Autor Tema: Fresado circular y donde encontrar placas de aluminio  (Leído 6962 veces)

Desconectado davidglock

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Hola a todos!

Después de un tiempo de inactividad por venta de mis herramientas, vuelvo de nuevo tras adquirir un torno y una fresadora mas o menos en condiciones en comparación con lo que tenía anteriormente.

Mi duda es que necesito hacer en placas de aluminio, con la fresadora, orificios pasantes de aproximadamente 30mm, ademas de redondear las esquinas de un cuadrado de aluminio de unos 20mm. En tema de fresado estoy un poco verde, que me recomendais para hacer ese trabajo? Estaba pensando en adquirir una mesa giratoria pero no estoy seguro si es lo mejor a usar. Cualquier consejo es bienvenido.

Otra cosa, alguien que suela usar placas de aluminio en torno a los 30mm de espesor puede decirme donde comprarla a ser posible en Madrid y al corte o que no sean muy grandes?

Gracias!

borondes2010

  • Visitante
Re:Fresado circular y donde encontrar placas de aluminio
« Respuesta #1 en: 22 Agosto 2015, 18:56 »
Para redondear las esquinas del cuadrado lo pones en el torno con un plato de 4 garras o metes el cuadrado dentro de un tubo cortado...cilindras y listo..ya te deja las aristas redondeadas..para hacer los taladros de 30mm pues te aproximas con la broca mas grande que puedas poner en tu fresadora y despues usas un mandrinador y asunto solucionado... para comprar el alumino al corte del espesor y calidad que necesites en madrid tienes entre otros http://www.lanema.es/

Desconectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Fresado circular y donde encontrar placas de aluminio
« Respuesta #2 en: 22 Agosto 2015, 19:25 »
Hola, no dices el largo del cuadradillo de aluminio, lo mismo lo puedes poner entre puntos si no tienes plato de 4 garras. El taladro que hablas de 30 mm tampoco dices la presición del taladro, si tiene una tolerancia de +/- 1mm se hace directamente a broca, pero no tendras broca, en la fresa pasar lo que tengas mas cerca de ese diámetro y luego con un mandrinador, pero claro, depende de la tolerancia, con uno casero te acercas bastante a +/- 0,05mm suponiendo que tengas un reloj comparador, en fin, desconozco los medios que posees. En Madrid hay Inalcoa, seguramente habrá muchos proveedores de aluminio, merece la pena que sea de mediana calidad, hay aluminios que son de colada y parece que trabajas con arcilla, lo poco que te ahorras en precio lo sufres en el mecanizado, el acabado y no desearás haberte muerto antes.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado davidglock

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Re:Fresado circular y donde encontrar placas de aluminio
« Respuesta #3 en: 22 Agosto 2015, 21:26 »
Gracias por las respuestas,

No necesito mucha precisión, pero el redondeado del cuadrado solo lo quiero hacer por dos de los cuatro lados, asi que con el torno descartado, aparte de que no tengo plato de cuatro garras.

No se puede usar la mesa giratoria para hacer el agujero y redondear las esquinas? Para que se usa entonces? El mandrinado ya sabia yo que era una opcion, pero no me soluciona lo de redondear las esquinas... Alguna sugerencia???  :(

borondes2010

  • Visitante
Re:Fresado circular y donde encontrar placas de aluminio
« Respuesta #4 en: 22 Agosto 2015, 21:36 »
bueno pues como solo quieres redondear dos esquinas entonces necesitas unas fresar de hacer radios..

aqui te pongo un juego de ellas con distintos radios a buen precio..asi te serviran para muchos trabajos.

http://www.ebay.es/itm/8-Hss-4-Flauta-Esquina-Redondo-Extremo-Mills-Revestido-De-Estano-1-8-/361152818013?hash=item541662ab5d

por otro lado y para que te vayas poniendo un poco al dia en tecnicas de fresado te recomiendo leer un poco..te pongo debajo un enlace .bien

https://www.google.es/search?q=manual+del+fresador&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=v87YVba9I4Ouad3tp6AM

Desconectado davidglock

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Re:Fresado circular y donde encontrar placas de aluminio
« Respuesta #5 en: 22 Agosto 2015, 21:52 »
Con redondear las esquinas no me refiero a hacerle un biselado, me refiero a redondear l esquina completa, vamos hacerla circular. Sigo sin encontrar solucion... Tampoco encuentro nada sobre fresado con mesa circular... Vaya lio!!!  :o

borondes2010

  • Visitante
Re:Fresado circular y donde encontrar placas de aluminio
« Respuesta #6 en: 22 Agosto 2015, 22:24 »
haber..para hacerla circular es hacer un radio..las fresas que te e puesto hacen eso un cuarto de circulo..en funcion de la fresa que uses tendras mas o menos cuarto de circulo..lo siento pero no te se explicar mejor...lo dicho lee un poco haber si encuentras la tecnica de fresado conveniente a lo que quieres hacer...yo mas no puedo hacer.

Desconectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Fresado circular y donde encontrar placas de aluminio
« Respuesta #7 en: 22 Agosto 2015, 22:53 »
Vamos a ver, las fresas que te ha puesto Michel 100% son de radio, las hay de radio interior, que tienen la punta redondeada, o de exterior que son las del link. Las hay de diferentes radios y de 0,5 en 0,5mm., seguro que alguna se adapta a tu necesidad. Si lo que quieres hacer es redondear dos esquinas consecutivas y poner medio cuadrado en redondo, como el cudrado es de 20mm pues con una fresa de radio 10 lo consigues perfectamente.
En cuanto al taladro de 30 en la placa de aluminio, dime de que brocas dispones y de que fresas bailarinas posees y te voy explicando.
Saludos,
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado davidglock

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Re:Fresado circular y donde encontrar placas de aluminio
« Respuesta #8 en: 22 Agosto 2015, 23:04 »
dispongo de fresas de entre 6 y 20mm (6-8-10-12-14-16-20) Lo que me interesa es si puedo hacer esos trabajos, tanto el redondeado de esquinas como el orificio de 30mm con una mesa giratoria, y si no, para que se usa concretamente.

Gracias!

Desconectado Vicente

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Mendoza Argentina
Re:Fresado circular y donde encontrar placas de aluminio
« Respuesta #9 en: 23 Agosto 2015, 00:09 »
si se puede hacer con la mesa giratoria colocas el centro de esta dándole el radio del rebaje que deseas realizar fijas la mesa y realizas el rebaje con el giro de la mesa
 .brinda
Torno Wencheco t12  DIY1028, Fresadora China Chica, Taladro de pie chino, Esmeril. Horno para fundición a gas, Limadora Puzzi de 30, serrucho eléctrico vaiven, soldadura tig. soldadura eléctrica, autógena a butano,  amoladora, Herramientas barias;

Desconectado Humberto Miguel

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 235
  • Ubicación: Toluca, Mexico.
Re:Fresado circular y donde encontrar placas de aluminio
« Respuesta #10 en: 23 Agosto 2015, 09:27 »
Saludos

Todo depende de lo que uno disponga "Todos los caminos llevan a roma".

El método manual básico sin contar con muchas herramientas podría ser trazar sobre la placa lo que hay que quitar de material con ayuda de taladro de banco hacer barrenos muy juntos para trozar las piezas con ayuda de segueta, por ultimo a lima dar el acabado final.

En el torno para barrenos de 30mm sujetar en el plato de 4 garras independientes (para centrar rápido marco un punto en el centro de la circunferencia, con ayuda de el contrapunto giratorio lo alineo) con eso listo basta pasar broca de centros y brocas hasta la mas cercana al diámetro, después terminar mandrinando con herramienta de interiores; para redondear dos esquinas de una placa marcar el centro de la circunferencia centrar con el contrapunto sujetando excéntrico para que solo cilindres dos esquinas.

En la fresadora con plato giratorio puedes marcar el centro de las circunferencias en la placa además tiene que coincidir el centro del plato giratorio con el de la pieza a mecanizar, colocar una broca de centros para ubicar las herramientas, con eso listo instala un cortador vertical, ahora desplaza en el eje x o Y de la mesa el radio de la circunferencia que quieres mecanizar (ojo hay que restar el radio del diámetro de tu herramienta), ahora basta fijar los ejes de la mesa solo manipularas el Z para profundizar corte además rotaras el plato giratorio en sentido horario para desbastar (según tu herramienta de corte), aquí también se puede barrenar con broca para quitar el material que mas se pueda para evitar trabajo a las fresas.

Como puedes ver soy muy novato hago las cosas como se me ocurre no se si es o no la forma correcta, no siempre tomo el mejor camino ni el mas corto pero de que se puede se puede jijijiji  ;D

Desconectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Fresado circular y donde encontrar placas de aluminio
« Respuesta #11 en: 23 Agosto 2015, 11:27 »
Me pierdo un poco, ya se las fresas que tienes y que tienes un torno y una fresadora aunque no se que accesorios tienes para ellas.
Me consta que la edad me hace torpe en el aspecto de captar la idea de lo que me dice el interlocutor, por eso me gustaría que me explicaras lo que quieres como si yo tuviese que hacer ese trabajo.
Ejemplo, tengo una barra cuadrada de aluminio de 1/2 mt de largo y de 20x20mm. a la que quiero redondear dos aristas a un radio de 10mm.
Tengo que hacer un taladro de 30mm sin tolerancia a una placa de aluminio de 150x150x30mm.
De esta forma "veo" en mis manos lo que quiero hacer y los medios que dispongo. Si pones un dibujo ya sería la repanocha.
Estamos dando soluciones sobre conjeturas, al menos yo no lo tengo claro.
Saludos,
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado davidglock

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Re:Fresado circular y donde encontrar placas de aluminio
« Respuesta #12 en: 23 Agosto 2015, 12:45 »
Bien, voy a intentar explicarlo mejor, aunque la pieza es muy sencilla a veces con palabras es algo complicado de transmitir:

La pieza parte de un rectangulo de unos 6cm x 4cm y 3cm de espesor. Lo del orificio pasante de 3cm es facil de imaginar, simplemente en el centro mas o menos de la pieza va el agujero pasante, vamos vacio. La otra parte es simplemente redondear uno de los lados de 4cm en las esquinas (dos esquinas) y dejarlo como si fuese un semicirculo. Creo que de esta forma es mas detallado.

La idea que no se si será posible es, con la mesa giratoria y una fresa fina recortar las curvas de la esquina y tambien hacer el circulo completo, vamos lo que viene siendo hacer un corte usando la fresa y haciendo rotar la pieza con la mesa. La mesa no la tengo, tampoco el mandrinador, pero si con la mesa puedo hacer los orificios y los recortes de la pieza solo tendría que comprar esta.

A ver si asi queda mas claro, gracias!

Desconectado davidglock

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 119
  • Ubicación: Madrid
Re:Fresado circular y donde encontrar placas de aluminio
« Respuesta #13 en: 23 Agosto 2015, 12:49 »
Citar
En la fresadora con plato giratorio puedes marcar el centro de las circunferencias en la placa además tiene que coincidir el centro del plato giratorio con el de la pieza a mecanizar, colocar una broca de centros para ubicar las herramientas, con eso listo instala un cortador vertical, ahora desplaza en el eje x o Y de la mesa el radio de la circunferencia que quieres mecanizar (ojo hay que restar el radio del diámetro de tu herramienta), ahora basta fijar los ejes de la mesa solo manipularas el Z para profundizar corte además rotaras el plato giratorio en sentido horario para desbastar (según tu herramienta de corte), aquí también se puede barrenar con broca para quitar el material que mas se pueda para evitar trabajo a las fresas.

Eso mismo es lo que me refiero! pero no me suena esa pieza "Cortador vertical", no se puede usar una fresa fina?

Desconectado jubilado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Fresado circular y donde encontrar placas de aluminio
« Respuesta #14 en: 23 Agosto 2015, 15:06 »
Antes que nada, un buen mecánico no habla mal de sus compañeros y SIEMPRE habla en milímetros.
O sea, tienes una pieza de aluminio de 60x40x30mm a la que tienes que hacerle un taladro pasante en el espesor de 30mm. Una pregunta, ¿las esquinas redondeadas van en el lado de 60 o el de 40? ¿Es solo una pieza o tienes que hacer 500?
Ya nos vamos aclarando, del cuadradillo de 20x20 nos olvidamos, no?.
No se como meter un archivo aquí, si no te ponía un dibujo de lo quieres hacer.
Seguimos....
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20