Autor Tema: ¿ Alguien tiene experiencia con la "soldadura en frío" en metal "no ferrico" ?  (Leído 55439 veces)

Desconectado gaviota

• Aprendiz
  • *

Hola a todos,

Pues eso, necesito eso que da en llamarse "soldadura en frio" que realmente agarre fuerte para pegar y/o reconstruir piezas de ZAMAK, aleaciones de Aluminio, etc.......metales no férreos en general y aleaciones baratas.
Para pegar hay buenos pegamentos, pero la cosa se complica cuando es cuestión de reconstruir la pieza.... .idea

Ando un poco perdido. He visto la Superbarra arreglatodo.....creo que es de Ceys, que se supone que endurece como metal pero no sé que tal agarra. Y el clásico Nural 21 de Pattex pero no sé si es la mejor opción de Pattex para éste tipo de metales.

Descarto soldar en caliente.

Gracias y saludos  .brinda
« última modificación: 04 Abril 2015, 00:37 por gaviota »

Desconectado nevada 2012

• Aprendiz
  • *
Re:¿ Alguien tiene experiencia con la "soldadura en frío" ?
« Respuesta #1 en: 03 Abril 2015, 21:08 »
Gaviota:No se a lo que te dedicas,quizas,¿es joyeria?,no se los esfuerzos que tienen que soportar,tus piezas reparadas,ahora,en mi modo de verlo,intentar reconstruir,una pieza de zamac,con barra arreglalotodo,es como,creer,en los Reyes Magos,a los 40 años,a ver que dice el maestro Marti Llorca.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

marti.llorca

• Visitante
Re:¿ Alguien tiene experiencia con la "soldadura en frío" ?
« Respuesta #2 en: 04 Abril 2015, 00:07 »
Amigo nevada, estoy contigo.
El Zamak y la mayor parte de las aleaciones de bajo punto de fusion no se pueden soldar salvo las aleaciones de Peltre y Plomo y estas solo con estaño.
El mensaje de este compañero no esta del todo claro., una cosa es soldar y otra rellenar.
En la soldadura electrica soldamos hierros y aceros y al mismo tiempo que soldamos, tambien podemos rellenar y para eso, mejor el electrodo que el Mig  o Tig.
Cuando soldamos laton, bronce o cobre, soldar muy bien pero rellenar ya es mas complicado y si soldamos con estaño, estaño-plata o plata, aun es mas complicado rellenar.
La soldadura en frio son adhesivos en pasta metalizados., van muy bien para rellenar pero siempre que esa soldadura y relleno no tenga que hacer ninguna o poca fuerza.
No se como se comportaran en Zamak o aleaciones de baja fusion porque nunca he tenido necesidad de usarlas.
Pero si se de un producto especifico para el aluminio y muchos mecanicos de coches lo usan para tapar grietas o agujeros en los carteres de los coches.
Va de cine porque si se suelda en electrica, puede deformar la pieza y de esta forma no pero tapa con buen resultado pero no hay ningun esfuerzo.
Si necesita soldar Zamak y no rellenar, hay una posibilidad,. bañar la pieza con cobre y luego soldarlo con estaño o estaño-plata.

Desconectado gaviota

• Aprendiz
  • *

Gracias Nevada y Martí. Saludos !!

No, no es simple joyería. Busco algo mas que una solución de mírame y no me toques para pegar abalorios. Por eso pedía consejo.

De hecho no tengo una reparación  concreta en éste momento en manos. Es una pregunta general.

La idea mas que pegar o simplemente rellenar es como reconstruir fragmentos rotos perdidos de piezas y utensilios que pueden ir desde el modelismo y hobby al bricolaje doméstico.
Interesa que la masilla aportada quede sujeta firmemente al metal base si por ejemplo hay que trabajarla con el Dremel una vez seca.

Es curioso que apenas se cuentan con los dedos de una mano los tutoriales de ésta materia en YouTube.

He visto éste y parece esperanzador ¿ no ?  ;)   No dice cual és el metal base pero intuyo Zamak o similar. Y lástima que esa marca de soldadura bicomponente que usa se vende sólo en Latinoamérica que yo sepa. No sé si el Nural 21 da el mismo resultado final.
Es muy poca la cantidad que usa pero parece quedar fuertemente pegada al metal base...........

http://www.youtube.com/watch?v=mfLurwXmq6w

marti.llorca

• Visitante
Las masillas metalicas que se venden en las ferreterias tambien son de dos componentes y se trabajan bien con la dremel.
Personalmente no tengo mas experiencia en estos productos aun habiendolosm usado con cierta precuencia.
Si necesito rellenar, escojo cualquier masilla metalica de dos componentes.
Si necesito reconstruir una pieza rota en varios franmentos, una cola cualquiera.
En todos los casos, una vez la pieza reconstruida o como a mi me guste,. la pongo en un molde, me sirve de modelo y la moldeo en Zamak y si despues ese moldeo se despega o la masilla se desprende, ya no me importa.

Desconectado gaviota

• Aprendiz
  • *
Hola Marti !

El problema es reconstruir cuando no cuentas con todos los fragmentos rotos.

¿ Esas hojas del video crees que pueden ser Zamak ?

trasmatero

• Visitante
   El pegamento que se describe en el vídeo es el que yo empleo siempre pero lo empleo para rellenar sobretodo cuando un esparrago no quiero que se mueva nunca relleno los hilos de la rosca y lo meto dentro, te aseguro que no se suelta tengo algún cacharro que despues ni aplicándole calor, pero yo jamas confiaría en la reparación del vídeo lo que haría es perforar ambas partes e introducir un pequeño esparrago rellenando de pegamento los hilos y de ese modo quedaría mas fuerte yo lo he hecho en alguna ocasion y si ha dado resultado pero nunca con solo el adhesivo.
   Espero averte servido de algo

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
Como soy de sudamerica vengo usando hace más de  40 años el POXIPOL (tanto el gris como el transparente) y digo que no es tan bueno como dice el fabricante ni tan malo como decimos  los usuarios del mismo .
Sobre metales no se agarra muy bien  pero para ,por ejemplo, fijar un tornillo con la rosca algo gastada si que sirve , tambien para rellenar poros de la "fundicion" tambien anda bien , pero para esa raparacion que se ve en el Video , puede que aguante un tiempo pero a la larga termina rompiendo .
De hecho , para algunos metales el mismo fabricante suele aconsejar previamente "untar" una fina capa de "cemento de contacto" ( solucion de caucho y tolueno) como mordiente  para luego sí utilizar el POXIPOL .
Este pegamento , tanto el transparente como el gris (los hay  de 24 horas y de 10 minutos de fraguado) funcionan mejor con refuerzos como fibra de vidrio , fibras sinteticas, alambres , mallas metalicas etc etc .
En lo que sí funciona muuuuuy bien es en madera , hasta diria que mejor que los productos especificos para tal fin sobre todo el transparente .(translucido en realidad)

De ninguna manera reemplaza a las soldaduras  tradicionales .

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
Perdon , lo edito porque se repitio el mensaje ,
« última modificación: 04 Abril 2015, 02:11 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

marti.llorca

• Visitante
Hombre,. amigo Gaviota,.. pues no lo se.
Veo unas hojas en un video, pintadas de negro,... Metalicas si son y segurom que de hierro no,. de laton o bronce tampoco pues al limar se ve un metal digamos plateado y no creo que sean de aluminio-
Pueden ser de Zamak porque son perfectamente moldeables pero tambien podrian ser de Peltre o Calamina ya que el color viene a ser el mismo.

El producto con que repara me parece muy bueno pero en el mercado deben de haber similares.
Estoy pensando....... Se ha roto el rabo de la hoja,, ya.ya,. pues si es posible que sea Zamak pues de ser Peltre no se hubiera roto y no creo que sea Calamina aunque esta aleacion no deja de ser un Zamak de muy baja calidad.

En cuanto a los trozos que faltan,. pues hijo,. se tienen que hacer.
Esas hojas del video, en su momento se tuvieron que hacer o sea,.. el modelo,.. como cualquier otra pieza y ese modelo se hizo a mano, posiblemente con un metal de facil mecanizacion como el laton con paciencia y mucho arte.
Si una pieza rota se recompone  y se van pegando los trozos y falta uno o dos quwe no estan, la pieza reconstruida te dira como son las que faltan y hay que hacerlas.

Desconectado gaviota

• Aprendiz
  • *

Gracias de nuevo Martí LLorca !!

Entre tú y Mauro Jads sois el 50% del foro  .bien

Al final he comprado el Nural 21. Cuando tenga resultados ya los postearé. Aún tardaré un poco.

Pienso que al ser mas líquido tiene mas posibilidades de agarrar bien al metal base que las típicas barritas "arreglatodo" que se moldean primero con los dedos para mezclar los dos componentes.

Lo principal es que agarre firmemente al metal base. Maldita la gracia limpiar la pieza, preparar el "encofrado", verter la soldadura fría......y que una vez seca vayas a meterle el Dremel o la lima y se desenganche.
El video me da buenas vibraciones, se vé que el hombre entra fuerte con la lima.
Si el Nural 21 que he comprado aguanta como ese POXIPOL que veo en el video, yo ya firmo   ;)

Ya publicaré resultados. Saludos

trasmatero

• Visitante
   Yo ya te he dicho que uso el Poxipol en alguna ocasion he gastado el Nural y me gusta mas el poxipol pero tanto uno como otro reforzandolos, antes (hace mas de 20 años) había un adhesivo a base de polvo de aluminio y un liquido como una especie de catalizador, pues bien yo cogí una escoba el rabo que era de aluminio lo corte a 45º corte un tubo de hierro para el interior y tanbien lo corte a 45º  y lo monte todo de forma que la escoba quedara en ángulo de 45º la empleaba para limpiar el barro de las motos mía y de mis hijos (hacíamos travesías por el monte) bueno pues esa escoba aun la tengo (mas de 20 años el rabo claro) sin ir mas lejos esta tarde la he empleado para barrer debajo del banco de trabajo, peeero ese adhesivo ya no lo encuentro si mañana puedo iré a la cueva y le haré una foto

sanjuanino1

• Visitante
Amigo Gaviota: Creo que has sido víctima de una frase de marketing de muchos años, pues Poxipol siempre ha publicitado su adhesivo epoxi de dos componentes como "soldadura en frio", cuando se trata de una adhesivo epoxi de dos componentes, de los que seguro habrá muchos en tu país. De hecho, acá en Argentina existen otras marcas de igual calidad, aunque Poxipol es el más tradicional.
Yo entiendo por soldadura todo proceso de unión de piezas que importe fusión de metales(o plásticos si estamos trabajando con ellos) por temperatura, por contraposición al "pegado" de piezas de piezas utilizando distintos adhesivos como cementos, colas, ciano, epóxis, siliconas etc.   
Aclaro que soldar deviene de la palabra "sólido", por lo que etimológicamente estaría bien referirse a ambos procesos con el verbo "soldar", pero en la práctica cotidiana, quienes hacemos cosas a veces "soldamos", y a veces "pegamos" piezas.
Finalmente, sobre la eficiencia de los adhesivos epoxis respecto de metales no ferrosos, suscribo lo manifestado por Fracisco Martinez, agregando que si luego se va maquinar, es mejor utilizar masillas epoxi que los adhesivos epoxi fluidos. Inclusive yo he torneado y fresado masilla epoxi de artesano con excelentes resultados y terminación.

Desconectado gaviota

• Aprendiz
  • *
Amigo Gaviota: Creo que has sido víctima de una frase de marketing de muchos años, pues Poxipol siempre ha publicitado su adhesivo epoxi de dos componentes como "soldadura en frio", cuando se trata de una adhesivo epoxi de dos componentes
Hombre Sanjuanino, hasta ahí llego yo sólo    .fotografo
Obvio todo el mundo sabe que las "soldaduras en frio" son resina epoxi con moléculas minerales o metálicas según si són para piedra o para metal y su catalizador aparte.

Finalmente, sobre la eficiencia de los adhesivos epoxis respecto de metales no ferrosos, suscribo lo manifestado por Fracisco Martinez, agregando que si luego se va maquinar, es mejor utilizar masillas epoxi que los adhesivos epoxi fluidos. Inclusive yo he torneado y fresado masilla epoxi de artesano con excelentes resultados y terminación.
¿ Cuando te refieres a masilla, me quieres decir que debí comprar una de esas "barrita arreglatodo" que se moldean con los dedos, en lugar de comprar el Nural 21 ?

sanjuanino1

• Visitante
Amigo gaviota : me tome la molestia de googlear y te confirmo las equivalencias :
Nural = poxipol
Barritas arreglatodo pattex = poxilina (mismo fabricante de poxipol).
Si lo que buscas es adhesividad creo que es superior el nural-poxipol en comparación con la barrito-poxilina.
Si lo que necesitas es rellenar y luego maquinar, mejor la barrita-poxilina.
Y como sugerencia , te cuento que las masillas de artesano, dan mas tiempo para trabajarlas,  pegan objetos, y una vez endurecidas, se las puede tornear o fresar con muy buena terminación, a mas de ser mucho mas económicas : me refiero a esto  https://m.youtube.com/watch?v=FrhzYcYIQ44