Yo creo que el nombre de este tipo de puerta no es "batiente". Yo creo que una puerta batiente es una puerta normal, con bisagras. Yo creo que se llaman "basculante". En inglés las llaman de varias maneras, "canopy" (marquesina), "up and over", etc.
Este tipo de puertas tienen la ventaja de que solo necesitan anclaje en el marco que está en un solo plano y que al subir hacen un movimiento que no estorba y que nunca llega a subir por encima del techo del garaje. Conviene estudiar y entender la geometría de este tipo de puertas.
Tienen un inconveniente y es que no se prestan bien a mecanismos simples de apertura.
El garage de mi vivienda unifamiliar, como todos los de la urbanización, tienen este tipo de puertas.
He visto que muchos vecinos han puesto un mecanismo sujeto al techo del garaje y que se limita a tirar de la parte superior de la puerta. Esto funciona mal y acaban dañandose motor y puerta. Al principio de la apertura el tirar de la parte superior hacia adentro es efectivo pero en cuanto se sobrepasa 1/3 del recorrido es muy poco efectivo y fuerza motor y puerta. A partir de ese momento lo que hace falta es tirar del extremo inferior de la puerta hacia arriba pero, claro, eso complica el mecanismo.
Las puertas de este tipo pero pesadas, industriales, llevan un sistema que es un motor montado sobre la propia puerta y que hace girar el brazo del basculante respecto a la puerta. Esto es correcto pero son motores y mecanismos más caros. En este
documento PDF se ve el mecanismo que hace girar el basculante.
Es un tema que he estudiado a fondo porque ya digo que no quiero instalar un sistema que me dure dos días aunque los instaladores, que no tienen ni idea, están muy dispuestos a vendermelo y sacarme las perras.
El problema se puede resolver también usando poleas y cables que al principio tiran de la parte superior y luego suben la puerta entera.