qwertyu

Autor Tema: Intento de Prensa para uvas  (Leído 5172 veces)

Conectado kankarrio

• Gurú
Intento de Prensa para uvas
« en: 17 Mayo 2015, 10:34 »
bueno como una vez mas por logística tengo las cosas paradas jeje ayer empece una idea que se me ocurrio apartir de la prensa que he realizado , la idea es hacer una prensa para regalársela a mi padre para que prense las uvas en la bodega.

tenia un deposito de inox que adquiri en la chatarra para hacerme la instalacion solar que finalmente no use (ese proyecto si que esta finalizado y funcionando a tope michel jajajaj)

la idea es hacer con el la prensa , y empiezo la faena:

en mi primera idea pensaba hacerle la misma boca por los dos lados , pero creo que quedara mas robusta asi , el deposito tiene unos 4 mm de pared , para la parte de prensar estaba pensando usar una tapa de alcantarilla que tengo en el pueblo de 60cm de diámetro que encaja en el interior del deposito .

tengo que soldarle una rosca para poner un grifo en el fondo para que salga el mosto con una rejilla para q no se atasque. tengo de eso de cuando hice el otro deposito solar, y hacer la boca de hombre haciéndole alguna tapa con junta..

estoy sopesando usar una varilla roscada como las que tengo , o buscarme un husillo de rosca cuadrada largo , o algun gato ya sea de coche o hidraulico para la parte de prensa, en esto era mas facil en la prensa de metales puesto que ya lo tenia, admito sugerencias ideas y donaciones jajajaj, lastima que por estas tierras ya he mirado y no salen los hongos ferrus esos que salen en asturias

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado pitau

• Maestro
Re:Intento de Prensa para uvas
« Respuesta #1 en: 18 Mayo 2015, 18:17 »
Buenas ;D,
si quieres te echo unas fotos a la que tenemos en casa, pero ya te avanzo que le veo un par de inconvenientes a hacer la prensa tal como dices. A la minima que aprietes el deposito se va a deformar si no lo refuerzas con travesaños, aparte de que si no haces multiples taladros (deberia parecer un colador)en los laterales el mosto no te va a salir por el orificio único que comentas al empezar a apretar de verdad. La que tenemos es un diseño antiguo y tendra unos 50 años, pero la verdad es que funciona muy bien.
Un saludo

Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #2 en: 18 Mayo 2015, 18:31 »
Manda fotos  . pero esto apenas esta empezado. Dentro quería hacerle un contenedor agujereado. Seguramente refuerce la columna. Aparte q la imagen puede engañar conmigo sentado encima no llega ni a deformar y peso 94 kilos. Para la cantidad de uva q saca mi padre creó q un gato de coche de tornillo valla sobrado. Aunque todavía sigo pensando q usar para prensar q sea b b b
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #3 en: 18 Mayo 2015, 19:00 »
mira esto es parecido a lo que intento montar pero mas grande

https://www.youtube.com/watch?v=r3i7IjnxiZI

seguramente le tenga q hacer un puente , aunq no tengo inox asi q vere como darle mas rigidez, la otra esq q aun no se si husar el sistema de tornillo o el de gato hidraulico. la pega es q ya la tapa de alcantarilla pesa un cojon , no creo q los muelles la volvieran para arriba asi q abria q hacer una grua con cable, lo dicho muchas incognitas aun, por eso pongo lo del intento

estaba pensando en usar un gato de 4x4 de los tipo high lift , vamos necesito algo economico largo para prensar, el diseño tiene q ser simple si empiezo a poner piezas tipo puzzle conociendo a mi padre acaba en el fondo la bodega cogiendo polvo

Desconectado sanjuanino1

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 18 Mayo 2015, 20:51 »
Kankarrio :  por qué se ve amarillo  el tanque por dentro ? Para prensado de orujos ya fermentados va a servir, pero para uva en fresco (uvas blancas) no lo creo porque se requiere mucha mas fuerza.
Hablas de bodega y se me cae un lagrimon  :-\ . Mi familia y yo tenemos un establecimiento con capacidad para moler y prensar hasta 50000 kg por hora, con 5.500.000 lts. de vasija vinaria, y lamentablemente esta parada desde el 2011 por una profunda crisis que atraviesa el sector vitivinicola....igual hacer vino artesanal es muy bonito
« última modificación: 21 Mayo 2015, 01:45 por sanjuanino1 »
Torno BTA 500, fresadora Mini Vertical Milling (Idéntica a Einhell 550), Taladro de pie, soldadora inverter 100A, herramientas de mano varias.

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #5 en: 18 Mayo 2015, 21:25 »
El deposito se ve amarillo porque era un antiguo calentador eléctrico y traen un vitrificado. En principio no me preocupa porque es un calentador para consumo humano nada venenoso.

La bodega que yo tengo con su merendero en el pueblo no llega a 35 metros cuadrados la levantamos desde 0 mis padres y yo hace años de una que estaba caída menudo verano de curro ....... Cuando este el invento hecho OS pongo unas fotos jejeje.. Y ya solo tenemos una viña muy pequeña dara 300. Litros al año ... Y creo q me estoy pasando...
 Por eso que la prensa no requiere de grandes pretensiones aunque prense 50 kilos de uva por tirada sobra ... Cuando mi abuelo vivía se hacia vino en cubas de 500 litros para toda la familia y se usaba una prensa de viga de madera  de 10 metros de larga .... Yo era muy pequeño  pero claro se prensaban toneladas ...  Y para consumo propio q el bebercio siempre se nos ha dado bien jajaja

Con un gato de dos toneladas estoy seguro q me sobra fuerza ... La cosa es hacer largo ... Y un husillo de rosca cuadrada también.

« última modificación: 18 Mayo 2015, 21:33 por kankarrio »

Desconectado Xanito

• Gurú
« Respuesta #6 en: 18 Mayo 2015, 22:41 »
Para lo del largo... ¿Largueros o trozos de tubos de distintos largos?

Prensas hasta que el gato no de más de sí. Recoges. Metes algo de 10 cm. Prensas. Recoges. Metes algo de 20 cm. Prensas. Recoges gato. Metes algo de 30 cm. Prensas...

No se si me explico. :-[
Taladro barato, radial, casi un torno casero y un mechero.

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #7 en: 18 Mayo 2015, 22:43 »
Si eso lo tengo claro pero voy a ver si puedo hacerlo de otra manera

Desconectado DEVILHUNTER

• Maestro
« Respuesta #8 en: 18 Mayo 2015, 22:50 »
El problema de usar un gato para prensar uvas es que el mosto, al ser incompresible, se va filtrando poco a poco por lo que necesita una presión constante durante muchas horas, con lo que tendrías que ir dándole al gato cada poco (nada mas que se filtre una cierta cantidad te va a quedar flojo).

Busca un buen muelle o amortiguador para poder precargarlo y que ejerza presión durante mas tiempo.

En la bodega de mi familia, hasta hace un par de años que tuvimos que dejarlo por seguridad debido a humedades en las paredes, usábamos una prensa de mas de 200 años. Era un tronco de roble de mas de 10 metros de largo y medio de diámetro del que un extremo se colgaba una pesa de hormigón. Con un tornillo de madera se levantaba a mano hasta dejar la pesa colgando a unos 20 cm del suelo haciendo presión sobre el "flan" de uvas, así toda la noche.

Desconectado operario112

• Maestro
« Respuesta #9 en: 18 Mayo 2015, 23:27 »
A las prensas que dice devilhunter aqui las denominan lagar, no se si tienen algun otro nombre. Es un autentico arte tallar las roscas de los husillos, y como contrapeso se utiliza una piedra de dimensiones generosas a la que se practica un hueco en medio para pasar el husillo.
Para hacerte una prensa casera te recomiendo un husillo, con una carraca, similar a las que se usaban para roscar galvanizado. http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.agromaquinaria.es%2Fagronetsl%2Fimprimir_nuevo.php%3Fidempresa%3D1090%26idproducto%3D12553&ei=s9xaVaWwHcn6UPnZgIAK&bvm=bv.93564037,d.d24&psig=AFQjCNG4SZezQlztILYjjE1X2_HBhZS9LQ&ust=1432104335263866
Algo asi..
saludos
« última modificación: 19 Mayo 2015, 08:49 por operario112 »
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado pitau

• Maestro
« Respuesta #10 en: 21 Mayo 2015, 08:49 »
Buenas,
disculpa  el retraso pero ahí va una foto de la prensa:

En nuestro caso no prensamos la uva antes de fermentar, si no  lo que queda en el lagar tras  la fermentación y haber sacado el vino. El vino "prensado" en general suele ser de menor calidad y según el año ni nos entretenemos en prensar.
En la foto se pueden apreciar las partes, Una base reforzada con una bandeja que recoje el vino prensado y que después por una salida (en la parte posterior, no se ve) va hacia el cubo o recipiente en que se recoje. El cuerpo esta formado por pletinas longitudinales que permiten la salida del vino en todo el volumen de prensado, nó unicamente por la parte inferior (relacionado con dejar tu depósito como un colador, tal como te comentaba). Este cuerpo de la prensa, para facilitar la limpieza y desmontado tras el prensado, esta hecho con dos semicirculos unidos por bisagras que se cierran con dos cierres rápidos tipo remolque (esto si que se aprecia bién en la foto). este cuerpo, para impedir que se abra con la presión de prensado y que quede centrado, va encastado en un reborde de la base.  Después, está el husillo que se va roscando en el "puente" que une los dos pilares de la prensa y aprieta una pletina de hierro ajustada al cuerpo de la prensa que actua como "pistón" y al apretar va prensando. 
Como te comentan, tras un primer prensado hasta que no de mas de apriete (vamos, hasta que hacemos girar la propia prensa) con una palanca de unos dos metros, cada un par de horas vamos reapretando el husillo mas o menos durante unas 24 h. hasta que consideramos que está bién exprimido.

Antes por aqui las prensas se hacian de madera de encina y el funcionamiento era muy similar, un husillo de paso de rosca grande y sujeto el "puente" en un hueco de la pared, tal como esta:

El cuerpo donde se metia la uva era, aunque de madera, el mismo sistema, listones longitidinales dejando un espaciado entre ellos.

Bueno, espero haberte ayudado en algo.

Un saludo,

Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción animal.....

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #11 en: 22 Mayo 2015, 22:55 »
bueno pues hoy he seguido un poco , en vista de que no os convencia la resistencia del invento , pues lo he enfocado de otra manera jejeje.... y aun le voy a hacer alguna modificacion mas pero eso ya lo ireis viendo ;D

la pieza estrella en el desguaze he encontrado esto por 12 euros

la pena es que no estaba la tuerca, asi que creo q me tendre que fabricar una con el torno y eso si me mete miedito, creo q para eso me hare otro hilo pues primero tendre q adecentar el husillo que esta todo oxidado, aunq aqui no se busca precision de un ballscrew asi que grasaaaaaaa

Desconectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #12 en: 22 Mayo 2015, 23:15 »

la pena es que no estaba la tuerca, asi que creo q me tendre que fabricar una con el torno y eso si me mete miedito, creo q para eso me hare otro hilo pues primero tendre q adecentar el husillo que esta todo oxidado, aunq aqui no se busca precision de un ballscrew asi que grasaaaaaaa

Noooooooooooooooo.
 manteca de cerdo, que luego te tienes que beber el vino

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado yacambú Masana

• Maestro
  • Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) Y Santa Pola (cuando puedo)
« Respuesta #13 en: 26 Mayo 2015, 11:59 »
Hola Kankarrio,...mi opinion es que este enfoque que le has dedo al poner " husillo" ,es mas correcto que cualquier otro,...animate con la tuerca y si no cuenta que algun forero te la hace,(yo me incluyo). .bien

saludos
Torno Cuantum 210X400,Taladro de sobremesa, Fresadora Optimum BF 20,esmeril,compresor,grupo de soldar y varios útiles.......

Conectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #14 en: 26 Mayo 2015, 12:39 »
A ver si puedo poner fotos de lo qvtengo hecho y ir dando datos para calcular la tuerca.. Gracias por el ofrecimiento todo un detalle.. .brinda. De momento he vaciado un tocho de acero al diámetro interior del husillo y le he quitado mucho óxido a este a base de cepillo de púas..   A ver si hoy puedo abrir un hilo con los datos declaró tuerca desde el hotel.. Saludos desde pamplona a toos

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 26 Mayo 2015, 12:39 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20