Autor Tema: Cuchillas para corte transversal  (Leído 5326 veces)

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Cuchillas para corte transversal
« en: 17 Mayo 2015, 10:13 »
Hola a todos.

Desde que gushhnet comentó, en un post de barras de mandrinar de m606paz, lo de las cuchillas para corte transversal, me quedé con las ganas de probarlo. Por fin he encontrado el momento de preparar y probar unas cuchillas de este tipo. Y la experiencia ha sido muy satisfactoria.

He preparado un par de cuchillas, una sencilla para cilindrado (exterior) y otra para mandrinado, o cilindrado interior.

He tomado como referencia, para los ángulos, lo que muestra Tubalcain en este vídeo cuyo enlace puso alberttoy en una respuesta en el mismo post.

La de cilindrado exterior resulta muy sencilla de hacer: rematar un cuadradillo de HSS con un par de planos en su extremo. Luego al probarla, con una pasada muy delgada, resulta en un acabado finísimo:



Detalle de la pieza, con la cuchilla en posición de corte y las finísimas virutas que arranca:



La preparación de la de mandrinar es bastante más laboriosa. Pongo varias fotos. Empiezo desbastando un cuadradillo de HSS con la radial:



Hasta conseguir acercarme a la forma final



Para lo que viene bien comprobar con una arandela, que va mostrando los defectos:



Y se continúa el trabajo en la muela de esmeril, comprobando de vez en cuando con la arandela y otro cuadradillo, usado como regla:



En esta última foto se hace uno idea de cómo trabaja la cuchilla: raspando la zona interior izquierda de la pieza con su filo redondeado que sobresale algo hacia la izquierda:



Repasando el filo con una de las piedras de Arkansas que nos trajo Joshgrady de allende los mares:



Esta cuchilla también la probé, con buenos resultados, pero de su uso se me olvidó hacer fotos.

He quedado muy contento con la prueba de esta nueva técnica, que desconocía hasta hace unas semanas: permite unos acabados muy buenos y controlados, avanzando con pasadas muy finas (de unas pocas centésimas) hasta conseguir el diámetro deseado. La recomiendo, especialmente para quien no tenga rectificadora en el torno, para los casos en que se necesita conseguir un diámetro muy preciso: ejes en las zonas en que han de montarse cojinetes, y situaciones similares.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado kankarrio

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5520
  • Ubicación: leon
Re:Cuchillas para corte transversal
« Respuesta #1 en: 17 Mayo 2015, 10:53 »
parece pulido y todo  .bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado pitau

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:Cuchillas para corte transversal
« Respuesta #2 en: 19 Mayo 2015, 20:32 »
Buenas Javi, una técnica muy depurada y parece que con acabados realmente buenos, pero no me queda claro como atacas a la pieza. En el video de tubalcain, este monta la cuchilla de forma ortogonal a la pieza, pero en tu caso parece que la atacas "de frente". ¿Podrias detallr como la colocas y con alguna foto desde la parte superior montada en el torno?. Aparte, si puedes indicar los angulos de afilado y giro del charriot pues mejor que mejor.

Un saludo y gracias por adelantado.
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Cuchillas para corte transversal
« Respuesta #3 en: 19 Mayo 2015, 23:20 »
pitau:

En la segunda foto que he puesto, aunque está la pieza suelta, sobre una mesa, imagínate que está cogida en el plato y ella y la cuchilla están vistas casi en planta (desde arriba). La cuchilla iría avanzando hacia la izquierda, es decir, moviéndose paralelamente al eje de la pieza, acercándose al plato.

Efectivamente, en el vídeo de Tubalcaín la cuchilla está dispuesta casi perpendicular al eje de la pieza mientras que en mi caso la he puesto casi paralela a la pieza. Pero esto da igual, lo importante es la posición de los dos planos de la cuchilla que se cortan en el filo. El filo está situado en un plano vertical tangente a la pieza, y ligeramente inclinado (unos 15 grados (*), creo recordar). Es decir, el extremo inferior está algo más cerca del plato que el superior. De los dos planos de la cuchilla que contienen al filo, el que queda a la izquierda contiene al filo y a una perpendicular horizontal al eje de la pieza.

El otro plano, contiene al filo y a una recta horizontal que forma un ángulo de unos 7 grados con el eje de la pieza.

No sé si entenderás lo anterior, pero es así.

(*) editado: he corregido el primer ángulo, que inicialmente puse que eran unos 7 grados, pero repasando el vídeo de Tubalcaín, del que tomé los ángulos, he visto que era de 15 grados.
« última modificación: 21 Mayo 2015, 00:56 por Javimétal »
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado jomaben

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 338
  • Ubicación: Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Re:Cuchillas para corte transversal
« Respuesta #4 en: 20 Mayo 2015, 17:20 »
Hola Javier, veo que no paras. A esta técnica la llaman los ingleses "skiving", y no es muy conocida. Si buscas "skive" en los diccionarios verás que en alguno de ellos, aparte de hacer novillos o escaquearse en el trabajo, también aparece "Terminado del torneado de una pieza de metal por aproximación de una cuchilla tangencial", u "Operación de mecanizado con cuchilla de forma montada tangencialmente a la pieza con un determinado ángulo de modo que la zona de corte se va desplazando de un extremo a otro de la pieza a medida que avanza tangencialmente  mientras la pieza gira".

En ambos casos se refiere a una cuchilla especial montada verticalmente sobre el carro transversal, formando angulo con la dirección del eje del torno, y que pasa rozando la pieza, por debajo de esta, al mover el carro transversal. Podría valer una cuchilla de tronzar, pero afilada en toda su longitud en uno de sus lados largos, y montada con el lado pequeño en vertical.
La cuchilla, que va montada en un porta especial puede ir horizontal, con lo cual podríamos obtener un cilindro, o puede ir más elevada en un extremo que en el otro (inclinación ajustable), con lo que podríamos mecanizar un cono, o puede ser una cuchilla de forma, pero que al atacar la pieza en ángulo, corta solo en una pequeña zona, no en todo su longitud, con la ventaja que eso supone.
Ron Bentley, en el nº 27 de la revista "Model Engineers' Workshop" bajo el título "A Tangential Skiving Tool", describe la técnica, los ángulos de afilado, así como un útil para el acabado de conos morse utilizando esta técnica, que tiene buena pinta. Será cuestión de intentarlo cuando se pueda.
Saludos.
JMB

Tornos: Emcomat 8.6/ Pinacho L-215, frersadoras: Metba MB-2/ Jarbe F0 (en revision), limadora rapida SEBA, Sierra de vaiven SABI 12", afiladora universal ELITE AR-5C, taladro Einhel y otras pendientes de revision.

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Cuchillas para corte transversal
« Respuesta #5 en: 20 Mayo 2015, 18:09 »
Hola.
Yo lo estuve probando, pero solo en exterior.
Has tenido una buena paciencia para hacer la cuchilla de interior.
Yo creo que en interior la altura de la herramienta es fundamental. ¿has usado algún truco para alinearla?
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Cuchillas para corte transversal
« Respuesta #6 en: 20 Mayo 2015, 20:24 »
Hola, Jomaben: Muchas gracias por las referencias que pones. He estado viendo en Youtube, buscando por "skiving" unos cuantos vídeos de la técnica que comentas, que es parecida a la que uso yo. Por ejemplo, me ha gustado mucho este:

https://www.youtube.com/watch?v=n5b7IimlLzg

albertoy: Lamento contradecirte. Te digo lo mismo que en el post de m606paz, pero ahora avalado por la experiencia. Tras las pruebas que he hecho, no es cierto, en absoluto, que la altura de la herramienta sea fundamental. Ni mucho menos. Admite mucha más variación en altura que una cuchilla convencional.

Por ejemplo, en una cuchilla normal de mandrinar la altura sí es importante. Si te vas, hacia arriba o hacia abajo, un par de décimas de mm, el corte cambia mucho. Hacia abajo, te puede rozar el costado izquierdo de la herramienta (donde ya no hay filo) y la herramienta va mitad cortando, mitad rozando. Se nota este roce al oído como un ronquido asqueroso. Y el resultado es un desastre. Consigues un mandrinado con el diámetro en disminución hacia dentro (algo cónico), porque el roce obliga a la herramienta a flexar cada vez más.

Y si se te va hacia arriba, en la zona más exterior del filo, los ángulos cambian bastante y aunque corta (y no roza como antes), la calidad del mecanizado baja bastante.

Pero con cuchilla de corte transversal, como la que me he hecho, si el diámetro del frente de la cuchilla es bastante menor que el del taladro que estás repasando (por ejemplo repasando un taladro de 16mm de diámetro con la cuchilla de las fotos, que tiene un diámetro de unos 10mm), la altura de la cuchilla puede subir o bajar no unas décimas, sino casi hasta un par de milímetros y la calidad del trabajo es la misma, porque si lo piensas, las condiciones de corte apenas han variado.

No obstante, lo suyo es dejar la cuchilla más o menos centrada en vertical, es decir, que la altura del eje de la cuchilla coincida aproximadamente con la del eje del taladro, pero solo porque así las correcciones en diámetro se pueden predecir, porque solo en este caso el aumento de diámetro resulta justo el doble de lo que retrocedes el carro transversal tras cada pasada.

Aparte, como te comentó en aquel post gushhnet, si cambias la altura de la herramienta, consigues "filo nuevo". Si tienes una torreta de las de cambio rápido, en que la altura de la herramienta se cambia con facilidad, es una ventana. Yo no puedo hacerlo, porque mi torreta es de las de toda la vida: la altura la corrijo con calzos.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Cuchillas para corte transversal
« Respuesta #7 en: 20 Mayo 2015, 21:24 »
Por el exterior se ve clarísimo.
Por el interior, ahora que me lo explicas también se entiende.

Ahora que dominas la edición de video a ver si nos haces unos vídeos didácticos al estilo de TurbalCain que tendrían mucho éxito, porque los rusos y americanos tienen muchas visitas

Otra pregunta: la cuchilla cuadrada no tiene destalonado, por lo que imagino que la pones con un cierto angulo pero casi paralelo a eje
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Cuchillas para corte transversal
« Respuesta #8 en: 21 Mayo 2015, 00:53 »
Sí: el costado de la cuchilla más próximo a la pieza queda formando con esta un ángulo de unos 7 grados, como se ve en la segunda foto en la que se ven pieza y cuchilla en la misma posición relativa que tienen cuando se está torneando la pieza.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado aldrin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 226
  • Ubicación: barcelona
Re:Cuchillas para corte transversal
« Respuesta #9 en: 21 Mayo 2015, 20:52 »
Veo que la altura de la cuchilla al cilindrar no tiene importancia, es mas, si la varias vas aprovechando toda la zona de corte de esta.

Desconectado PabloURU7

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2015
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Maldonado, Uruguay.
Re:Cuchillas para corte transversal
« Respuesta #10 en: 22 Mayo 2015, 00:36 »
Muy buena herramienta, en cuanto termine de armar el tornito sera una de las metas a probar, gracias por la info y las buenas imágenes..
solo Compresor 2.5hp 50lt, amoladora pequeña, taladro, amoladora recta 240W, muchas herramientas de mano y 1 neurona y 1/2..
"Hay una energía mas poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Voluntad" A. Einstein.

Desconectado Duallight

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 1892
  • Ubicación: Costa de Prata - Portugal
Re:Cuchillas para corte transversal
« Respuesta #11 en: 22 Mayo 2015, 00:49 »
No olvidar que Javimétal es Maestro de maestros, asi, que ya no es extraño lo que veo del Maestro... .palmas .palmas .palmas Muy bueno aporte, lo apunto (ademas, ahora tengo un monton de cobaltos para jugar y hacer experimentos), muchas gracias, compañero! .ereselmejor .ereselmejor .bien .brinda .brinda

Desconectado fusval

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Barcelona
Re:Cuchillas para corte transversal
« Respuesta #12 en: 22 Mayo 2015, 08:12 »
Buen aporte. Gracias javimetal.  .bien
Creo que al variar la altura de la herramienta variara tambien el diametro de torneado, ya que el filo va biselado.  .confuso2
A ver si nos lo aclaras.
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado pitau

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 687
  • Ubicación: Mallorca
Re:Cuchillas para corte transversal
« Respuesta #13 en: 22 Mayo 2015, 08:41 »
Javi, gracias por las explicaciones, de hecho veo muy interesante tu montaje, ya que con según que portaherramientas tengas sujeto el cobalto es más fácil trabajar cerca del plato.

Un saludo,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Cuchillas para corte transversal
« Respuesta #14 en: 22 Mayo 2015, 09:02 »
Fusval:

El diámetro de torneado lo determina la distancia al eje de giro de la pieza de la zona más próxima a él del filo de corte (si es cilindrado exterior; si es interior, la más alejada). Ese diámetro de torneado lo conseguimos haciendo una o más pasadas de aproximación, midiendo el resultado y corrigiendo, avanzando más o menos el carro transversal. Si la altura de la zona de corte de la herramienta coincide con la del eje de giro, el cambio de diámetro que consigamos será exactamente el doble de lo que avancemos (o retrocedamos) el carro transversal.

Si la altura de esa zona de corte de la herramienta es distinta, la variación en diámetro será algo menor del doble de la corrección del carro transversal. Pero, salvo que la diferencia de alturas sea importante, este efecto será muy pequeño.

Por ejemplo: si cilindramos (exteriormente) una pieza con un diámetro de 16mm y la herramienta está a la altura neutra (la del eje de giro), un avance del carro de 0,1 mm dará como resultado una disminución del diámetro de 0,2mm (exactamente el doble). Y si la altura de la zona de corte de la herramienta está 1 mm por encima o por debajo del eje de giro, ese avance del carro será 0,1984 mm, es decir, algo menos del doble, pero muy poco menos.

Además, ese cambio de la altura de la zona de corte se da solo en el mandrinado. En el cilindrado exterior, si subimos o bajamos la cuchilla, pero manteniendo el filo en un plano vertical paralelo al eje de giro (lo normal en estas herramientas), la zona de corte permanece a la misma altura respecto al eje de giro de la pieza, aunque la herramienta esté más alta o más baja, con lo que estrenaremos filo, pero sin cambiar la altura de corte respecto al eje de giro de la pieza.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20