Autor Tema: Preguntas sobre bomba de engranajes.  (Leído 9925 veces)

Desconectado taule

• Aprendiz
  • *
Re:Preguntas sobre bomba de engranajes.
« Respuesta #30 en: 11 Septiembre 2015, 21:25 »
Y eso no dejaría el posicionamiento muy neumático o esponjoso?

En absoluto. Creo que no lo has entendido. Puede haber una botella neumática pero hay otra, el "amortiguador" solidario al mismo movimiento que bloquea todo movimiento al cerrarse la válvula, por mucha fuerza que se haga. Puede hasta dejarse sin presión la neumática que el "amortiguador" sigue bloqueando. A lo mejor te has saltado algo por leer.

Desconectado Antonio E21

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #31 en: 11 Septiembre 2015, 22:39 »
Buenas. La tubería de tecalan, plástico, para presiones de hasta unos 12-15 kg, aguanta sin problemas. Hay de varios espesores de pared, mas o menos reforzado, que podrían aguantar mas. A partir de ahí, y teniendo en cuenta las limitaciones de espacio/peso, se podría usar tuberías de aeroquip, como las que se usan como "latiguillos metálicos" en frenos de motos, coches. Es en realidad, una tubería de tecalan protegida por una malla de acero inoxidable.

El tema del posicionamiento esponjoso, elástico en los actuadores neumáticos existe. Hay que calcular los pistones con mas margen que los hidráulicos. El aire, como es bien sabido, se puede comprimir. Una vez que se sobrepasa el máximo esfuerzo que puede hacer un actuador con una presión determinada, supongamos 5Kg/cm2, es posible vencerlo, a costa de aumentar esa presión. El tema de la neumática, hay que calcularla con bastante margen para que ese momento elástico, no ocurra.

Con un sistema hidráulico, el posible tacto esponjoso, solo se puede ocasionar al someter a sobreesfuerzos a un sistema, y solo es permitido por la posible expansión (minima) de los conductos, cilindros etc. Es prácticamente despreciable.

Lo de usar un calderin, es buena idea, pero al menos yo no lo veo que garantice la alimentación de aire como un compresor+calderin. A ver si me explico. La mayoría de los actuadores neumáticos, los puedes encontrar de dos efectos, par lo cual llevan dos tuberías, como es lógico. Cuando pretendes extenderlo, por ejemplo, aplicas presión en uno , mientras el otro lo debes dejar libre, ya que si no, se confrotarian ambas presiones y no se movería. La parte que dejas libre, aunque inicialmente estuviera sometida a presión, debe descargarse de aire, y ese aire o lo liberas a la atmosfera o lo aprovechas.

Hay válvulas, con descarga, y si esa descarga, la usas con un sistema de válvulas regenerativas a la entrada del compresor, puedes aumentar mucho el rendimiento, pero es algo mas complejo.

La verdad, es que es un invento bastante complicado lo que quieres hacer, y como minimo, vas a aprender un montonazo de estas cosas, y muchos del foro aprenderemos contigo. Ah, y otra cosa...ve preparando la cartera, que todo lo que no sea experimentar con gaseosa....

Un saludo.

Desconectado JED

• Maestro
« Respuesta #32 en: 12 Septiembre 2015, 02:30 »
Taule, tu planteamiento inicial con un sistema hidráulico me parecía complicado pero factible. Tus nuevos planteamientos no los veo en absoluto. Quizá no esté yo llegando a captar tu idea?

La idea de usar la fuerza bruta de un sistema neumático controlada por un "amortiguador" hidráulico se usa y funciona perfectamente, por ejemplo en taladros. Se usa un cilindro neumático de doble efecto unido a un cilindro hidráulico, tambien de doble efecto. Ambas cámaras del cilindro hidráulico están unidas mediante una válvula estranguladora. Si abrimos esta válvula, el aceite pasa de una cámara a otra, lo que permite que el sistema avance movido por la fuerza del cilindro neumático. Si cerramos la válvula, el cilindro hidráulico no puede moverse por mucho que empuje el cilindro neumático, y el sistema se queda quieto. Abriendo más o menos la válvula estranguladora se puede regular de manera muy fina y precisa la velocidad de avance.

Por lo tanto, el sistema en sí funcionaría puesto que ya está probado en otras aplicaciones. Pero tu problema son las limitaciones de peso y espacio.

Con el sistema hidráulico, para cada movimiento necesitas una electroválvula más un cilindro de doble efecto. Con el sistema híbrido que planteas necesitas igualmente una electroválvula y un cilindro, esta vez neumáticos. La electroválvula es todo-nada para invertir el sentido del movimiento. Además necesitas un cilindro hidráulico con una electroválvula proporcional para el control fino del movimiento.

Estás añadiendo complejidad, peso y volumen a cambio de, me parece, nada.

El caso es el mismo si el híbrido es a base de fuerza electromágnetica + control con amortiguador hidráulico. El amortiguador sería un cilindro hidraulico más una electroválvula proporcional, exactamente igual que en el caso neumático. La fuerza bruta la harían unos electroimanes. Igualmente duplicas sistemas, aunque en este caso eliminas la bomba o compresor, su motor, y el depósito de aceite. Pero a cambio, necesitas unos electroimanes que para la fuerza que necesitas creo que van a tener un peso prohibitivo.

Aunque las soluciones "todo eléctrico" tienen actualmente unas prestaciones espectaculares, en mi opinión la hidráulica sigue ofreciendo una combinación óptima de flexibilidad, control, fuerza bruta y relación peso/potencia. Yo no me complicaría la vida con las soluciones que ahora apuntas.

La idea que te dan de usar una bomba de pistones no me parece mala. Una bomba de pistones radiales sería más facil de fabricar que una de engranajes, y su rendimiento (potencia hidráulica producida / potencia eléctrica consumida) sería bastante mejor. A cambio, probablemente su tamaño sería mayor y el comportamiento a altas RPM peor.

En relación con la temperatura y filtración del aceite, Horacio tiene toda la razón en lo que dice, pero hay que tener en cuenta que tu aplicación no es normal. Tú pretendes hacer volar el invento durante unos minutos y te das por satisfecho si la bomba dura 5 horas. Y minimizar peso y volumen es esencial. Con bomba, depósito y cilindros de aluminio, la transferencia de calor será bastante eficaz y probablemente el tema de la temperatura no llegará a ser crítico. No obstante, tendrás que dejar circular algo de aire por el interior para mejorar la refrigeración.

Con esto, pasará lo mismo que con los motores de arranque de los coches: Si los hicieras funcionar de continuo, se quemarían, pero afortunadamente, la batería se agota antes de que eso ocurra.   

Desconectado taule

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #33 en: 12 Septiembre 2015, 04:40 »
Jed, te has adelantado mientras dibujaba para E21. Por si acaso no ha pillado la idea le he subido el dibujo y  lo explico. Hay alguna diferencia de todas formas.

El cilindro “amortiguador” (que ya dije que realmente no es un amortiguador), es solidario con el neumático, en negro. Si metemos aire a presión en rojo y la electroválvula está abierta, el conjunto en verde se desplaza a la izquierda y el líquido de la cámara naranja pasa por la electroválvula al otro lado azul claro. Cuando se cierra la electrov. , ya el conjunto verde se queda parado porque se produce una sobrepresión en la cámara naranja.

Había pensado que la electroválvula fuera de “todo o nada” antes y ahora. Nada de proporcional.  Para un aleteo completo se necesitan ocho impulsos para dar la sensación visual de movimiento continuo y la estructura siempre tendrá una flexibilidad que tenderá a disimular mas el movimiento espasmótico que en realidad tendría. Uno de los motivos es la facilidad de cálculo y mayor rendimiento en la electrónica de potencia. 

También he de repetir que cuando había pensado en el sistema hidráulico, el movimiento principal de aleteo iba ir sincronizado con la potencia suministrada por el motor para que todo el movimiento en un sentido fuera con las válvulas siempre abiertas. El resto de movimientos, torsión, remeras marginales y demás van sincronizadas con el movimiento principal.

Forzosamente, siempre tiene que llevar ventilación por muy alto que sea el rendimiento de la electrónica. Las baterías de litio también se calientan. El motor eléctrico, aunque tenga ventilador también hay que evacuar el aire recalentado.

Sobre el sistema que al final decida, si es que al final es viable ni yo mismo lo se.
¿Compresor de cilindros en estrella?, ¿y porqué no paralelos con eje oblicuo...?

El asunto de los electroimanes que si son pesados, puede que pienses en los típicos de superficies planas. Tres centímetros es mucho, pero si usas superficies cónicas la distancia de entrehierros la puedes disminuir a milímetros para el desplazamiento lineal de tres centímetros. Hay que estudiarlo.

Por último tenemos la opción del CO2. Hoy he visto uno de un litro no muy pesado. Otra opción mas.
« última modificación: 12 Septiembre 2015, 04:47 por taule »

Desconectado fusval

• Maestro
« Respuesta #34 en: 12 Septiembre 2015, 20:51 »
Menudo reto, y que nivel de debate  .bien
Estudiando las propuestas, creo que seria mas sencillo en lugar de cilindro amortiguador, un freno tipo pinza, aplicado en el bastago del piston, fuera del cilindro. Creo que mas sencillo y ligero.  Seguro que hay algun mecanismo electromagnetico para accionarlo.  .brinda
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado JED

• Maestro
« Respuesta #35 en: 13 Septiembre 2015, 18:32 »
Veo por la hora de tus posts que este asunto te quita el sueño...

Lo del CO2 no es mala opción. Ignoro si 750 cc. de CO2 (las botellas de CO2 liquido no se deben llenar más de un 75%) contendrán la cantidad de energía que necesitas, pero te ahorras la bomba o el compresor y su motor. El principal inconveniente que veo es el enfriamiento que va a generar el CO2 al evaporarse. En los momentos de más necesidad de potencia vas a tener que aportar calor para que el CO2 se evapore al ritmo necesario y tambien para que no se te forme escarcha en depósito, tubos y válvulas.

En fín, ya nos dirás como va evolucionando el proyecto. A más de uno nos gustaría ver volar al "bicho".

Desconectado taule

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 13 Septiembre 2015, 23:51 »
Fusval, puede que tengas razón con las bondades del freno pinza que propones. Mejor embrague pinza porque ese elemento la mayor parte del tiempo estaría bloqueando. El problema que tiene es su poder de retención. Tanto el cilindro-”amortiguador” como el sistema que propones deben de llevar un accionador electromagnético y aunque lo haya dibujado mas arriba de igual tamaño, puede ser mucho mas pequeño.

JED. Cierto que el problema sería el hielo para el CO2 pero el máximo consumo sería durante el despegue. Ya me ocuparía que estuviera  a una temperatura adecuada y ese esfuerzo máximo dura menos de un minuto. Intento imitar el vuelo del buitre y nada de volar en días fríos. Pero la escarcha sería inevitable especialmente en las botellas.

Antes estaban de moda y eran entretenidos. http://www.ebay.com/itm/OK-Cub-Herkimer-CO2-Model-Airplane-Engine-/301732495526    http://www.ebay.com/itm/MODEL-AIRPLANE-PLANS-FREEFLIGHT-30-SPAN-ENGINE-Co2-PLANS-BUILDING-NOTES-/262036650378

Tiene de bueno que a temperatura ambiente está a una presión de 57 kg/cm² . Ya comenté que vi un extintor de un litro desechable. También tendría la opción de encargar que me fabricaran un depósito recargable, con su válvula de seguridad. Esto es algo muy serio.Ya con ella se puede aprovechar mas el depósito. El peligro de rellenarlo completamente es que por muy poco que pueda subir la temperatura la presión interna se dispara.

Y tranquilo que si va todo bien para mayo del 2020, colgaré el vídeo.

Desconectado Antonio E21

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 13 Septiembre 2015, 23:56 »
Buenas noches a todos.

Ufff!! como se esta poniendo esto. Es un proyecto muy ambicioso, y en el que se mezclan muchas tecnologías. Como minimo vas a sacar un master al fabricarlo. Es supercomplejo.

Taule, te comente lo de las electroválvulas proporcionales por el control extra que dan al movimiento. Permiten aceleraciones y frenados del movimiento, que las de todo/nada no pueden. El sistema que has ideado para frenar el movimiento del vástago del cilindro, me parece correcto, pero con un inconveniente, que aumentas el peso y la complejidad del mismo, y si frenas un movimiento, le restas potencia. En el mundilo de las carreras hay un dicho, no corre mas el que mas acelera, sino el que menos frena.

El uso de la valvula proporcional, con su programación correspondiente, te permite hacerlo, sin restar potencia, y con la ventaja de que por software puedes modificarlo. Las hay de control por tensión, y por pwm, ambas, con una electrónica sencilla, puedes controlarla desde el receptor de la emisora de radiocontrol sin muchos problemas.

La verdad, estoy deseando ver un prototipo de todo esto, va a ser para fliparlo.

Desconectado taule

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #38 en: 14 Septiembre 2015, 06:34 »
No es para tanto. Excepto para la propulsión y estructura, la tecnología ya la tenemos. Esto si que es ciencia ficción http://es.aliexpress.com/store/product/MPU-6050-MPU6050-axis-gyroscope-triaxial-accelerometer-six-axis-sensor/437150_32347123842.html?spm=2114.04020208.3.2.YG7s3N&ws_ab_test=201407_1,201444_6,201409₄

Por esto y alguna cosa mas, el bicho ya es factible. El problema mayor y que puede mandar todo al traste es la propulsión. La estructura el problema es el peso.

Si al proyecto le dividimos en dos partes, con un primer modelo de estructura tradicional para probar la estabilidad dinámica y búsqueda automática de ascendencias ya dividimos el problema. Según mi teoría el equilibrio de las aves es dinámico y no usan casi la cola a diferencia de un avión tradicional. Pero esto lo tengo que comprobar de forma tangible.

Respecto a las válvulas olvídate de las comerciales. Están diseñadas sin importar peso, tamaño ni consumo. Tendré que fabricarlas. Gracias a Dios tengo un amigo que tiene máquinas de mecanizado siempre dispuesto a ayudarme en mis paridas. Por cierto, hoy me ha comentado que algunos “Rovers” espaciales para moverse usan motores eléctricos con una reductora de un solo paso formado por una corona semirrígida y un piñon interior que les da una reducción de 1:400 sin necesidad de engrase. Habrá que mirar eso. Si lo usan fuera de la tierra que no hay posibilidad de mantenimiento, tendrá que ser seguro.

Una válvula proporcional también resta energía y precisamente cuando está medio abierta. Un  ejemplo: Las válvulas de expansión de los sistemas de refrigeración por compresor son en realidad una válvula semicerrada. Separan el circuito de alta presión del de baja. Si se sustituyeran por un cilindro con pistón para expandirse se podría recuperar energía, pero no es práctico y al fabricante le importa un huevo su rendimiento. El día que se hagan la competencia por el A+++ puede. En electrónica, exactamente lo mismo. Un transistor es una válvula que regula el paso de la energía. Cuando mas energía disipa es cuando trabaja a medias de su ciclo de trabajo. Todo o nada, energía disipada casi nula.

Y no freno tipo coche, de forma gradual. Lo trabo. Esa energía del ala la disipo en deformar la estructura que es flexible y al final en la atmósfera. Lo bonito sería que antes de que se hubiera disipado, la válvula se hubiera abierto nuevamente para facilitar de nuevo el inicio del movimiento.

El receptor no controla el bicho, solicita una acción y su electrónica decide cómo se hace. No vas a estar dando todo el rato palanquetazos al ritmo del aleteo a la emisora como un poseso.

Como dije, en unos cinco añitos puede que a lo mejor  lo puedas ver. A lo mejor antes. Puede que algún chino esté en lo mismo. O esté leyendo esto. Je, je...

Desconectado fusval

• Maestro
« Respuesta #39 en: 15 Septiembre 2015, 09:06 »
Si eliges la opcion neumatica, con freno, creo que funcionaria un diseño como este

Como supongo que tienes que fabricar los pistones neumaticos con tus especificaciones, puedes mecanizar en la tapa por donde sale el bastago un cono con rosca, para colocar una tuerca-pinza tipo ER 32, pero escalado a tus proporciones, de modo que accionando la tuerca frenamos en seco el movimiento del bastago. Seguro que existen mecanismos electromecanicos o electroneumaticos para accionar la tuerca.  .bien
« última modificación: 19 Septiembre 2015, 08:50 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado fusval

• Maestro
« Respuesta #40 en: 15 Septiembre 2015, 09:10 »
Por cierto, ahora que se ha desvelado el secreto creo que deberias cambiar el nombre del hilo, hay muchos aficionados a la aeronautica y al control electronico por el foro que se lo estan perdiendo por no tener interes en las bombas de engranajes.  .bien

Desconectado taule

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #41 en: 16 Septiembre 2015, 01:17 »
Fusval, no puedo ver lo que has puesto ni activando Java o Flash ni con el Crome.

Y no he desvelado ningún secreto. Oculté al principio el fin porque si daba demasiada información la gente se va por los Cerros de Úbeda. Podría luego haber dicho que me estoy haciendo una galera y cuela.

El nombre del hilo se queda así. Aunque sea por inercia y puede pasar que aparezca alguno que diga que en Rectificados Pepito me hacen la bomba a medida por cinco euros. Es un decir.

Por las visitas que ha tenido seguro que han entrado todos los de aquí. Este asunto es de nulo interés para los aficionados a la aeronáutica y aeromodelismo. Ahora lo que va es comprarse el avión hecho y como mucho ponerle otro motor mas grande. Aquí va por ser un problema curioso, abierto y que entra en la dinámica del foro. No porque trate de un bicho.

Desconectado fusval

• Maestro
« Respuesta #42 en: 16 Septiembre 2015, 09:22 »
Para ver el dibujo tienes que entrar el Google. .bien

Desconectado Vicente

• Oficial de 2ª
« Respuesta #43 en: 16 Septiembre 2015, 09:58 »
mu interesante tu proyecto .palmas
 no as pensado en usar parte de una bomba de aceite del motor de un automotor se puede alivianar y reducir el tamaño tiene buen cauda y buena presión  y tienes os engranajes y el cuerpo y lo que tendrías que cortar es el soporte y modificar el eje adatándole los conectores pero la parte de precisión la tienes
 .brinda

Torno Wencheco t12  DIY1028, Fresadora China Chica, Taladro de pie chino, Esmeril. Horno para fundición a gas, Limadora Puzzi de 30, serrucho eléctrico vaiven, soldadura tig. soldadura eléctrica, autógena a butano,  amoladora, Herramientas barias;

Desconectado Honda

• Ayudante
  • **
« Respuesta #44 en: 28 Octubre 2015, 03:01 »
Hay unas bombas para tinta que te irian como anillo al dedo
yo tengo montada una y la empleo para recircular aceite cumple todos los requisitos que necesitas
en estos tiempos y sin dinero lo mejor es sacar punta al lapicero

Foro MetalAficion

« Respuesta #44 en: 28 Octubre 2015, 03:01 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20