Autor Tema: alineamiento de un cumbre  (Leído 5228 veces)

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
alineamiento de un cumbre
« en: 24 Noviembre 2015, 21:15 »
hola buenas noches, me e pegao toda la tarde alineando el cabezal de mi cumbre 022 segun el metodo del padre rollie y no se si estabien o tengo que seguir  :'( , e conseguido una decima de diferencia en el plano orizontal y 2.5 decimas en el vertical , sobre una barra de 250 milimetros de largo, ¿como lo veis?
cumbre 022-herramientas varias

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
Re:alineamiento de un cumbre
« Respuesta #1 en: 24 Noviembre 2015, 21:43 »
no se si es correcto , pero como estoy montando mi cumbre me apunto al hilo para ver las respuestas de los expertos jejeje
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 24 Noviembre 2015, 22:24 »
Sobre el metodo de alineacion del padre rolly etc..no voy a hablar..yo no soy tornero..los tornos se suelen alinear con esto..luego ya cada uno sabe lo que le conviene..

el cumbre creo recordar que en la cañonera es cono morse 4

http://www.ebay.com/itm/4-Morse-Taper-4MT-275mm-11-Long-Parallel-Test-Bar-Lathe-Tail-Stock-Alignmen-/151702224632?hash=item2352283ef8:g:oFEAAOSw3xJVbv4w

http://www.ebay.com/itm/MT4-Test-Bar-for-Lathe-Alignment-Precision-Grade-4MT-/331663709565?hash=item4d38b2957d:g:aVwAAOSwsB9WA-KU

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #3 en: 24 Noviembre 2015, 23:12 »
Aparte de lo referido por 100% rural, mira estos dos vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=zIDL77qt1tI

y:

https://www.youtube.com/watch?v=GErhXyUb2Go

Tendrás que mover el cabezal. Unas décimas son mucho. No sé cómo haces las medidas y si está el comparador en el centro.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 25 Noviembre 2015, 01:12 »
a michel , yo preferiría un metodo rural y forane las medidas se toman una cerca de las garras y la otra en la punta del eje y tomar la media.
e visto los videos y cono no se ingles interpreto que este señor por le experiencia que tiene lo hace a prueva y herror,
(nadie a provado el metodo del padre rollyn)

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 25 Noviembre 2015, 09:39 »
OLO..en este caso no te puedo dar un metodo rural..yo sin barra patron no se alinear el cabezal de un torno ..lo siento .bien

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 25 Noviembre 2015, 10:25 »
gracias michel y forane por molestarse en responder, sobre el eje patron son  mas o menos  100 leuros y para una vez que lo voy a utilizar, lamentable mente tengo otras necesidades ,
de momento iré probando con lo que e echo y ya os contare ,gracias .bien

Desconectado kankarrio

• Oficial 2ª
« Respuesta #7 en: 25 Noviembre 2015, 15:25 »
pues yo en su momento me lo voy a pensar la adquisicion del barron , que lo veo mas facil que metodo de prueba error y estoy pensando que el cumbre de la manera que lleva als poleas cuando haya q cambiar una hay q desmontar el cabezal entero y seguro que hay q recomprobar todo
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Forjador de sueños

• Visitante
« Respuesta #8 en: 25 Noviembre 2015, 16:25 »
Tener en cuenta que el test bar registra en el cono del eje del torno , y este debe estar en buen estado, cosa rara en tornos antiguos con ejes sin templar y que han sufrido golpes e inclemencias de uso (virutas clavadas , oxidación , desgaste etc) . Esta barra debe girar solidaria con el eje perfectamente redonda o cuando menos paralela a él verificando con el comparador si es posible milesimal , para conseguir esto no podemos ayudar de un trocito de la " pega " de un papel de fumar colocado en el punto conveniente del cono de la barra . Podemos hacer lo mismo si centramos perfectamente una barra rectificada con precisión como una columna guía de las de matriceria en el plato

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 25 Noviembre 2015, 20:14 »
entonces si compro la barra patron y resulta que la cañonera despues de el tute que le ayan dado no esta encondiciones ,dinero tiempo y dolor de cabeza  :(
hoy e echo una prueba con una barra de aluminio de 20 milimetros de grosor con un largo despues de las garras de 150 milimetros  y al lado de las garras me daba 19,29 y en el lado opuesto 19,40 con una diferencia de 11 decimas una burrada .confuso2
¿como lo an echo los demas cumbreros?

Forjador de sueños

• Visitante
« Respuesta #10 en: 25 Noviembre 2015, 20:43 »
No Olo , la diferencia que tienes son centésimas no décimas . Los cumbre tienen dos tornillos de alineación del cabezal , con darle un micro tiento a cualquiera de los dos en la dirección correcta (ayudate con el comparador) lo tendrás a punto . Yo actuaría sobre el tornillo delantero dejando sueltos los que amarran el cabezal a la bancada menos uno de los de la parte final , preferiblemente el posterior para que el cabezal pivote sobre el . Suerte

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 25 Noviembre 2015, 23:16 »
lo siento por eso de las decimas, como esa cometere muchas veces errores soy ceporro rural y a mucha honra,
bueno si te has dado cuenta ya e toqueteado,para enpezar puse una barra de una inpresora que vienen muy bien calibradas pero (flexan) trabajo perdido,cuando compre unos retales de acero coji una barra de unos 20 centimetros que venia cromada y bien calibrada,con esta barra e practicado el metodo del padre rollyn sin mucho exito,pero bueno no me rindo seguire toque te ando y ya comentere,
saludos forjador de sueños. .bien   

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #12 en: 25 Noviembre 2015, 23:21 »
No sé cómo mides y si el palpador está en el eje  geométrico del torno. La exactitud de medición depende de muchos factores, entre otros limpieza del plato del torno si usas este artilugio para sostener la barra.  Para hacer mediciones como expresan los vídeos (que por cierto existe también uno de Tubalcain), la barra debe tener al menos 50 mm de diámetro y después tornearla como se expresa en el vídeo, haciendo una "I" acostada.
También existen barras rectificadas sin cono morse. Tengo una comprada en RC-machines de Luxemburgo (http://www.rc-machines.com], pero son unos careros de aupa, aunque tiene buenas cosas (perdón pero no encuentro la referencia).
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado LEOO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 25 Noviembre 2015, 23:42 »
en el  post del manual  del cumbre en el apartado de  certificado y comprobaciones tienes las pruebas para realizar la alineación.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=3924.30

respuesta 43
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Desconectado olo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 27 Noviembre 2015, 21:48 »
esta tarde e terminado el ajuste tal como vi en el vide que puso forane , a prueba y error y a salido satisfactorio  .confuso2
con una barra de aluminio de 20 milimetros de grosor y un largo de unos 20 centimetros e conseguido un error de 0.01 centesima de menos en el lado mas lejos de las garras.
despues lo e vuelto a comprobar con una barra de pvc de 50 milimetros de grosor y un largo de 36 centimetros rebajandolo hasta 45 milimetros exacto a la zona mas cerca de las garras y 44,99 en la otra punta, aqui me doy por satisfecho