Autor Tema: Taladro radial  (Leído 7487 veces)

Desconectado nat

• Aprendiz
  • *
Taladro radial
« en: 29 Abril 2015, 22:22 »
   Llevo  tiempo  pensando  en  adquirir  un  taladro  de  pie,  ya  que  no  me  gusta  el  trato  que  le  estoy  dando  a  la  fresadora  taladrando  ángulos,  viguetas  y  demás. 

En  alguna  ocasión  también  me  he  planteado  adquirir  un  taladro  magnético,  pero  estos  últimos  sólo  los  he  visto  en  vídeos   y  fotos, no  conozco  nadie  que  tenga  uno   y  claro  no  es   lo  mismo  que  poder  probar  uno.

El  caso  es  que   tengo  el  soporte  de  una  máquina  de  corte  de   piedra,  y  me  estaba  planteando  construir  un  taladro  radial. 

No  sé   si   adaptarle  algún  taladro  de  segunda  mano,  o  bien  mecanizar  un  soporte  para  colocarle  un  taladro  magnético,  pero  no  acabo  de  ver  claro  la  solidez  de  fijación  de  estos  taladros  y  el  resultado  que  puedan  llegar  a  dar.

Me  gustaría  saber  la  opinión  o  experiencia   de  alguien  que  haya  manejado  estos  últimos.

Aquí  dejo  unas  fotos  del  soporte   que  dispongo,  por  supuesto  se  le  tiene  que  hacer  una  base,  fijar  y  demás,  pero  antes  que  nada  he  de  tener   claro  como  lo  voy  a  adaptar.

descentrado

• Visitante
Re:Taladro radial
« Respuesta #1 en: 29 Abril 2015, 22:33 »
Mi experiencia con taladros de fijación magnética fue no hace mucho haciendo la estructura interior en perfiles HEB y fue buena. El taladro me lo presto un amigo que tiene un taller de calderería y no recuerdo la marca pero era una maquina de calidad, lo use tanto para taladrar las vigas como las placas de anclaje que eran de oxicorte de 25 mm. de espesor con broca de 22 mm. Y como te dije fue muy bien.

Desconectado nat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 29 Abril 2015, 22:47 »
   Gracias  descentrado   .bien,  mi  duda  principal  era,  que  al  taladrar  con  una  broca  grande  en  lugar  de  una  fresa, el  empuje  que  aplicas  es  considerable  y  el  taladro  se  pudiera  mover,  ahora  tendré  que  barajar  si  me  va  a  resultar  sufientemente  versatil,  pero  lo  veo  muy  atractivo.

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 29 Abril 2015, 23:17 »
Un taladro radial imagino que será un taladro  "de bandera". Si tienes un taller grande y manejas  piezas voluminosas te interesa tener uno.

Los taladros de base magnética som muy versatiles y adecuados para trabajos sobre carrocerias o sobre esructuras grandes. Pero son delicados de manejar. Las bases magnéticas aguantan bastante. Pero no tiene firmeza absoluta ni mucho menos. Y en orificios a partir de 16mm hay que ir MUUUY despacito para evitar enganchones y que salga la máquina despedida. Tambien son delicados sobre todo si estamos taladrando en una pared de chapa Y SE VA LA LUZ. La base de la máquina pierde el magnetismo y cae a plomo al suelo. Pega un hostion tremendo y se puede incluso partir. Y tambien partirle la pierna a alguien.

Desconectado nat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 29 Abril 2015, 23:52 »
   Pues  mi  gozo  en  un  pozo  fot, :-[  gracias  por  los  comentarios.  No  había  caído  en  lo  del  fallo  corriente,  y  dado  que  estoy  en  una  zona  rural,  es  un  punto  muy  a  tener  en  cuenta. No  es  que  se  vaya  la  luz  a  menudo,  pero  sí  más  que  en  zonas  de  población.  Ahora  veo  el  motivo  de  que  en  algunas   fotos,  he  visto  los  taladros  sujetos  con  cadena.

Espacio  tengo,  aunque  cada  vez  menos.  Sería  una  forma  de  reutilizar  el  artefacto  de  las  fotos,  y  de  paso,  tener  un  taladro  para  hacer  trabajos  un  poco  brutos.

Y  lo  de  la  fijación,  pues  con  lo  que  me  dices,  me  vuelven  las  dudas.  En  las  características  de  estos  aparatos,  veo  datos  de  fuerza  de  sujección,  pero  no  me  aclaran  demasiado.  Por  ejemplo,  si  le  digo  a  una  persona  que  un  vehículo  se  pone  de  0  a  100 km/h  en  3 segundos  pensará  que  es  mucho,  pero  si  no  ha  experimentado  esa  sensación  no  sabe  de  lo  que  le  hablo,  y  eso  es  algo  parecido  a  lo  que  me  ocurre.

ppmustang

• Visitante
« Respuesta #5 en: 30 Abril 2015, 02:19 »
Holaa
Bueno,con vuestro permiso expreso mi humilde opinión:
He de decir que mi única experiencia con esta herramienta fue bastante buena aunque para lo único que lo utilice fue para hacer una serie de agujeros de 8 y 10mm en unas vigas IPN de 160mm
Era un taladro Bosch no recuerdo el modelo ya que de esto hace bastante tiempo,solo admitía brocas de hasta 16mm si mal no recuerdo,así que pienso que si el uso que se le va a dar a un taladro de unas caracteristicas similares al que he nombrado va a ser como taladro para agujeros pequeños y no olvidando nunca las advertencias del compañero Fot creo que cumpliría perfectamente su cometido
Con respecto a lo que te preocupa de la sujeción te diré que hace unos años visite una feria de maquinaria y herramientas donde tenían uno y le habían puesto un cartel que decía que quien fuera capaz de arrancar el taladro de la viga donde lo habían puesto podía quedarse con el
Me parece que se colgó del hasta las limpiadoras del recinto y el único que lo despego fue la persona que dirigía el stand cuando termino la feria y lo desconecto para volver a guardarlo
Espero que esto te sea de utilidad para que tomes una decisión Nat
Un saludo para todos

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #6 en: 30 Abril 2015, 02:38 »
Pues con ese soporte te puedes hacer muchas cosas buenas. Y también le puedes colocar el taladro magnético y tienes un taladro de bandera desmontable para usos fuera de casa. .idea

Vicente

• Visitante
« Respuesta #7 en: 30 Abril 2015, 07:37 »
esos taladros son difíciles de arrancar pero es muy fácil de desprenderlo solo desconectarlo o cortar la llave general a eso no te lo permiten pues coges un cable dejas una punta al suelo y la otra métela en cualquier tomo veras como cae solito al accionar el disyuntor diferencial ese es el peligro que si esta en uso y se corta la energía la empezara a girar el taladro usando la mecha de eje asta parar por propia inercia
 saludos

Desconectado nat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 30 Abril 2015, 16:15 »

Bueno,  pues  muchas  gracias  a  todos  por los  comentarios. :D 

ppmustang  y  Vicente  -      por  lo   dicho,  me  ha  quedado  claro  que  la  fijación  de  estos  aparatos  es  segura.  Sin  embargo,
                                             lo  que  pueda  ocurrir  si  se  va  corriente  no  me  hace  ninguna  gracia,  así  que  lo  voy  a  descartar.

Elwecheco15 -      esa  era  la  intención,  darle  un  uso  a  un  cacho  de  hierro  aparcado,  y  de  paso,  poder  usarlo  en  diferentes
                                condiciones.         

En  cuanto  lleve  esto  acabo  pondré  algunas  fotos,  pero  no  espereis  grandes  cosas,  mis  proyectos  son  simples
             chapuzas, acorde  con  mís  necesidades, y  para  nada  tienen  los  acabados que  se  ven  por  el  foro.             

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #9 en: 30 Abril 2015, 19:17 »
 No importa cómo lo hagas si a ti te da resultado. Además el foro está para eso, para compartir los proyectos que seguro a alguien le puedes dar una idea con lo que expones.
 Pon fotos a medida que avances. .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo

Desconectado fernandonatur

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 30 Abril 2015, 20:06 »
Hola, mi opinión de los taladros magnéticos es muy buena, son muy precisos, potentes, portátiles y muy cómodos, se puede utilizar como taladro y fresadora, cabeza abajo, normal o inclinado, si no falla la luz es prácticamente imposible despegarle en condiciones normales, si falla la luz tardan un rato en despegarse, no es instantáneo, en muchísimas  circunstancias son una estupenda solución, pero utilizarle como un taladro de columna, no es practico, ya que hay muy poquita distancia entre la base magnética y la broca, te lo digo por que yo tengo un Powerbor de 770 w, y hace tiempo que no le utilizo para nada, y tratando de buscarle utilidad, pensé de acoplarle a la fresadora, y a un taladro, y para eso tienes que desarmarle, y eliminar mínimo toda la  base, al final haces un estropicio que no merece la pena, para el resultado obtenido, es muy funcional tal cual es, y es mejor utilizarle para lo que se a creado, al final le guarde en su maletín, a esperar alguna ocasión donde sea necesario, mi opinión es que no te embarques en este proyecto, no merece la pena, ademas, por el precio de un magnético, compras un taladro de columna muy decente, adjunto unas fotos, un saludo.[/URL][/img]
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

ppmustang

• Visitante
« Respuesta #11 en: 30 Abril 2015, 20:39 »
Bueno amigo Nat,me alegra que nuestros comentarios te hayan servido para decidirte
Espero con ansias ver el uso que le darás al "cacho de hierro"sin importar el acabado que le puedas dar ya que todos los proyectos que hagas por muy pequeños y simples que sean te servirán para ir superandote cada vez mas así que animo y adelante con "el cacho de hierro" .bien

Desconectado nat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 30 Abril 2015, 22:46 »
  fernandonatur,  decididamente    descarto  el  taladro  magnético,  más  aún con  tus  comentarios.  Ya  veré  finalmente  lo  que  hago  y  os  cuento.  .brinda

Desconectado nat

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 13 Enero 2019, 15:35 »
      Bueno,  pues  como  soy  muy  cabezón,  al final  cayó  el  taladro  magético.

El  aparato  de  las  imágenes  anteriores,  aún  sigue  dando  vueltas  a  la  espera  de  que  se  me  encienda  la  bombilla   y  le  dé  un  uso  adecuado.

Peero,  el  verano  pasado,  fuí  a  ver  al  compañero  que  me  dió  éste  aparato,  y  también  el  torno  que  estoy  restaurando.    Hablábamos,  y  de  repente  se  me  queda  mirando  y  me  dice;

_  ¿quieres  una  máquina ? 
     _  y  cuando  éste  hombre  te  dice  eso,  ya  puedes  preparar  el  camión,  que  no  te  ofrece  un  lavavajillas.

Siento  no  tener   fotos  generales  de  la  máquina  antes  de  canibalizarla,  era  una  máquina  para  corte  y  taladrado  de  piedras. 

Aproveché  la  base   que  soportaba   el  puente  y  los  motores  para   hacerle  un  pie  al  taladro.   Tengo  pendiente  fijar  la  mordaza.

Unas  fotos:

Con  el  peso  que  levantaba  el  husillo  la  verdad  es  que   lo  podría  usar  de  elevador.

El  soporte  está  hecho  con  plancha  de  20 mm.  los  laterales  12 mm.  y  le  puse  dos  perfiles  laterales  para  poder  sujetar  la  base,  y  que  ésta  no  gire  si  se  va  la  luz.

Con  el  puente  que  sujetaba  los  motores,  hice  una  base  para  las  amoladoras  de  banco:

Aquí,  unas  imágenes  que  encontré.

Ésta  es  la  mesa,  hace   1,80  x  1,80  metros ,  en  el  centro  se  ven  los  cortes   que  hice  para  quitar  la  columna.

De  momento,  me  va  perfecta  para  trabajar  en  el  exterior.

Y  aquí  el  extremo  del  puente  donde  colgaban  los  motores:

« última modificación: 13 Enero 2019, 16:16 por nat »

Desconectado Tr Precision Machining

• Guru
« Respuesta #14 en: 13 Enero 2019, 15:47 »
Un engendro bueno si señor..eso llamo yo reciclaje en  estado puro..ademas veo que usas una variador toshiba..simbolo de calidad .palmas

me gustan estos post..demuestra que el virus metalero reciclador se extiende a todo los confines y que hace cosas muy buenas..

te felicito por tu reciclaje y gracias por compartirlo con nosotros..

aunque yo teniendo la base de las primeras fotos..me hubiese construido un taladro radial de la hostia..y de cabezal le hubiese puesto uno de esos chinos iso40 y un motor de 3cv 1000rpm y listo.

https://es.aliexpress.com/store/product/BT40-Taper-Chuck-3000W-3KW-4hp-Power-Head-Power-Unit-Machine-Tool-Spindle-5000-6000RPM-for/706847_32624170460.html?spm=a219c.search0302.3.57.12c45ea47p2cwS&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_0_431_453_454_10618_10891_536_317_537_319_10059_10696_10084_100031_10083_10547_10821_10887_10307_321_10548_322_10065_10068_10301_10103_10884_10303_10820,searchweb201603_0,ppcSwitch_0&algo_pvid=4b61254f-2e9d-485c-b46e-3466b68c40b9&algo_expid=4b61254f-2e9d-485c-b46e-3466b68c40b9-7

https://www.zuendo.com/b3-patas-1000/3324-motor-trifasico-22-kw-3-cv-siemens.html