Les dejo mi experiencia en la construccion de una cortadora de plasma casera. Cosas buena y cosas malas.
Cosas malas
* Perdi tiempo
* Perdi plata
* Lo maximo que alcanzó a funcionar fue un miniplasma que podia cortar papel de aluminio jajaja.
Cosas buenas
* Me quedo un bestial transformador y bestial placa rectificadora
* Me sobro una torcha de corte plasma
* Aprendi algunas cosas de electronica y electricidad
Vamos al grano, para hacer que surja el plasma necesitas una corriente constante a elevada tension, al menos 180v y con una buena corriente, por lo menos 10amp como para cortar chapitas.
Esto no ser'ia el problema, yo hice modifique una soldadora con transformador de 150 amp a 50v, saque el transformador e hice rebobinado nuevo pero a 160v si no me equivoco, y la placa rectificadora con diodos de auto de 50amp, en total 200amp, con un capacitor y la rectificadora llegas a tener mas voltaje.
El problema es circuito de alta frecuencia, esos que estan por internet no sirven, solo sacan chispas de alto voltaje y son como picanas electricas. Hay que hacer un circuito de alta frecuencia de los chinitos, es muy sencillo, se llaman ZVS y funcionan muy bien, o lo compras.
Yo cuando hice la maquina, no tenia el circuito de alta frecuencia asi que no me funcionaba muy bien, y encima me olvide de hacer el puente de chispa, que hace que cuando apretes el boton las chispas se descarguen en la maquina, y cuando tocas la pieza con la masa ahi cierra circuito.
El transformador no entrega corriente constante, necesitas un circuito y mas bobina y capacitores. Es escencial hacer una bobina tipo de choque o no se como se llaman, que mantiene un flojo de corriente constante al principio, y despues un banco de capacitores para que la tension no se vaya a cero cuando cierra el circuito.
Puedo subir si alguien le interesa algunas fotos que me quedaron.
Una cortadora de plasma no vale mucho, es mas segura una comprada, ya que tiene protectores contra la alta frecuencia, que desconozco que pasa si te alcanza la chispa, pero una casera puedo no tener mecanismos de proteccion electrica. Son 50.000 hz y unos cuantos voltios.