La verdad es que yo no tengo suficientes conocimientos para valorar la calidad de un torno y solo me baso en los comentarios que se hacen sobre las marcas.
Recuerdo que,. cuando yo pitaba fuerte,.. ahora no pito nada,.. Olcina dejo de hacer las universales y fabrico el torno foradia y todo eran elogios y los mecanicos decian que era uno de los mejores tornos que conocian y el que se compraba uno, no lo vendia por mucho que le dieran.
Es posible que sea verdad pues con las universales, eran las mejores que se hacian y finalmente con el taladro, su calidad se reconoce a nivel internacional.
Soy alcoyano de nacimiento y de antepasados alcoyanos,. Se que Alcoy , llamada la ciudad de los puentes,. no es una ciudad bonita pero aqui naci, aqui tengo mis raices y aqui me enterraran cuando llegue mi hora junto a los mios.
Y es por eso que me duele y mucho el Alcoy actual.
Por aquellos años cincuenta se le llamaba el Paris del Levante.
Alcoy era una potencia industrial,. la segunda textil despues de Sabadell y Tarrasa y tambien la segunda en metalurgia despues de la zona de Bilbao.
En guerra, Alcoy sufrio bombarderos aun siendo una ciudad pequeña porque la industria metalurgica , alguna con mas de 200 operarios, fabricaban material de guerra.
Maquinaria para la fabricacion de papel., el papel de fumar Bambu y Pay-Pay,. para cajas de carton,
para el vino y el aceite,. para hilaturas y borreras y muchas mas maquinas de todo tipo y todas con un gran prestigio.
Ahora,. ni Metalrgia ni Textil ni nada y yo he tenido la desgracia de ver,. año tras año, como desaparecia y se difuminaba todo..
Una de las muchas anecdotas que se cuentan en aquellos años que mi padre era joven y los salarios semanales oscilaban entre 2 y 5 pesetas.
En un bar se juntaron cuatro industriales a jugar a las cartas,. en un momento dado se le cayo a uno ..una peseta,.. se agacho y no la encontraba debajo de la mesa pues no habia mucha luz asi que prendio fuego a un billete de 1.000 pesetas y una vez consumido se levanto triunfante,.. habia encontrado la peseta. y no es chiste, es veridico.