Autor Tema: Tornillos para compartimento estanco  (Leído 7560 veces)

Desconectado Chapulino

• Maestro
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #15 en: 03 Enero 2016, 14:09 »
cita innecesaria

Gracias. Esto si es una aportación constructiva.
El motivo de no utilizar los prensaestopas es que no tengo espacio suficiente en el diámetro de que dispongo El tubo es de apenas 78 mm de diametro y el interior  util de
 la tapa se queda en 55 mm . y como necesito 8 perforaciones (una para el cable cat 5 ( el suyo es el que indicas de butil neopreno)) 6 a cada uno de los motores y uno mas para una valvula de despresurizacion ( después de estar a mucha presion , el compartimento interior se queda en vacio y sin esta valvula , sería imposible abrir el compartimento , por eso  y gracias a la matematica he llegado a la concusion que solo puedo colocar los 8 tornillos de esta manera.

Tomaré muy en cuenta no mezclar metales

Tambien habia valorado la opcion delrin aunque me incline por el aluminio por costes.
la idea de los helicoils para el delrin es muy buena pues efectivamente el problema de las roscas sobre plastico es que se degradan.
« última modificación: 03 Enero 2016, 14:32 por carpin »
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado internaufrago

• Oficial de 1ª
« Respuesta #16 en: 03 Enero 2016, 14:33 »
no opino que sea descabellado
https://www.youtube.com/watch?v=yDOx_Y5CA6g
No sé qué pretendes con ese video porque muestra un producto hecho por una empresa comercial, Blue Robotics, especializada en productos subacuaticos, que está claro tienen conocimientos y medios muy superiores a los de todos los que estamos aquí.  Y, además, si te fijas, para pasar cables usan prensaestopas / prensajuntas de plástico de modo que eso apoya mi posición y contradice la tuya.  Observa que casi todo es de plástico y solo usan metal para tornillos y alguna otra cosa cuando el plástico no es suficientemente fuerte. Y te aseguro que todo el metal que usan es de aleaciones adecuadas al uso.

Mira, no pretendo desanimarte sino hacerte ver que problemas con los que te vas a encontrar para que puedas evitarlos pero parece que no quieres verlo. En inglés lo llaman "wishful thinking" que es como "pensar con los deseos", pensar que si deseas algo con mucha fuerza será posible.  Quizá eres muy joven e impaciente y no quieres "perder el tiempo". Mi consejo es que vayas despacio, que aprendas leyendo y escuchando a otros que ya han pasado por los mismos problemas, que pruebes cada componente individualmente y aprendas de las pruebas. Sobre todo, mucho leer, mucho escuchar, mucha paciencia y mucha perseverancia. Con eso tienes la suerte asegurada.
Aprendiz de principiante.

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #17 en: 03 Enero 2016, 14:40 »
Chapulino creo que los consejos de Internaufrago son tan constructivos como los de Jmllosa o más, te recomiendo que los tengas en cuenta si quieres prosperar en tu proyecto.
Y por cierto, no es necesario citar el mensaje anterior, ya que no aporta nada y enmaraña los post.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #18 en: 03 Enero 2016, 15:08 »
mi recomendacion es que si no puedes usar el material adecuado casi que mejor le des unas vueltas al diseño y lo replantees, la mezcla del agua y la presion es muy cabrona, el invento de cable utp y prensas caseros es una bomba, puede ir bien un rato, pero poco mas, al final se inundara y tiraras a la basura un monton de dinero y horas.

como sellante el sikaflex marino es una buena opcion, caro pero va muy bien.

saludos, Jose.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

• Oficial de 1ª
« Respuesta #19 en: 03 Enero 2016, 15:36 »
La web de Blue Robotics tiene un foro para que la gente pueda intercambiar información sobre proyectos subacuáticos (claro que en inglés).   

Mirando por la web de Blue Robotics parece otra historia de esas tan comunes y admirables en Estados Unidos de dos chavales que se juntaron con muchas ganas de trabajar y montaron su propia empresa. Así empezaron muchas empresas americanas que luego se convirtieron en multinacionales. Verdaderamente Estados Unidos es una cultura y un caldo de cultivo ideal para el desarrollo de este tipo de proyectos. Yo soy un gran admirador de este aspecto de la cultura anglosajona y creo que nos queda mucho por aprender en este aspecto (no en otros).

Lo de "es por aprovechar un tubo que ya tengo" puede ser un punto de vista que te pierda. Si vale vale y si no vale no vale por mucho que lo quieras aprovechar. Si te cuesta más el aprovechamiento que el comprar lo que realmente necesitas entonces no estás "aprovechando" nada. Como dice jmllosa te puedes encontrar con el vehículo inundado y todo lo de dentro inutilizado. Necesitas cierta seguridad y fiabilidad.

Yo soy muy de "aprovechar" cosas (y así tengo la casa, que parece una chatarrería). Hace mucho tiempo tuve una novia que cuando me veía "aprovechar" algo decía "para aprovechar estos ajos compremos unos conejos". No sé de donde sale ese refrán pero me parece muy ilustrativo. No te gastes cien euros para aprovechar una pieza  que no vale tres euros. (La misma novia, un día que yo hablaba de "economía" para ahorrar en algo me dijo "eso no es economía, eso es economierda".)

El metal ha sido sustituido por el plástico en muchas aplicaciones y con ventaja. La pasividad química lo hace indicado para muchas aplicaciones donde el metal sufre corrosión. Pero, claro, el metal sigue teniendo en general mayor resistencia mecánica.

Algunos intentos míos por tornear piezas en plástico no han ido bien del todo porque el plástico se calienta y se ablanda. Quizá habría que ir mucho más despacio y elegir otro tipo de plásticos (termoestables).

No cabe duda de que el campo de robótica submarina es muy interesante y yo creo que tendrá aplicaciones comerciales.

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #20 en: 03 Enero 2016, 15:47 »
Jmllosa lo ha puesto claro .. Yo también he hecho linternas y focos submarinos y como dice el usa aluminio  de la aleación adecuada... Yo el ultimo q hice es en 7015 creo recordar
. es aluminio marítimo y se fabrican barcos enteros.

Y una máxima q uso es usar el mismo.material metálico para todo para evitar corrosiones.. Puedes hacer los tornillos del mismo tipo de aluminio. Y engrasarloa bien con grasa silicona.

Yo optaría porque la alimentación del rov fuera interna con baterías de litio y solo tengas el mando en cable.

Me olvidaría de hacer nada pasante. Con resinas se puede hacer que solo slgam los contactos de los terminales d la carcasa. Y así jamas le entrada agua. Y para facilitar y disminuir los pines implementar un control por bus.. Así solo necesiatias dos o cuatro hilos..

100m de profundidad me parece una pasada . hay q hacer algo muy simple o muy evolucionado a esa profundidad no hay medias tintas ... Necesitaras pensarlo muy bien
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kankarrio

• Gurú
« Respuesta #21 en: 03 Enero 2016, 15:50 »
Y una solución que podrías tener en cuenta es la q se hace en ordenadores de buceo.. Y esta tres garantiza profundidades bestiales es una vez hecho llenar todo de aceite de parafina ... No conduce la electricidad. Es trasparente y al ser liquido incompresible equilibria las presiones dentro con la de fuera... Por lo q bajas a la profundidad q quieras
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #22 en: 03 Enero 2016, 15:59 »
Gracias Kankarrio, efectivamente la alimentacion es mediante una batería de litio que calculo concederá una autonomía de unas 2 horas en funcion de lo intenso de los desplazamientos bajo el agua.

un poco mas de detalle del proyecto. la electonica ya esta testada y operativa.
Falta tratar los motores para que puedan funcionar debajo del agua sin estroperarse , los rodamientos ya los he reemplazado por bronce o delrin ,tengo ambos.
y me falta conseguir un epoxi o silicona para alta temperatura para sellarlos por completo.

El aceite es una idea buena , pero de mometno creo que puedo avanzar sin llegar a esa solución.

Hasta que no lo tenga un poco mas avanzado y realice las pruebas de estanqueidad sin electronica .
Tal vez opte por una prueba de vacio que es sencillo y detecta fugas sin tener que sumergirlo de momento.
Torno Myford ML7, Fresadora Optimum BF 20, Torno Optimum D250 x 550 CNC con CNCDue By PAcol, Sierra cinta HBM, TOS NM80,  cacharreria varia

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #23 en: 03 Enero 2016, 16:17 »
el tema cables es muy muy puñetero, cuando menos te lo esperas tienes fuga y una bonita inundacion, un simple pelado en un cable utp y adios invento, puedes hacer muchas pruebas, y tener la suerte de que no rompa la funda, que en un cable utp es finisima, y el dia de la inaguracion oficial terminar de romperse y adios tus ilusiones, que ya te vaticino es lo que ocurrira, con utp adios invento , si no el primer dia, sera el segundo, y si no el tercero, pero va a durarte entre nada y menos.

tal como has planteado ese tema y viendo el sistema de pasacables que has hecho la entrada de agua es segura al 99%, al menos te lo hemos dicho.

si vas a usar bronce utiliza bronce al aluminio, es el que se usa para el mar, yo fabrique unos frontales de iluminacion para una empresa de buzos profesionales, quisieron probar con los de aluminio y les duraron una semana.

una prueba de vacio la pasaras sin problemas casi seguro, pero eso no vale para nada, la prueba real es cuando este en el mar, con el cable agitandose y moviendose, enrollandose y curvandose sin parar, el cable utp no esta diseñado ni de lejos para ese tipo de trabajo y el plastico del que esta hecha la funda se rompera con mucha rapidez.

otra cosa que has de tener en cuenta es las caidas de tension respecto a la distancia de cable usado, que tambien depende de la seccion que uses etc etc etc.

lo dicho, sigue exprimiendote el coco y diseña y rediseña el juguete las veces necesarias, consultanoslo cuantas veces lo necesites antes de meter al agua el aparato, al final resulta que un tubo de aluminio vale cuatro pesetas, pero la electronica cuesta un pastizal, no la cagues por aprovechar un tubo que vale 10€.

saludos, Jose.

Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

• Oficial de 1ª
« Respuesta #24 en: 03 Enero 2016, 16:26 »
Por lo que veo por internet el aluminio 7016 es una aleación de Al-Zn-Mg y tiene cierta resistencia a la corrosión. Aún así, como decís, no puede tocar metales más nobles. Y no creo que lo que tiene chapulín sea aluminio 7016.

En américa son muy populares los pequeños barcos de aluminio de fondo plano que se usan para pescar o cazar en aguas poco profundas (pateras?) como estos. Me imagino que la ligereza es el motivo principal de usar aluminio.  Lo que está claro es que son (1) aleaciones adecuadas , (2) que requieren cuidado y tratamiento específico.   

Yo tengo algo de experiencia con barcos y en mi experiencia no hay metal que sea completamente "inoxidable". La madre naturaleza al final tiene más fuerza. Es una graduación de metales más nobles a metales menos nobles  y lo único que podemos hacer es usar lo más resistente y protegerlo lo más posible.

Mi velero tiene depósito de agua (y el de combustible) de aluminio y con los años acabó fallando y perdiendo agua y eso que está aislado de todo porque el barco es de plástico. Pero me imagino que el propio agua lleva suficiente poder corrosivo para que acabe fallando. Y que no se te ocurra intentar desinfectar el agua echando un poco de lejía porque entonces si que el depósito no te dura nada.

Como es un depósito que lo construyen como parte del barco y se pone en su lugar antes de poner la cubierta, no hay forma de cambiarlo. Habría que deshacer el barco y reconstruirlo lo cual no vale la pena.

Mi experiencia que que los depósitos de agua y de combustible de aluminio acaban fallando con los años. (Claro que con los años todo acaba fallando, hasta nosotros mismos.)

Desconectado Chapulino

• Maestro
« Respuesta #25 en: 03 Enero 2016, 16:34 »
Gracias Internaufrago.

La verdad es que todas las aportaciones son muy valiosas. 
Yo tampoco creo que el alumino que estoy empleando sea anticorrosion.
Pero de momento terminaré para poder hacer las pruebas de estanqueidad.
Si consigo que el agua no se cuele, entonces evaluaré cambiar el tipo de aluminio o bien valorare los plasticos.

Con respecto al cable y la observacion de Jmllosa , coincido en que un cable  cat5 con una funda que no sea de butil neopreno es ruina asegurada en nada de tiempo.

Desconectado wels

• Gurú
« Respuesta #26 en: 03 Enero 2016, 17:03 »
Hola Chapulino
Tan solo como referencia, los aluminios para ambiente son los de la serie 5XXXX y algunos de la serie 6XXX
Hay varios tipos en función del uso, pero todos son de esa serie, y fácil de conseguir y nada caro
Los de la serie 7XXX no son los correctos

http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn110.html

http://www.capalex.co.uk/spanish/5083_alloy_sp.html

http://www.alumafel-industrial.es/construccion_naval.php

Para los cables...mírate estos:
http://www.generalcable-fr.com/Portals/france/pdf/en/special/marine_offshore_cables.pdf

http://www.ancorproducts.com/es-es/about
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

• Oficial de 1ª
« Respuesta #27 en: 03 Enero 2016, 17:31 »
Buscando por internet veo que hay bastantes aplicaciones similares.

O meillor veículo mundial pra pesquisa e inspeção do casco do navio do gran mar do sul

Si yo tuviera que empezar un proyecto así empezaría por construir un casco de acero que pudiera aguantar con buen margen de sobra la presión porque 100 m son muchos metros. Probablemente un cilindro de acero con la tapa trasera plana y reforzada con nervios. Si fuera en forma de bóveda tanto mejor. Y luego pintura protectora.

La cara frontal probablemente sería de plástico plano (policarbonato?) y sujeta con brida con tornillos todo alrededor y junta tórica brava.

Las salidas de cables serían con conectores pasamuros sólidos a ser posible o, como segunda opción menos deseable, pasacables con prensajuntas. Esto lo mejor es por la tapa de atrás.

Teniendo en cuenta que las señales ethernet solo requieren dos pares de cables (para full duplex) y que son balanceadas creo que no sería difícil hacer un acople magnético a través del plástico frontal que no requiera  traspasar el plástico con cables. 

Para que no se enrollen los cables exteriores tiene que tener formas redondeadas, sin salientes por lo que los motores y demás salientes deben ir rodeados de una jaula protectora.

Habría que estudiar el tamaño y capacidad de las baterías para una autonomía suficiente.

No sé si lo he dicho pero 100 m son muchos metros. Se puede ayudar al casco de presión si le metemos presión interna. Si lo presurizamos con presión constante de 25 m (2.5 kg / cm2) entonces estamos "ayudando" al casco que soportará menos presión. No creo que los componentes electrónicos tengan problema con la presión.

Si el uso va a ser en profundidad y para evitar gastar baterías en el descenso se puede poner un gancho con lastre que lo hace descender solo y que cuando llega a cierta profundidad suelta el lastre automáticamente.

Un tema importante es que debe tener flotabilidad neutra por lo cual hay que prever la posible necesidad de flotadores o de lastre y diseñar el espacio oportuno.

Quizá fuera interesante estudiar la adición de un tanque de flotación / lastre que permitiera ajustar la flotabilidad.

Se puede proveer de una bombona de aire comprimido de emergencia que en caso de desconexión o desastre sople el tanque de flotación y el aparato sube él solito a la superficie.

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #28 en: 03 Enero 2016, 19:44 »
Un saludo.

En el esquema que has mostrado se ve que no tienes claro lo de las toricas.

El bueno es el de la izquierda. El de la derecha....malo.La torica tocando la rosca,malo.

No te preocupes. No es una cosa sencilla de entender. Te puedo decir que tengo compañeros trabajando con ellos varios años y alguno no lo entiende todabia.

Intentare hacer unos dibujos para que se entienda mejor.

Un buen consejo te ha dado Llosa. Materiales plasticos, rosca helicoil de inox y tornilleria inox es muy buena combinacion.El anodizado tambien te sirve durante un tiempo.Pero cualquier rayazo o a veces roscando un tornillo se daña la capa de anodizado y por ahi ya empieza la corrosion. Y como bien dices, endulzar siempre despues de estar en contacto con agua salada, es muy importante.

Otra cosa importante es que el cable flote en la superficie. En el video que has mostrado de Bluerobotics... el cable en el fondo de la piscina... eso trae muy malas consecuencias en el mar abierto. Te lo aseguro al 100x100.

Fijate en este otro video en el primer minuto, como el cable flota sobre la superficie. Es la manera de tener siempre el cable controlado, siempre por encima del ROV.

Desconectado fernando_45

• Gurú
« Respuesta #29 en: 03 Enero 2016, 19:57 »
Este es el video al que me referia https://youtu.be/6KXlunBPBq4

Foro MetalAficion

« Respuesta #29 en: 03 Enero 2016, 19:57 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20