Autor Tema: variador de frecuencia  (Leído 10237 veces)

joramon

• Visitante
variador de frecuencia
« en: 28 Junio 2015, 20:14 »
Hola compañeros.
Voy a instalar un variador a mi cumbre 22 con motor de 2 hp.
Un Power Electronics   SD 100 2.2KW
Le voy a poner un potenciometro y una seta de seguridad, pero no se que tipo de potenciometro puedo poner y si al programarlo necesito algo mas que las caracteristicas del motor.
Muchas gracias.
http://cdnpeea.peea.netdna-cdn.com/assets/files/productos/Variadores_de_frec/Power%20E/SD100/Manual_SD100.pdf

borondes2010

• Visitante
Re:variador de frecuencia
« Respuesta #1 en: 28 Junio 2015, 21:41 »
El potenciometro segun la pagina 10 del manual pone que se necesita un potenciometro lineal de 10k en cualquier tienda de electronica los sueles tener..compralo de minimo 2w  en un variador ay muchas cosas que programar..tipo de conexion de mandos..si son a 2 o tres hilos si vas a usar el panel exterior..activar el potenciometro externo..las rampas de aceleracion y deceleracion del motor..hz maximos y minimos ...y otros cuantos parametros mas..si no tienes conocimientos en su correcto cableado y configuracion te recomiendo que busques a alguien que sepa del tema y te lo haga.
« última modificación: 05 Julio 2015, 09:03 por MICHEL 100% »

Desconectado pumukyo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 28 Junio 2015, 21:52 »
haz caso a michel, es muy sabio

yo estuve programando el mio casi un fin de semana, y programo muchas otras cosas, me fue bastante complicado. y puedes cargarte algo.
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

joramon

• Visitante
« Respuesta #3 en: 29 Junio 2015, 01:54 »
Muchas gracias.
Estuve echando un vistazo al manual pero no vi lo del potenciometro. El que me vende el variador me ha dicho que si tengo problemas que lo programe el. :)

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 29 Junio 2015, 08:57 »
Lo del potenciometro esta en el esquema electrico de la pagina 10 ;)...si el que te lo vende te lo programa y te indica como colocar correctamente el cableado entoces OK .bien

kaiser_soze

• Visitante
« Respuesta #5 en: 03 Julio 2015, 01:21 »
Hola a todos. En general los variadores son bastante gradecidos con la manipulación, en tema de configuración es muy dificil que se estropeen por hacerlo mal, yo en caso de liarse mucho recomiendo volver a parametros de fábrica y volver a empezar, todos los variadores tienes esta opción con la activación de un parámetro en el display (suele estar especificado en el manual).
En el tema del cableado la cosa ya cambia, si bien las bornas de control suelen venir bien protegidas contra cortos etc, para mi la regla de oro es nunca cambiar las bornas de potencia, es decir, meter alimentación por las bornas de salida al motor, eso si que es muerte inmediata e ireversible del equipo.
un saludo

joramon

• Visitante
« Respuesta #6 en: 05 Julio 2015, 01:29 »
Bueno ya lo tengo configurado, pero todavía no lo he montado en el torno. Una vez que te familiarizas con los campos y parámetros que tienes que modificar no me ha resultado difícil hacerlo, claro ya me habían dicho los campos a modificar y después de preguntar algunas dudas al distribuidor de la marca. También he comprado un potenciometro de 5w y resistencia y un interruptor 1-0-0-2   ahora tengo que ver donde ubicarlos y una seta de paro que todavía no la tengo.

joramon

• Visitante
« Respuesta #7 en: 12 Julio 2015, 00:10 »
Subo una foto del potenciometro y del interruptor, porque no sabia subirla.

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 14 Julio 2015, 03:17 »
hola joramon, si no te importa pon muchas  .fotografo  totitos de todo el trabajo no vaya a ser que me de por compradme un cumbre y no sepa por donde empezar,suente  .bien .bien
cumbre 022-herramientas varias

joramon

• Visitante
« Respuesta #9 en: 08 Agosto 2015, 11:28 »
Bueno a ver si me voy soltando con esto de las fotos y pongo mas.
Este el interruptor de emergencia que he comprado.
http://imageshack.com/a/img540/3012/Ulq3cZ.jpg

joramon

• Visitante
« Respuesta #10 en: 08 Agosto 2015, 11:35 »
Ya lo tengo instalado y funcionando, cuando tenga tiempo subiré como lo he configurado y la instalacion del cableado como la he hecho.
http://imageshack.com/a/img538/3734/zNIIrZ.jpg
http://imageshack.com/a/img661/3153/jXIIw4.jpg

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 08 Agosto 2015, 11:59 »
como te dije antes tira  .fotografo y explica si no te importa con detalle por que abemos muchos torpes y yo el primero, conexiones, tipos de termicos,diferencial,cables y la correa donde la pones o si tienes que cambiar la correa para variar a otras velocidades mas altas o bajas, saludos  .bien

joramon

• Visitante
« Respuesta #12 en: 30 Agosto 2015, 02:50 »
Hola compañeros.
Voy a intentar explicar como he instalado el variador y los cambios que he hecho en la configuración.
El variador como ya dije es un Power Electronics  SD1112F   C.F  SD100  2.2KW 
 230V   II  Con filtro  2.2kg.
Que me ha costado 220€

El torno es un cumbre 22 con motor trifasico 220-380 de 2 caballos de potencia 1500w  5.8 A y 3.4 A respectivamente, 1430 rpm  y 50 hercios. 

Lo primero que hice fue configurar el variador, no es necesario que este conectado solamente hay que darle alimentación, una clavija con un cable y a cambiar algunos parámetros, el viene con parámetros de fabrica yo solo he cambiado los siguientes:

Como el variador va en una tabla le hice una base de aluminio para separarlo de la madera.

La instalacion electrica la he hecho de la siguiente manera:

La instalación eléctrica de los cuadros ya la tenia hecha por lo que esta sobre dimensionada.
Salgo de un interruptor automatico general de 40A y un diferencial de 40A con una sensibilidad de 0.030A y una linea de 3x6 mm negro,azul y toma de tierra.

Que alimenta   a este otro cuadro .

General       2 polos 20A
Alumbrado  1+N  10A
Soldar         1+N  25A
Torno          1+N  20A  curva C debería ser 10A curvaD.
Enchufes     1+N  20A

Del automático del torno, sale una linea monofasica + t/t de 4mm de sección, bastaría con 2.5mm de sección.

CIRCUITOS DE POTENCIA

Entrada al variador

Negro, azul y t/t de 4mm de sección.

La salida del variador hacia el  motor es una linea trifasica + t/t

Conectamos el motor en triangulo 220v que es la tensión desalida que nos da el variador.

Negro, gris, marron y toma de tierra de 2.5 mm de sección.

CIRCUITOS DE MANIOBRA

-Dos hilos para el sentido de giro.

Marrón    sentido de giro + P1 de 1 mm de sección
  Gris claro sentido de giro - P2 de 1 mm de sección

-Un hilo para el paro de emergencia.

Gris oscuro P3 de 1 mm de sección

-Dos hilos para el potenciometro.

Gris oscuro con cinta azul  VR  de 1 mm de sección
  Gris claro con cinta azul     V1  de 1 mm de sección

-Un común que alimenta a todos los anteriores.

Negro de 1 mm de sección

Segun el manual estos hilos bastarían con que tuviesen una sección de 0.30 mm.

Como habéis podido observar la instalación la hice con tubo de acero flexible e instalando una caja para poner el potenciometro y el interruptor de marchas.

Me gustaría poner un cuenta revoluciones en el espacio que queda en la tapa, he visto unos laser por 12€ ¿no se si podría ponerlo?

Espero que sea de ayuda a alguien que quiera poner un variador, me imagino que todos seran parecidos de configurar e instalar.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #13 en: 30 Agosto 2015, 05:07 »
hola joramon.
gracias por los datos.
es el mismo variador que venden acá, como marca LG.
yo tengo uno para 3 hp, tirado arriba de un mueble y va del torno a la fresa, y de la agujereadora fresadora a la troqueladora, aparte de la afiladora, esta grasiento y sin la tapa, que ahora que pienso no se ni donde esta.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 18 Septiembre 2015, 21:30 »
si señor,explicado a la perfeccion .ereselmejor con  .fotografo  a mogollon para los torpes como yo y alguno que no lo sea tambien gracias,pero no te libras, eres de los pocos con un cumbre 022 que no lo tienes mimado en cuestion de pintura  ;)
y el taller es  .bien .palmas .palmas

saludos