Internaufrago, te hablo con conocimiento de causa, y en primera persona. La linea de distribución que pasa por mi casa es de 127/220, y vivo a 3km de un nucleo urbano.
Disculpa que no saque la escalera para hacer una foto a la CGP, pero es domingo.....jeje. Te aseguro que es mas común de lo que pueda parecer a primera vista.
Actualmente los nuevos contratos se hacen a 230v, el mio esta así estipulado, pero no tengo esos 230, tengo 223-224, y eso no es por caída de tensión, que tiene un margen del 5% creo recordar, sino que lo que hacen las eléctricas es subir un punto la tensión de salida de los trafos, que son regulables, de forma que lo aproximan a los 230 que figuran en contrato. De esta forma se ahorran el cambiar el comentado transformador, y el día que reviente pues ya se sustituye, mientras tanto se ahorran unos 2500-3000 pavitos que puede costar el trafo.
Saludos