Asi que a rasquetear la base del contrapunto con la bancada primero, para que apoyara bien, y la base con la parte superior desplazable despues.

Con el contrapunto paralelo al carro, me di cuenta que tambien habia que ajustar la altura y el centrado respecto al cabezal.
Monte la caña del contrapunto en el plato bueno afinando hasta dejarlo a 0, ajuste los comparadores a 0 y al mover el carro me marco error.

Cabezal desajustado. Un pelin en vertical, casi media decima en horizontal, en 200 mm aproximadamente. Desmonta tapa de correas, afloja los 4 tornillos allen de fijacion del cabezal, y con los 2 tornillos enfrentados de junto a la lira, apretando uno y aflojando el otro voy probando hasta dejarlo a 0

Como me he vuelto un maniatico, pruebo a poner un grueso de 0.05 bajo el cabezal, junto al plato, que es lo que me pide para que quede alineado en vertical (falla 0.02, pero la longitud del cabezal es 2 veces la de la caña de prueba).
Y se me enciende la luz

,
Este error me REmarca el desgaste de la bancada, que esta ligeramente inclinada hacia el cabezal.
Ruego a los que lean este tocho que entiendan que todo este proceso conlleva infinidad de mediciones y mas mediciones y, ATENCION, anotaciones y croquis, que lo que no se anota y dibuja se acaba esfumando. Como los archivos que se guardan y no se hace copia de seguridad (me ha pasado con cantidad de fotos del proceso, a saber donde andaran las pobrecitas, perdidas en la nube

)
Despues de una mañana de sabado peleandome con los tornillos allen (hay uno que queda bajo la polea del cabezal el jodio) consigo dejarlo perfecto para mis instrumentos.
Y voy a por el contrapunto. Monto los comparadores a cero con la caña en el cabezal, y comienzo a medir el contrapunto, con el carro bloqueado suavemente y el contrapunto apretado a tope.

Ajusto el lateral, con los tornillos de ajuste, y tengo que suplementar en altura con lamina calibrada de 0.05 por que se me ha quedado un poco bajo. Se repite el error del desgaste de la bancada. Al final es un poco mas delante del contrapunto (lamina de 0.10 lijada, queda a 0.08) y 0.05 detras.
Verifico desde el carro donde van montados los comparadores a la caña del contrapunto sacada a la mitad de su recorrido, por toda la longitud de la bancada.

Como se aprecia en la foto, al subir el carro da como resultado que la lectura disminuye, en el vertical, ya su vez como la guia mas gastada es la delantera, aumenta la lectura en el horizontal

La lectura se mantiene mas o menos estable hasta el otro extremo de la bancada. Me vuelve a remarcar el desgaste, en la guia delantera, el 1er tercio mas proximo al cabezal.

No se si deberia contento por que el desgaste es aceptable para la mayoria de los trabajos (creo), pero estoy mosqueado porque al ajustar las regletas de carro crei que lo tenia solucionado.