Autor Tema: Como tornear una "rodaja" de aluminio  (Leído 10491 veces)

Desconectado xalaix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 254
  • Ubicación: Vilassar de Mar
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #15 en: 13 Mayo 2015, 17:27 »
Dispongo de dos galletas miden un diámetro de 79 y tienen un grueso de 1.98 mm. y son de aluminio.

Si tienes dificultades para hacerlas a  68, puedes cogerlas en sandwich entre una pieza de algo menos de 68 refrentada al torno (cualquier material te serviría) y en el otro lado y apretando con el contrapunto al cual le montas un portabrocas y un grueso para que apriete y sencillamente mecanizas el diám. de 68.

Si te interesa te pones en contacto por MP y lo solventamos.

Saludos
Xalaix

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #16 en: 14 Mayo 2015, 00:27 »
francisco martinez, me ha gustado tu método  usando un alojamiento de madera.
Esto lo tengo que probar, para recordarlo cuando sea necesario.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #17 en: 14 Mayo 2015, 03:10 »
Alberttoy :  el metodo funciona , y segun que tipo de madera se puede tornear de "testa"un alojamiento (fibra  de la madera paralela a la bancada del torno ) pero tambien funciona un alojamiento "transversal" a la fibra ,lo que nos sabria decir es que madera se  presta para este cometido del otro lado del charco .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Seba

  • Visitante
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #18 en: 14 Mayo 2015, 03:50 »
Una vez vi en un video que ahora no puedo encontrar, una tecnica que sirve para espesores finales muy muy MUY chicos que consistia en adherir la pieza a frentear, a un cilindro previamente frenteado, con una especie de pegamento termofusible que se utiliza en biologia para hacer las secciones con los microtomos de esta forma la pieza queda agarrada con firmeza y se le puede dejar un espesor muy delgado.

Saludos

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #19 en: 14 Mayo 2015, 04:01 »
Seba : Tambien se pude pegar con Lacre , eso si solo admite pasadas muy finas porque es algo fragil y tambien por que si se calienta se despega la pieza .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #20 en: 18 Mayo 2015, 20:12 »
Voy a darle una vuelta de tuerca al asunto. Me he dado cuenta de que la galleta no tiene los bordes a escuadra, sino en ángulo, como si hubiera sido un corte oblicuo de un cilindro, en vez de un corte a 90º, de manera que tambien es un poco eliptica

Supongo que la solución es cortar de la misma manera el cilindro para sacar la galleta y luego refrentarla pero no dispongo de sierra electrica para tal fin e imagino que a mano va a ser complicado que quede algo decente, ¿alguna idea?
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #21 en: 19 Mayo 2015, 04:55 »
También puedes hacer el útil que recomienda Newlathe y Francisco pero en aluminio, así no tendrás problemas con la temperatura ni por apretarlo en exceso.
 Con respecto al la galleta con el corte oblicuo solo tienes que refrentarla en sucesivas pasadas hasta que te quede a 90°, no importa que la herramienta no corte en todo el recorrido en las primeras pasadas. A medida que vas refrentando cortará cada vez mas hasta que el corte sea completo.

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #22 en: 19 Mayo 2015, 19:39 »
Me refiero a que la galleta que tengo que realizar tiene que tener tambien esa forma, como si fuera un corte oblicuo del cilindro



Os vais a reir pero es la imagen que mejor refleja lo que digo

Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #23 en: 19 Mayo 2015, 19:49 »
Como una rodaja de salchichon? Entonces no es redonda, es ovalada. Eso lo tienes que hacer con sierra a inglete. Y para refrentar pegada a un redondo refrentado, pero mas grande que toda la rodaja, que no tenga vuelo.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #24 en: 19 Mayo 2015, 19:54 »
Exactamente, tienes que hacerlo como te ha explicado Newlathe.

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #25 en: 24 Junio 2015, 12:51 »
Sigo con el tema

De momento voy a hacer un prototipo de rodaja redonda, a ver como se ajusta al proyecto, como paso inicial

Estoy rozando la deseseperación con el afilado de la cuchilla HSS para tronzar, puesto que solo consigo vibración y ruido. He visto posts viejos, fotos y videos y no se que hago mal. La altura está bien y la forma que intento darle es la que sale en este post

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=7934.0
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #26 en: 24 Junio 2015, 14:05 »
No sé que estarás haciendo mal , pero digo que si como yo tienes un torno chinorris con charriot es casi imposible tronzar decentemente sin ruidos y vibraciones ,se debe a que el charriot es malo (por no decir otra cosa) no tiene rigidez , yo tuve que fabricar una torréta nueva eliminando el charriot y no veas como cambia la cosa a la hora de tronzar .
Dependiendo del aluminio, no es facil tronzar porque se suele pegar a la herramienta y dejar una superficie con un acabado pésimo , ante eso se impone una muy buena lubricación .
Opino nomas.

Saludos.

PD: Hay un tema que habla de tronzar con la herramienta invertida y una torreta exclusiva para ello , pero no lo puedo encontrar .
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #27 en: 24 Junio 2015, 15:24 »
Estoy al corriente de lo de la torreta trasera para tronzar pero no tengo medios para fabricarla, por el momento necesitaria mejorar la técnica con los medios actuales, al menos para salir del paso
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #28 en: 24 Junio 2015, 15:45 »
Si el carro tiene ranuras donde va fijado el charriot se me ocurre que podrias reforzar el anclaje con alguna chapuza metiendo algunas varillas  roscadas  y pletinas agarrando el charriot directamente eso te daria mas rigidez a la hora de tronzar .
Tambien se puede probar con una velocidad baja de rotacion de las que se emplean para roscar por ejemplo , y es sabido en estos chinorris  que una vez que la herramienta mordió el material a tronzar debemos mantener el avance lo más uniforme posible .

Saludos.
 
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

borondes2010

  • Visitante
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #29 en: 24 Junio 2015, 16:12 »