Autor Tema: Ayuda! Me gustaría poder identificar mi torno Wecheco  (Leído 8629 veces)

dagusi

• Visitante
Buenos dias a todos. Mi nombre es Agustin y es la primera vez que escribo en el foro, así que desde ya muchas gracias por brindarme un lugarcito en la comunidad.

Hace unos meses consegui a un precio extremadamente económico (regalado digamos) un torno Wecheco de 2000 mm entre puntas. Una belleza! y empece a realizar el mantenimiento correspondiente, hubo que reemplazar dos de las ruedas dentadas (lo van a ver en las fotos) correas nuevas para el motor, limpieza general, cambie dos rulemanes en la caja norton que hacian ruido, y ahora quiero corregir el juego que tiene el husillo para dejarlo lo mas perfecto posible.

Hasta ahora tengo 30 micrones de juego, lo cual me parece mucho para estar midiéndolo en el husillo.
Estaba intentando encontrar algo de información sobre el procedimiento y sinceramente, ni siquiera tengo el modelo del torno como para ver por donde empezar a buscar. Subo algunas fotos para que lo vean al muchacho.
Esta muy usado pero realmente creo que lo puedo sacar bueno.

que les aprece?

Desconectado marcos saavedra

• Aprendiz
  • *
Re:Ayuda! Me gustaría poder identificar mi torno Wecheco
« Respuesta #1 en: 06 Julio 2015, 20:13 »
Bienvenido Agustin, muy lindo torno, se nota que esta maltratado pero seguramente lo podras reparar, no puedo ayudarte con el modelo, lo habia visto antes ( uno igual a ese) pero no puedo recordar el modelo. El husillo es con cojinetes (bujes) o rodamientos??
Torno Jones de mesa. Torno santos vega (desarmado esperando aun su turno). Taladro de mesa Televel Percheron. Amoladora de banco Skill. Herramientas manuales varias. Muchas ganas de aprender y poco tiempo....

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #2 en: 06 Julio 2015, 21:37 »
Hola. Bienvenido. No he podido identificar ese torno ni en google aparece ningún Wecheco parecido. Pregunta en http://www.canavese.com.ar/ tal vez ellos te puedan ayudar a reconocerlo. Ellos son ahora Wecheco.

dagusi

• Visitante
« Respuesta #3 en: 07 Julio 2015, 01:15 »
Bienvenido Agustin, muy lindo torno, se nota que esta maltratado pero seguramente lo podras reparar, no puedo ayudarte con el modelo, lo habia visto antes ( uno igual a ese) pero no puedo recordar el modelo. El husillo es con cojinetes (bujes) o rodamientos??

Muchas Gracias!

El husillo es una cosa medio extraña que no encuentro algo similar. es con cojinetes, pero tiene dos rulemanes del tipo 51110 en cojinete mas lejano al plato

se les ocurre de alguna otro torno con husillo a cojinetes del cual pueda sacar ideas de como achicar el juego del husillo?

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 07 Julio 2015, 02:25 »
No es el primer torno que veo con bujes (casquillos) de bronce y crapodina en la parte trasera, y respecto a  achicar el juego no te quedará otra que desarmar y ver si las tuercas anterior y posterior todavia tienen "registro" para poder "cerrar" un poco más los bujes conicos , es así como se quita el "juego" en esos tornos , es más se suele dejar un pelin "duro" (precargado) y luego se pone en marcha en vacio por un tiempo para asentar todo el conjunto .

Por la edad que tiene es probable que tengas que cambiar los bujes   y ojala que el usillo no este tocado (desgastado y,o , rayado) , todo dependerá de como fue lubricado en tantos años de trabajo .

Saludos.
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

sanjuanino1

• Visitante
« Respuesta #5 en: 07 Julio 2015, 04:58 »
Perdón por la digresión en el hilo pero hace tiempo que quiero hacer un reconocimiento a Francisco que en un poco nuestro Michel pero de este lado del charco. Es notorio tu experiencia y el conocimiento de máquinas locales, y de verdad te agradezco la generosidad en volcarla en este foro para nuestro provecho

dagusi

• Visitante
« Respuesta #6 en: 07 Julio 2015, 14:54 »
No es el primer torno que veo con bujes (casquillos) de bronce y crapodina en la parte trasera, y respecto a  achicar el juego no te quedará otra que desarmar y ver si las tuercas anterior y posterior todavia tienen "registro" para poder "cerrar" un poco más los bujes conicos , es así como se quita el "juego" en esos tornos , es más se suele dejar un pelin "duro" (precargado) y luego se pone en marcha en vacio por un tiempo para asentar todo el conjunto .

Por la edad que tiene es probable que tengas que cambiar los bujes   y ojala que el usillo no este tocado (desgastado y,o , rayado) , todo dependerá de como fue lubricado en tantos años de trabajo .

Saludos.

Ok. desarmare de nuevo el husillo y me fijo bien, pero estoy casi seguro de que no tiene mas registro, tendré que llevarle a mi tornero amigo para que me haga unos bujes nuevos, no creo que salgan tan caros como para que no valga la pena.

Muchas gracias por la información. Mas allá de eso, alguien logra reconocer el modelo? jajasajajajajajaja no encuentro ni uno parecido.

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #7 en: 07 Julio 2015, 22:33 »
Si te fijás mas arriba te puse el enlace de Canavese http://www.canavese.com.ar/ Ellos tienen y fabrican tornos bajo la marca Wecheco ahora. Si ellos no lo reconocen no se quien podrá ayudarte...

dagusi

• Visitante
« Respuesta #8 en: 07 Julio 2015, 23:05 »
Si te fijás mas arriba te puse el enlace de Canavese http://www.canavese.com.ar/ Ellos tienen y fabrican tornos bajo la marca Wecheco ahora. Si ellos no lo reconocen no se quien podrá ayudarte...

Si, vi el Link, perdon por no haberte respondido. Lo primero que hice fue ponerme en contacto con ellos, la verdad es que me trataron muy mal, no solo que no me dieron información sino que su respuesta fue textualmente "restaurar ese torno te va a salir ams que comprar uno nuevo, es una perdida de tiempo" y la verdad que me indigno, que sabra el cuanto sale restaurarlo? o la razón por la que quiero restaurarlo?

en definitiva, no me ofrecieron ninguna ayuda y de yapa se ganaron una persona que probablemente NUNCA les compre directamente un producto a ellos.

Desconectado marcos saavedra

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 08 Julio 2015, 00:33 »
Hola de nuevo, te comento lo que hice en mi torno para solucionar enl tema del juego del husillo, primero tenes que ver si te queda registro como para poder ajustar el casquillo, si no, podes poner un suplemento entre la tuerca del casquillo y el cuerpo del cabezal para aumentar la capacidad de ajuste. Fijate que deberia tener una espiga para que no gire el casquillo, en mi caso tuve que rebajar la espiga ya que sino no podia ajustar mas el casquillo, ya que estaba al limite del desgaste y como dijo Francisco Martinez tuve que pulir el husillo ya que estaba rayado (muy rallado) por el uso y la mala lubricacion. Te dejo una imagen a ver si se entirnde mejor.
Torno Jones de mesa. Torno santos vega (desarmado esperando aun su turno). Taladro de mesa Televel Percheron. Amoladora de banco Skill. Herramientas manuales varias. Muchas ganas de aprender y poco tiempo....

dagusi

• Visitante
« Respuesta #10 en: 08 Julio 2015, 01:02 »
Genio!!!! gracias. este jueves feriado le pongo un poco de atención a la bestia a ver que sale.

GRACIAS!

ELWECHECO15

• Visitante
« Respuesta #11 en: 08 Julio 2015, 02:46 »
Bueno, Agustín. Lo siento de verdad. Yo no he tenido contacto con ellos (Y por supuesto no tengo nada que ver con ellos) solo utilizo este Nik porque mi torno es un Wecheco 15 y es una marca emblemática de nuestro país. Es lamentable que en una empresa que se jacta de calidad y precio, no sepan tratar a la gente como potenciales clientes. Máxime cuando ellos seguramente deben tener toda la información y planos de todas las máquinas fabricadas por Wecheco. Pero siendo así veo muy difícil ayudarte, ya que es un modelo muy viejo aparentemente. Pero a pesar que en las fotos no he visto la palabra Wecheco por ningún lado, Solamente esa W cruzada ya es suficiente evidencia que es un Wecheco, ya que he visto fotos en google de máquinas antiguas que tienen ese logo. Ya las mas modernas cambia el tipo de W.
 Espero alguien pueda darte una mano para identificarlo.
 .brinda .brinda .brinda

dagusi

• Visitante
« Respuesta #12 en: 13 Julio 2015, 01:47 »
Bueno, me tomo unas 10 ajustadas y aflojadas hasta que lo deje decente al weche.

Ahora tiene un juego bajo presión de 20 micrones para cada lado, pero lo mas importante, es que ahora vuelve siempre al centro con un error de 0 (o por lo menos no apreciable por el mitutoyo)

Así que CHOCHO! anda de primera :)

de paso les comparto como quedaron las ruedas dentadas nuevas ;)

dagusi

• Visitante
« Respuesta #13 en: 13 Julio 2015, 01:56 »
de paso les pido una mano con esto también
Esta es la guitarra (o lira, según gusto y preferencia del lector) del torno

alguien me podría indicar como interpretar bien las tablas? la tabla original esta grabada en laton y se ve mu poco así que les paso lo que logre leer con bastante esfuerzo y rearme como planillas de excel para tener de referencia. Comprendo claramente (creo) que la rueda dentada del cabezal es la que conecta al eje de la caja norton, y la del husillo imagino sera la de mas arriba que sale de la caja principal. ahora. Cual es la ti y cual es la int?

y porque las roscas metricas no tienen una posición en la reducción norton del 1 al 6? da igual en cualquier posición?

y en la otra tabla lo mismo, siempre el a1 husillo y el a1 cabezal deben ser esos dos?
que quiere decir con que el avance transversal es la mitad?
la verdad que me tiene medio perdido. las tablas son copia fiel de lo que esta en el torno, no tienen ni mas ni menos información, es eso. ah, y por suerte tengo todas las ruedas dentadas, no me falta ninguna.

desde ya muchas gracias!

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 13 Julio 2015, 03:03 »
No lo manejé nunca a ese torno  , pero mirando la tabla de metrica veo que dice  centro - izquierda - derecha eso se corresponderia con una palanca de tres posiciones (no se donde estará)  puesta en el centro podes hacer roscas de paso  1- 1,5 . y 1,75  puesta a la izquierda pasos 2- 2,5 . 3. 3,5 y puesta a la derecha  pasos 4-5- 6- 7 .
Claro esta  colocando previamente los engranajes que te dice la tabla.

Saludos.
« última modificación: 13 Julio 2015, 03:07 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando