qwertyu

Autor Tema: Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -  (Leído 4906 veces)

Desconectado tosaku

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Sant Pere de Ribes
Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« en: 25 Enero 2016, 23:23 »
Hola,
Hace unos días que estoy intentando fabricar un tubo de escape, tengo un soldador SUNARC 165 TIG que nunca había utilizado para soldar con TIG y hace poco compré una botella de Argón.

He dibujado el tubo y los desarrollos con Solidworks a base de cortar conos para dar la forma al tubo y de momento he echo un modelo en cartulina para ver como queda.

Mi idea era fabricarlo en chapa de acero de 1mm o en inox de 0,8mm pero tras las primeras pruebas soldando ya tengo mis dudas, leyendo por el foro (es de una gran ayuda este foro  .bien) creo que lo tengo bastante claro y estoy utilizando argon puro y tugsteno de Torio de 1,6mm, pero os cuento a ver si me podeis ayudar.

-Con bajo amperaje menos de 20A me es imposible iniciar la soldadura, se pega el tugsteno y no salta el arco, no se si utilizando un tugsteno de 1mm ganaría algo.
- Iniciar la soldadura es un infierno ya que no tiene función HF.
-He intentado soldar un tubo de escape viejo (de chapa de hierro) que tenía para probar pero se me quema la chapa y me salen agujeros y con menos amperaje no consigo soldar, parece que con inoxidable sueldo mejor y no se me funde la chapa. Supongo que será un tema de limpiar bien las superficies por lo que he leido por aqui.

De momento hoy he echo estas pruebas y me he quedado un poco desanimado, creo que voy a empezar a fabricar el tubo con inox de 1mm porque con 0,8mm no me atrevo y haré unas pruebas con chapa de hierro de 1mm a ver si soy capaz de soldarlas.

Agradecería cualquier comentario y ayuda y ya iré subiendo fotos a medida que vaya progresando

Un saludo y gracias... .brinda







Desconectado carlos2albertito

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 291
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re:Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« Respuesta #1 en: 26 Enero 2016, 01:36 »
Puedes decirnos o mostrarnos el tablero de la máquina y el porta tungsteno para orientarte cuanto argón suministras, etc  .bien
TORNO BATISTI 227, FRESADORA RIUSMA N 2, otro TORNO Y FRESA chinos  MUY PEQUEÑOS, Columna de perforar radial hasta 32 mm, otra de banco de 16 mm soldadora saw mig tig,corte por plasma y taller muy completo.

Desconectado nevada 2012

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 894
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« Respuesta #2 en: 26 Enero 2016, 10:29 »
Tosaku,la  maquina no es la mejor que puedas tener,pero te tienes que adaptar a ella,y no puedes empezar,(sin haber soldado nunca),pretender soldar 0'8,sin agujerear,(haz pruebas sin compromiso,soldando chapas de chatarra),si son inox,mejor,(si no son inox,que no tengan oxido,limpieza al máximo,el gas es para mantener la pureza de lo que soldas),sin saber soldar bien,no bajes el grosor del tungsteno,(mas bien subirlo),muy importante:si se te engancha una vez (el tungsteno),podemos seguir,si dos,revisar filo,(a la tercera,sacar filo nuevo),en la cinta,o mola mas fina que tengas,estos detalles son importantes,si consigue soldar bien,me darás la razón.Saludos.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado bkt

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 69
  • Ubicación: Gipuzkoa
Re:Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« Respuesta #3 en: 26 Enero 2016, 10:42 »
Lastima que no se vean las fotos.

Coincido con nevada antes de ponerte a fabricar algo deberías practicar, practicar y practicar... en tig hay que meter horas antes de conseguir unas soldaduras decentes.

La maquina es posible que te límite para trabajar a bajos amperajes... mira que potencias puede regular y desde que potencias puedes iniciar el arco. Como te dice Nevada bajar el diámetro del tugnsteno no te va a marcar la diferencia.

Si inicias el arco por raspado, hay técnicas para evitar que se pegue el tungsteno, una de ellas es utilizar una varilla de aporte que situaremos entre la pieza a soldar y el tugnsteno y que moveremos entre ambas para iniciar el arco...

Saludos

Desconectado emiolfer

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Nov 2014
  • Mensajes: 97
  • Ubicación: Tarrasa
Re:Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« Respuesta #4 en: 26 Enero 2016, 15:14 »
 Si es chapa de 0,8 inox la puedes soldar a 30 amperios yo la he soldado con una electrica   solter  inverter y con argon y con varilla de aporte fina y punta de tugteno de 1,6 bien afilada la punta  lo que pasa que hay que tener mucho pulso y hacer el cordon rapido , mejor practica primero en chapa que no te sirva

Desconectado aalbea

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« Respuesta #5 en: 26 Enero 2016, 16:45 »
De acuerdo con todo lo que se ha dicho.

Otra cosa importante, sobre todo para las máquinas que no tienen HF es utilizar el electrodo fino de 1.6mm, ya que al ser más fino cuesta menos de afilar y aún sin punta permite mantener el arco.  El de 2.4 si no está perfectamente afilado no hay manera de encender el arco y en un "enganchón" fortuito se despunta con mucha facilidad y te pasas el día afilando.  Para afilar a mi me va bastante bien la radial con disco milhojas, y ese disco lo guardo sólo para afilar tungsteno para evitar contaminaciones.  Parece una tontería, pero intenta que los surcos del afilado queden siempre hacia la punta y no concéntricos, ya que el arco se dirige mucho mejor.

El tema de los amperios, depende mucho de la máquina, la técnica de soldadura y la velocidad de aporte.  En mi máquina menos de 50 no acaba de ir fina, pero con buen pulso se puede soldar chapa de 0,8 e incluso de 0,6, menos que eso sin arranque HF y arco pulsante se necesita muy buena muñeca.

Para soldar un tubo de escape en inox, yo recomendaría puntearlo todo bien con el propio TIG, aunque se estropee la punta y luego, cuando hagas la soldadura definitiva llena el tubo con argón, poniendo una "t" a la salida de la botella con una valvulita de regulación.  De esta manera la soldadura queda perfecta también dentro del tubo y permite un poco más de tolerancia a fallos.

Para soldar las partes laterales de los conos puedes ayudarte de una planchita de "backing".  Puede ser una plancha más o menos gorda de cerámica o de aluminio.  Al soportar la soldadura por detrás permite una penetración máxima, al tiempo que evacua el calor de la zona del arco y evita agujeros y cosas raras.  También protege a la soldadura de la oxidación excesiva por la parte trasera.  Tanto el aluminio como la cerámica no se sueldan al inox, de manera que cuando acabas se separan fácilmente.   También venden una especie de pintura que protege la soldadura por la parte interior dejando una especie de carbonilla similar a la del recubrimiento del electrodo, pero no la he probado.

Por cierto, si te sobra algo de pasta, el titanio también se suelda bastante bien por este procedimiento y los tubos de escape quedan ligeros y con colores preciosos.

Un saludo.


Desconectado tosaku

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Sant Pere de Ribes
Re:Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« Respuesta #6 en: 26 Enero 2016, 18:07 »
Muchas gracias por las respuestas,
Creo que teneis toda la razón, son muchos detalles que al final hacen que el rsultado sea bueno... .bien.

Las fotos no se ven bien?

Hoy he estado probando otra vez y creo que me ha ido un poco mejor, el principal problema lo tengo para iniciar el arco, con amperajes por encima de 20A no hay problema pero por debajo es un drama, he intentado lo de utilizar la varilla de aporte (no lo sabia pero la desesperación te hace intentar cualquier cosa...).

Creo que el principal problema es el material y el estado del mismo cuando lo vas a soldar, quise hacer pruebas con un tubo de escape viejo y creo que el echo de que esté lleno de carbonilla por dentro no es lo mejor para este tipo de soldadura, estaba acostumbrado a la soldadura con electrodo que se lo traga todo y con TIG ya veo que el proceso es más delicado.
También he echo unas pruebas y si las chapas a unir no están bien juntas se queman los bordes (lo de colocar una plancha de aluminio por detrás lo tengo que probar) y creo que es más importante eso que bajar el amperaje.
He conseguido soldar un perfil de 1mm de acero y veo que no hay que empezar a soldar desde la parte abierta ni acabar hasta el final porque salen agujeros, creo que mi soldador hace la rampa al final ya que no se para al instante al soltar el botón. Lo he soldado con 20A ya que aunque he consequido iniciar el arco con 5A la chapa ni se enteraba, al principio le he añadido aportación pero ya veo que lo importante es conseguir que el baño fundido vaya corriendo y añadir poca aportación.
Seguiré vuestros consejos y seguiré practicando, ya os iré contando...

Un saludo,
 .brinda .brinda .brinda








Desconectado aalbea

  • Oficial de 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« Respuesta #7 en: 26 Enero 2016, 18:26 »
Hombre, un sunny!!! Ese soldador lo he utilizado yo!

No da problema para iniciar el arco si sabes como.

Tienes que tocar la punta del electrodo al metal, no vale lo de rozar, tienes que apoyarlo del todo.  Después pulsas el gatillo y lo levantas despacito y se enciende como la seda.  Se llama encendido "arc lift".  Si lo intentas encender golpeándolo, como el electrodo es un engorro, se te va media punta en cada arranque.

Efectivamente, tiene un poco de rampa de apagado, pero no te mates.  Antes de soldar dos chapas puntea el inicio y el final con mucho cuidado, pon una gota de aportación si es necesario, de manera que cuando acabes el cordón no llegues al final, sino al punto.  Otra gente lo que hace es poner una chapa mártir al final del cordón y cuando lo suelda todo la corta con la radial.

Amperajes por debajo de 40-50 es poco, mejor si trabajas a esas intensidades y avanzas más rápido.  Si ves que está a punto de perforar puedes aportarle algo de varilla para que se distribuya mejor el calor.

Veo en la foto algunos poros.  Suele ser por falta de gas o suciedad en el metal, limpialo a conciencia, sobre todo de disolventes y aceites.  En un curso que fui lo limpiábamos con desengrasante para cocinas y nos daba muy buen resultado.

El acero inox es más delicado incluso, ya que da muy buen resultado por la cara vista pero se queda muy deteriorado por la cara trasera, los ingleses dicen que el inox presenta "sugaring", es como un polvo negruzco que se produce al oxidarse el material fundido.  La mejor solución es trabajar con gas por el interior.

Si tienes más dudas, intentaremos aconsejarte.

Jorge "aalbea"

Desconectado tosaku

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Sant Pere de Ribes
Re:Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« Respuesta #8 en: 26 Enero 2016, 19:13 »
Hola,
Tienes razón aalbea,
Notaba que si le dabas al boton unas apoyado parecía que al levantar saltaba el arco pero ya no sabía si es que me estaba volviendo majara o no...gracias por lo de los "poros"  .yupi (yo creia que eran agujeros... .bien). Les he pasado la mola antes de soldar y con que haya sido capaz de soldarlas esta mañana ya estaba contento (eran galvanizadas por cierto).
A ver si consigo alguna chapas de inox de 1mm y sigo haciendo pruebas, tengo de 1,5mm para practicar un poco pero me gustaría intentarlo con la de 1mm que es la que quiero para el tubo.
Por cierto me comentaban de hacerlo de titanio pero con lo que me está costando poner en marcha esto del tubo no me queda para hacer virguerias pero ya quisiera yo, aún me falta hacerme una herramienta para doblar la chapa y un monton de cosas más, la cizalla para cortarla por lo menos ya la tengo... ;)
Ahora por lo menos estoy seguro de como se ha de iniciar el arco muchas gracias, el manual no lo encuentro...
Hace años trabajé en una empresa y unas lanzas contraincendios que fabricabamos recuerdo que el soldador las soldaba como dices, llenando de argon el interior pero como me llevaba mal con el no quiso enseñarme a soldar con TIG  >:(
Muchas gracias de verdad,

Desconectado tosaku

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Sant Pere de Ribes
Re:Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« Respuesta #9 en: 26 Enero 2016, 23:10 »
No se si habeis visto este video, a mi me parece muy bueno...Enseña como fabricar y soldar con TIG un tubo de escape

https://www.youtube.com/watch?v=dfT01Qph0Fw

Desconectado tosaku

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Sant Pere de Ribes
Re:Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« Respuesta #10 en: 28 Enero 2016, 21:39 »
Hola de nuevo,
He seguido probando y creo que la cosa ha ido mejorando,
Temas claves para mi han sido regular la pantalla electronica que compré (no veia nada...), el tema de LIFT-ARC que no sabía que lo tenía (gracias aalbea  .palmas .palmas .palmas  .brinda .brinda .brinda) y ver que se podía hacer con este soldador y como.
He notado que el arco es muy estrecho y que si mantengo bien el pulso sale una soldadura muy estrecha, me ha ido mejor moviendo un poco la pinza a los lados a medida que avanzaba así de esta manera si que obsevaba claramente el baño de fusión y como avanzaba al ir soldando.
El tugsteno ya no tengo que estar afilandolo cada vez que intentaba soldar y el arco consigo iniciarlo con relativa facilidad (eso si con 20A mínimo pero con esta corriente o más he conseguido soldar un espesor de 1mm).
haciendo pruebas he soldado chapa de 1mm de hierro y de acero inoxidable, chapa de 2mm de inox pero he intentado soldar un tubo de inoxidable de 2mm de espesor y me ha sido imposible. Era un tubo de inox que sobró de una instalacion por la que pasaba un material muy abrasivo y que supongo que será la aleación más dura que se pueda conseguir (a lo mejor por eso no he podido soldarlo)...





Con aportación me han quedado unas soldaduras "medio decentes" pero aún no le he cogido el tacto...bueno seguiré siguiendo vuestros consejos y bienvenidos si teneis más, la verdad es que han ayudado mucho.


Un saludo  .bien
« última modificación: 30 Enero 2016, 21:30 por tosaku »

Desconectado emiolfer

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Nov 2014
  • Mensajes: 97
  • Ubicación: Tarrasa
Re:Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« Respuesta #11 en: 29 Enero 2016, 23:34 »
 El acero inoxidable para soldarlo bien no puede estar contaminado se a de sanear bien las superficies a soldar antes por que sino es a si tendras muchos problemas siempre a la hora de soldar inox independientemete el grosor del inox .

Desconectado tosaku

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Sant Pere de Ribes
Re:Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« Respuesta #12 en: 30 Enero 2016, 21:33 »
El acero inoxidable para soldarlo bien no puede estar contaminado se a de sanear bien las superficies a soldar antes por que sino es a si tendras muchos problemas siempre a la hora de soldar inox independientemete el grosor del inox .

Como lo haces para limpiarlo? desengrasando y cepillando?
 Un saludo

Desconectado Shakugan

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 629
  • Ubicación: Málaga
Re:Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« Respuesta #13 en: 30 Enero 2016, 23:28 »
las maquinas de corte para inox llevan refrigerante, para eso lo mejor es la tiza  tambien sirve para cuando has terminado de pulir limpiar ,  o el yeso blanco, o si es poca cosa que lo que vas ha hacer acetona.

Saludos
Thermal Arc ARCMASTER 202 AC / DC TIG
Femi  780 XL

Desconectado emiolfer

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Nov 2014
  • Mensajes: 97
  • Ubicación: Tarrasa
Re:Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« Respuesta #14 en: 28 Febrero 2016, 12:44 »
 Para soldar es muy importante tener una posicion comoda no forzada y te saldra mejor el cordon

Foro MetalAficion

Re:Soldar con TIG - Fabricar tubo escape -
« Respuesta #14 en: 28 Febrero 2016, 12:44 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20