Autor Tema: cables de motor ventilador  (Leído 14936 veces)

fititoe

• Visitante
cables de motor ventilador
« en: 07 Mayo 2015, 09:34 »
Hola Compañeros, sigo con mis MINI - PROYECTOS

Esta ves se trata de hacer una cabina de pintura (desmontable) para coche . Para ello tengo que dotarle un par de ventiladores para succión y expulsión de aire.
En el chatarrero encontré un "tocho" ventilador del que salen 9 cables (incluido la masa). No sé cómo conectar a la red para saber si funciona o no.
Les adjunto un archivo en JPG para que me deis instrucciones sobre el cableado para ponerlo en funcionamiento.

Desde ya muchas gracias.
Saludos.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
Re:cables de motor ventilador
« Respuesta #1 en: 07 Mayo 2015, 16:01 »
pon foto del ventilador , normalmente tienen varias velocidades que se cambian con un selector , deberia haber una cable de tierra y un neutro comunes y despues la fase cambia la velocidad en funcion del cable por el que la metas , no tiene ninguna etiqueta con el modelo?
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

epicteto

• Visitante
« Respuesta #2 en: 07 Mayo 2015, 17:07 »
Pues, parece un motor trifasico conectado en estrella.

Tendrías que conectarle las tres fases a: Marrón, Azul y Negro. Los dos verdes serían del térmico protector de temperatura y el amarillo-verde de la derecha, Tierra.

Tendràs que averiguar voltaje.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #3 en: 07 Mayo 2015, 17:14 »
intenta poner alguna foto , para q salgamos de dudas, el cableado efectivamente tambien puede ser de un motor trifasico.... seguro q no tiene uan chapa con las caracteristicas??? sino el ventilador el motor al menos
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

fititoe

• Visitante
« Respuesta #4 en: 08 Mayo 2015, 00:19 »
Efectivamente, las fotos no darán datos técnicos , pero a los expertos eléctricos seguramente le aclara el tema para que me puedan dar instrucciones.
Recordad que, al ventilador,  lo he adquirido en un chatarrero, son solo las aspas y el motor y no hay datos técnicos.
Ahí van las fotos.

epicteto

• Visitante
« Respuesta #5 en: 08 Mayo 2015, 18:28 »
Pues confirman lo que ya te habiamos apuntado, es trifásico i conectado en estrella.

Tienes corriente trifásica? de cuantos voltios?

fititoe

• Visitante
« Respuesta #6 en: 08 Mayo 2015, 21:09 »
Pues confirman lo que ya te habíamos apuntado, es trifásico i conectado en estrella.

Tienes corriente trifásica? de cuantos voltios?

No compañero, no tengo trifásico , ni posibilidad de tenerlo.
He leído tu respuesta hace una hora y al confirmarme que es trifásico (me lo temía por el tamaño y peso del motor) busqué en mis apuntes (extraído de este foro) e hice la conexión para hacerlo monofásico. Me gustaría que algún compañero me confirme que hice bien la conexión para pasar de TRI a MONOfásico.
Además, quisiera que me digan qué condensador pondríais en este caso que no tengo ningún parámetro que me guíe.
Gracias anticipadas.
NOTA: recordarles que al principio del post está la conexión que tiene en este momento, en una de las fotos también se aprecia.
« última modificación: 08 Mayo 2015, 21:11 por fititoe »

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #7 en: 08 Mayo 2015, 21:21 »
deberias cepciorarte un poco mas , midiendo la resitencia de las bobinas , deberia haber tres bobinados iguales y separada esa estrella no deberian tener continuidad una y otra, y ver si estan deribadas a la carcasa

si hay una que de distinto , puede q o este mal o simplemente no sea trifasico , sino un motor de varias velocidades , antes de enchufar nada compruebalo que no te cuesta nada

fititoe

• Visitante
« Respuesta #8 en: 21 Mayo 2015, 07:07 »
Ya he comprobado que es trifásico.
Quiero hacerlo MONOFÁSICO , creo que sabré hacerlo, pero me queda la duda sobre qué capacitor o condensador de arranque debo utilizar.
Gracias a todos.

Vicente

• Visitante
« Respuesta #9 en: 21 Mayo 2015, 08:28 »

el motor se puede hacer andar con monofásica pero no creo que te sirva ya que pierde potencia y no creo que ese motor este sobrado de potencia para mover esas aspas  el condensador que necesita es de 27 por hp  pero queda a un tercio de potencia y corres el peligro de quemarlo
 saludos

fititoe

• Visitante
« Respuesta #10 en: 21 Mayo 2015, 15:36 »
Gracias Vicente, aunque tenga poca potencia , lo que me interesa es que "sople algo", la cabina es de 30 metros cúbicos y lo que voy a pintar no supera el tamaño de una moto, los tiempos de pitado no creo que superen la media hora, creo que no le daré tiempo a los ventiladores a que ni siquiera tomen temperatura.

Me vale tu acotación para ser previsor.

Gracias, gracias a Todos.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #11 en: 21 Mayo 2015, 15:59 »
hola vicente.
27 micros por hp?
tengo entendido y uso 60 uf x hp
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #12 en: 21 Mayo 2015, 16:11 »
segun leo por la red el valor son 70mf por kw a 250v

Tensión red (V) Condensador C Tensión condensador UC
220 V ∼ 70 μF/kW ∼ 250 V
110 V ∼ 240 μF/kW ∼ 125 V
380 V ∼ 22 μF/kW ∼ 430 V

http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=14&t=40488

epicteto

• Visitante
« Respuesta #13 en: 21 Mayo 2015, 21:22 »
Estos motores trifásicos no suelen llevar una regleta con los cables colgando. Suelen llevar una caja de conexiones atornillada detrás, con una pegatina o placa con las características.

Al no tenerla, no sabes la potencia. Te podrías acercar conectandolo a trifásica y midiendo Amperios. Y si no, te veo a ojo y probando con distintas capacidades. Que diámetro de pala tiene?

La conexión que pones para pasarlo a triángulo, la repasaría, no me cuadra.

Deberías asegurar, como ya te han dicho, midiendo continuidad, que los cables de cada bobina coinciden con las letras de la regleta. Para que nos entendamos, asegurarte que tienes esto:

para pasar luego a esto:

Suerte...

fititoe

• Visitante
« Respuesta #14 en: 22 Mayo 2015, 00:20 »
Compañeros, este fin de semana tomaré nota de todos los datos que me facilitáis y haré las comprobaciones necesarias para llegar a la meta.
Mañana a primera hora pongo el diámetro de pala que me pides, epicteto.
Hasta mañana y GRACIAS.