Autor Tema: disminuir consumo elctrico?  (Leído 11888 veces)

Humberto Miguel

• Visitante
disminuir consumo elctrico?
« en: 22 Julio 2015, 12:23 »
Saludos compañeros y amigos de metal afición.

Mi poco conocimiento en electricidad y electrónica no da para resolver una duda que tengo les pido de favor si me pueden orientar al respecto, tengo un motor simens en una de mis maquinas es monofásico de 1 hp de 1700 rpm aproximadamente, aparentemente es de 16 amperes, el problema que tengo con el es que consume electricidad a lo bestia; comentando con un amigo que se dedica a reparar motores me comenta que puedo bajar el consumo con un motor con 2 capacitores o condensadores el típico de arranque además uno extra de trabajo, que opinan al respecto será factible? no tengo ni la mas remota idea que capacitor usar (solo se que se venden en micro faradios, nano faradios, etc. también se especifica voltaje y horas de trabajo) ni como conectarlo.

Gracias por leerme  .brinda

Desconectado pitau

• Aprendiz
  • *
Re:disminuir consumo elctrico?
« Respuesta #1 en: 22 Julio 2015, 12:41 »
Buenas, evidentemente algo no cuadra, tampoco especificas si esto es durante el arranque o en funcionamiento. 1 Hp son unos 736W, no se a que tensión se alimenta, pero, haciendo la simplificación P=V*I  a 110 V tocaría consumir entregando esta potencia en funcionamiento sostenido  unos 7 amperios y a 230V mas o menos 3,2 A.

Un saludo,
Trastos: Torno Cumbre 22, taladro sobremesa del lidl, sierra de cinta Samur S-400, taladro Delfos Tx-18,  torno de repulsar ¿Denn?, Fresadora warco VMC, sierra UNIZ 14", sierra optimum SQ-M13, Fresadora Lagun FT2, inverter Praxair y y herramienta portátil, tanto eléctrica como a tracción anima

Humberto Miguel

• Visitante
« Respuesta #2 en: 22 Julio 2015, 16:15 »
Saludos

pitau muy amable por responder en efecto 110v

voy a ver con los amigos si tienen con que medir el amperaje que esta consumiendo el motor para tener el dato exacto, en lo que yo me fijo es en el medidor de la casa parece que no cuadra lo que consume con la potencia que tiene, una mañana me puse a ver el medidor con lo que se tenia conectado en el momento el disco daba 4 revoluciones por minuto (es un medidor con sus buenos años ) con el motor del tornito de 3/4 hp daba 6 en un minuto, lo terrorífico es que con el motor en cuestión de 1hp el medidor dio 12 vueltas por minuto.

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 22 Julio 2015, 16:27 »
hola, pone una foto de la placa del motor, 16 a x 110 v no da 1 hp sino que da 2 hp.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado CharlyColonna

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 22 Julio 2015, 17:06 »
El tema de los capacitores a veces hace variar el consumo según como la empresa de electicidad discrimine o mida la corriente activa de la reactiva en el consumo que uno hace.
Alguien con mas credenciales que yo lo va a saber explicar mejor.  ;)

Torno Chino BTA 750mm. (9x20) - Taladro Banco de 16mm - Soldadora Electrica por Arco de 150Amp - Equipo Autogeno con Gasogeno a carburo y Oxigeno de 1m3 / Butano - Herramientas electricas de Mano, Chicas y Grandes.

nacca

• Visitante
« Respuesta #5 en: 22 Julio 2015, 18:20 »
Humberto Miguel. Cada máquina (sea eléctrica, a vapor, de combustión interna) consume lo que necesita. En el caso de motores elécticos lo que es posible hacer es reducir lo que se conoce como corriente reactiva, como bien dijo CharlyColonna. En corriente alterna, a diferencia de lo que sucede en contínua, la onda de corriente no está en fase con la de tensión. La potencia aparente (la que mide la empresa de lectricidad) se descompone en dos componentes perpendiculares: la potencia activa y la potencia reactiva. La activa es la que se puede aprovechar en forma de trabajo. La reactiva lo único que hace es aumentar la corriente que circula por el circuito sin producir trabajo alguno. Las empresas de energía penalizan esto porque las obliga a instalar cables de mayor diámetro del teóricamente necesario en la distribución. La medida de la relación entre potencia activa y reactiva es lo que se conoce como coseno fi, también llamado factor de potencia. Aumentando el coseno fi disminuye la potencia reactiva para un mismo valor de potencia activa. Esto se logra colocando capacitores (no electrolíticos) en paralelo con el circuito. De todas maneras, da la impresión que hiciste mal las cuentas porque, como dijeron arriba, 736W / 110V resulta unos 7A. Para llegar a 17A el motor debería tener un coseno fi bajísimo (0,4) y te conviene reemplazarlo por uno de mejor calidad. Los motores eléctricos tienen un coseno fi que varía entre 0,75 a 0,90.
No tendrás demasiadas cargas inductivas (motores, transformadores, tubos fluorescentes) en tu taller/casa y por eso gira tan rápido el medidor? Estaría bueno que midieras el coseno fi de toda la instalación.

Para más detalles te dejo este link http://www.vefix.cat/es/formacio-electronica/item/17-potencia-motors-electrics-cos.html?goback=.gmr_1190827.gde_1190827_member_5799235995635302402

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 22 Julio 2015, 18:26 »
Despues de bastantes batallas con motores electricos..maquinas herramientas etc..te puedo decir a ciencia cierta que si instalas un motor trifasico y un variador de frecuencia tu consumo de maquina baja como minimo un 30% comparado con la misma maquina con motor monofasico..ademas de ganar muchas prestaciones como el control absoluto de velocidad etc..

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 22 Julio 2015, 18:50 »
Nacca lo ha explicado perfectamente.

Añadir además que la capacidad de los condensadores hay que calcularla, ya que si te pasas lo único que lograrás será que la potencia reactiva pase de inductiva a capacitiva. Al pasar a estar consumiendo potencia capacitiva, no solo te van a cobrar mucho mas, sino que probablemente en cuanto detecten que estás consumiendo capacitiva te corten el suministro. Al menos eso nos explicaban los profesores hace unos años.

Desconectado m606paz

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #8 en: 22 Julio 2015, 19:42 »
Muy interesante este hilo! Muy buenos aportes! Gracias por compartir conocimiento!  .bien
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Xanito

• Visitante
« Respuesta #9 en: 23 Julio 2015, 00:52 »
Pues no estoy de acuerdo con Nacca.

El contador de una instalación monofásica mide exclusivamente potencia activa, la reactiva no te afecta a ti para nada. En instalaciones trifásicas industriales sí que suele haber aparte otro contador de potencia reactiva.

Si lo de los 16 A lo pone la placa del motor, no es de 1 kw. Si es de 1 kw y te consume 16 algo está mal.

Tu motor monofásico ya tiene que tener al menos un condensador para funcionar. Salvo que esté estropeado, cosa que dudo si funciona, no vas a conseguir nada útil para ti añadiendo otros condensadores. Bajar la potencia reactiva no te importa porque no la pagas, si ahí funciona como aquí el tema d facturación.

Lo primero: Averiguar qué motor tienes.
A partir de ahí tomar decisiones.
« última modificación: 23 Julio 2015, 00:54 por Xanito »

Desconectado MAX JUAN

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #10 en: 23 Julio 2015, 01:26 »
hola xanito.
pues acá tenemos medidor monofasico con activa y reactiva, yo estoy en un ,99 en el general de la boleta, eso que no tengo nada acomodado.
los muchachos de edesur nos encajaron medidores electrónicos y joden con los capacitores.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

nacca

• Visitante
« Respuesta #11 en: 23 Julio 2015, 04:42 »
Xanito, no lo digo yo, lo dice la electrotecnia. Desconozco como miden en España, pero aquí en  la Argentina se penaliza un factor de potencia bajo tanto para trifásica como para monofásica.
Asimismo, las luminarias de calidad para oficinas a base de fluorescentes que venden aquí traen incorporado junto con la reactancia un capacitor para mejorar el factor de potencia. De todas maneras ya están quedando obsoletas y se esá imponiendo la luz por Led. No obstante todavía hay muchos edificios que las siguen usando.

Humberto Miguel

• Visitante
« Respuesta #12 en: 23 Julio 2015, 07:19 »
hola, pone una foto de la placa del motor, 16 a x 110 v no da 1 hp sino que da 2 hp.
saludos.

Saludos

Gracias por responder el motor en cuestión es como este http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-505565738-motor-monofasico-siemens-1-hp-1745-1720-rpm-envio-gratis-_JM

Humberto Miguel

• Visitante
« Respuesta #13 en: 23 Julio 2015, 07:20 »
El tema de los capacitores a veces hace variar el consumo según como la empresa de electicidad discrimine o mida la corriente activa de la reactiva en el consumo que uno hace.
Alguien con mas credenciales que yo lo va a saber explicar mejor.  ;)

Saludos

Gracias por tomarte el tiempo de responder aquí sigo aprendiendo  .brinda

Humberto Miguel

• Visitante
« Respuesta #14 en: 23 Julio 2015, 07:27 »
Humberto Miguel. Cada máquina (sea eléctrica, a vapor, de combustión interna) consume lo que necesita. En el caso de motores elécticos lo que es posible hacer es reducir lo que se conoce como corriente reactiva, como bien dijo CharlyColonna. En corriente alterna, a diferencia de lo que sucede en contínua, la onda de corriente no está en fase con la de tensión. La potencia aparente (la que mide la empresa de lectricidad) se descompone en dos componentes perpendiculares: la potencia activa y la potencia reactiva. La activa es la que se puede aprovechar en forma de trabajo. La reactiva lo único que hace es aumentar la corriente que circula por el circuito sin producir trabajo alguno. Las empresas de energía penalizan esto porque las obliga a instalar cables de mayor diámetro del teóricamente necesario en la distribución. La medida de la relación entre potencia activa y reactiva es lo que se conoce como coseno fi, también llamado factor de potencia. Aumentando el coseno fi disminuye la potencia reactiva para un mismo valor de potencia activa. Esto se logra colocando capacitores (no electrolíticos) en paralelo con el circuito. De todas maneras, da la impresión que hiciste mal las cuentas porque, como dijeron arriba, 736W / 110V resulta unos 7A. Para llegar a 17A el motor debería tener un coseno fi bajísimo (0,4) y te conviene reemplazarlo por uno de mejor calidad. Los motores eléctricos tienen un coseno fi que varía entre 0,75 a 0,90.
No tendrás demasiadas cargas inductivas (motores, transformadores, tubos fluorescentes) en tu taller/casa y por eso gira tan rápido el medidor? Estaría bueno que midieras el coseno fi de toda la instalación.

Para más detalles te dejo este link http://www.vefix.cat/es/formacio-electronica/item/17-potencia-motors-electrics-cos.html?goback=.gmr_1190827.gde_1190827_member_5799235995635302402

Saludos

Gracias por la cátedra y por tomarte la molestia de compartir tu conocimiento eso habla muy bien de ti; Voy a buscar como medir el amperaje real del motor la prueba que comento viendo el medidor de la casa fue bastante controlada lo que no coincide con la potencia del motor es que consuma mas del doble que el de 3/4 hp tal parece como si fuera un motor de dos caballos disfrazado de uno jajaja