma pareja para que valla tomando el color cereza, no necesariamente de a poco pero si en forma uniforme y para tomar como referencia el color existen tablas como ésta

Si buscar en google,  tablas de colores para temple de aceros tienes donde elegir la que más te guste.
 Yo tengo en carpeta un contrapunto giratorio y le voy a poner dos rodamientos, uno normal y uno de rodillos cónicos para que soporte las fuerzas axiales, pero si el tuyo no soportará muchas fuerzas te valdrá con dos normales.
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado Newlathe

  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Endurecer contrapunta giratoria
« Respuesta #6 en: 30 Marzo 2015, 13:08 »
Por cierto, si alguien de la zona de Murcia ciudad que lea esto puede recomendarme  un sitio donde poder comprar un trozo de f131 o algo mejor que el f114 se lo agradeceria. Seria poco, un pequeño trozo de redondo de 50mm y  50 de largo. En Caravaca es donde compro  el f114  pero  estos dias estare en murcia y aqui no conozco sitio para aceros, donde compro  el aluminio y laton no tienen aceros.

Jaja, gracias ELWECHECO15, fijate mi  ignorancia en  estos temas que creia que cuanto mas rojo, mas caliente y si  sigo calentando se me va a amarillo y hasta casi blanco.



Gracias
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Manuturbojet

  • Visitante
Re:Endurecer contrapunta giratoria
« Respuesta #7 en: 30 Marzo 2015, 13:10 »
Hola enlate he reparado contrapuntos y suelen tener un rodamiento radial y otro axial detrás,pero si le pones dos radiales delante pues mejor ,ahorael axial de detrás es necesario .bien

Desconectado Forjador de sueños

  • Join Date: Ago 2014
  • Mensajes: 664
  • Ubicación: Majadahonda (Madrid) ESPAÑA
Re:Endurecer contrapunta giratoria
« Respuesta #8 en: 30 Marzo 2015, 13:30 »
El sulfinizado es un tratamiento termoquímico cómo el cementado o el carbonitrurado y según tengo oído el mas económico y de mejor resistencia al desgaste
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado fernando_45

  • Join Date: Oct 2013
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Cartagena
Re:Endurecer contrapunta giratoria
« Respuesta #9 en: 30 Marzo 2015, 14:37 »
Un saludo.

Yo el acero que conozco que coge mas temple es f522 por su alto contenido en cromo. Ademas con poca temperatura y sin enfriarlo muy bruscamente. No hay quien le meta una lima ni sierra ni nada y no tiene desgaste.En mi trabajo a menudo hay que hacer herramientas muy especiales y las hago con este acero.

Para templar mi experiencia es que es mejor empezar con poca temperatura y poco enfriamiento. Y comprobar el temple que va cogiendo. Siempre puedes volver a repetir el proceso con mas temperatura o enfriar mas bruscamente. Pero tambien cuanta mas temperatura necesites y mayor cambio de temperatura... mas quebradiza se volvera la pieza.

El f522 escasamente lo pongo rojo, lo sumerjo en agua despacio... y coge un temple que no hay quien le pase una sierra ni una lima ni nada.

Si tu acero de por si no tiene mucho temple... necesitaras mucha temperatura y enfriarlo bruscamente.






Desconectado jobolo

  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Endurecer contrapunta giratoria
« Respuesta #10 en: 30 Marzo 2015, 16:09 »
En mi respuesta anterior me refería a que si no has templado nunca y tienes que repetir la operación, sabrás fijarte más en la tonalidad del rojo y no hace falta que te precipites en sumergir rápidamente el material en el agua.
Si encuentras F522 ó F521 (éste queda algo mas duro), haz lo que te sugiere el compañero, sino te puede quedar demasiado frágil, aunque como no se trata de golpear con él no creo tenga demasiada importancia.
El F521 personalmente lo había templado calentándolo al rojo cereza (800º) y sumergiéndolo en aceite mineral, el mismo que empleo en pavonar y que es un SAE 40 ó similar.
De todas formas yo también he hecho granetes con barra de acero plata y templan bastante bien.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Duallight

  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 1892
  • Ubicación: Costa de Prata - Portugal
Re:Endurecer contrapunta giratoria
« Respuesta #11 en: 30 Marzo 2015, 23:06 »
A lo mejor, voy a decir una tonteria, pero... Creo que un punto giratório de puntas de cambiar (mira los de Vertex y los de HBM Machines, mas baratos que los de Vertex), tienem várias puntas que se cambian... se ninguna te sirve, lo arreglas muy fácil: solo tienes que hacer la punta que necessitas, tienes lo punto echo, barato, sin lios ni dolores de cabeza... y mucho mejor que uno lo hace, digo yo... Ademas, en HBM tienem los puntos de Vertex de puntas de cambiar com precio rebajado, por 70,00€ (IVA inc) los cono morse 2... .bien .brinda

Desconectado Vicente

  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Mendoza Argentina
Re:Endurecer contrapunta giratoria
« Respuesta #12 en: 31 Marzo 2015, 06:45 »
agradezco toda la información sobre el endurecimiento o templado de aceros ya que me es muy útil  .palmas .palmas
ELWECHECO15 muy buena la tabla me e cansado buscándola pero no le di al nombre  .yupi

Newlathe  mira este hilo esta el punto que fabrique yo recién publicado

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20284.msg234460#msg234460
Torno Wencheco t12  DIY1028, Fresadora China Chica, Taladro de pie chino, Esmeril. Horno para fundición a gas, Limadora Puzzi de 30, serrucho eléctrico vaiven, soldadura tig. soldadura eléctrica, autógena a butano,  amoladora, Herramientas barias;

Desconectado Newlathe

  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Endurecer contrapunta giratoria
« Respuesta #13 en: 13 Mayo 2015, 02:04 »
Perdonad chicos pero por alguna razon no recibi notificacion de respuesta de las 6 ultimas respuestas y las acabo de leer. Gracias chicos, ya hice el contrapunto, aunque no ha tenido un final feliz  :'(

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20605.msg240500#msg240500
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20