No sé si habrá mucha gente interesada en este tema, pero ahí va.
Como ya sabeis la mayor parte de vosotros, lo que mas me gusta es investigar posibles aplicaciones y artilugios aplicables a este hobby y que puedan facilitar algunas de las operaciones.
En las últimas semanas, me he dedicado a los "ENCODERS ROTATIVOS" (CODIFICADORES ROTATIVOS) como sistema alternativo de medida en el DRO (en mi caso el de Shumatech).
Ya sé que hay escalas magnéticas, de cristal etc etc, pero suelen ser caras y voluminosas.
En mi torno 9X20, cabría una escala china de 450-500 mm en el sentido longitudinal sin muchos problemas, pero en el carro transversal el problema es más agudo. Ya puse un calibre modificado pero no me gustó porque estorba mucho.
Para salir del atolladero, pensé en los encoders rotativos que al DRO de Shumatech se le pueden conectar a través de un convertidor de protocolo QCC100.
Tenía desde hace tiempo, un par de discos de encoder de 900 PPR con su correspondiente electrónica recuperados de impresoras.
He hecho la caja, eje y demás para utilizarlos movidos por fricción por una cinta metálica muy fina y mantenida tensa.
Os pongo unas fotos:

Tambien encontré en E-bay de Alemania, u vendedor que tiene encoders rotativos de alta resolución (1000 PPR) de la marca AVAGO por 19 euros unidad mas 6,50 euros de gastos de envío y le compré un par.
Son para colocar en un eje de 4 mm y su tamaño es muy adecuado. Pienso poner uno de estos en el carro transversal.