Autor Tema: PROBLEMA CON CONEXION AL PC Y RS232 TORNO MORI SEIKI CON FANUC 10  (Leído 11488 veces)

mecapages

• Visitante
Saludos,tengo un problema que me tiene desesperado,y os agradecería mucho vuestra ayuda.Tenemos en el taller dos tornos Mori seiki con control Fanuc 10t .Uno el modelo SL-20 y el otro  el SL-25(un poco mas grande),el problema es que el sl-20 conecta perfectamente con el PC mediante RS232 tanto para recibir, como para enviar.Sinembargo el SL-25,que hemos comprado hace poco, con la misma configuracion (y con otras muchas mas) que el anterior , no recibe desde el PC y si puede enviar al PC.El anterior propietario me asegura que iba bien,que comunicaba sin problemas,pero a mi me tiene loco.Por cierto el programa con el que intento la comunicación es el CIMCO.    .ereselmejor   Ayuda porfaaaaaaaaaaaaaaaaaa .ereselmejor

borondes2010

• Visitante
Comprueba lo primero el pineado del cable..mira el manual porque a veces de un modelo a otro cambia algun pin del puerto rs232 o la asignacion de pines en el programa cimco y por eso es posible que no recibas la informacion del pc..siento no poder ayudarte mas..en esto estoy bastante pez.
« última modificación: 20 Mayo 2015, 23:28 por MICHEL 100% »

mecapages

• Visitante
Gracias por tu interés de todas formas,me dicen de Fanuc ,que  en la tarjeta a la que el puerto va conectado ,se ha jodido la parte de recepcion de datos,y que  hay que cambiarla.€€€€€€€ :'(.A meter los programas a mano :o

Tou

• Visitante
Si el módulo del rs232 está cascado, podrías probar a usar la ranura PCMCIA del lateral del la pantalla debajo de una pestaña plástica. Es un canal "anticuado" pero para programas de torno debería servirte.
Te obliga a tener tarjeta + lector en un pc pero te solucionaría la papeleta  .idea

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
primero probaria la contiunidad de los puertos y cables, y luego verificar que esta dando señal en par de pines de envio desde el torno. Me extraña mucho que funcione el chip para enviar y no para recibir. Comprueba soldaduras y demas del puerto.
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

miguelinssrc

• Visitante
Lo mejor es que te hagas con un comprobador baratito como el de la foto y por comparacion veras la actividad de las lineas del rs232, a veces tienes alguna linea mal o desconectada y no hay transmision.
Tambien podras ver si hay intercambio de datos.

saludos

mecapages

• Visitante
Gracias Tou,pero este torno no tiene ranura PCMCIA ,es del año 88.Mañana vienen a comprobarme los puertos.Gracias a todos por el interés .ereselmejor .bien

mecapages

• Visitante
Re:PROBLEMA CON CONEXION AL PC Y RS232 TORNO MORI SEIKI CON FANUC 10
« Respuesta #7 en: 01 Junio 2015, 15:12 »
Lo mejor es que te hagas con un comprobador baratito como el de la foto y por comparacion veras la actividad de las lineas del rs232, a veces tienes alguna linea mal o desconectada y no hay transmision.
Tambien podras ver si hay intercambio de datos.

Te he tenido en cuenta y compré el tester;estoy aún mas perdido ,porque resulta que del CNC si que hay salida de datos, es    decir, parece que la tarjeta del CNC si va bien(al menos eso creo),ahora lo que no tengo ni idea si las luces que se encienden son las correctas o no porque el tester viene sin instrucciones.Asi que nada a seguir probando

miguelinssrc

• Visitante
« Respuesta #8 en: 01 Junio 2015, 15:49 »
Es muy sencillo, toma nota de las luces que tienes encendidas en la maquina que te funciona, ademas del txd y rxd (datos transmitidos y recibidos) que parpadean segun tengas transmision de datos, tendras otras encendidas que seran las encargadas del handshake (si lo tiene), necesitas ver en el equipo que no te comunica si eso está igual, o bien es un cable distinto, o bien alguna de las señales no esta conectada o activa.
Si no, sacas un par de fotos o tomas nota que como esta la maquina que funciona y con que cable y demas y comparamos con la que no va. A veces es tan sencillo como puentear un cable, eso si, hay que asegurarse que los parametros de los dos equipos estan iguan (velocidad, paridad, bits de inicio, de parada, handshake on u off, etc). Maravilloso mundo del rs232.
Ya contaras, pero no hay que desesperar.

mecapages

• Visitante
« Respuesta #9 en: 01 Junio 2015, 15:56 »
Muchas gracias miguelinssrc,voy a tomar nota o hacer fotos de todo,a ver si saco algo en claro.

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 01 Junio 2015, 16:34 »
En la configuración de parámetros de transmisión,comprueba si es con paridad par o impar ,si son siete bit u 8 si es xon o xof. , a cuantos baudios esta configurado en fin todos esos detalles,por que en cuanto uno de ellos no sea igual tendrás problemas.
 De todas formas te mando un privado.
Un saludo. .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

mecapages

• Visitante
« Respuesta #11 en: 03 Junio 2015, 10:54 »
mi configuracion en el software(cimco edit )es:
PUERTO:
velocidad de transferencia 2400        bitss de parada:2     bits de datos:7    paridad:par      control de flujo:ninguno 
habilitar DTR:activado    habilitar RTS:activado         \17 caracter Xon  \19 caracter Xoff
TRANSMISION:
CR\LF :   \13\10       ELIMINAR CEROS ASCII:ACTIVADO
RECEPCION:
CR\LF:    \13\10       ELIMINAR CARACTERES:NINGUNO

De todas formas de Fanuc no me dan muchas esperanzas,me dicen que creen que es la tarjeta que esta mala:5000€ de presupùesto,asi que si alguien tiene alguna idea nueva ,se agradece

miguelinssrc

• Visitante
« Respuesta #12 en: 03 Junio 2015, 15:29 »
Sacale una foto a la tarjeta, a lo mejor lo que está cascado son los drivers del rs232 (convertidores de nivel), desconozco si son antiguos del tipo 1488/1489 o mas recientes (maxim u otros). A lo mejor se pueden cambiar y no te sale en tanta pasta. Sobre todo cerca del conector serie.
saludos

Desconectado varoniberico

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 03 Junio 2015, 15:35 »
2400 Baudios me parece una velocidad muy baja para este equipo, lo normal son 9600 o 19200 pero aparte de eso como te dije antes las demás señales deben estar tambien en consonancia.
Aquí te pongo un enlace muy bueno para comprender y poder configurar un puerto RS232 correctamente:

http://30-03-67.dreamstation.com/~c950264/contenido.html

Un saludo .brinda .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

mecapages

• Visitante
« Respuesta #14 en: 03 Junio 2015, 16:48 »
Aquí van las fotos de la tarjeta donde va conectado el puerto RS232,y de la fuente de alimentacion que en Fanuc me dijeron que comprobase los fusibles,que aunque estaban bien ,hay dos condensadores con muy mala pinta que no se si influira en algo :'(