Autor Tema: Consulta Drivers Pololu A4988  (Leído 4102 veces)

MMartins

• Visitante
Consulta Drivers Pololu A4988
« en: 03 Julio 2015, 04:05 »
Hola! les queria hacer una consulta. Queria comprar unos drivers pololu A4988 pero yo tengo unos motores paso a paso 57BYG059, los cuales en su hoja de datos dice: 4V/fase, 1.6A/Fase y 2.5 ohms/fase y mi duda es si los puedo conectar con este driver que segun dise su hoja de datos entrega un voltaje minimo de 8V. A los motores los quiero usar para una impresora 3D. y tengo 4. Desde ya muchas gracias!!!

argonauta

• Visitante
Re:Consulta Drivers Pololu A4988
« Respuesta #1 en: 07 Julio 2015, 19:19 »
Hola MMartins

Puedes utilizar los pololu aunque yo te recomendaría unos drv8825 que son compatibles a nivel de patillaje (aunque los jumper para los micropasos hay que configurarlos diferente), pero soportan 2.5 A en vez de 2.0A y algo mas de voltaje de alimentación. Siendo además ligeramente mas robostos que los pololu. Aunque algo mas caros pero no demasiado.

Con unos u otros tendrás que ajustar la corriente de salida del driver con el potenciómetro que tienen a tal efecto, en torno a 700 mA, midiendo en AC con un polimetro no truerms (que te dará una estimación no la medida real de corriente) sera lo máximo que le puedas meter al driver so pena de quemarlo, y eso contando con un disipador. Puedes ajustarlo con un polimetro y un destornillador cerámico. Con el drv8825 podrías utilizar hasta 32 micro-pasos, que puede ser útil en algún momento para quitar resonancias, pero como imagino que utilizaras un arduino para la impresora, se queda corto a nivel de frecuencia de pulsos y limita la velocidad máxima de la impresora, mejor en 16 micro-pasos.

Esta en ingles pero igual te sirve de ayuda

http://reprap.org/wiki/A4988_vs_DRV8825_Chinese_Stepper_Driver_Boards

un saludo

MMartins

• Visitante
« Respuesta #2 en: 07 Julio 2015, 21:40 »
Ahh muchas gracias por sacarme las dudas, por que la verdad que los motores son vastante caros como para comprarlos denuevo. Y cuando iba a comprar el shiels para el arduino y los pololu, el vendedor me decia que no servian, por el voltaje que menejan las bobinas del motor paso a paso y lo que entregan los pololu a la salida. Entonces vos me decis que con los driver que vos me recomendas, ¿puedo manejar tranquilamente mis motores y ademas son compatibles para el shield de Arduino?
Pero siempre y cuando tenga en cuenta la regulacion de corriente, ¿no?

argonauta

• Visitante
« Respuesta #3 en: 07 Julio 2015, 23:18 »
¿son estos tus motores, verdad?

http://datasheet.octopart.com/57BYG070-Jameco-Reliapro-datasheet-7085350.pdf

Voy a tratar de aclarar un poco las características de tus motores y que pasa cuando se utiliza un driver con control de corriente, para que veas cual es su margen de utilización para que no se te rompan y rindan lo máximo posible.

Cuando en la hoja de características ves voltaje 4.0V, después Intensidad 1.6A y finalmente resistencia del bobinado 2.5 ohm, se refiere a que la máxima intensidad que soportan las bobinas es de 1.6A, por lo que sin control de corriente solo  lo podrías alimentar como máximo hasta con 4.0V, ya que al ser la resistencia de sus bobinas de 2.5 ohms da precisamente esa intensidad a ese voltaje, es pura ley de ohm:

I= V/R     

1.6A=4V/2.5Ohm

El motor en si toleraría mucha mas tensión, de echo si ves en las características hasta 500V te soporta el dieléctrico que aísla las bobinas. Lo que no admite es mas de 1.6 A porque entonces se calentaría demasiado el bobinado y se fundiría el cobre que lo forma. Asi que no hay problema en alimentarlo con 12 V por ejemplo que es lo que suelen llevar las impresoras 3d tipo reprap.

¿Pero que pasa con los drivers de motores paso a paso como los pololu, los drv u otros mas potentes y sofisticados? Pues que utilizan un sistema de limitación de corriente, mediante conmutar o dividir la corriente que alimenta las bobinas en forma de trenes de impulsos. Asi mediante ese potenciómetro que llevan los pololu o drv, es posible fijar la corriente maxima que le va a enviar. Cuidando de no sobrepasar la que soporta el driver.

Cuando el fabricante te dice que soporta el pololu 2A o 2.5 en el caso del drv, se refiere a condiciones ideales de refrigeración, con un disipador generoso con una resistencia termica maxima determinada, con una temperatura máxima en el semiconductor  etc. Así que en condiciones normales no llegan a soportar casi ni la mitad a temperatura ambiente. Porque el disipador que se les pone por espacio y forma de las placas es muy pequeño, como una uña del pulgar. Y es por eso que te comentaba que cuidado con la corriente que le metes que puedes quemarlo.

En fin, espero haberte aclarado un poco el tema.

Desconectado fleming

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 08 Julio 2015, 11:29 »
Hola MMartins,
Es tal cual te lo comenta Argonauta, las carácteristicas eléctricas de los motores PaP son características eléctricas "Estáticas". Los drivers de hoy en día, incorporan muchas funciones (los micropasos, entre ellas) que hacen que no puedas comaparar directamente los prámetros del motor con los del Driver.
En un principio los podrás utilizar, peo tendrás que prestar atención a la corriente a la que configuras le polulu, mirando si se te calienta mucho el motor. Si vas a darle mucha chica, tendrás que ponerle un disipador y ventilación forzada a los polulus.
Todo depende de la aplicación que le quieras dar a esos motores y el par que les vas a demandar y la velocidad a la que quieras que se muevan... Es para una impresora 3D o para otra aplicación?
Saludos

MMartins

• Visitante
« Respuesta #5 en: 10 Julio 2015, 05:33 »
¿son estos tus motores, verdad?

http://datasheet.octopart.com/57BYG070-Jameco-Reliapro-datasheet-7085350.pdf

Voy a tratar de aclarar un poco las características de tus motores y que pasa cuando se utiliza un driver con control de corriente, para que veas cual es su margen de utilización para que no se te rompan y rindan lo máximo posible.

Cuando en la hoja de características ves voltaje 4.0V, después Intensidad 1.6A y finalmente resistencia del bobinado 2.5 ohm, se refiere a que la máxima intensidad que soportan las bobinas es de 1.6A, por lo que sin control de corriente solo  lo podrías alimentar como máximo hasta con 4.0V, ya que al ser la resistencia de sus bobinas de 2.5 ohms da precisamente esa intensidad a ese voltaje, es pura ley de ohm:

I= V/R     

1.6A=4V/2.5Ohm

El motor en si toleraría mucha mas tensión, de echo si ves en las características hasta 500V te soporta el dieléctrico que aísla las bobinas. Lo que no admite es mas de 1.6 A porque entonces se calentaría demasiado el bobinado y se fundiría el cobre que lo forma. Asi que no hay problema en alimentarlo con 12 V por ejemplo que es lo que suelen llevar las impresoras 3d tipo reprap.

¿Pero que pasa con los drivers de motores paso a paso como los pololu, los drv u otros mas potentes y sofisticados? Pues que utilizan un sistema de limitación de corriente, mediante conmutar o dividir la corriente que alimenta las bobinas en forma de trenes de impulsos. Asi mediante ese potenciómetro que llevan los pololu o drv, es posible fijar la corriente maxima que le va a enviar. Cuidando de no sobrepasar la que soporta el driver.

Cuando el fabricante te dice que soporta el pololu 2A o 2.5 en el caso del drv, se refiere a condiciones ideales de refrigeración, con un disipador generoso con una resistencia termica maxima determinada, con una temperatura máxima en el semiconductor  etc. Así que en condiciones normales no llegan a soportar casi ni la mitad a temperatura ambiente. Porque el disipador que se les pone por espacio y forma de las placas es muy pequeño, como una uña del pulgar. Y es por eso que te comentaba que cuidado con la corriente que le metes que puedes quemarlo.

En fin, espero haberte aclarado un poco el tema.

Muchas gracias!!! si que me lo aclaraste mucho al tema.

MMartins

• Visitante
« Respuesta #6 en: 10 Julio 2015, 05:38 »
Hola MMartins,
Es tal cual te lo comenta Argonauta, las carácteristicas eléctricas de los motores PaP son características eléctricas "Estáticas". Los drivers de hoy en día, incorporan muchas funciones (los micropasos, entre ellas) que hacen que no puedas comaparar directamente los prámetros del motor con los del Driver.
En un principio los podrás utilizar, peo tendrás que prestar atención a la corriente a la que configuras le polulu, mirando si se te calienta mucho el motor. Si vas a darle mucha chica, tendrás que ponerle un disipador y ventilación forzada a los polulus.
Todo depende de la aplicación que le quieras dar a esos motores y el par que les vas a demandar y la velocidad a la que quieras que se muevan... Es para una impresora 3D o para otra aplicación?
Saludos

Es para armar una impresora 3D, el caso es que los compre hace un tiempo, y ahora queria armar dicha impresora, pero entre en duda de que drivers son los apropiados para mis motores, y utilizando un Arduino Mega y un Shield.