qwertyu

Autor Tema: Como tornear una "rodaja" de aluminio  (Leído 10394 veces)

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Como tornear una "rodaja" de aluminio
« en: 12 Mayo 2015, 04:12 »
Muy buenas a todos

Tengo que realizar un trabajo consistente en una rodaja de aluminio de 2 mm de espesor y 68mm de diámetro. Parto de un cilindro grande de aluminio y no tengo muy claro como proceder para obtener una rodaja con las caras paralelas y decentemente acabadas.

Se me ocurre cilindrar hasta el diámetro requerido y refrentar, y luego tronzar a esos dos mm pero si necesitase sujetar la rodaja para darle un mejor acabado por el lado del tronzado no se me ocurre como podría proceder.

¿Algún consejo?
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado mr-smith

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: mallorca
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #1 en: 12 Mayo 2015, 07:34 »
Como lo cuentas no parece mala idea. Pero al ser el material tan fino mejor si lo vas refrigerando para que no se deforme.
Y si despues quieres retocarlo. Yo  uso unas paras blandas a las que le puedes hacer el escalon  que necesites.
Supongo que habra oyras maneras.

Desconectado jomaben

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 338
  • Ubicación: Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #2 en: 12 Mayo 2015, 08:53 »
El refrentado se puede hacer también pegando el disco a un plato liso con Loctite y una vez terminado se despega el disco calentando con una pistola de aire caliente.
Saludos
Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado Raafa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2013
  • Mensajes: 32
  • Ubicación: 41720
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #3 en: 12 Mayo 2015, 14:30 »
Otra opción seria partir de una chapa de 2 mm, la recortas aproximadamente y  presionando con el punto con un taco y con un redondo planificado en el plato, los dos de algo  menos de 68 mm de diámetro y despacito mecanizar el exterior de la chapa hasta dejarlo en 68 mm.
Torno tadu 1500, torno Inlasa 2000, fresadora Jarbe 0, fresadora Jarbe F2, Taladradora Mugui 40, Limadora Sacia,Prensa, sierra alternativa 27", sierra de cinta china, soldadora por arco, soldadora por hilo

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #4 en: 12 Mayo 2015, 15:18 »
Otra manera es,hacer primero el interior,dejarlo a medida,preparar un utilaje,que ajuste,con el interior,(de material blando),aluminio,laton,o nilon,(delrin),esto ultimo,no se puede,dejar subir de temperatura,pues,se funde,(lo ideal seria,hacerle una "tapa",delantera),justo,con los 2,(que son 4mm.),que son los mm.que necesitas,para tornear,el exterior,(en esta tapa,se le practica,3 agujeros,para,acoplarla al utilaje,que se le habran practicado,los mismos,agujeros,roscados),se que es un rollo,si solo es por una pieza,pero en 2 mm.asi que agarres en tres puntos,se te deforma la pieza.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado jcmota

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 843
  • Ubicación: Aranjuez
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #5 en: 12 Mayo 2015, 15:53 »
La mejor forma de hacer esa rodaja es con unas garras blandas, se hace lo que tu has dicho, se tronza la rodaja con una sobremedida, se pone en las garras blandas que habrás cortado a 68 mm con una profundidad de 1,8 mm y refrentas la cara tronzada hasta los 2 mm, pero claro, no todos tienen garras blandas e imagino que tu no las tienes.

En caso de que no tengas acceso a garras blandas, La mejor opción, es la que te han comentado, haces lo que tú has dicho, refrentas una cara, cilindras a 68 y tronzas. Si tampoco tienes plato liso, Pones un redondo  en el torno, por ejemplo de 80 mm o 60 mm y lo refrentas y sobre ésta cara refrentada pegas la rodaja lo más centrada posible y cuando se seque el adhesivo refrentas con mucho cuidado la cara tronzada hasta los 2 mm. Utiliza la protección del torno, no se vaya a soltar la pieza pegada.

Un saludo.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #6 en: 12 Mayo 2015, 18:03 »
Muchas gracias por los consejos

Efectivamente no dispongo ni de garras blandas ni de plato plano, asi que tendré que usar un redondo refrentado como apoyo, pegar la rodaja a el y refrentarla con cuidado

Pese a haberlo releido varias veces no entiendo lo que me quieres explicar nevada2012  :-\
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado xalaix

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 254
  • Ubicación: Vilassar de Mar
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #7 en: 12 Mayo 2015, 18:12 »
¿Cuantas piezas debes hacer?

¿Has pensado en partir de chapa de aluminio de 2 mm.?

¿Cuanta prisa te corre el tema?

Xalaix

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #8 en: 12 Mayo 2015, 18:42 »
si, pensar lo he pensado, pero los inconvenientes de como sujetarla no distan mucho del otro caso, y no tengo dicha chapa pero si el redondo

En principio necesito dos unidades, y no tengo excesiva prisa, ¿por que lo preguntas?

Un saludo
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #9 en: 12 Mayo 2015, 18:44 »
Bien Kike,parece que me he enrrollado mucho,y no he explicado nada,parece que el primero que no a leido,bien,soy yo,entendi,que querias hacer,una anilla,y ahora comprendo,que quieres hacer una galleta,en 2 mm,tela,(como ha salido,por aqui,pegandola en un redondo,refrentado),esto,¿no se podria recortar,de una plancha de 2 mm,aluminio?,y acabar laterales en el torno,pegandolo y a                   prisionando,entre dos maderas,con ayuda del contrapunto.                                                                             Retiro lo de la chapa,ya has dicho que no dispones de ella.
« última modificación: 12 Mayo 2015, 18:52 por nevada 2012 »
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado kreutz

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2012
  • Mensajes: 660
  • Ubicación: Miami, USA
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #10 en: 12 Mayo 2015, 20:51 »
Mira este adaptador (pot chuck): http://www.gadgetbuilder.com/MiniMods.html#PotChuck
Puedes adaptar la idea a tu situación y es mas seguro que pegar los discos.

Saludos,

kreutz

Desconectado aldrin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 226
  • Ubicación: barcelona
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #11 en: 12 Mayo 2015, 20:56 »
Yo suelo tornear una pieza de madera de un diámetro un poco menor y pego la pieza con unas gotas de cianocrilato en el canto de la madera, torneo la pieza con cuidado y despego con unos golpes, el la parte que sobresale de la pieza, el ciano es quebradizo y se suele quedar pegado a la madera.

Desconectado enrike

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 764
  • Ubicación: Madrid-Alcorcon
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #12 en: 12 Mayo 2015, 22:20 »
 Los pegados no son fiables; la mejor alternativa al no disponer de garras blandas,es la que muestra Kreutz en su enlace, una solución sencilla que es muy conocida ,se trata de casquillos o en este caso llamemosle aro partido que puedes tornear con dos diámetros de manera que el diámetro menor quede alojado en el plato y el diametro mayor haga tope en las garras duras, dicho esto practicaras sobre la parte que te queda fuera del plato un alojamiento en relación a la galleta que quieres refrentar, te recuerdo que este útil actúa como una pinza.
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #13 en: 13 Mayo 2015, 01:48 »
Yo una vez hice algo parecido. Te cuento como lo hice yo. Sacas la galleta de 68 y algo mas de 2 de grosor a falta de refrentar por el lado del tronzado. Para sujetar la galleta te haces el sigiente util, muy sencillo. En nylon u otro plastico,  torneas una galleta de unos 75mm de diametro y 10 de grosor, y le mandrinas en una cara un alojamiento de 68mm de diametro y 1,5mm de profundidad. Le hacer un taladro pasante en el centro de unos 10mm. Quitas la pieza del torno y le haces un corte desde la orilla al orificio del centro.

Esta pieza hace de pinza de sujeccion. Al sujetar esa pieza entre las garras y apretar, por el corte se cerrara y dejara aprisionado el disco de aluminio alojado en el hueco mandrinado. El grosor de 10mm indicado es relativo a las garras de tu torno. Interesa que sea lo suficiente grueso para que sobresalga de las garras de amarre exterior. En mi caso con 10mm fue suficiente.

Espero que se entienda.
Saludos

Pd. Perdon, no habia visto el enlace, basicamente es eso
« última modificación: 13 Mayo 2015, 02:09 por Newlathe »
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Como tornear una "rodaja" de aluminio
« Respuesta #14 en: 13 Mayo 2015, 01:59 »
Como vengo de la madera y suponiendo que el compañero no tiene garras blandas , se puede hacer un "cepo" de madera dura , se tornea un alojamiento para el disco lo más justo posible como para que entre con la presion de las manos , antes de encajarlo se moja la madera con un poco de agua  e inmediatamente va el disco , en un minuto o menos queda aprisionado y nos permite refrentarlo .
Con ese metodo he refrentado acero y sin problemas , es mas seguro que el pegamento .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20