Autor Tema: consejo sobre variadores  (Leído 6133 veces)

Desconectado JOSEIARCA

• Aprendiz
  • *
consejo sobre variadores
« en: 01 Noviembre 2010, 00:20 »
Hola a todos quisiera pedir consejo sobre la instalación de un vareador para mi torno , me explico :Tiempos atrás compre un torno de segunda mano en concreto un EMCOMAT 7 pero ,  no a sido hasta ahora (por motivos de trabajo fuera de mi ciudad) cuando me e metido con el.
El caso es que la primera me encuentro que el motor es de 2 velocidades pero trifásico a 380 v , de hay la pregunta del variador .
Quisiera saber si puedo solucionar el problema de la tensión , pues solo dispongo de 220 v , la otra es saber si me tiene mas a cuenta cambiar el motor
 de 2 velocidades original(1400/2800rpm) por uno de mas o menos el mismo tamaño y potencia pero de una velocidad para poder usarlo con el variador,
porque me imagino que el original con vareador no se yo si se podrá utilizar.

Por lo demás el resto esta en buen estado aunque le hace falta una buena limpieza y ajustar el carro que también me vendría bien si me echaran una mano

Un saludo 
torno Emcomat 7 , fressdora  Emco FB2 , taladro de sobremesa Hedisa . soldadura inverter (normalita y otra de puntos marca"ní se sabe" ¡¡¡¡¡y muchas cosas por terminar

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
Re:consejo sobre variadores
« Respuesta #1 en: 01 Noviembre 2010, 01:07 »
Si quieres poner un inverter,la solucion mas viable es buscarte un motor trifasico que pueda funcionar a 220,el inverter te convertira la corriente de la red monofasica en trifasica para poder controlar la velocidad del motor,olvidate de motores de dos velocidades,ya que cuando cambies de una a otra tambien tendrias que cambiar paramentros del inverter.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #2 en: 01 Noviembre 2010, 09:00 »
Dices que dispones de tension de 220 v ¿es trifasica o monofasica?
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

wels

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 Noviembre 2010, 10:34 »
Entiendo que ya tienes un motor de 380 voltios de dos velocidades
y que en tú casa solo tienes 220 voltios
Según lo veo yo, tan solo necesitas en variador, dejando el motor de 380 voltios en su máxima velocidad, sin posible conmutación (fijo) y ya se encargara el variador de regular la velocidad

Desconectado JOSEIARCA

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 01 Noviembre 2010, 11:55 »
La tensión que tengo es monofásica a 220 , pero el lió que tengo yo es que teniendo el motor a 380v  ?solucionaría el problema adaptándole un variador
cuya tensión de entrada va a ser 220v?
Otra solución que se me esta pasando por la cabeza es dárselo a un amigo mio que tiene un taller de bobinados y que me lo recombierta a 220v/trifásico
?que os parece .Digo esto porque al ser el propio motor de la maquina no habría que andar haciendo adaptaciones , lo que no se es como se me iba a quedar de potencia porque la placa de características marca 1400/2880rpm--0,4/0,55ph y mirando por la red e visto motores nuevos de 0,75Kw/220v/3000rpm por 70€ mas o menos , pero claro ya habría que adaptar la base del motor ,la polea y demás ¿ que os parece?
Y otra pregunta que me quedaba en el tintero ¿donde podria hacerme con un variador de aproximadamente 1cv que este bien de precio , a algo que ya
hayáis probado vosotros naturalmente

Un saludo a todos y gracias por la respuesta .confuso2
torno Emcomat 7 , fressdora  Emco FB2 , taladro de sobremesa Hedisa . soldadura inverter (normalita y otra de puntos marca"ní se sabe" ¡¡¡¡¡y muchas cosas por terminar

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #5 en: 01 Noviembre 2010, 19:27 »
Ya hemos hablado alguna vez de los motores trifásicos. Casi seguro que ese motor tiene seis terminales. Si esos terminales se conectan en Triángulo, el motor funcionará a 220 V y si se conectan en Estrella, lo hará a 380 V.
En la tapa de la caja de conexiones del motor, por dentro, suele haber un diagrama de como conexionar los terminales.

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #6 en: 01 Noviembre 2010, 19:34 »
Mira este post:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,538.0.html

Me pareció que tu torno tiene un motor trifásico tipo Dahlander.

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Magirus

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #7 en: 01 Noviembre 2010, 22:10 »
La solución adoptada en el post que te señala Forane, si bien no muy ortodoxa, es válida.

Otra opción es emplear un variador con salida trifásica a 230 V conectado directamente al motor dahlander, aunque este sea de 380 V. Tendrás una pérdida de par, proporcional a la merma en la tensión de alimentación respecto a la tensión nominal, pero como el variador modifica la frecuencia, modifica también la curva de par, y es posible que reduzca las pérdidas de par hasta valores admisibles. Por contra, al trabajar el motor a una tensión inferior a la suya, es posible que lo sobrecargues puntualmente, por lo que, quizás, los bobinados se calienten en algún momento. Es cuestión de aplicar el método ensayo - error. No he conectado nunca un motor así, pero creo que sería factible.

La máxima potencia en los Dahlander se obtiene en la velocidad menor, de modo que yo conectaría el variador a la velocidad más baja del motor (por tanto con mayor número de polos conectados) y regularía a poartir de ahí con el variador. Lo que ya no se decirte es si perderás rango de velocidad o par motor.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".