Autor Tema: Cumbre 160: resurrección  (Leído 17850 veces)

trasmatero

• Visitante
Re:Cumbre 160: resurrección
« Respuesta #15 en: 05 Septiembre 2015, 02:16 »
   No veo las fotos, solo veo la ultima tambien os pasa a vosotros? o soy solo yo

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 05 Septiembre 2015, 03:32 »
Fusval:

Un torno impresionante. Un trabajo tuyo más impresionante aún. Me alegro mucho de que dieses con el problema del charriot y hayas sabido arreglarlo. La operación con la tira de formica no la supera ni Mac Gyver. Has sido muy valiente y certero.

Y el trabajo de pintura, de sobresaliente alto. El resultado es un torno que siendo viejo, parece a estrenar.

Enhorabuena.  .bien .bien .bien

Trasmatero: Como ha sugerido fusval, las fotos solo se ven si inicias sesión con una cuenta de Google. Yo las he visto así, con el Chrome que estoy usando. Luego he copiado el enlace del post y lo he pegado en el Mozilla (sin haber iniciado sesión en Google) y en este ya no veía las fotos.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #17 en: 05 Septiembre 2015, 10:16 »
Arturouy: para rasquetear primero me empape con informacion de la web. Vi claro que necesitaba una rasqueta de metal duro, Sandvik vende el conjunto mango-pastilla por unos 90 euros, es reafilable cientos de veces, sale a cuenta. Necesitas ademas un plano de referencia (en mi caso la mesa de la cepilladora de la carpinteria) y un tinte que se aplica en el plano de referencia para marcar la pieza a planificar. Y empieza la diversion. Una vez rasqueteada la pieza hembra,  la entintas y marcas el macho, y al ataque otra vez. Al principio es muy lento y te lias y no entiendes, etc. Luego lo vas pillando, es cuestion de informarse un poco y practicar mucho. .bien
Trasmatero : tienes que darte de alta en google (gratuito i rapido) y se hara la luz.... .bien
Javimetal: esos elogios tuyos tienen valor doble, que se como te las gastas.... .ereselmejor
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #18 en: 05 Septiembre 2015, 10:34 »
Esta claro q en google han cambiado algo con la ultima actualización. Y no queda mas remedio q darse de alta para ver la fotos antes no era asi
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 05 Septiembre 2015, 14:36 »
fusval: para lo del rasqueteado mencionas un tinte. ¿Cuál usas tú para estos casos?
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #20 en: 05 Septiembre 2015, 15:32 »
Para empezar use la pintura azul de prusia  al oleo que venden en las casas de bellas artes, si es muy espesa con aceite de linaza se disuelve. Pero resulta un poco basta. Para el toque final es mejor comprar azul de prusia en polvo y mezclarlo con un aceite ligero, aceite de linaza o sae10. Si queda muy espeso el aguarras lo aclara. Lo mejor es ir haciendo pruebas hasta dar con lo que mejor se adapte al trabajo y a nuestro estilo. .bien
Aparte, las comerciales inglesas de internet tienen azul de prusia preparado, a precios de antes de la crisis. :-\
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 05 Septiembre 2015, 16:00 »
¡Gracias!  .bien

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #22 en: 05 Septiembre 2015, 16:47 »
Ah, mas que el tipo de azul de prusia es importante la forma de entintar. El tornero que me lo enseño lo hacia la cogiendo del tubo de pintura al oleo y aplicandolo con el dedo, solteron de la vieja escuela llevaba siempre los dedos entintados y las uñas de luto.
Creo que lo mejor es agenciarse un rodillo de los de imprenta, de entintar las planchas. Yo lo he hecho con pincel por pereza, y al final acabas pasando el dedo para acabar de alisar, y si no te limpias enseguida con disolvente el azul reacciona con la piel y cuesta un guevo quitarselo, y mientras las señoras y los señores te miraran  como a un leproso.    .brinda
« última modificación: 07 Septiembre 2015, 13:30 por fusval »

borondes2010

• Visitante
« última modificación: 05 Septiembre 2015, 17:06 por MICHEL 100% »

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 05 Septiembre 2015, 17:31 »
No se que cantidad debe llevar, pero con los 15 euros de azul de prusia te preparas 1 litro de tinta.
Aunque para empezar vale cualquier cosa, mejor si es un preparado fiable, como el que comenta Michel.
Pero repito que lo importante es como entintas. Si pones una capa gruesa, de pongamos 0.1 mm, esa va a ser la precision de la superficie que conseguiras. Con una capa muy fina, y el polvo de azul de prusia es muy fino, incluso se puede aplicar directamente en superficies planas, marca muy claramente los puntos altos a nivel casi milesimal. Ese es el punto de inicio de un buen rasqueteado, la aplicacion del marcador en una superficie, que por supuesto tiene que ser bien plana (creo que hay un hilo sobre la obtencion de 3 marmoles de trazado con 3 superficies corrigiendolas mutuamente)  No es un tema baladi, el error del plano de referencia lo vas a repetir invertido en todas las piezas que rasquetees.
En mi caso, di por buena la superficie de la cepilladora, y como siempre, la precision la da el instrumento. Cuando verifique con la escuadra de precision (creo que Din 840.0) el lado que venia utilizando de la mesa resulto tener una concavidad de media decima en 250 mm, inaceptable para una guia de deslizamiento. Busque la parte de la mesa mas plana, no pasa luz por ningun punto, y a rasquetear de nuevo. El resultado mejoro notablemente, mis brazos pagaron el pato .bien

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 05 Septiembre 2015, 19:02 »
Muchas gracias, Michel por los enlaces. Tomo nota.

Fusval: Interesantísimos todos los detalles que comentas. Muchas gracias.

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 05 Septiembre 2015, 21:18 »
Sigo con el tema.
Como soy un novato, y hace un año lo era mas, tenia problemas de calidad en los trabajos.
Empece a afinar con la altura de herramientas (me hice una galga, algo así como un alfil de ajedrez con la cabeza plana que ajuste a la altura del cabezal, apoyandolo en la superficie planeada del transversa) y la cosa fue mejorando.(la foto del artilugio completa la he perdido, sacare otra el lunes)

No me acababan de gustar com me quedaban las piezas, asi que volver a medir y buscar holguras.
Ajuste mejor las presas que sujetan el carro en la bancada por debajo (desmontar delantal, sacar carro, fresar i rasquetear apoyos) i vi que tenian 0.05 mas de juego en la parte frontal de la guia, la mas proxima al operario, junto al cabezal, lo que no esta mal para un torno de hace 30 años aprox.
Pero eso se nota en el acabado?
Por si acaso cogí una lima de diamante de grano 200 - 300 i repase cuidadosamente la bancada (la lima es plana, de 25 x 100 mm aprox.) por encima y por debajo, insistiendo mas en la zona del contrapunto, llevandola humedecida con WD40.
La cosa mejoro, seguramente solo quite la mugre acumulada y poco mas, pero pude apretar las regletas de ajuste y apalancando con un liston de madera solo conseguia levantar el carro de 0.02 a 0.03 en todo el recorrido
 .yupi
El siguiente paso fue ajustar el mecanismo de retroceso rapido, una particularidad de estos tornos que va muy bien en el roscado exterior y el cilindrado, pero creo que tiene que ser una fuente de problemas si no bloquea bien. En mi torno no acaba de tener suficiente rigidez.
Monte un banco de pruebas

Resulta que de tenerlo con la mano apretando a dejarlo natural sin apretar, cargando con 2 garrafas (16 kg) me saltaba de 0.04  a 0.06 centesimas. Esto seguro que se nota. Habra que probarlo en condiciones reales, pero seguro que en corte interrumpido se notara, 4 centesimas en radio son casi una decima en diametro   >:(

Como tenia el torno medio desmontado, empece a verificar todas las holguras con y sin esfuerzo, midiendo en la punta de la herramienta en vertical y en horizontal. Ajustando la tuerca y guias del carro tranversal, aplicando la presion a la maneta del retroceso rapido la cosa me se quedo en 0.02 que se repetian mas o menos en toda la longitud del carro   .yupi

Se me ocurrio medir el contrapunto, y otro susto.
Al apretar el bloqueo de la caña subia 0.02-0.05, en funcion de lo fuerte que apretaba.

Esta claro, no es un torno de gran rigidez, pero poniendo un tope al giro del bloqueo la cosa quedo fijada en 0.02, ahora era cuestion de aliear bien el contrapunto, la caña no salia del todo paralela al carro .bien

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #27 en: 05 Septiembre 2015, 22:05 »
Asi que a rasquetear la base del contrapunto con la bancada primero, para que apoyara bien, y la base con la parte superior desplazable despues.

Con el contrapunto paralelo al carro, me di cuenta que tambien habia que ajustar la altura y el centrado respecto al cabezal.

Monte la caña del contrapunto en el plato bueno afinando hasta dejarlo a 0, ajuste los comparadores a 0 y al mover el carro me marco error.  :(  Cabezal desajustado. Un pelin en vertical, casi media decima en horizontal, en 200 mm aproximadamente. Desmonta tapa de correas, afloja los 4 tornillos allen de fijacion del cabezal, y con los 2 tornillos enfrentados de junto a la lira, apretando uno y aflojando el otro voy probando hasta dejarlo a 0 .yupi
Como me he vuelto un maniatico, pruebo a poner un grueso de 0.05 bajo el cabezal, junto al plato, que es lo que me pide para que quede alineado en vertical (falla 0.02, pero la longitud del cabezal es 2 veces la de la caña de prueba).
Y se me enciende la luz .idea,
Este error me REmarca el desgaste de la bancada, que esta ligeramente inclinada hacia el cabezal.

Ruego a los que lean este tocho que entiendan que todo este proceso conlleva infinidad de mediciones y mas mediciones y, ATENCION, anotaciones y croquis, que lo que no se anota y dibuja se acaba esfumando. Como los archivos que se guardan y no se hace copia de seguridad (me ha pasado con cantidad de fotos del proceso, a saber donde andaran las pobrecitas, perdidas en la nube   :'( )

Despues de una mañana de sabado peleandome con los tornillos allen (hay uno que queda bajo la polea del cabezal el jodio) consigo dejarlo perfecto para mis instrumentos.

Y voy a por el contrapunto. Monto los comparadores a cero con la caña en el cabezal, y comienzo a medir el contrapunto, con el carro bloqueado suavemente y el contrapunto apretado a tope.

Ajusto el lateral, con los tornillos de ajuste, y tengo que suplementar en altura con lamina calibrada de 0.05 por que se me ha quedado un poco bajo. Se repite el error del desgaste de la bancada. Al final es un poco mas delante del contrapunto (lamina de 0.10 lijada, queda a 0.08) y 0.05 detras.

Verifico desde el carro donde van montados los comparadores a la caña del contrapunto sacada a la mitad de su recorrido, por toda la longitud de la bancada.

Como se aprecia en la foto, al subir el carro da como resultado que la lectura disminuye, en el vertical, ya su vez como la guia mas gastada es la delantera, aumenta la lectura en el horizontal   .confuso2

La lectura se mantiene mas o menos estable hasta el otro extremo de la bancada. Me vuelve a remarcar el desgaste, en la guia delantera, el 1er tercio mas proximo al cabezal.

No se si deberia contento por que el desgaste es aceptable para la mayoria de los trabajos (creo), pero estoy mosqueado porque al ajustar las regletas de carro crei que lo tenia solucionado. .confuso2

Desconectado fusval

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #28 en: 05 Septiembre 2015, 22:36 »
Despues de varios dias de darle vu¡eltas y mas vueltas, tengo clara la solucion   .idea

Para el vertical: como nunca voy a trabajar con en contrapunto pegado del todo al cabezal, lo pondre un poco (0.02) mas alto junto al plato, de manera que me quedara 0.02 bajo en el contrapunto, promediando el error.

Para el horizontal, que es el mas importante porque afecta directamente al diametro del cilindrado: Como el contrapunto va guiado por un prisma independiente del carro, si retoco este prisma corrijo el paralelismo. Rasqueteando la parte interior desplazo el contrapunto hacia el exterior, corrigiendo el error. .bien

Pero aqui topamos con la magnifica calidad de la fundicion de estas bancadas. Menuda paliza para ganar 0.015 mm en la base que tendrian que ser 0.03-0.05 en la parte alta. Tire mas de lima de diamante que de rasqueta, que no habia manera de que enganchara y perdia el filo constantemente. Y al tocar el prisma bajaba del lado trasero, y habia que volver a rasquetear la base del charriot. Lo deje, mas que por haberlo comprobado,  por estar ya cansado. Menuda paliza de medir, provar, ajustar, medir, volver a ajustar la altura del charriot.
Se me acabaron las pilas. Me resigne a que tal vez me estaba equivocando, pero iba a llegar al final.

Llego la hora de la verdad.
Sacar una pieza torneada de toda la longitud y verificar. Tenia una barra de F1 de 40 por 600 de longitud aproximadamente. Suficiente para hacer un examen. Ahora no recuerdo exactamente, tornee girando rapido con minimo avance , una pasada de desbaste y una de repaso a 0.5 mm con una cuchilla nueva, plato nuevo, contrapunto casi nuevo.

Y a medir

El resultado  ESPECTACULAR , menos de 0.02 en diametro en toda la longitud  .yupi .yupi .yupi .yupi .yupi
Di otra pasada y el resultado fue casi mejor. Con un acabado magnifico.
Y hasta aqui hemos llegado.
.brinda .brinda .brinda .brinda .brinda

« última modificación: 07 Septiembre 2015, 13:39 por fusval »

Desconectado Javimétal

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #29 en: 06 Septiembre 2015, 00:13 »
¡Puah! ¡Vaya tute te has dado!

Algún día me tendré que poner yo a hacer algo similar, pero me da una pereza...  ;D

Y leyendo lo que has pasado tú, más aun.  ;D

En todo caso, ¡Enhorabuena por el resultado!  .bien  .palmas .palmas  .ereselmejor .ereselmejor