qwertyu

Autor Tema: Fabricación casera de una barra de mandrinar HSS  (Leído 3676 veces)

Desconectado Javimétal

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Hola.

Esta tarde me tenía que preparar una barra de mandrinar bastante alargada, capaz de penetrar 82 mm en un taladro de 16mm de diámetro. Y me he acordado de un post de m606paz sobre herramientas HSS para mandrinar, de hace unas semanas.

Así que mientras me preparaba la herramienta, le he hecho unas cuantas fotos, a modo de tutorial, que pongo aquí, por si le viene bien a alguien.

He partido de un cuadradillo de acero rápido de 13 mm, bastante largo, que tenía por el taller.

Lo cojo en el tornillo de banco y empiezo a desbastarlo con la radial, refrigerando a cada poco.

En lo que será el costado izquierdo, lo rebajo, a todo lo largo de la zona de trabajo (la que penetrará en la pieza), milímetro y medio, salvo en la zona del final, que es donde estará el extremo del filo. Lo compruebo usando, a modo de regla, el mango cuadrado largo de una herramienta del torno y chapitas de espesor conocido (de las que uso para calzar las herrmientas en la torreta del torno), a modo de galgas:



Sigo con la radial dando la forma a la barra, hasta que se aproxima lo suficiente a lo que quiero:



Continúo en el esmeril, combinando movimientos rápidos rectos a izquiera y derecha con otros de redondeamiento, girando la barra alrededor de su eje, poniendo especial cuidado en no cargarse el saliente del final del costado izquierdo:



Aquí viene muy bien usar alguna arandela, que ayuda mucho poniendo de manifiesto las imperfecciones:



También viene bien una lijadora, para dejar más curiosa la zona superior cercana al filo y toda ella, en general:



Naturalmente, lo más importante es la zona del filo. Aquí haciendo un pequeño canalillo justo encima del filo, para darle "salida", es decir, un cierto ángulo de desprendimiento positivo. El brillo de la foto engaña. La parte brillante que se ve en el centro de la foto es la parte frontal de la barra, que queda bajo el filo y es convexa, aunque en la foto parezca cóncava:



Una zona crítica, con la que hay que tener especial cuidado, es la zona final del costado izquierdo, próxima al extremo del filo. Es muy importante que esta zona quede bien, pues estas cuchillas, aunque cortan avanzando (al penetrar en la pieza), también cortan (y bastante bien), al retirarlas, si se hace con tiento, sin avanzar ni retroceder el carro transversal, igualando bastante el corte que hacen el penetrar. Aquí repasando esa zona:



Aspecto final de la herramienta terminada. De nuevo los brillos de la foto engañan un tanto. La zona brillante que hay junto al filo es una especie de canal cóncavo, el que hacía hace dos fotos:



Alzado de la zona de la punta:



Y planta. Se aprecia perfectamente el vuelo hacia la izquierda, sobre un milímetro y medio, que tiene la zona del filo:



Montada en la torreta del torno, frente a una pieza de prueba:



Antes de empezar a usarla, con el torno parado, conviene probar que entra "hasta la empuñadura". Una vez que se ha metido un poco en el taladro se retrocede con el carro transversal hasta que la punta del filo toque por dentro. Se avanza un poco el carro y ya se mete hasta dentro, comprobando que no roza en ningún punto con la pieza:



Como ya se hacía tarde, no he tenido tiempo de probarla. Seguramente chillará más de la cuenta, pues es una barra demasiado larga para su altura. Lo ideal es hacerse barras de mandrinar no tan esbeltas, con un vuelo de no más de cinco veces su altura (esta tiene un vuelo de algo más de 6 alturas), pero es que en esta ocasión necesitaba una así de larga y para poco diámetro.

De todas formas, lo que pretendía es mostrar cómo se puede hacer uno mismo estas barritas de mandrinar, con un poco de maña y paciencia.
« última modificación: 10 Mayo 2015, 23:42 por Javimétal »
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado m606paz

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 1988
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Fabricación casera de una barra de mandrinar HSS
« Respuesta #1 en: 11 Mayo 2015, 00:52 »
Que buen trabajo e instructivo Javimetal!  .ereselmejor

Gracias por avisarme por privado y compartirlo!!  .bien

No volvi a mandrinar desde mi ultimo trabajo, pero tendre en cuenta tu hilo, para ponerlo en practica!  .yupi

Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado madmondi

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Nov 2010
  • Mensajes: 1197
  • Ubicación: Vilanova i la Geltru Barcelona
Re:Fabricación casera de una barra de mandrinar HSS
« Respuesta #2 en: 12 Mayo 2015, 18:16 »
Un tutorial mas que interesante, gracias Javi.
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

Desconectado olo

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 787
  • Ubicación: olivares -sevilla
Re:Fabricación casera de una barra de mandrinar HSS
« Respuesta #3 en: 13 Mayo 2015, 20:34 »
cada dia me gusta mas este foro,fabricarse su propia herramienta  .bien
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado Borsalino

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 933
  • Ubicación: Canarias
Re:Fabricación casera de una barra de mandrinar HSS
« Respuesta #4 en: 14 Mayo 2015, 18:04 »
¡Buenas Tardes!¡Estupendo Trabajo! Pero siempre sospecho que la fabricación del utillaje, es el preludio de algún trabajo aun mas interesante, así sea. .palmas .palmas .palmas

Desconectado sdsds

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Jul 2011
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: capital federal
Re:Fabricación casera de una barra de mandrinar HSS
« Respuesta #5 en: 19 Mayo 2015, 01:45 »
no te conviene pasar mecha y calizuar?

Desconectado ELWECHECO15

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 1660
  • Ubicación: Necochea - Provincia de Buenos Aires - Argentina
Re:Fabricación casera de una barra de mandrinar HSS
« Respuesta #6 en: 19 Mayo 2015, 04:44 »
Muy buen tutorial para fabricar herramientas con HSS . Para los que nos resulta caro comprar una barra de mandrinar para insertos de las comerciales es una excelente idea que nos ayuda mucho. Sobre todo al estar ejecutada por un maestro como tu.  .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado Javimétal

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Fabricación casera de una barra de mandrinar HSS
« Respuesta #7 en: 19 Mayo 2015, 23:25 »
sdsds: Lo de pasar una mecha y luego el calisuar (broca y escariador, que llamamos por aquí) está bien. El agujero que deja el escariador es de buena calidad. Pero la broca siempre se desvía algo y el escariador, me temo que intentará seguir el camino marcado por la broca: si esta se ha desviado alguna décima, posiblemente el escariador deje el taladro con un buen acabado, pero torcido con respecto al mecanizado exterior de la pieza.

Las cuchillas de mandrinar, si cortan bien, tienden a hacer el mandrinado más centrado, al cortar en un solo punto.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Foro MetalAficion

Re:Fabricación casera de una barra de mandrinar HSS
« Respuesta #7 en: 19 Mayo 2015, 23:25 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20