Autor Tema: Encoders Rotativos  (Leído 26906 veces)

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
Encoders Rotativos
« en: 02 Noviembre 2010, 12:32 »
No sé si habrá mucha gente interesada en este tema, pero ahí va.
Como ya sabeis la mayor parte de vosotros, lo que mas me gusta es investigar posibles aplicaciones y artilugios aplicables a este hobby y que puedan facilitar algunas de las operaciones.
En las últimas semanas, me he dedicado a los "ENCODERS ROTATIVOS" (CODIFICADORES ROTATIVOS) como sistema alternativo de medida en el DRO (en mi caso el de Shumatech).
Ya sé que hay escalas magnéticas, de cristal etc etc, pero suelen ser caras y voluminosas.
En mi torno 9X20, cabría una escala china de 450-500 mm en el sentido longitudinal sin muchos problemas, pero en el carro transversal el problema es más agudo. Ya puse un calibre modificado pero no me gustó porque estorba mucho.
Para salir del atolladero, pensé en los encoders rotativos que al DRO de Shumatech se le pueden conectar a través de un convertidor de protocolo QCC100.
Tenía desde hace tiempo, un par de discos de encoder  de 900 PPR con su correspondiente electrónica recuperados de impresoras.
He hecho la caja, eje y demás para utilizarlos movidos por fricción por una cinta metálica muy fina y mantenida tensa.
Os pongo unas fotos:

Tambien encontré en E-bay de Alemania, u vendedor que tiene encoders rotativos de alta resolución (1000 PPR) de la marca AVAGO por 19 euros unidad mas  6,50 euros de gastos de envío y le compré un par.
Son para colocar en un eje de 4 mm y su tamaño es muy adecuado. Pienso poner uno de estos en el carro transversal.

jreros

• Visitante
Re:Encoders Rotativos
« Respuesta #1 en: 02 Noviembre 2010, 12:40 »
Pinta muy, pero que muy bien este post!!! .baba

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #2 en: 02 Noviembre 2010, 14:09 »
Yo también estoy barajando un proyecto como ese a partir de un encoder rotativo y uno lineal que sirujie de una impresora, pero, como siempre estoy empantanado por no saber nada de electrónica  >:(. La diferencia es que yo quiero visualizarlo en una computadora vieja que ya no se usa.
Espero con entusiasmo ver los avances  .palmas

jreros

• Visitante
« Respuesta #3 en: 02 Noviembre 2010, 14:17 »
Se puede hacer que en lugar de un dro, poder verlo en el monitor de un ordenador? Podriamos hacer un tutorial sobre esto!!Me parece interesantísimo el tema  .ereselmejor

Desconectado mecrocket

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 02 Noviembre 2010, 14:53 »
Yo he probado uno poniéndolo en el eje de la fresadora y, sin ninguna electrónica, conectándolo directamente al puerto paralelo (sacando la alimentación del encoder del propio PC a +5V).

Con Match3 se ve directamente la medida en una de sus pantallas ...

No realicé las calibraciones para ajustar los avances a las medidas (fue una prueba rápida) pero la sensación fue de que iba perfectamente ....

salu2
Torno Optimum D320x920 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-350; Sierra Cinta Optimum S130GH; Horno Autoconstruido

Ramón

• Visitante
« Respuesta #5 en: 02 Noviembre 2010, 15:10 »
Por casualidad encontré surfeando, el siguiente enlace 'Chinese Scales' (en Imperial - of course) que tal vez os sea de utilidad.

Tou

• Visitante
« Respuesta #6 en: 02 Noviembre 2010, 19:03 »
Añado aquí la página de encoders http://www.usdigital.com/products/encoders en la que podemos elegir entre absolutos o incrementales, resolución y si lo queremos con eje o agujero.
La mayoría de opciones son caras, pero algunos encoder salen desde 40 dólares más envío  ::)

No sé si habrá mucha gente interesada en este tema, pero ahí va.

Desde luego que es interesante y ya se me ocurren varias preguntas:
Salvando las diferencias de componentes con los encoder industriales (los que he visto eran completamente de metal, el disco de vidrio duro... muy bien ajustados aparentemente)
¿Son algo estandarizado? por ejemplo lo de los cuatro cables de tu encoder
¿porqué los de us digital llevan 5 + masa?
Sin embargo los calibres chinos del enlace que nos muestra Ramón son tambien 4 "pines" de datos . Imagino que la alimentación en estos es por la pila  .confuso2

Yo he probado uno poniéndolo en el eje de la fresadora y, sin ninguna electrónica, conectándolo directamente al puerto paralelo (sacando la alimentación del encoder del propio PC a +5V).

Con Match3 se ve directamente la medida en una de sus pantallas

Un encoder ¿de qué tipo? ¿como el de delcano?  es justo lo que acaba de preguntarte Jreros; Detalles please  ;D

.baba

Yo también estoy barajando un proyecto como ese a partir de un encoder rotativo y uno lineal que sirujie de una impresora, pero, como siempre estoy empantanado por no saber nada de electrónica  >:(. La diferencia es que yo quiero visualizarlo en una computadora vieja que ya no se usa.
Espero con entusiasmo ver los avances  .palmas

Estoy como tú, siempre intento aprovechar pequeños dispositivos de los cacharros que se me estropean pero como no tengo idea al final lo que tengo es un cajón de chatarra.  :P
He visto en las impresoras "HP Deskjet" un encoder lineal pero me parecía poco robusto (un simple plástico fino serigrafiado)
¿qué tipo de impresoras llevan el encoder rotatorio?

Fedvac

• Visitante
« Respuesta #7 en: 02 Noviembre 2010, 21:23 »
Precisamente los saque de una HP tenia uno lineal y uno rotatorio.
Encontré esta web http://www.lindsayengraving.com/other_interests/dro.html en la que hay un proyecto (con software incluido) para hacer el DRO con la computadora y parece que hasta yo me le animo a las conexiones ja ja ja.
Que les parece.
« última modificación: 02 Noviembre 2010, 21:46 por Fedvac »

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #8 en: 02 Noviembre 2010, 21:55 »
Cuidadín que mezclamos churras con merinas, me explico:
Las escalas chinas que ha puesto Ramón, llevan protocolo (no es una simple conexión serie).
Los encoders de USdigital, salen en cuadatrura (o sin son en absoluto, en un interface serie), que no es el que llevan las escalas chinas.
Los que llevan 5 pines sulen ser alimentación (2 pines), salida A, Salida B (en desfase estas) y Salida de indice (indica cuando se ha dado una vuelta)
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado forane

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #9 en: 02 Noviembre 2010, 22:16 »
A mi, lo del hilo conectado al encoder rotativo no me produce ninguna confianza. La página que apunta Fedvac, que por cierto es buenísima, la conozco desde hace mucho tiempo, pero nunca me atreví a construir el montaje.
Para ver la evolución de la página que apunta Fedvac:
http://web.archive.org/web/*/http://www.lindsayengraving.com/other_interests/dro.html

Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Tou

• Visitante
« Respuesta #10 en: 02 Noviembre 2010, 23:46 »
Cuidadín que mezclamos churras con merinas, me explico:
Las escalas chinas que ha puesto Ramón, llevan protocolo (no es una simple conexión serie).

Es mi especialidad, mezclar conceptos  ;D :-[

Los encoders de USdigital, salen en cuadatrura (o sin son en absoluto, en un interface serie), que no es el que llevan las escalas chinas.
Los que llevan 5 pines sulen ser alimentación (2 pines), salida A, Salida B (en desfase estas) y Salida de indice (indica cuando se ha dado una vuelta)

Y el tuyo AVAGO ¿de qué tipo sería? ¿no necesita corriente?  .confuso2

Desconectado jstony2000

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 03 Noviembre 2010, 07:28 »
http://parts.nowcomponents.com/11BRW300F58A-large.html
 que diferencis de usar un resolver?
como se conectaria?
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #12 en: 03 Noviembre 2010, 08:53 »
yo de Avago (antigua HP division semiconductores) lo que tengo es el encoder -el contador de pulsos- (para ser exactos, el HCTL2032) y como otras veces, el asunto lo tengo parado.
Los que puse a la venta son alemanes y tienen la configuración que he comentado.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #13 en: 03 Noviembre 2010, 10:20 »
El de Avago, es un encoder de disco normal. Lleva 5 pines aunque uno de ellos no está conectado en este modelo porque es para el índice: +5v, 0V, A, B .
Tengo la nota de información técnica en la que explica todos los detalles incluidos los de montaje.

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #14 en: 03 Noviembre 2010, 10:25 »
En el DRO,de Shumatech hay un parámetro para ajustar la resolución del encoder.
En cuanto al tema del hilo, al ir montado el disco en un eje con rodamientos de precisión e ir en tensión, la precisión puede ser buena, siempre que se mantenga libre de suciedad.  Esto ye es cuestion de pensar bien el sistema de montaje.