qwertyu

Autor Tema: Tornillos para compartimento estanco  (Leído 7568 veces)

Desconectado Chapulino

• Maestro
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #30 en: 03 Enero 2016, 20:02 »
vale ,

Entonces la torica debe , en la media de lo posible tener :
Presion por compresion (tamaño un poco inferior) a la pared interior de la caja
Presiones de la pared y de la tuerca (arriba y abajo)

Deduzco pues que la caja (espacio para encajar la torica ), no tiene por ser semicircular  y podria ser cuadrangular ? o es preferible que sea semicircular ,
En cuanto a la flotabilidad del cable de control , me costa que es imprescindible , bien porque el cable tenga flotabilidad , bien porque se le añadan los elementos que le proporciones una flotabilidad equilibrada ,  el lastre que supondria un cable de 100m haría ingobernable el ROV
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #31 en: 03 Enero 2016, 20:10 »
En el enlace que puso Pritt sobre juntas toricas, en las respuesta 5
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=23181.msg264357#msg264357
 en las paginas de la 17 a 24 tienes explicado como tienen que ser los alojamientos de las juntas tóricas en distintas aplicaciones o casos y las medidas para cada tamaño

Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado internaufrago

• Oficial de 1ª
« Respuesta #32 en: 03 Enero 2016, 21:34 »
Para un proyecto de este tipo, prototipo / experimental, y sobre todo teniendo en cuenta que no dominas el uso de juntas tóricas, yo sería más partidario de ir con prensaestopas porque te dan mucho más margen de maniobra (error). La junta tórica funciona o no funciona pero en un prensaestopas que gotee siempre puedes meterle más estopa o apretar más la que hay. Te da una latitud que un junta tórica no te da. 

Aparte de que tienes que comprar juntas de una medida determinada y que a veces no las venden en pequeñas cantidades.

Claro que puedes usar una junta tórica de goma en un prensaestopas además de la estopa (o teflón). Yo lo he hecho.

Las juntas tóricas tienen sentido en productos comerciales que se fabrican en grandes series o en productos profesionales con un diseño muy cuidado pero un prensaestopas te da una flexibilidad y capacidad de ajuste que es imposible con una junta tórica.

La idea de sellar un cable flexible tipo CAT5 solo utilizando una junta tórica no me parece realista.

En el grifo de la cocina las llaves llevan dos juntas tóricas cada una y cada pocos años las tengo que reponer porque gotean y eso que la presión que aguantan es cero. Claro que por otra parte sufren movimiento y rozamiento cosa que no sucedería en un pasacables.  O por lo menos no tanto. 

Los grifos del baño son antiguos y tienen prensaestopas y hace tantos años que no gotean que no recuerdo cuando fue la última vez. Claro que por la posición horizontal de los ejes las llaves de la cocina tienen más propensidad.

Pero la cosa es que cuando me gotean las llaves de la cocina tengo que buscar juntas tóricas que son una lata de encontrar mientras que cuando me gotea un grifo con prensaestopas le aprieto un poco la tuerca y se suele arreglar. Y si no se arregla solo tengo que abrir y meterle un poco de estopa o similar. Casi cualquier cosa vale. La última vez le metí una tira cortada de una toallita de esas que se meten en la secadora de ropa. Va de miedo.
Aprendiz de principiante.

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #33 en: 03 Enero 2016, 22:27 »
Los pasa cables del robot mostrado llevan junta torica y el cable esta macizado con epoxie :

https://www.youtube.com/watch?v=9KHltdk5Ts0&list=PLZ486nvZoegusCQXQwC-5C-MzKkHBfw0d&index=5

de la forma que esta montado aun que entre agua en la funda no pasa al interior ya que tambien tendria que entrar en la funda de cada cable individual,ademas toda la electronica parece que tambien va en cajas estancas.

Yo he navegado en muchos barcos que atraves de los pasacascos llevan accesorios como sensores de corredera,temperatura,transductores de sonda que simplemente van ajustados dentro del pasa cascos y un sistema de media vuelta para fijarlo con una junta torica y nunca me dio problemas,estos sensores se pueden desmontar con el barco en el agua,la operacion se tiene que hacer rapido ya que cuado lo quitas rapidamente hay que poner un tapon que tiene la misma forma que el captador por que el agua entra a presion.
 Sin duda el utilizar conectores es mas fiable y profesional pero tal vez el coste de cada conector puede ser proibitivo para un proyecto casero.

Desconectado cicatral

• Oficial de 2ª
« Respuesta #34 en: 03 Enero 2016, 22:46 »
Buenas noches, yo mucha experiencia en temas de mar no tengo, pero montado muchas cosas subacuáticas, y desde luego creo que el los pasos que ha preparado el compañero le darán problemas seguro, he tenido problemas de inundaciones en electrónicas por venir el agua por dentro del cable ( de la manguera y de los propios conductores) y eso a solo 3 y 4 metros. 100 metros son muuuchos metros. Por cierto ¿algún compañero sabe donde venden manguera autoflotante del tipo que se usa en los robots de limpieza de piscinas?
Saludos

Desconectado internaufrago

• Oficial de 1ª
« Respuesta #35 en: 03 Enero 2016, 22:50 »
pacomuson, cada vez las cosas son mejores y más sencillas. En mi barco los sensores de la corredera y la sonda (ultrasónica) van montados directamente en el casco y con un pegamento marino de la madre que lo hizo.  Me cayó un rayo que me frió toda la electrónica y había que sacar el barco del agua para cambiar los sensores con lo cual me pasé el resto de la temporada sin corredera (que daba igual porque no la usaba) y sin sonda (más peliagudo pero me apañaba con una de cuerda "de las de antes").  Cuando finalmente saqué el barco del agua y cambié los sensores me cagué en todo porque parecía que antes se rompía el barco que el pegamento que le habían puesto.

He visto un sistema más moderno que fija al casco un "tubo sujetador" y luego el sensor va sujeto dentro del tubo y se puede poner y quitar sin sacar el barco. En una ocasión tuve que sacar uno en un barco en el agua y me asusté de lo rápido que entra el agua por un agugero tan pequeño y a tan poca profundidad. En lo poco que tardas en quitar el sensor y poner en tapón te entra agua suficiente para pasar un susto.

Lo que no se me había ocurrido y es muy buena idea es "solidificar" con epoxi la parte de un cable flexible que pasa por el prensaestopas o junta. Eso es una excelente idea que puede significar toda la diferencia. Excelente idea. Hay que hacerlo bien, claro.
Aprendiz de principiante.

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #36 en: 04 Enero 2016, 00:16 »
Voy a intentar a ver si soy capaz de explicar para el caso de los tornillos del compañero Chapulino. Me refiero a la que va en la base del tornillo. El sistema de pasar el cable por el interior del tornillo no me convence a mi tampoco. Me voy a referir a la de la base.

Esta seria la forma basica del alojamiento. Perdonad la calidad de las fotos es con el movil.

El 1, es que hay que darle un poco de radio de curvatura en el interior porque luego la junta con la presion ocupara ese sitio. Si fuera una arista a 90º...quedaria un hueco ahi sin rellenar. Tambien con esa forma se facilita el que la junta se mueva dentro del alojamiento cuando llegue la presion.

El 2 es simplemente eliminar la rebaba del mecanizado dejar una arista lisa.

El 3, la profundidad del alojamiento. Esto hay que irse a las tablas de mecanizar toricas. Pero por ejemplo para una torica de 3mm de seccion, seria... 2,31mm (+- 0,05). Lo que quiere decir que la torica solo sobresale de su alojamiento 0,7mm 7 decimas. Puede parecer poco pero es suficiente.
Se trata de asegurar que en reposo, (sin presion todabia) no entre agua. Y a la vez le permitira a la junta moverse en su alojamiento. Un error muy comun es sobredimensionar la medida de la torica porque nos parece que sobresale muy poco. Y no es asi. Con un poco de contacto es suficiente. Lo que viene dado por las tablas.

Entoces la torica en reposo quedaria mas o menos asi...

He marcado con un 1 una cosa que es importante tambien. En el caso en que la presion venga desde el lado izquierdo del dibujo.
La junta debe de hacer contacto en ese punto. Osea que cuando mecanizamos el alojamiento...hay que tener clara la medida del diametro de torica que vamos a comprar. Las medidas estandar que encontraremos en la tienda ya sea en metrica o en pulgadas.
Incluso se puede mecanizar el diametro un poco mayor para asegurar que la junta haga contacto en ese punto.
Si fuera el caso de la presion al contrario ( de dentro a fuera) pues habria que calcular el diametro de la junta para que hiciera contacto en el exterior, en la cara opuesta al dibujo.

Entonces el montaje del conjunto quedaria asi para este caso...

Lo que ocurre cuando llega la presion es que la junta se deforma y ocupa el espacio que queda libre hacia el interior, taponando la abertura que queda.

Se quedaria asi...

El 1 es la abertura hacia el interior que queda taponada por la junta. Cuanta mas presion hay de fuera... mas se tapona. Por eso no hay que sobredimensionar la medida de la junta, para que pueda moverse dentro de su alojamiento y taponar la abertura. Tambien es bueno untar la junta con una grasa especial para toricas, para facilitar la deformacion y deslizamiento en el interior de su alojamiento.

Antes ponia el ejemplo para una junta de 3mm. Pero hay conectores como los que hablabamos anteriormente. Conectores pasacables estancos, que llevan juntas de menos de 2mm en la base y es suficiente, son capaces de aguantar 300metros de profundidad sin que entre agua.

No se si me abre explicado demasiado bien...

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #37 en: 04 Enero 2016, 00:19 »
Los pasa cables del robot mostrado llevan junta torica y el cable esta macizado con epoxie :

https://www.youtube.com/watch?v=9KHltdk5Ts0&list=PLZ486nvZoegusCQXQwC-5C-MzKkHBfw0d&index=5

de la forma que esta montado aun que entre agua en la funda no pasa al interior ya que tambien tendria que entrar en la funda de cada cable individual,ademas toda la electronica parece que tambien va en cajas estancas.

Yo he navegado en muchos barcos que atraves de los pasacascos llevan accesorios como sensores de corredera,temperatura,transductores de sonda que simplemente van ajustados dentro del pasa cascos y un sistema de media vuelta para fijarlo con una junta torica y nunca me dio problemas,estos sensores se pueden desmontar con el barco en el agua,la operacion se tiene que hacer rapido ya que cuado lo quitas rapidamente hay que poner un tapon que tiene la misma forma que el captador por que el agua entra a presion.
 Sin duda el utilizar conectores es mas fiable y profesional pero tal vez el coste de cada conector puede ser proibitivo para un proyecto casero.

Si pero la corredera y demas en un barco, solo tiene un par de metros de columna de agua encima.
« última modificación: 04 Enero 2016, 00:28 por fernando_45 »

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #38 en: 04 Enero 2016, 18:12 »
No en muchos casos los pasacascos nisiquiera estan un metro por debajo...pero tienen toda la presion que ejerce el casco.
 Yo mirando los videos del robot y si no es por capilaridad del cable el sistema me parece totalmente factible,y creo que sera mas dificil llegar a hacer estanco el compartimento donde debe llevar la electronica que no los pasa cables.

Desconectado pritt

• Gurú
« Respuesta #39 en: 04 Enero 2016, 23:06 »
Hola a todos.

La junta del tornillo, con las dimensiones adecuadas del asiento no es ningún problema y esto, en la "guía" que puse más la gran explicación de fernando_45, creo que está bastante claro.

... pero esa junta no es más que para la rosca del tornillo en sí.

Lo que no veo tan claro es la estanqueidad para los cables:

Yo he probado prensaestopas de varios tipos, tanto en plástico como en metal y, si bien muchos son IP68, a partir de las 3 - 4 atmósferas, no he encontrado ninguno que aguantase.

Al final acabé utilizando un sistema parecido rellenando con un epoxi que me recomendaron: Hempel's profiller 35370 ... me recomendaron y me dieron un poco, pero me dijeron que era bastante caro.

Un saludo.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #40 en: 04 Enero 2016, 23:28 »
en las instalaciones de pozos y bombas sumergidas para los empalmes de cables he usado  unas carcasas tubulares comerciales  que vienen con una resina epoxi

haces el empalme en la carcasa y lo llenas de epoxi quedando macizo y es mano de santo, pero en un cabel utp que la cubierta no va pegada a los cables no se el resultado... ademas que la presion a 100 metros le va a sacar todo el aire a esa cubierta del cable y lo dañara por algun sitio

ya que usas un raspberry piensa mas en alguna comunicacion a dos hilos , lo que te compliques de la electronica te va a ha facilitar la parte mecanica

luego te pongo una foto de mi foco de buceo para ver si te ayuda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #41 en: 05 Enero 2016, 00:04 »

este es un foco que ya lleva unas cuantas inmersiones conmigo y que hice hace años espero que te sirva de ideas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado pumukyo

• Gurú
« Respuesta #42 en: 05 Enero 2016, 00:15 »
Se me ocurre que puedas usar tuberia de sistema hidraulico que es maciza y los racores estancos.

O tuberia neumatica rellenada con epoxy una vez metidos los cables, La cosa es dar ideas...
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Foro MetalAficion

« Respuesta #42 en: 05 Enero 2016, 00:15 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20