Autor Tema: Matriz para Trefilado?  (Leído 2278 veces)

Humberto Miguel

• Visitante
Matriz para Trefilado?
« en: 25 Noviembre 2015, 10:17 »
Saludos amigos de Metal afición

Otra ves aquí de preguntón gracias por tomarse el tiempo de leerme  .brinda; a ver si alguno de ustedes tiene experiencia en matriceria espero puedan orientarme un poco, me veo en la necesidad de mecanizar algunos dados para trefilar aluminio, estaño, y plomo a varios diámetros específicamente a 4.48, 4.49, 4.50, 4.51, 4.52, 4.53, milímetros el detalle es como lograr una superficie pulida a espejo y completamente uniforme, el material para el dado tengo idea utilizar acero 4140 o  D-2 cualquiera posteriormente con temple, barreno y rima o escariador descartado dudo que encuentre esas medidas salvo se fabricaran a pedido con el costo exorbitante, mandrinando con herramienta de interiores bastante dificil  conseguir una superficie perfecta (por lo menos en mi torno  ;D), también se me ocurre probar con piedra y el dremel montado en el porta herramientas del torno (ni idea como se comporte), otra forma de hacerlo que se me ocurre es acercar el diámetro del barreno en el torno y mecanizar punzones o troqueles con el diámetro deseado a prensa hidráulica dimensionar con el macho (templado).

Si alguno de ustedes se viera en este caso como lo resolverían?

De nuevo gracias por sus consejos, experiencia, y tiempo.

Forjador de sueños

• Visitante
Re:Matriz para Trefilado?
« Respuesta #1 en: 25 Noviembre 2015, 12:50 »
El último método que citas es muy bueno  ( y antiguo ) porque deja las hileras calibradas y pulidas , lo ideal sería  pasar una bola rodamiento , pero también puedes hacer los machos calibrados tu en D-2 . Pásalos con aceite para que no gripen y que la cantidad de material a desplazar por el macho sea mínima ( de cinco centésimas a una décima ) . Suerte

elelvio

• Visitante
« Respuesta #2 en: 25 Noviembre 2015, 12:57 »
Un consejo Humberto, si no tienes experiencia previa en el tema, las formas son simples, y las series son cortas. Una alternativa es realizar uno o dos dados (siempre que las dimensiones sean compatibles) con material de descarte para evitar pruebas costosas. Uno que yo he probado con buenos resultados es el acero de hoja de elástico ( SAE 5160), ballesta o muelle (como lo llamen allí). En series cortas muchas veces me a servido para dar solución al problema. En espera que esto te sirva. Atte Elvio

Humberto Miguel

• Visitante
« Respuesta #3 en: 25 Noviembre 2015, 14:11 »
Saludos

Forjador de sueños muy amable por dar tu opinión seria perfecto conseguir las bolas o balines lo archivare en la mente como opciones a futuro pues para medidas mas estándar o piezas de mayor longitud es una gran opción, aquí el problema son las dimensiones tan especificas (me diste la idea de hacer los machos cortos con forma cilíndrica y borde redondeado o achaflanado, esto ayuda a dimensionar sin que se atasque el macho solo hay que pasarlo de un extremo al otro).

Ahora surgen mas dudas que espero pueda resolver al hacer las muestras  (durezas, elasticidad, error en medición, etc. etc.) el fin de semana buscare un micrómetro de interiores ya que para poder medir diametro tan pequeño no cuento con algo preciso.

cualquier prueba los mantengo informados

Humberto Miguel

• Visitante
« Respuesta #4 en: 25 Noviembre 2015, 14:38 »
Saludos

Compañero elelvio gracias por responer, material para los prototipos es muy barato lo mas complicado es dedicar tiempo al desarrollo  tanto del dado como de la maquina para usarlo ;D