qwertyu

Autor Tema: Mi nuevo torno BTA 750  (Leído 7787 veces)

Desconectado marojo

• Aprendiz
  • *
Mi nuevo torno BTA 750
« en: 07 Mayo 2015, 18:54 »
Hola amigos me presento soy de Jujuy Argentina.
Resulta que en mi afan inventivo, me fabrique un torno, con partes que fui juntando por bastante tiempo, tapa de cilindros de Chevrolet Apache de bancada, un gato de ruedas para desplazar el carro, un cuerpo de reduccion a engranajes de una exclusa electrica para el cabezal, el charriot de una afiladora de brocas y un plato de 4 independientes usado que compre hace como 20 años.
Resulto bueno y me ayudo bastante para rectificar campanas de vehiculos y hace poco los ejes para una alesadora portatil, que esta en construccion.
Pero a veces las oportunidades nos tocan la puerta y no pude decir que no a este usado pero casi sin uso BTA de 750mm, ya estoy embalado con todas lo que puedo hacer ahora con este bicho, ya que antes no podia roscar y las terminaciones que me daba el hechizo eran bastante malas, a pesar que lo trate de ajustar lo maximo posible.
Tengo una duda respecto de dos palancas que se ven en las fotos esas son para aflojar el plato?.
Tengo pensado en poder invertir el giro del tornillo patron para roscar a izquierdas y con unos engranajes sobrantes hacer una modificacion para poder tener avance transversal ya lo estuve viendo y es factible.
Saludos a todos

Desconectado nevada 2012

• Maestro
Re:Mi nuevo torno BTA 750
« Respuesta #1 en: 07 Mayo 2015, 19:07 »
Bienvenido al foro,saludos desde el otro lado del charco,solo decirte que no conozco este torno,pero,por lo bien hecho que se ve,tiene,que tener,un sistema de engranajes,que te invierta el giro,para roscar a izquierdas,sin necesidad,de hacer,"inventos",Saludos.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado epicteto

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 07 Mayo 2015, 19:46 »
Felicidades por tu nuevo torno. Es igualico que el mio, excepto seguramente en la distancia entre puntos, el mio solo tiene 500.

Efectivamente, las palancas son para aflojar el plato. .bien

Para roscar a izquierdas, lo mas sencillo algo parecido a esto: http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=15443.0

Que lo disfrutes. El mio me a dado muchas satisfacciones.

Saludos

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #3 en: 07 Mayo 2015, 19:53 »
hola y bienvenido al foro.
las manijas esas parecen que son para aflojar el plato, yo de ese torno no tengo, pero creo que es para eso.
por otro lado: la manija que tenes al lado abajo de la rueda del avance transversal, no es para el longitudinal, o es para cambiar el avance?.
por otro lado dependiendo del diámetro del plato , te conviene poner un caño dentro del husillo, así cuando desenroscas el plato no se te cae en la bancada y se marcan tanto el plato como la bancada, mi plato pesa como 20 kilos, y no esta para sostenerlo con una mano mientras desenrosco la tuerca con la otra mano, y el de 4 mordazas pesa unos 35 kilos, así que uso el método del eje para evitar roturas.
ahora podes sacar viruta a gusto, felicidades.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado m606paz

• Gurú
« Respuesta #4 en: 07 Mayo 2015, 20:52 »
Bienvenido y Felicitaciones por esas maquinas!  .bien
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #5 en: 07 Mayo 2015, 20:59 »
Bienvenido al foro y felicidades por tu nuevo torno .bien
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado marojo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 08 Mayo 2015, 00:52 »
Respondiendo:
La de la derecha abre y cierra la media tuerca en el tornillo patron y es usado cuando roscas.
La que esta en la parte inferior del delantal, engrana a la cremallera por intermedio de un engranaje que esta solidario en el volante de desplazamiento principal del carro y un tornillo sin fin (como un gusano de las llaves francesas) que tambien esta en tornillo patron, esto para el avanve automatico.
Lo particular del tornillo patron es que no es una rosca continua sino que tiene un canal de deslizamiento a lo largo, donde "resbala" el gusano de esa forma sirve tanto para roscar como avance, la diferencia de "pasos" por asi decirlo, esta en las reducciones que estan en el interior delantal y las de la caja Norton.
Lo que le voy a modificar va a ser tomar los giros que vienen de uno de esos engranajes de reduccion ya que sale al frente uno de esos ejes en el delantal y alli colocar un pequeño engranaje despues con otros tres mas llevar este movimiento hacia el eje del carro transversal y accionar otro pequeño engranaje que colocaria en el eje del tornillo del carro transversal, en el interin del tren de engranes uno de ellos desplazable para conecta y desconectar y asi poder refrentear automaticamente. cuando lo presente les mostrare.
Saludos a todos

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #7 en: 08 Mayo 2015, 01:34 »
ya entendi, usan la misma barra tanto roscada como de desplazamiento.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado francisco martinez

• Gurú
« Respuesta #8 en: 08 Mayo 2015, 01:48 »
Bienvenido , tengo un torno igual a ese mejor dicho de la misma fabrica china , BTA  el tuyo y Komberg el mio , solo cambia el color y hay algunos detalles diferentes pero la lira más engranajes y la semi norton son iguales .

Fijate  la tuerca partida porque no vale nada , se "barre"  muy facilmente fue lo primero que tuve que fabricar en el mio .
Si seguimos así vamos a tener que fundar un club de tornos chinorris , somos varios los que tenemos estas maquinitas  aca en Argentina   .yupi .yupi

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado MAX JUAN

• Gurú
« Respuesta #9 en: 08 Mayo 2015, 02:12 »
yo creo que la tuerca partida se barre, por el mismo acanalado que tiene el tornillo para actuar de barra de avance

• Gurú
« Respuesta #10 en: 08 Mayo 2015, 02:29 »
MAX JUAN :  Si y no,se barre porque el bronce no es bronce (es un metal amarillo  ;D ;D ) y porque el tornillo patron nuevo tiene aristas "filosas" producto del maquinado y porque no viene regulada de fabrica  entonces o cierra poco o mucho  o se atraviesa y porque tiene muy pocos hilos , por suerte si se hace nueva hay espacio para darle más cantidad de hilos.

saludos.
 .

« última modificación: 08 Mayo 2015, 02:35 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado marojo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 08 Mayo 2015, 02:38 »
Saben, estuve mirando otros blogs y comentan lo mismo de esa tuerca partida y seguramente el usar la barra doble funcion con ese acanalado se "come" la tuerca asi que me parece voy a hacer una de repuesto, ya que una ves rota no podre roscar, lo malo es que no hay espacio para adaptar una barra de cilindrado y por otra parte si cambias el paso de rosca del tornillo cambiaran todos los pasos, habra que estudiar alguna solucion, gracias por todos los comentarios.

Desconectado ELWECHECO15

• Gurú
« Respuesta #12 en: 08 Mayo 2015, 02:50 »
Hola marojo. Bienvenido al foro. Tiene muy buena pinta ese torno. Y el fabricado por ti también se ve muy robusto... Además si le has puesto partes de una Chevrolet, mucho mejor... .palmas .palmas .palmas
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado ArturoUY

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 08 Mayo 2015, 02:57 »
Hola felicidades por el torno que lo disfrutes y bienvenido al foro.

Con ese chino te vas a divertir pues solo en ajustarlo y modificarlo para que funcione más o menos decente tienes para entretenerte.

Francisco te propongo para presidente del club de los peques asiáticos jaja

Respecto a la tuerca partida en el mío ni siquiera era dorada jaja una aleación parecida al aluminio.

Me quedo atento al invento de automatizar el avance lateral.

Saludos

ArturoUY

• Gurú
« Respuesta #14 en: 08 Mayo 2015, 04:32 »
Creo que se barre por lo que dije arriba , pero contribuye en mayor medida al barrido la poca cantidad de hilos que tiene ademas  se atraviesa y eso hace que aumente el desgaste , yo lo solucioné haciendola mas "larga" unos   40 mm  , porque viene de unos escasos 20 mm .

Arturo  , hagamos un club binacional , total ya compartimos tantas cosas entre Argentina y Uruguay  ja ja , el metal blanco de tu tuerca es Zamak  mi chinorris tiene los bujes (casquillos) y la tuerca del usillo transversal de ese mismo material , poco a poco los voy cambiando por bronce fosforoso.

Saludos.

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 08 Mayo 2015, 04:32 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20