Muy buenas señores. Seguro que ya ni os acordabais de este tema. Pues no está muerto, aunque lo ha estado por un tiempo

Entre que empecé un curso de soldadura, a trabajar en un taller y los ratos libres metido en el mio, poco tiempo le he podido dedicar. Y ahora que veo que nos va a pillar el toro (la carrera es a primeros de setiembre) me voy a meter caña para tenerlo todo listo.
Cilindro Malossi MHR team de 50cc y cigueñal Top performance, el cigueñal falta mecanizarle las patas a nuestras medidas y le cambiaremos la biela por una de carreras de Rectificados Bellavista que son muy buenas.

Os acordáis de este pequeñín? Ya ha empezado su dieta y su operación bikini

Mecanizando superficies de referencia. Esta fundición de aluminio salió bastante porosa, fue hecha con molde de arena, pero nos servirá perfectamente.

Después de esto nos dimos cuenta que el plano del cigueñal estaba muy torcido respecto al de la transmisión, debido a que en su dia el primer molde de madera se torció mucho al encolarlo. Tuvimos que cambiar la estrategia y mecanizar con cierto ángulo cada lado del semi cárter para evitar sacar demasiado material solo de un lado. Tomando medidas para determinar un punto medio.

Quizás no se aprecia pero igual habían 5 grados de diferencia entre caras

Mecanizando el otro lado (por la cara de la transmisión en esta foto)

Mecanizados todos los planos. El cilindro que se ve mas elevado es para el alojamiento de la bomba de agua. Este no es el acabado final, solo una superficie de referéncia para mecanizar el otro lado, posteriormente se quitará mas material de este lado.

Luego había que preparar una superficie plana y rectangular para montar el semi cárter y dejarlo fijo a una distancia conocida para hacer todo el mecanizado de ese lado. Y en el caso de tener que mover alguna cosa, mover todo el conjunto y luego sea más fácil referenciar su posición.
Partimos de una pletina de 250x300mm, la cual no me cabía en la mordaza y la "modifiqué" un poco para que cupiera.

Pero no me funcionó esa estrategia ya que al apretar la mordaza se ve que me arqueaba la pletina dejando una diferencia de altura de 0,15mm.
Al final la cogí a la mesa taladrando y roscando a M8 los esparragos de M14 que iban introducidos en las tuercas en T de las ranuras de la fresadora y escondiendo las cabezas de los tornillos en la pletina. Se que cogiendo una pletina más grande solo hay que embridar y listo, pero esa es la que teníamos y las medidas eran justas. Así aprendo nuevas técnicas

Esta vez, con el cabezal bien ajustado quedó con una diferencia máxima de 0.02mm

El acabado no era el más bueno porque tenía un poco de prisa y le di un avance de 550mm/min (el máximo de la Lagun). Usé un plato de 125mm de diámetro con 6 plaquitas y a 650rpm, es una gozada de ver

Video

Presentando el semi cárter

Ahora hay que hacer casquillos para apoyar en varios puntos y que el motor quede fijo y nivelado, ya que la parte que sobresale más es la de la bomba de agua, la cual usamos como superficie de apoyo principal y de paso nos deja espacio libre para agujerear.
Tomamos medidas con las galgas patrón

Y hasta aquí me quedé, torneando uno de los casquillos en la escuela, probando los tornitos Cumbre Diedesheim C160, que por ser del año '73 y haber recibido el abuso de los estudiantes van muy bien

Bueno también estuve torneando un postizo de aluminio para la transmisión que habrá que soldar al semi cárter. Servirá para adaptar un eje y piñón de salida de honda Cbr 600, con el fin de ganar robustez en el conjunto de transmisión, el cual recibirá mucho estrés y golpes entre baches y saltos.

Esto lo hice con un optimum de 1 metro que también hay en la escuela y no va mal tampoco.
Se parte de un redondo de aluminio 2030 de 95mm de diámetro.

Ya se verá más claro más adelante, pero el diámetro pequeño irá encajado en un agujero que haremos al cárter y el chaflán grande servirá para penetrar bien con la soldadura. Lo hice ligeramente cónico para que aguantara mejor los tirones y evitar soldar cartelas de refuerzo.
Bueno y de momento eso es todo, perdonar por el mega tocho, pero he encontrado un rato libre, hoy que es fiesta en Barcelona y digo pues voy a soltarlo todo

Espero que os guste tanto como a mi. La verdad es que hace poco tiempo casi ni sabia lo que era un torno o fresadora y no me imaginaba estar rodeado de ellos y haciendo cosas tan divertidas. Es genial ir aprendiendo a la vez que disfrutando de la metal afición

Y por supuesto este foro me ha ayudado y me ayuda en gran medida a aprender infinidad de cosas.
Un saludo amigos!