Autor Tema: reparación torno foradia 2.0  (Leído 56772 veces)

Desconectado abona

• Aprendiz
  • *
Re:reparación torno foradia
« Respuesta #30 en: 19 Abril 2015, 19:22 »
Amigo Abona.
No entro mucho en este hilo pero lo sigo todos los dias.
La verdad es que estoy alucinado contigo.
Yo suponia que cuando tuvieras el torno, investigarias el ruido de la caja de engranes con tu amigo y solucionariais el problema pero., aparte de eso, lo estas desmontando todo y restaurandolo para dejarlo nuevo y te admiro por eso.
La gestion que tengo que acerte en la empresa Foradia va a demorar algunos dias,. Estamos en la semana de fiestas patronales de Moros y Cristianos  y ahora todo son fiestas.
Tu continua que yo te sigo.
hola Antonio, este torno hay que dejarlo lo mejor que podamos
torno

Desconectado abona

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #31 en: 23 Abril 2015, 15:55 »
retomando el proyecto con la limpieza del deposito de la taladrina y del cuadro eléctrico al que mas a delante hay que dedicar rato para cambiar los fusibles por automáticos, 1 de 25 amperios trifasico motor principal, 1 de 10amperios bomba taladrina, 1 monofásico para la maniobra mas 2 PKZ modernos aparte de mas cosas.
torno

Desconectado abona

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 23 Abril 2015, 16:03 »
detalle en la bancada
torno

Desconectado abona

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #33 en: 23 Abril 2015, 16:05 »
quitando las capas de pintura ya que la masilla de fabrica esta llena de aceite de corte
torno

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #34 en: 23 Abril 2015, 17:39 »
Ola Abona.
Esa especie de araña de la foto tiene una inscripcion pero no la veo bien.
Te cuento porque veo que te gustan los detalles.
FORADIA era marca de fabrica no de empresa aunque ahora., la cooperativa la ha cojido como nombre de empresa.
La empresa era ,.. ANTONIO OLCINA MIRO y la marca de sus maquinas FORADIA.
Comenzo haciendo maquinas UNIVERSALES PARA MADERA,. y eran las mejores universales en el mercado pues era una industris puntera.
Luego hizo los tornos y finalmente taladros de columna de cabezal movible o los que llamamos de bandera y aun hoy la cooperativa los hace pero no son taladros cualquiera,. grandes taladros con con columna de 300 mm de diametro o mas, de gran precision y por ordenador.
Y siempre tenia el señor Olcina de poner su nombre y Alcoy en sus maquinas.

Se cuenta aqui, que en los tiempos de las Universales, un amigo, dueño de una gran empresa textil y que tenia un taller mecanico de mantenimiento le dijo.
Olcina, somos amigos y no quiero que te enfades,. he comprado una universal a una firma inglesa.
Tus maquinas son buenas pero yo quiero lo mejor y esta maquina inglesa y bastante mas cara mas los portes pero es superior.
Olcina se callo y solo le dijo que cuando recibiera la maquina, que lo avisara por gusto de verla.
Asi fue,. vino la maquina y fue a verla y como aun estaba alli el camion grua que la trajo dijo.
Yo pago el trabajo del camion pero que la coja y la levante sobre metro y medio.
Se levanto la maquina, se puso debajo de ella y llamo a su amifo.
Dentro de la bancada estaba la inscripcion ... A,OLCINA,. ALCOY
La maquina se habia vendido a la firma inglesa, esta le habia puesto tablas y pegatinas en ingles y la habia vendido al amigo de Alcoy , mas cara mas los portes.
No te quiero decir el pitorreo que se armo, la gente mondandose re risa y el amigo de un blanco ceniciento.

Glezex

• Visitante
« Respuesta #35 en: 23 Abril 2015, 20:59 »
Muy bueno Antonio..... .bien
Pero al final el empresario terminó comprando la mejor maquina de una manera u otra...

Desconectado abona

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 23 Abril 2015, 21:37 »
hola Antonio la inscripción pone AOM ALCOY  debajo de la bancada .muy buena anécdota  gracias!
torno

Desconectado abona

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 23 Abril 2015, 21:46 »
me he bajado el manual del modelo italiano graziano sag 14 cambian algunas cosillas pero viene bien detallado
torno

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #38 en: 23 Abril 2015, 22:48 »
Pues los tornos tambien deben ser bien buenos.
Como detalle: he leido que levan el cambio con engranajes en toma constante, para cambiar de velocidad embragar y cambiar sin parar el giro del plato.
Y mas detalles que ya nos iras contando.
Yo soy cumbrero, y aprecio su sencillez y facilidad de uso, pero me fascina la buena mecanica y acabo de descubrir una buena marca olvidada.  .ereselmejor
Y si ademas el sr marti nos regala sus chispeantes anecdotas este hilo promete.
Gracias  .bien
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado abona

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #39 en: 23 Abril 2015, 23:31 »
lo de los cambios no lo he mirado .confuso2 te refieres al modelo sag 12 como el del video del enlace
https://www.youtube.com/watch?v=o13o5tWXkR0
hoy me he metido con la masilla

torno

Duallight

• Visitante
« Respuesta #40 en: 24 Abril 2015, 01:51 »
Me gusta, me gusta!!! Este restauro promete... .palmas .palmas .palmas .bien .brinda

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #41 en: 24 Abril 2015, 08:02 »
Abona: lo digo por que lo he leido sobre el SAG y ahora he visto las fotos de los engranajes y los ejes, y la verdad es que impresiona.  .baba
Nos lo puede confirmar el amigo Canalosa que trabaja con un Foradia y ya ha comentado la excelencia de sus embragues  .brinda
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado abona

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #42 en: 24 Abril 2015, 09:55 »
 .bien usillo principal mas inversor de giro que va a la lira

caja roscado y avances
torno

Desconectado abona

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #43 en: 24 Abril 2015, 10:01 »
Abona: lo digo por que lo he leido sobre el SAG y ahora he visto las fotos de los engranajes y los ejes, y la verdad es que impresiona.  .baba
Nos lo puede confirmar el amigo Canalosa que trabaja con un Foradia y ya ha comentado la excelencia de sus embragues  .brinda
.bien ok haber si Canalosa pasa para preguntarle por unas chapitas que tiene el torno 4x4cm que el mío tiene borrado y creo que ponía algo del aceite de la caja
torno

marti.llorca

• Visitante
« Respuesta #44 en: 24 Abril 2015, 16:19 »
La verdad es que yo no tengo suficientes conocimientos para valorar la calidad de un torno y solo me baso en los comentarios que se hacen sobre las marcas.
Recuerdo que,. cuando yo pitaba fuerte,.. ahora no pito nada,.. Olcina dejo de hacer las universales y fabrico el torno foradia y todo eran elogios y los mecanicos decian que era uno de los mejores tornos que conocian y el que se compraba uno, no lo vendia por mucho que le dieran.
Es posible que sea verdad pues con las universales, eran las mejores que se hacian y finalmente con el taladro, su calidad se reconoce a nivel internacional.
Soy alcoyano de nacimiento y de antepasados alcoyanos,. Se que Alcoy , llamada la ciudad de los puentes,. no es una ciudad bonita pero aqui naci, aqui tengo mis raices y aqui me enterraran cuando llegue mi hora junto a los mios.
Y es por eso que me duele y mucho el Alcoy actual.
Por aquellos años cincuenta  se le llamaba el Paris del Levante.
Alcoy era una potencia industrial,. la segunda textil despues de Sabadell y Tarrasa y tambien la segunda en metalurgia despues de la zona de Bilbao.
En guerra, Alcoy sufrio bombarderos aun siendo una ciudad pequeña porque la industria metalurgica , alguna con mas de 200 operarios, fabricaban material de guerra.
Maquinaria para la fabricacion de papel., el papel de fumar Bambu y Pay-Pay,. para cajas de carton,
para el vino y el aceite,.  para hilaturas y borreras y muchas mas maquinas de todo tipo y todas con un gran prestigio.
Ahora,. ni Metalrgia ni Textil ni nada y yo he tenido la desgracia de ver,. año tras año, como desaparecia y se difuminaba todo..

Una de las muchas anecdotas que se cuentan en aquellos años que mi padre era joven y los salarios semanales oscilaban entre 2 y 5 pesetas.
En un bar se juntaron cuatro industriales a jugar a las cartas,. en un momento dado se le cayo a uno ..una peseta,.. se agacho y no la encontraba debajo de la mesa pues no habia mucha luz asi que prendio fuego a un billete de 1.000 pesetas  y una vez consumido se levanto triunfante,.. habia encontrado la peseta. y no es chiste, es veridico.