Autor Tema: Ayuda para recuperar plato de torno y hacer contraplato  (Leído 5668 veces)

Desconectado ELWECHECO15

Hola amigos.
Hoy he comprado un plato de 4 mordazas independientes para mi torno porque solo trajo el de 3 garras.
 El tema que me mueve a pedirles ayuda es que no sé cual sería el mejor método para dejarlo como nuevo. Quiero pulirlo y quitrle todo el óxido y que quede bin prolijo.
 Lo que mas me gustó de éste plato es que tiene las mordazas desmontables sin necesidad de sacarlas de su rosca.
 Además es de 250mm lo cual es ideal para mi torno.
Otro tema que me preocupa es si seré capaz de hacer el contraplato y que me quede bien centrado.
¿Qué material me recomiendan para hacerlo. Les comento que el sistema de mi torno es con un cono con una tuerca tipo a la que llevan los portapinzas de las fresadoras.
 Algo así

« última modificación: 22 Julio 2015, 06:24 por ELWECHECO15 »
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
Re:Ayuda para recuperar plato de torno y hacer contraplato
« Respuesta #1 en: 22 Julio 2015, 07:06 »
hola wecheco.
quedar te va a quedar bien centrado.
yo arrancaría por tornear el cono y la rosca macho sin sacar el manchon del plato asta terminar esa parte.
luego que este terminado, lo meto en el cono, le aprieto la tuerca del husillo, y a tornear el resto del contra plato, supongo que el husillo tiene una chaveta, esa parte ya te la dejo a tu criterio.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado ELWECHECO15

« Respuesta #2 en: 22 Julio 2015, 07:13 »
Max. ¿Que material me recomendás para hacerlo?
Torno Wecheco 15 - Limadora con accesorio casero para realizar chaveteros en poleas y bujes con morza y plato de tres mordazas  - Augereadora de banco San Carlos de 16mm c/Morza plana, morza en cruz y plato de torno - Soldadora eléctrica monofásica para electrodo revestido - Soldadora MIG monofásica

Desconectado Vicente

« Respuesta #3 en: 22 Julio 2015, 07:24 »
Wencheco
felicitaciones por la compra se  ve muy bueno,
yo dejaría el contra plato es su lugar y aria una platina al plato de 4 mordazas
tomando una platina de un poco mas que ese plato en una cara copiaría la parte trasera de plato de 3 luego pondría la platina en el porta plato y la terminaría para que calce el de 4 mordazas ventaja dejando fija la platina en el plato de 4 solo tendrías que sacar 1 y poner el otro sin joder el cono de la otra gorma tienes que secar el plato ,la platina luego poner la platina y el otro plato a la larga terminaras jodiendo la tuerca y el cono metal a usar las platinas que venden cortadas no necesitas dureza es como se lo e visto a otros torneros a pesar de tener el contra plato roscado
saludos
Torno Wencheco t12  DIY1028, Fresadora China Chica, Taladro de pie chino, Esmeril. Horno para fundición a gas, Limadora Puzzi de 30, serrucho eléctrico vaiven, soldadura tig. soldadura eléctrica, autógena a butano,  amoladora, Herramientas barias;

Desconectado Humberto Miguel

« Respuesta #4 en: 22 Julio 2015, 11:54 »
Saludos

Para quitar el oxido puedes ayudarte de una fibra abrasiva con aceite, gasolina, o diesel, etc. o con sepillo de alambre ya por ultimo pulirlo en el mismo torno; en dado caso de que este picado por oxido desármalo y púlelo a lija de diferentes granos en el torno un buen pulido tiene su encanto para que parezca de fabrica el secreto esta en no matar las aristas ósea no tienen que redondearse los bordes, es tan simple como que al pulir con la lija esta la pongas en una superficie plana por ejemplo un pedazo de chapa una tabla, etc. en dado caso que fueran picaduras muy profundas pues no hay mas que instalarlo en el husillo y darle una pelada con buril.

Para el contraplato de fabrica suele ser de fundición pero tranquilamente puedes usar placa de hierro dulce o algún acero, para que quede todo concéntrico primero mecaniza el extremo que va adosado al husillo sea con cono o roscado ya que tengas terminado ese extremo móntalo directamente en su lugar cilindra el contra plato al diámetro deseado, refrenta y deja el escalón registro para el chuck (que entre muy justo), desmonta la pieza del husillo y realiza los barrenos roscados para unirlo al chuck, después móntalo de nuevo en el torno ahora utiliza indicador de caratula para descartar excentricidad tanto en el contra plato como en el chuck debe quedar perfecto a la primera pero en dado caso que el chuck este excéntrico desarma todo y rota la posición de los tornillos cuando logres que quede perfecto marca con un par de puntos la posición para que si en un futuro lo desarmas quede en la misma posición (yo le hago una línea con disco de corte con el dremel).

Recuerda que para lograr el máximo de precisión no hay que desmontar la pieza del torno muchas veces aquí tu contraplato solo tiene "dos caras" a mecanizar.

Desconectado pumukyo

« Respuesta #5 en: 22 Julio 2015, 14:24 »
Amigo wecheco, mira a ver si esto te vale, es el currazo que se pego el colega jevitroner para mi plato, yu ya te digo que quedo como nuevo.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20508.msg237326#

Si quieres saber ocmo lo hizo no creo que tengo problema en explicartelo...

TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 22 Julio 2015, 16:01 »
hola wecheco.
yo usaría acero para un plato de ese diámetro., tu plato no trae rosca detrás?. el que tengo yo que es de 40 trae la rosca incorporada en el mismo plato junto con el cono echo., supongo que es por ser de fabrica viene así,.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado ELWECHECO15

« Respuesta #7 en: 22 Julio 2015, 16:12 »
Vicente. A ver si entendí.
 Lo que me decís es que a un disco de hierro le haga un rebaje para que entre justo el contraplato del plato de 3 por un lado , y por el otro lado lo frentee y lo rebaje a la medida del rebaje que tiene el plato de 4. Así en vez de cambiar de contraplato cada vez que cambio de plato, solo he de cambiar el plato.
 ¿No hay peligro que con ese sistema el plato me quede descentrado cada vez que lo vuelva a poner?
 ¿Me puede servir para hacer este trabajo el mismo contraplato que viene puesto en el plato de 4 que compré? Así aprovecho que de un lado lo tengo listo y solo tendría que hacerle el rebaje de un lado para el contraplato que tengo colocado en el torno.

Humberto Miguel.
 Gracias por los datos para la limpieza y pulido. Lo que no te he entendido es ¿Qué es un chuck? ¿Te refieres al Plato?
 Parece mentira que hablando el mismo idioma haya términos que no conocemos de otros países y regiones...  ???

Pumukyo. Gracias por el enlace. Ya lo había visto y ayer lo estuve buscando justamente para tomarlo como referencia pero no pude encontrarlo, ya que es así como me gustaría que me quede .baba .baba .baba Lástima que el amigo Jevitroner me quede tan lejos. Sinó le llevaba el plato para que se entretuviera un poco con él y le diera un poco de su medicina... Jajaja.

Max.
 No, mi plato es con un contraplato como el de la foto que he puesto al principio. Y el que he comprado viene con un contraplato para otro torno, y es con rosca hembra, cuando el mio en el interior es cónico y tiene una rosca macho.
 Más tarde le saco unas fotos a todo el conjunto y se los muestro.

Gracias a todos por su ayuda.

Desconectado MAX JUAN

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 22 Julio 2015, 16:23 »
si, te entiendo wecheco, es el mismo sistema que trae el lavore, cónico y con rosca macho.
 ahora yo te pregunto: no podes recuperar el contra plato que trae el mismo plato, torneando un buje con rosca macho y cono interno?, es mas fácil y si lo haces bien te queda centrado.
saludos.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #9 en: 22 Julio 2015, 16:29 »
Aunque va a sonar RARO mi consejo es que te busques un contraplato adecuado para el cono de tu torno..y a partir de ay lo mecanices para el plato de 4 garras independientes..razon para decirte solo tengo una..un contraplato casero con cono como no lo hagas con absoluta perfeccion lo que te va a pasar es que vas a estropear el cono del cabezal del torno y despues si que tienes un grave problema.

un saludo .brinda

Desconectado ELWECHECO15

« Respuesta #10 en: 22 Julio 2015, 16:41 »
Gracias Michel por el consejo. No pensaba hacer yo el cono, ya que aún no se si estoy capacitado para ello y menos para un trabajo tan delicado como éste. Además considero que el plato tiene que quedar Perféctamente centrado ya que es más grande y más pesado que el de tres garras y no quisiera que por quedar descentrado me rompiera los rodamientos o algo peor.
 Lo más probable es que si no lo soluciono con una platilla de acople vea la forma de comprar un contraplato adecuado al cono de mi torno y después lo adapte al plato.
 Lo primero que tengo que hacer es averiguar qué tipo de cono es el del husillo.

Desconectado Humberto Miguel

« Respuesta #11 en: 22 Julio 2015, 16:46 »
Saludos EL WECHECO 15

Ya ves en México estamos muy agringados muchas cosas se nombran en ingles en efecto eso es chuck un plato para torno, que por cierto por aca si yo le salgo a alguien diciendo plato me sacan uno de bajilla para comer jajaja

Desconectado Vicente

« Respuesta #12 en: 23 Julio 2015, 09:28 »
ELWECHECO15
 correcto entendiste bien
te digo que mi torno vino con el plato de 3 colocado y uno de  4 suelto por lógica los 2 del mismo diámetro pero cuando lo fui a cambiar me encontré que el puesto era de 3 tornillos y el otro de 4 y aparte este tenia en calce de menos diámetro lo  solucione agarrando el de 4 sin las mordazas con el de 3  torneándolo al diámetro del plato que para colmo parece ser fijo a la medida luego saque el plato de 3 saque una caratula de cartón con la que ice coincidir 1 tornillo y perfore los otros lo puse entro un poco duro la primera bes y los cambio sin ningún problema quedando centrados.

lo que en tu lugar aria es sacar el plato  agarra el de 4 con las al revés o sea las con mordaza agarras la platina lo centras le realizas el torneado necesario marcas el diámetro de los tornillos y tiene que quedar de 10
suerte

Torno Wencheco t12  DIY1028, Fresadora China Chica, Taladro de pie chino, Esmeril. Horno para fundición a gas, Limadora Puzzi de 30, serrucho eléctrico vaiven, soldadura tig. soldadura eléctrica, autógena a butano,  amoladora, Herramientas barias;

Desconectado olo

« Respuesta #13 en: 23 Julio 2015, 09:30 »
Hola elwecheco, no puedo darte ayuda fisica por la distancia ni ayuda cientifica por que no tengo ni idea, mi ayuda consiste en animarte en que hagas un buen trabajo para que los demas disfrutemos,

lo siento por Humberto que se a agringado, en españa tantien nos acosan con las hamburguesas y yo prefiero churrasco de cerdo ibérico  .baba y supongo que elwecheco chuleton de ternera  .brinda
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado Vicente

« Respuesta #14 en: 23 Julio 2015, 09:42 »
olo 
te comento que aquí en Argentina también se leda lindo al cerdo .baba yo prefiero la churrasco de cerdo  .brinda .brinda al de ternero tal sea por mi sangre Española nazi en Cataluña  muchos años atrás llegue a Argentina de 1año y 13 días
 saludos

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20