qwertyu

Autor Tema: Profundidad de roscado?  (Leído 15103 veces)

Desconectado Albervespa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2015
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: Valladolid
Profundidad de roscado?
« en: 18 Noviembre 2015, 18:21 »
Muy buenas a todos.ando buscando alguna tabla con profundidades de roscado util dependiendo del diametro de la rosca y del material y no en encuentro nada....podriais echarme una mano?
Muchas gracias y un saludo

borondes2010

  • Visitante
Re:Profundidad de roscado?
« Respuesta #1 en: 18 Noviembre 2015, 18:24 »
Aclarado el asunto modifico el mensaje..para la profundidad de una rosca..por regla general suelo utilzar una vez y media el diametro del tornillo para aceros y 2 veces para aluminios..pero es algo muy generico..el tipo de tornillo..el material el paso de rosca si es fino o grueso..si va sometido a vibraciones o no.. etc cambia todo--
« última modificación: 19 Noviembre 2015, 15:35 por 100% Rural »

Desconectado tor_nero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena

Desconectado Albervespa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2015
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: Valladolid
Re:Profundidad de roscado?
« Respuesta #3 en: 18 Noviembre 2015, 22:37 »
Vaya,perdonarme,parece que no me he explicado suficientemente bien....
Me refiero a que profundidad minima tiene que tener una rosca dependiendo de la metrica...es decir por poner un ejemplo...un tornillo de m6 le puedes roscar con una profundiad de 15 o de 30 mm pero seguramente a partir de cierta medida ya dara igual es decir no aguantara mas traccion el tornillo por tener mas hilos roscados....a esa profundididad minima es a la que me refiero yo....
Muchas gracias a los dos
Un saludo

Desconectado tor_nero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Profundidad de roscado?
« Respuesta #4 en: 18 Noviembre 2015, 23:18 »
En el enlace que te puse antes, pero te lo digo de palabra, en aceros buenos rosca útil igual a la métrica, es decir m10 10mm, en aceros blandos 1,2 en fundiciones de 1,8 a 2,2 en aluminios y bronces de 1,8 a 2,8

Estos datos son relativos porque hay mil tipos de funciciones y otros tantos de aluminios y bronces y cientos de solicitaciones diferentes, vibraciones, muchas desmontajes o no etc.

Desconectado marianomf

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1159
  • Ubicación: argentina
Re:Profundidad de roscado?
« Respuesta #5 en: 19 Noviembre 2015, 00:15 »
hola albervespa  .bien  te respondo segun mi interpretación de tu pregunta no se si sera lo que estaras preguntando realmente. pero bueno es un intento.
cuando vas a roscar algo sea cual sea el diámetro lo primero que se hace es cilindrar para llevarlo al diámetro deseado. por ej. 13mm . cilindramos a 13mm luego la cuchilla tiene un ángulo, que en este caso de rosca métrica es de 60 grados. se hacen las pasadas mas o menos profundas según el material a tornear y  se va viendo como los filetes se van afinando y el cilindrado previo cada ves se ve menos en el borde del filete, yo cuando hago una rosca voy viendo ese filo del filete donde se ve el cilindrado, cuando ya queda bien fino comienzo a probar la tuerca y doy pasadas finas hasta que la tuerca enrosca. y así logro la profundidad de la rosca que me la da el mismo ángulo de la herramienta.
aveces repaso el filo de los filetes con lija cuando la tuerca empieza a entrar, ya que aveces no es que necesite mas pasadas si no que la revava del filo de los filetes es lo que molesta. pero solo una repasada para suavizar ya que si le doy mucho me bajo de la medida que quería lograr, en este caso 13mm
así es como rosco yo que no soy maestro de nada.. pero en la practica me sirve. igualmente si necesitas puntuales las medidas de profundidad de los filetes se me ocurre que en una tabla donde te indique con que broca tenes que perforar para pasar una macho vas a encontrar un dato que te arrime,
por ejemplo es algo así "masomenos" en una rosca de 10mm se pasa una broca de 9 por que el filete tiene 1mm , en una rosca de 6mm los filetes son masomenos de 0.70.

no se si sera algo de lo que preguntas pero bueno tal ves a alguno alguna ves le sirva leer esto saludos  .bien
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado fede36

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Nov 2015
  • Mensajes: 429
  • Ubicación: Argentina, Entre Rios, Concordia
Re:Profundidad de roscado?
« Respuesta #6 en: 19 Noviembre 2015, 01:35 »
Hola, Las formulas para rosca que uso en mi trabajo son las sig.:
Rosca metrica : 0,8666 x Paso de la rosca

Rosca paso ingles : 16,4973 / hilos por pulgada

Les parece bien? Saludos!
Tornos varios(wing,ogu,arosio, s/n), Fresadora wecheco nº5, Taladro de pie varios, Soldadoras varias, Limadora, etc

XLR

  • Visitante
Re:Profundidad de roscado?
« Respuesta #7 en: 19 Noviembre 2015, 01:49 »
Creo que a lo que se refiere es a cuanto es lo minimo que hay que roscar (profundidad) para que el tornillo se deforme (estire) o se corte en tracción antes que se arranque la rosca, si es eso, depende como bien dice tor_nero del material
por regla general (aunque aumenta a medida que el tornillo es mas grueso) es 1 a 1,5 por el diamero del tornillo en material duro y 2,5 a 3 en materiales blandos o quebradizos.
es decir que para un m10 o un  W 3/8 en pulgadas, con 10 a 15 mm de roscado sería suficiente en materiales duros, y minimo 25-30 mm de roscado para metriales mas blandos, igualmente en estos es posible que hasta haya que multiplicar por 4 o 5 dependiendo de la aleación.
Saludos  .brinda

Desconectado marianomf

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1159
  • Ubicación: argentina
Re:Profundidad de roscado?
« Respuesta #8 en: 19 Noviembre 2015, 01:55 »
ahhhh ahora entendi jajajaj  :-X  era cuantos hilos de rosca se necesitan para soportar el torque del tornillo. perdon  ::)
creo que la respuesta es la de tornero. aun que me llama la atencion salvo que la este mal interpretando. un tornillo de 10mm enrroscando 10mm en un acero bueno ya podria apretarse al torque sin que se safe la rosca???  .confuso2
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

XLR

  • Visitante
Re:Profundidad de roscado?
« Respuesta #9 en: 19 Noviembre 2015, 02:04 »
en parte entendiste y en parte creo que no (o por ahí yo no entendí   ;D ), no es cuanto se pueda ajustar sino cuanto soporta a la traccion (colgarle algo por ejemplo) hasta que se corte o se deforme (estire) pero que no se arranque la rosca.
esas pruebas se le hacen a los tornillos, se los enrrosca (puede ser hasta con la mano) y luego se ponen en una maquina que es inversa a una prensa hidraulica en vez de comprimir, esta estira hasta que el tornillo se rompe.
es diferente a la fuerza de apriete de un tornillo.

aca en el minuto 4:40 en adelante ves la prueba de traccion
https://www.youtube.com/watch?v=x4fON_C64fY
Saludos  .brinda
« última modificación: 19 Noviembre 2015, 02:19 por XLR »

Desconectado fede36

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Nov 2015
  • Mensajes: 429
  • Ubicación: Argentina, Entre Rios, Concordia
Re:Profundidad de roscado?
« Respuesta #10 en: 19 Noviembre 2015, 02:18 »
Buenas! Ahhh por ahi van los  tiros! Yo entendi la altura de filete, nada que ver. Ojo, las formulas de largo efectivo de rosca, o sea cantidad minima de hilos antes de que el esfuerzo por corte rompa la union son muy aproximados, dependen del area de la rosca(diametro medio), y del material, si la rosca macho y hembra son del mismo material, y por supesto que va a laboratorio para ensayo de traccion. Por ahi creo tener una tablita muy antigua de valores...Pero en cuanto a soportar esfuerzos no hay com la rosca cuadrada o tipo diente de sierra.
Tornos varios(wing,ogu,arosio, s/n), Fresadora wecheco nº5, Taladro de pie varios, Soldadoras varias, Limadora, etc

Desconectado fede36

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Nov 2015
  • Mensajes: 429
  • Ubicación: Argentina, Entre Rios, Concordia
Re:Profundidad de roscado?
« Respuesta #11 en: 19 Noviembre 2015, 02:25 »
Ahi encontre algo pero n ingles que es la norma ansi para roscado
http://maadsa.ir/uploads/311137280.pdf

Que les parece? 1978
Tornos varios(wing,ogu,arosio, s/n), Fresadora wecheco nº5, Taladro de pie varios, Soldadoras varias, Limadora, etc

Desconectado marianomf

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1159
  • Ubicación: argentina
Re:Profundidad de roscado?
« Respuesta #12 en: 19 Noviembre 2015, 04:20 »
precisamente xlr no solo al tirar del tornillo se estira tambien al apretarlo el tornillo se esta estirando ya que la rosca al girarlo se va miendo y la cabeza del tornillo al otro extremo impide el avance. por eso cada tornillo tiene su correspondiente torque para que quede en el rango de estiramiento segun el material del mismo. si se aprieta poco la tensión acumulada en el vástago del tornillo es poca para contener la pieza y si se aprieta demasiado el tornillo supera su rango de estiramiento venciendo el metal y también dejandolo con poca tensión. al igual que un resorte si lo haces trabajar fuera de su rango o queda flojo o se estira y también queda flojo, en este caso la cantidad de hilos de roscar debe soportar los kilos que requiera el rango de trabajo del tornillo.
ahora los 10 mm para un tornillo de 10mm me parecían poco ya entre 10 y 15 me parece mas aceptable jeje pero es una impresión mía que para lo que manejo yo tornilleria comunacha siempre me inclino por reforzar todo  ;D
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado tor_nero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Profundidad de roscado?
« Respuesta #13 en: 19 Noviembre 2015, 07:46 »
ahhhh ahora entendi jajajaj  :-X  era cuantos hilos de rosca se necesitan para soportar el torque del tornillo. perdon  ::)
creo que la respuesta es la de tornero. aun que me llama la atencion salvo que la este mal interpretando. un tornillo de 10mm enrroscando 10mm en un acero bueno ya podria apretarse al torque sin que se safe la rosca???  .confuso2

Sí, ojo de rosca útil sin contar chaflanes.

Desconectado Albervespa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2015
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: Valladolid
Re:Profundidad de roscado?
« Respuesta #14 en: 19 Noviembre 2015, 15:34 »
Muchas gracias a todos.ya estaa visto gracias a vootros.a traves de la primera respuesta de tornero llegue a este enlace.www.valvias.com y ahi es un simulador de roscas.te dice todo entre ellas la que queria yo.la profundidad minima dependiendo del diametro como bien intuyo XLR


Muchas gracias a todos habeis sido de gran ayuda.

Foro MetalAficion

Re:Profundidad de roscado?
« Respuesta #14 en: 19 Noviembre 2015, 15:34 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20