qwertyu

Autor Tema: Ayuda para corregir problemas en torno gastado.  (Leído 17753 veces)

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
Ayuda para corregir problemas en torno gastado.
« en: 11 Abril 2015, 02:28 »
 Hola amigos.  Para empezar y poner en tema les comento que hace relativamente poco que tengo el torno y solo había realizado trabajos de poca longitud sin utilizar el contrapunto de mi pobre Wecheco 15, veterano de varias batallas a juzgar por sus holguras... Solo una vez lo utilicé para taladrar un eje pequeñito y noté que la mecha de centros no trabajaba al centro y parecía que estaba muy baja.
 Hoy he tenido que tornear un perno de unos 100mm de largo y he utilizado el punto fijo. El material que utilicé provenía de un pedazo de eje 30mm de  acero SAE 1045 y ya tenía hecho el centro para el contrapunto. lo apreté con el plato y quedó bien centrado. después coloqué el contrapunto y lo empecé a cilindrar para rebajarlo a 16mm que era la medida que necesitaba.
 Cuando ya llevaba varias pasadas observé a ojo que estaba quedando cónico.

Cuando lo medí con el calibre tenía casi 1mm de diferencia en los 100mm de largo (Una barbaridad)
 La verdad es que cuando compré el torno (A muy buen precio) sabía que tenía bastante desgaste en la bancada sobre todo cerca del cabezal, pero como no suelo hacer trabajos de precisión (Aunque me gustaría) no di importancia al detalle.
 El perno que hice tampoco tiene demasiada importancia ya que es para un enganche de una Pick Up.

El tema es que al aflojar el contrapunto me he dado cuenta que el eje flexionaba hacia arriba, osea que el contrapunto está muy bajo con respecto al eje del cabezal (Eso significa desgaste) Mientras el eje estaba a 30mm no flexaba tanto, pero al rebajarlo de diámetro ha ido flexando cada vez más y ha quedado cónico.
 Ya sé que tengo que rectificar la bancada y rellenar las holguras, pero es muy caro y por el momento no puedo gastar ese dinero.
 Hay alguna forma de solucionar el problema sin mucho gasto y que lo pueda llevar a cabo yo mismo con pocos medios.
 ¿Qué me recomiendan ustedes? ¿Se puede suplementar de alguna forma el contrapunto?
 No creo que el desgaste de la bancada me pueda generar esa conicidad tan alarmante, por eso me inclino a pensar que es el contrapunto el culpable.

Espero vuestros consejos.  :'( :'( :'( :'( :'(

Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado ArturoUY

• Oficial de 2ª
Re:Ayuda para corregir problemas en torno gastado.
« Respuesta #1 en: 11 Abril 2015, 03:11 »
Eduardo no soy el más indicado pero te daré mi opinión de aficionado

Lo primero a decirte no se si lo sabes es que el contrapunto tiene regulación transversal y se desalinea a propósito cuando quieres hacer conos de poca pendiente para esto debes montar el punto en el lugar del plato y usar u perro de arrastre para arrastrar la pieza y dependiendo de cuanto saques de centro el contrapunto será el cono que logres.

Si no vas a hacer conos debes fijarte es si el contrapunto está perfectamente alineado con el plato, para esto sacas el plato colocas el punto que va en el plato y arrimas el contrapunto te consigues una lámina de acero, una vieja hoja de sierra , una rasqueta de pintor y ajustas suavemente si está alineado la lámina no se tuerce si está desalineado la lámina se irá hacia un lado o hacia otro.
Si tiene desgaste y está más bajo la lámina se ira hacia el plato en la parte de abajo y hacia el punto en la de arriba.

Respecto a suplementar el contrapunto es posible pero si tiene desgaste me juego a que está más gastado de adelante que de atrás por lo que no sería fácil si no tienes herramientas de precisión que te indiquen medidas objetivas para poder evaluar la situación.

De hecho un ajustador puede hacer todo el rectificado de la bancada y del carro a mano pero tiene por lo menos cuatro herramientas de medición importantes además de mucha experiencia y conocimiento, un mármol de ajuste un nivel de maquinista, una escuadra nivel de precisión y una regla matricera o de ajuste que si es para una bancada puede tener metro,metro y medio.

Un abrazo

ArturoUY

Desconectado ArturoUY

• Oficial de 2ª

Desconectado ArturoUY

• Oficial de 2ª
« Respuesta #3 en: 11 Abril 2015, 03:57 »
Aquí tienes una forma más precisa de medir el contrapunto una herramienta casera para soportar el comparador y verás como verifica a derecha e izquierda el alineamiento transversal y abajo y arriba el alineamiento vertical.
Espero te sirva.

https://www.youtube.com/watch?v=utZVv7QvRt8

Saludos

ArturoUY

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #4 en: 11 Abril 2015, 04:24 »
 Gracias por tu respuesta Arturo. Conozco el sistema de descentrar el contrapunto y también el de colocar una chapa de acero entre puntos. El método del comparador sujeto al plato me ha gustado y no parece muy difícil de montar, en cambio me considero incapaz de rectificar a mano la bancada. Tal vez me animaría con un sistema como el de Mauro Jads
 Pero tengo varios problemas.
 1°- El contrapunto del plato no lo tengo.
 2°- Las guías de la bancada están gastadas y además nunca le han colocado el escote por lo tanto se han gastado solo las guías, cuando yo he intentado colocarlo me encuentro con que las guías del carro chocan con el diente que se forma entre el escote (que está nuevo) y la bancada que está gastada.
 3°- El carro también debe de estar gastado ya que el Tornillo patrón roza con el agujero donde pasa por dentro del delantal. De hecho su le hago fuerza hacia arriba el carro se levanta como 4mm.
 4°- El volante que mueve el carro tiene bastante juego, pero creo que se debe a que el piñón queda muy bajo con respecto a la cremallera debido al desgaste de las guías.
 5°- Otro problema que tengo es que debido al backslash en el carro transversal, y es que cuando cilindro con una profundidad de más de 1mm por pasada en acero la herramienta se va hacia adelante como si fuera atraída por la pieza, y para evitarlo tengo que tirar propiamente con la mano de la torreta o ajustar mucho las guías del carro. Tal vez se deba a un vicio de mal afilado de la herramienta. No se. .confuso2
 En definitiva, estoy muy desilusionado y angustiado ya que si bien sabía que el torno tenía desgaste no pensé que fuera tan complicado de solucionar.
 Veré si encuentro alguna rectificadora que se dedique a estos trabajos.
 :-\ :-\ :-\ :-\
« última modificación: 11 Abril 2015, 04:52 por ELWECHECO15 »
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 11 Abril 2015, 07:57 »
Haber..tranquilidad lo primero...yo creo que lo primero es que alinees el contrapunto que es lo que te esta dando esa conicidad..una vez alineado correctamente entonces ya puedes tomar conclusiones..de todas maneras decirte que si tienes desgastes en la bancada es muy probable que alinees el contrapunto en un determinado sitio y el torno te trabaje bien y cuando pongas un eje de otro largo te trabaje mal y debas correjir otra vez el contrapunto..los torneros de verdad suelen dar una pasada en el principio de la pieza unos 10mm y otra en el final de la pieza y miden con micrometro y en funcion de las medidas entonces hacen las correcciones en el contrapunto..eso es lo que se a echo toda la vida..logicamente si el torno esta muy muy mal entonces lo unico que queda es rectificarlo...asi que lo primero verificar en condiciones y luego ya buscaras el metodo mas apropiado para repararlo .brinda
« última modificación: 11 Abril 2015, 14:15 por MICHEL 100% »

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #6 en: 11 Abril 2015, 13:11 »
 Gracias Michel, No dispongo de muchas herramientas de precisión. Solo tengo un reloj de un alesómetro, una base magnética, un calibre nuevo chino, y un micrómetro chino de 0 a 25 mm.

A ver si entiendo... Lo de hacer una pasada al principio y otra al final de la pieza me imagino que es con la misma profundidad de pasada indicada en el nonio del carro transversal ¿Verdad?

¿No es lo mismo si coloco un vástago de cilindro hidráulico entre el plato y el contrapunto y mido en todo el largo con el reloj comparador? ¿o eso se hace para medir el desgaste de la bancada y no para corregir el contrapunto? Estoy un poco confuso al respecto. .confuso2

Estoy un poco complicado de tiempo pues estoy en plena cosecha en ésta época, pero cuando tenga un rato veré si puedo hacer unas fotos  .fotografo mostrando las irregularidades (que son muchas) a ver si así me podéis asesorar mejor.
 He visto que en la unión del contrapunto, donde se desliza para corregirlo le han metido una especie de papel aluminio muy fino en varias capas. Yo creo que ha sido para suplementar la altura del mismo, pero aún así está bastante bajo (Sobre todo al colocarlo cerca del plato) Considero que en esa posición se han de sumar el desgaste de la bancada y el del contrapunto.

Bueno, veré cuando me puedo dedicar a él y tomar algunas medidas.  ???

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #7 en: 11 Abril 2015, 14:08 »
Los vástagos cilíndricos y perfectamente centrados también se utilizan para verificar el punto.
A lo que se refiere michel es que cuando una bancada esta desgastada o el torno desnivelado no dá las mismas lecturas en todos los largos de bancada, con lo que cuando se requiere precisión hay que corregir el punto sobre la marcha según sea el largo del eje que estés mecanizando y esta comprobación se realiza como el dice haciendo dos pequeñas zonas (una en cada punta) o incluso tres otra en el centro, con la misma referencia en el transversal.

Eso de alinear el punto colocando el punto del cabezal punta contra punta no simula para nada el trabajo real, y solo serviría para máquinas perfectamente nuevas y bien niveladas.

Por cierto el bamboleo que comentas del transversal puedes arreglarlo adaptando una especie de brida que sujete el carro por encima, puedes llevarla medio ajustada y apretarla cuando requieres bloquear el transversal en pasadas fuertes.
« última modificación: 11 Abril 2015, 14:12 por tor_nero »

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #8 en: 11 Abril 2015, 14:13 »
   tor_nero .ereselmejor buena explicacion..exactamente a eso me referia..es que a veces hacerlo sabiendolo es mas facil que explicarlo al que no lo sabe .brinda

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #9 en: 11 Abril 2015, 14:28 »
 Gracias por tu explicación tor_nero. Voy a hacer lo que me dices para bloquear el carro transversal, pues sujetándolo con la mano me saltan las virutas... ¡Y cómo queman las Jodidas!!! :D  .
 Con respecto a la comprobación del contrapunto entiendo que el sistema de hacer coincidir los dos puntos solo sirve para piezas cortas. Lo que no se en caso de utilizar un vástago de Hidráulico cromado es si tiene la suficiente precisión para este fin. y si el comparador lo debo sujetar al carro longitudinal o es mejor hacerlo deslizar sobre la bancada para tomar las medidas?

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #10 en: 11 Abril 2015, 14:35 »
Lo de hacer coincidir los puntos no vale ni para piezas cortas.

Si el vástago cromado es de calidad y tiene los puntos bien centrados vale sin ningún problema (nada de vástagos de impresora ni de amortiguadores), el comparador debes colocarlo en el carro al centro justo, igual que harías con la herramienta y palpar sobre todo su largo, (si tienes dudas de la perfección del vástago una vez que tengas el punto centrado giras el plato 180º y repites la operación).
No es necesario que tengas punto del cabezal ya que puedes hacértelo amarrando un trozo de redondo y haciéndolo no hay nada mejor que eso.

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #11 en: 11 Abril 2015, 16:15 »
 tor_nero. He estado haciendo unas pruebas y veo que no he hecho lo adecuado. He tomado las medidas con un vástago de un amortiguador, y si bien las medidas tal vez no sean muy precisas me dan una idea de lo que está pasando.
 Pongo algunas fotos que he hecho para ver si aclaran algo el asunto.

En un largo de 140 mm me marca una diferencia de altura (si no me equivoco solo en el radio) de 0,7 mm. Algo así como 0'05 mm por cada 10 mm de longitud.

Luego he medido a 90° con respecto a la medición anterior (Es decir la alineación transversal) creo que se dice así) y he obtenido en 140 mm de longitud, una diferencia de 0,25 mm. Es decir 0,018 mm por cada 10 mm de longitud.

Éste resultado me parece más aceptable (Repito que no hago trabajos de extrema precisión), y si no estoy mareado me parece que el problema más grave me lo está ocasionando la altura del contrapunto.
 Aún así voy a tratar de conseguir un vástago de hidráulico más largo y medir en todo el largo de la bancada a ver que pasa.

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #12 en: 11 Abril 2015, 16:19 »
Pues, ya puedes empezar a corregir primero, en altura con láminas y después transversalmente.

Palpa también sobre la caña del punto porque suelen estar mas caídas de delante que de atrás, con lo que tendrás que suplementar un pelín mas delante que detrás.

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #13 en: 11 Abril 2015, 16:26 »
 Bien, Ahora ya me tengo que ir al campo a trabajar pero si vuelvo temprano veré si me pongo la faena de desmontar el contrapunto y tratar de suplementarlo. Ya pondré los avances.
 Gracias por ahora. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Desconectado marti.llorca

• Gurú
« Respuesta #14 en: 11 Abril 2015, 17:47 »
Hola Wecheco.
Iba a responder a tu mensaje pero no lo hago.
Cuando hablan los Generales, los soldados nos callamos.
Tienes descentrado el punto pero los maestros ya te han dicho lo que tienes que hacer,

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 11 Abril 2015, 17:47 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20