qwertyu

Autor Tema: Fabricacion de Torno casero (Consultas)  (Leído 11414 veces)

Desconectado jaio21

• Ayudante
  • **
Fabricacion de Torno casero (Consultas)
« en: 29 Diciembre 2015, 22:47 »
Saludos a todos... este es mi primer Post en este foro y vengo a suplicar un poco de ayuda  :)

Sucede q estoy trabajando con en la fabricacion de Impresoras 3D, y me cuesta mucho conseguir los accesorios aqui en venezuela... por lo cual me a tocado mandar a mecanisar algunas piesas en aluminio para mayor calidad... pero la mano de obra es muy costoza. Entonces se me ocurrio la idea de fabricar un torno casero el cual por ahora estoy diseñando en autodesk Inventor 2015.

Perooooo... el material (HIERRO) es aun mas caro conseguirlo... y aqui mi pregunta para los expertos en mecanica y q conocen los materiales:

Puedo fabricar el carro transversar con aluminio masizo de aleacion 6063 temple.... y porque la pregunta pues tengo entendido q el aluminio es un metal blando y me preocupa q este se pandee al someterlo a las fuerzas producidas por el mecanizado o a su vez q se produzca desgaste en las zonas q se muestran en la captura

Estas son las piesas q puedo hacer en aluminio..

y estas son las partes criticas q tendran friccion y considero q desgaste...

y sucede q no puedo usar rodamientos porq en mi pais no se consiguen y los q hay valen un ojo de la cara y parte del otro...
CNC Vision VE 810 (Modificada para usar con MACH3 + Dremel 4000 + Panel de Control), Taladro de Banco Modificado (Fresadora), Maquina de Soldar de Arco(110VAC-220Amp), Horno Fundidor de Aluminio(En fabricacion),Mini-Torno/Fresadora(En Fabricacion)...

Desconectado kankarrio

• Gurú
Re:Fabricacion de Torno casero (Consultas)
« Respuesta #1 en: 29 Diciembre 2015, 23:53 »
es mas barato el aluminio que el hierro en tu pais??'?  lo que es el mundo

estas haciendo un diseño muy parecido a un torno unimat como por ejemplo este con barras , todo depende del tamaño de las piezas y de la fuerza que necesites para mecanizarlas

http://www.ebay.es/itm/EMCO-unimat-sl-dehbank-maquina-de-torneado-fresadora-/300558702868

yo te sujeriria para tu diseño ya que parece que no es un torno muy grande es q buscaras barras de amortiguadores desechados de coche .... es un acero durismo y suelen tener los casquillos que te harian de rodamiento ya mecanizados seguro que te ahorrarias mucho trabajo

respecto a las partes hechas con aluminio pues mientras no sean las guias se podria hacer , de hecho el unimat es la gran parte de uan aleacion de aluminio , y se hacen maquinas en este foro cuyo cuerpo veras que es de aluminio
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Forjador de sueños

• Maestro
« Respuesta #2 en: 30 Diciembre 2015, 00:01 »
Puedes usar bronce , teflón , o una mezcla de ambos ( turcite ) para hacer unos cojinetes de deslizamiento en los carros longitudinal y transversal, para el carro orientable si lo quieres con guías en cola de milano lo mejor sería que lo hicieras en acero porque el bronce es caro y no se que posibilidad tienes allí de encontrar fundición perlitica , gris o mehanite . Tampoco se si el bronce el teflón o el turcite te serán fáciles de  conseguir . Suerte
torno microtor A-160-M, taladro REXXON 10"  y  mucha herrmienta

Desconectado marianomf

• Gurú
« Respuesta #3 en: 30 Diciembre 2015, 00:22 »
hola jaio bienvenido  .bien
en algun momento muchos pensamos en hacer uno el tema es que hay cosas que no vas a poder fabricar sin medios como torno y fresadora. en mi caso sacando cuentas me salia mas caro hacer uno que comprarlo.
tomando en cuenta que guias, bujes, platos husillo, entre otras cosas hay que comprarlo hecho. si bien el reciclaje vale sin un amigo tornero hay que pagar y todo sumado es mas caro que un torno usado o un chino nuevo.
toma en cuenta que el aluminio no debe friccionar directamente y todo es embujado. en el caso de las colas de milano del charriot en tu diseño tendrian que ser postizas de hierro  .bien
aca te dejo una serie de videos de algo similar
https://www.youtube.com/watch?v=JfKos6AznFo
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado jaio21

• Ayudante
  • **
« Respuesta #4 en: 30 Diciembre 2015, 00:50 »
es mas barato el aluminio que el hierro en tu pais??'?  lo que es el mundo

estas haciendo un diseño muy parecido a un torno unimat como por ejemplo este con barras , todo depende del tamaño de las piezas y de la fuerza que necesites para mecanizarlas

http://www.ebay.es/itm/EMCO-unimat-sl-dehbank-maquina-de-torneado-fresadora-/300558702868

yo te sujeriria para tu diseño ya que parece que no es un torno muy grande es q buscaras barras de amortiguadores desechados de coche .... es un acero durismo y suelen tener los casquillos que te harian de rodamiento ya mecanizados seguro que te ahorrarias mucho trabajo

respecto a las partes hechas con aluminio pues mientras no sean las guias se podria hacer , de hecho el unimat es la gran parte de uan aleacion de aluminio , y se hacen maquinas en este foro cuyo cuerpo veras que es de aluminio

Si aqui el aluminio es caro pero mas barato q el hierro en bruto para mecanizar  ;D

el diseño lo estoy basando en los tornos Unimat y otros mas y poniendole mi toque con los materiales q puedo conseguir  :P

lo de las barras de los amortiguadores me gusto esa idea y gracias por eso buscare haber q tan largos son ya q necesito q mi torno tenga 40cm para el area de trabajo...  .bien .idea

CNC Vision VE 810 (Modificada para usar con MACH3 + Dremel 4000 + Panel de Control), Taladro de Banco Modificado (Fresadora), Maquina de Soldar de Arco(110VAC-220Amp), Horno Fundidor de Aluminio(En fabricacion),Mini-Torno/Fresadora(En Fabricacion)...

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #5 en: 30 Diciembre 2015, 00:55 »
También puedes buscar los bujes de los émbolos hidráulicos de escabadoras tractores etc...

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jaio21

• Ayudante
  • **
« Respuesta #6 en: 30 Diciembre 2015, 00:55 »
Puedes usar bronce , teflón , o una mezcla de ambos ( turcite ) para hacer unos cojinetes de deslizamiento en los carros longitudinal y transversal, para el carro orientable si lo quieres con guías en cola de milano lo mejor sería que lo hicieras en acero porque el bronce es caro y no se que posibilidad tienes allí de encontrar fundición perlitica , gris o mehanite . Tampoco se si el bronce el teflón o el turcite te serán fáciles de  conseguir . Suerte

Amigo mi pais venezuela es algo dificil conceguir materia prima para fabricar pero me estan tratando de ubicar bronce q tambien me dijo un amigo de un amigo q es tornero y es quien me hara algunas piesas en su tiempo libre... gracias por el aporte  .bien lo del teflon eso si q es oro aqui...

Desconectado jaio21

• Ayudante
  • **
« Respuesta #7 en: 30 Diciembre 2015, 01:02 »
hola jaio bienvenido  .bien
en algun momento muchos pensamos en hacer uno el tema es que hay cosas que no vas a poder fabricar sin medios como torno y fresadora. en mi caso sacando cuentas me salia mas caro hacer uno que comprarlo.

tomando en cuenta que guias, bujes, platos husillo, entre otras cosas hay que comprarlo hecho. si bien el reciclaje vale sin un amigo tornero hay que pagar y todo sumado es mas caro que un torno usado o un chino nuevo.
toma en cuenta que el aluminio no debe friccionar directamente y todo es embujado. en el caso de las colas de milano del charriot en tu diseño tendrian que ser postizas de hierro  .bien
aca te dejo una serie de videos de algo similar
https://www.youtube.com/watch?v=JfKos6AznFo

En mi caso me saldria mas caro hacerlo desde cero pero solo sino tendria nada pero tengo muchoo material reciclaje que puedo usar... aunq en mi pais y lamento hablar tanto de lo mismo pero la economia esta algo mal una maquina mini torno sale en mas de 800.000 bs moneda local q al cambio en dolares oficiales equivale a 66.500$ americanos e importarlo sale peor... por lo cual me sale material de reciclaje.  .bien

« última modificación: 30 Diciembre 2015, 01:25 por jaio21 »

Desconectado jaio21

• Ayudante
  • **
« Respuesta #8 en: 30 Diciembre 2015, 02:39 »

la parte q dices de usar las barras de amortiguadores estaran mejor para el carro transversal... ya que estuve buscando y los amortiguadores son de barras no mayores a 40cm nuevamente gracias la busqueda me dio otra solucion  .bien .idea

Desconectado marianomf

• Gurú
« Respuesta #9 en: 30 Diciembre 2015, 03:32 »
bueno siendo asi entonces a construir.
para la bancada te pueden venir bien barrales de moto (horquilla) creo que llegan a 80cm. incluso si consigues con sus cubas las puedes cortar y ya tienes las dos guias con sus bujes
un destornillador que se transforma en corta fierro y una maza que se transforma en calibrador

Desconectado Halvar

• Ayudante
  • **
« Respuesta #10 en: 30 Diciembre 2015, 05:47 »
Hola jaio21, bienvenido al foro

En el siguiente enlace podrás encontrar información acerca de cómo se puede construir un torno de hormigón. Se fabricaron tornos de hormigón en los USA durante la Segunda Guerra Mundial debido a que había una gran demanda que cubrir, y esa forma de fabricar abarataba los costes y disminuía el tiempo de fabricación. Hay gente que se los sigue fabricando actualmente de manera casera. Aquí en el foro hay algún usuario, Lete, que por motivos distintos tuvo que fabricar la bancada de su torno en hormigón, y están encantados.

Si te recomiendo ahora el enlace siguiente no es por lo que se refiere al hormigón, sino porque el enlace que te digo fabrica las guías de una manera parecida a la que tú estás planteando, con barras, A lo mejor sacas ideas interesantes. Está en inglés, eso sí. Espero que te sirva.

Un saludo, Halvar.
http://concretelathe.wikispaces.com/
Por el momento sólo tengo una radial, una dremel, y ganas de aprender.

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #11 en: 30 Diciembre 2015, 15:08 »
Te pongo foto del mío por si te sirve de ejemplo.

« última modificación: 30 Diciembre 2015, 15:12 por Manucnc2 »

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #12 en: 30 Diciembre 2015, 15:49 »
Que tornito mas chulo Manu. ... Ese es muy buen ejemplo

Desconectado jaio21

• Ayudante
  • **
« Respuesta #13 en: 30 Diciembre 2015, 17:00 »
Te pongo foto del mío por si te sirve de ejemplo.

Amigo Esta Excelenteeee...... .palmas

no veo la hora de conseguir los materiales para empezar con la fabricacion lamentablemente por la epoca todo esta cerrado y me toca esperar la llegada del año nuevo... mientrastanto a rediseñar algunas cosas....

Manuturbojet

• Visitante
« Respuesta #14 en: 30 Diciembre 2015, 21:45 »
De todas formas te digo que aunque este tornito va de lujo as de tener en cuenta que vas casi a ciegas y esmerarte en las mediciones si quieres que te salgan bien las piezas porque vas a ciegas y a tacto casi todo el tiempo. .bien

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 30 Diciembre 2015, 21:45 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20