Hola,
Estoy un poco confuso pero creo que en breve me aclarare, primero decir que no las pude probar, las dos sin conexion. Mi impresion es que las dos son dos maquinas que les queda mucho para morir,
La primera que vi una optimun mf 4 en apariencia muy nueva y poco trabajada es del 2001 tiene muy buena pinta, desde mi ignorancia le puse un comparador en la torreta y movi el eje x y el y los dos con relativa suavidad vamos que corrian bien, el eje x corria mas duro pero por el ruido que hacia creo que es porque arrastraba el servo del movimiento automatico, me dio tolerancia de 1 centesima en el y y de dos centesimas en el eje x la verdad es que la mesa estaba un poco sucia y puede que la suciedad esagerara esa tolerancia. Estaba almacenada en otra empresa el dueño esta en polonia y la vende por cierre, como no pude hablar con el no se si inclulle algun extra, lo averiguare esta semana. en principio estaba pelada pero con todas sus piezas. En lineas generales me dio buena impresion, no imagine que con mi presupuesto pudiera comprar una fresadora de ese porte.
La segunda una lagun ft 4 con 25 años un poco mas utilizada tiene una mordaza impresionante debe de pesar 50 kg como poco, un divisor muy oxidado y herramienta variada pero con bastante oxido, las maquinas estaban en un taller tapadas desde hace algunos años, esta es por jubilacion, el vendedor que era el dueño tampoco me supo decir mucho por que el tenia, un fresador trabajando con ella y no la conocia del todo, con los comparadores y pese a sus 25 años la tolerancia era de una centesima escasa en sus dos ejes. La impresion fue buena pero me dio la sensacion de que le podia faltar alguna manivela o palancas en algun sitio y el vendedor me decia que creia tener todo pero despues de lo grande que era el almacen y las piezas estaban repartidad por varios sitios, me hace dudar de que le falte alguna cosa, creo que esta fresadora seria interesante para alguien que la conozca, quizas para mi me complique bastante hacerla funcionar con mis conocimientos, el vendedor me dijo que la dieron poco uso ya que no eran un taller de mecanizados solo hacian trabajos especiales y muy variados en acero inox, el defendia que antes de retirarla funcionaba perfectamente, en ningun momento intento vendermela descaradamente, fue muy prudente dejandome sacar mis propias conclusiones, me parecio serio.
Conclusion, el corazon me pide la lagun: maquina antigua nacinal con todos los letreritos de sus chapitas en español (esto me llamo mucho la atencion), la cabeza me dice la optimun mas nueva con muy buena pinta, con servicio de repuestos activo y cerca de donde vivo se me olvidava lagun hasta 4000 vueltas, optimun hasta 6800 vueltas.
Que os parece?
Gracias, un saludo,
Diego