Autor Tema: Intensidad motor 4 CV  (Leído 46545 veces)

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
Re:Intensidad motor 4 CV
« Respuesta #30 en: 12 Marzo 2016, 10:58 »
Es verdad que esas redes trifásicas 220/127 ya han desaparecido en España, pero el forero que ha abierto el hilo quiere conectar su motor trifásico en triángulo. Seguro que será un motor habitual, bitensión, 380/220, pero solo se puede conectar a la red habitual 380/220 en estrella. Para hacerlo en triángulo necesitaría un suministro trifásico 220/127. Es cierto que no lo hay 'de fábrica', pero aquí se trata de habilitar un inversor para suministrarlo. Eso seguro que se puede, en teoría al menos...

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #31 en: 12 Marzo 2016, 11:25 »
Voy a repetirme y decir una vez más que para lo que estamos hablando aquí la conexión interna del motor nos trae absolutamente sin cuidado. Es otra pregunta diferente que no se ha formulado. El consumo del motor no depende de si es un motor en estrella, triángulo, Dahlander o lo que sea. Depende de la potencia y la eficiencia del motor. Nada más.

Yo tuve un profesor a quien le gustaba dar datos innecesarios para la resolución de los problemas que nos ponía. Daba los cuatro datos necesarios para la resolución y otros dos o tres que no eran necesarios. El que estaba bien preparado resolvía el problema de un tirón con los cuatro datos pero el que no iba bien preparado empezaba a perder el tiempo buscando la forma de usar los datos que le daban. Aquí nos está pasando que cada uno intenta meter cosas de las que se acuerda aunque no sean necesarias.
« última modificación: 12 Marzo 2016, 11:39 por internaufrago »

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #32 en: 12 Marzo 2016, 11:37 »
Ya, ya sé que el consumo es el mismo. Lo único que varía, entre las dos opciones de conexión, es la tensión y la intensidad.

La persona que abrió el hilo quería conectar un motor bitensión, que seguro que era 380/220, en triángulo. Y yo contesté cuál era la intensidad necesaria para el caso. Obviamente, al quererlo conectar en triángulo tendría que contar con corriente trifásica 220/127, ya fuera 'de la calle', o producida por un inversor.

La potencia de ese motor, como es evidente, será siempre de 4 caballos ya esté conectado en estrella a una red 380/220 o en triángulo a una red 220/127. Habrá quizá una ligerísima desventaja en rendimiento al usar una tensión más baja, porque supongo que las pérdidas serán algo mayores, pero esencialmente, potencia y consumo serán iguales...

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #33 en: 12 Marzo 2016, 15:57 »
Vamos a ver, que me parece que nos estamos liando. Un motor trifásico, "normal" tiene tres bobinados y seis terminales que permiten conectarlo en estrella o triángulo. la tensión de cada bobinado es lo que importa. Digamos que es 220 V.

La configuración "natural" es en estrella a una red de 220 V entre fase y neutro. También, como dices, se puede conectar en delta a 127/220. En los dos casos cada bobinado recibe los 220 V.

En este caso no hay dudas respecto al motor que es de bobinados de 220 V y van conectados en estrella. La pregunta original es sobre la intensidad y eso ya lo he contestado en un post anterior. La fórmula que se menciona no es correcta. Es lo que tienen las fórmulas que solo son aplicables a condiciones específicas y no se pueden aplicar fórmulas sin entender lo que se hace.

Pero si el propósito es comprar un variador entonces no basta saber la intensidad para hacer una buena compra ni en realidad es la considerción más importante. Aparte de comprar un variador que tenga el voltaje y potencia necesaria, cosa para la que basta saber el voltaje y potencia del motor, también conviene preguntar otras cosas.  Una es el tipo de onda de salida donde senoidal es mejor que lo que llaman "senoidal modificada" que no es senoidal para nada.  Es un nombre engañoso con fines comerciales.

Otra consideración es la capacidad del variador de absober la potencia reactiva que devuelve el motor. Hay inversores que no tienen problema y los hay que si la potencia reactiva supera cierto nivel entonces funcionan mal o se dañan. La potencia reactiva es potencia que el receptor absorbe durante una parte del ciclo pero no la consume sino que la devuelve a la red en otra parte del ciclo. Hay circuitos inversores que llevan muy mal que les intenten meter potencia por la salida.

Otra consideración es el factor de potencia en la entrada.  Un factor de potencia pobre en la entrada requiere cables más gruesos, introduce armónicos en la red y puede afectar a otros aparatos conectados a la misma red. Conviene asegurarse un factor de potencia lo más alto posible.

Desconectado xxavier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #34 en: 13 Marzo 2016, 08:53 »
Es cierto. Cada bobinado tiene obviamente -se trata del mismo motor- la misma resistencia, y la tensión entre sus extremos es 220V en los dos casos. Luego, la intensidad que los recorre es la misma en un caso y en el otro...

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #35 en: 13 Marzo 2016, 09:27 »
xxavier, Al decir solo 220 V hay cierta ambigüedad y por eso me gusta decir "127 / 220" y "230 / 400" si puede haber duda. Pero en España, que yo sepa, hace mucho que ya no hay red de 127 / 220 por lo que asumo que siempre estamos hablando de 230 / 400 que es lo que está normalizado hoy a pesar de que seguimos diciendo "220"...

Es verdad que esas redes trifásicas 220/127 ya han desaparecido en España, ...

Pues os puedo asegurar que no han desaparecido. Yo tengo cuatro locales con trifásica y en tres de ellos es de 220 v, y tampoco se puede decir que sean 125/220 porque no hay neutro. Lógicamente para el alumbrado y máquinas monofásicas, se utilizan dos fases.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Borsalino

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #36 en: 13 Marzo 2016, 10:29 »
¡Buenos Dias!En canarias tampoco. Claro que están obligados a darte 220, pero te la dan bifasica.
 Ahora me cambian los contadores a electrónicos, la red tirada en mi zona es de 125/220, luego me pondrán bifasica,

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #37 en: 13 Marzo 2016, 12:00 »
Como bien dice borsalino, las eléctricas deben suministrarnos 230v, pero esto es en teoría, ya que en la practica siguen habiendo sistemas de 127/220, 220/380 y 230/400. Esta ultima es la que se recoge como normalizada, y es la que se supone en un futuro será la única.
Carpin, sin atreverme a asegurarlo al 100%, interpreto que en tu local tienes 220v porque se han utilizado 2 fases para obtener esa tensión, pero casi seguro que en la CGP de la finca tiene que estar el neutro, aunque seguramente en desuso. Antiguamente se solía instalar dos contadores para cada inmueble, uno de tensión fase-neutro de 127v, que se utilizaba para alumbrado, y otro de tensión fase-fase 220v para fuerza motriz.
Como decía la presentadora de un antiguo concurso...y hasta ahí puedo leer........que cada vez nos desviamos mas de la pregunta inicial del hilo....
Saludos
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #38 en: 13 Marzo 2016, 12:27 »
Pues no digo que sea imposible que quede alguna red de distribución a 125/220 pero me choca tanto que me cuesta mucho creerlo si no veo evidencia de mucho peso. Mientras tanto más bien me inclino por pensar que es fruto de confusión o mala información.

Lo mismo digo de una acometida trifásica sin neutro y sin tierra. Me cuesta muchísimo creerlo porque no creo que cumpla el reglamento.

Hace del orden de 40 años que se hizo el cambio a 220/380 y que no se hacen nuevos contratos a 127 V. Y hace ya décadas que obligaron a los últimos usuarios de 127 a pasarse a 220. No recuerdo cuando me tocó a mi pero creo que sería a mediados o finales de los 70s. La compañía te cambiaba las bombillas y te daba transformadores para la nevera, TV etc.

Aquello sí que fue una transición. Recuerdo los aparatos bitensión y todavía tengo por ahí una "Turmix" bitensión.

Las compañías están obligadas al cambio y además les interesa porque ahorran en las instalaciones. Me cuesta creer que hayan repuesto transformadores de 127/220. Tendría que ser que están instalados desde hace muchas décadas y también me cuesta creer que haya trafos que hayan durado tanto sin reponerlos.

Me cuesta muchísimo creer que haya quien todavía tiene 127 V pero, bueno, cosas más extrañas he visto.

Como digo, me cuesta creerlo pero si alguien tiene confirmación que por favor ponga compañía eléctrica y municipio para poder confirmarlo porque es curioso e interesante.
« última modificación: 13 Marzo 2016, 12:55 por internaufrago »

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Oficial 2ª
« Respuesta #39 en: 13 Marzo 2016, 13:04 »
No seas incrédulo internaufrago, te aseguro que en el medio rural hay muchísimos sitios donde no hay 380 v

El reglamento lo tienen que cumplir los usuarios al hacer una instalación nueva pero las compañías distribuidoras se lo pasan por el forro en líneas antiguas

En cuanto al cambio que se produjo en los 70, tal vez las compañías estuvieran obligadas pero no los usuarios, es más eran las compañías las que estaban obligadas a mantener el suministro en las condiciones contratadas hasta que el usuario decidiera autorizar el cambio, (por eso incentivaban regalando pequeños transformadores y bombillas) a no ser que como usuario quisieras hacer alguna modificación en la potencia o instalación, en ese caso tenias que pasar por el aro. Conozco incluso algún caso en el que el usuario se negó autorizar el cambio y la compañía no tuvo más remedio que instalar un transformador antes de  la acometida para poder seguir suministrando 125 v.

Operario, tu interpretación es correcta, en cuanto al neutro, está en la línea y en la CGP pero no en la acometida.

Por cierto, tienes toda la razón, nos estamos desviando del tema inicial pero creo que ya quedo debidamente resuelta la duda de juang77
« última modificación: 13 Marzo 2016, 13:15 por carpin »
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #40 en: 13 Marzo 2016, 14:00 »
Lo de que el usuario no estaba obligado al cambio contradice mi propia experiencia. Yo he visto el cambio. Te avisaban y cambiaban de 127 a 220 y no te daban elección. Cambiaban la tensión de la red y si no te gustaba te jorobabas. No te daban opción de ponerte transformador antes de la acometida, entre otras cosas porque la instalación sería complicada y cara. En un piso no quedaría más remedio que instalarlo dentro del piso.

Lo que hacían, y lo recuerdo bien, es darte una bombilla de 220 por cada una que dieras de 125 y te daban un autotransformador por cada aparato que lo necesitara (nevera, TV, etc.). Y cambiaban el contador, claro. Yo no he visto otra cosa.

El Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión dice
2. Las tensiones nominales usualmente utilizadas en las distribuciones de corriente alterna serán:

a) 230 V entre fases para las redes trifásicas de tres conductores.

b) 230 V entre fase y neutro, y 400 V entre fases, para las redes trifásicas de 4 conductores.
La opción B es la usual. La opción A me sorprende exista pero veo que es legal aunque, al no tener neutro, no te pueden dar monofásica a 127 V. Me imagino que la opción A se mantendrá para mantener compatibilidad con instalaciones industriales antiguas.  Acepto que pueden existir instalaciones trifásicas sin neutro a 230 V entre fases en instalaciones industriales.  Supongo que se podrán usar otras tensiones previa solicitud fundamentada pero no de forma general.

Estoy bastante seguro de que no te dan instalación doméstica monofásica a 127 V y que ya no quedan. Aparte de que no me imagino que den en funcionamiento electrodomésticos de 127 V. Serían joyas de museo. Yo tengo una Turmis bitensión pero es porque no la uso más que de año en año. La nevera de 127 que tenía cuando hicieron el cambio pasó a mejor vida al poco tiempo aunque todavía tengo por ahí el autotransformador que me dieron.
« última modificación: 13 Marzo 2016, 14:22 por internaufrago »

anino

• Visitante
« Respuesta #41 en: 13 Marzo 2016, 14:22 »

Buenas!

Me salgo también  del tema, aunque si es cierto que las compañías eléctricas ya no suelen ofrecer 220 v entre fases, he de decirte que en la industria en algunas empresas tienen los antiguos trafos de 15000/220v y a día de hoy siguen usándolos, y en algunas ocasiones es un incordio, te pongo un ejemplo muy reciente, en Hero Murcia, (fábrica de conservas, potitos y demás, bastante conocida)
siguen usando el viejo Trafo y tienen 220 entre fases. En principio cuando son motores pequeños no resulta ningún problema pero cuando hay que instalar un motor de 75kw con variador la cosa se complica, primero por el consumo, y variadores a 220v con esa potencia sólo fabrica ABB.

Un Saludo

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #42 en: 13 Marzo 2016, 14:39 »
Bueno, si, claro, eso no me extraña nada porque cambiar un trafo de ese tamaño cuesta una pasta y mientras les sirva lo mantendrán. Pero una distribuidora eléctrica tiene que dar servicio a muchos pequeños abonados y tiene que estandarizarse.  Ahora bien, si una empresa grande tiene acometida en alta tensión luego internamente podrá hacer lo que mejor le convenga. Aunque supongo habrá cambiado recuerdo que las bases americanas y zonas residenciales adjuntas tenían 115 V a 60 Hz.

Desconectado operario112

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #43 en: 13 Marzo 2016, 14:45 »
Internaufrago, te hablo con conocimiento de causa, y en primera persona. La linea de distribución que pasa por mi casa es de 127/220, y vivo a 3km de un nucleo urbano.
Disculpa que no saque la escalera para hacer una foto a la CGP, pero es domingo.....jeje. Te aseguro que es mas común de lo que pueda parecer a primera vista.
Actualmente los nuevos contratos se hacen a 230v, el mio esta así estipulado, pero no tengo esos 230, tengo 223-224, y eso no es por caída de tensión, que tiene un margen del 5% creo recordar, sino que lo que hacen las eléctricas es subir un punto la tensión de salida de los trafos, que son regulables, de forma que lo aproximan a los 230 que figuran en contrato. De esta forma se ahorran el cambiar el comentado transformador, y el día que reviente pues ya se sustituye, mientras tanto se ahorran unos 2500-3000 pavitos que puede costar el trafo.
Saludos
« última modificación: 13 Marzo 2016, 14:47 por operario112 »
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

internaufrago

• Visitante
« Respuesta #44 en: 13 Marzo 2016, 14:56 »
Bueno, evidentemente, el voltaje nominal se subió de 220 V a 230 V pero no se cambiaron los trafos. Lo que se hizo fué subir un poco la tensión de entrada y otro poco la tensión de salida pero, vamos, se entiende que 230 V ahora como 220 antes es un valor nominal que admite un margen y mientras están dentro del margen admitido están bien.  Al ser una variación pequeña de voltaje el cambio se hizo de forma gradual. Los británicos bajaron de 240 a 230 por el mismo sistema.

Mientras la tensión esté en +/- 10% está bien, de 208 V a 253 V está bien. Teniendo en cuenta que el voltaje nominal de los aparatos más antiguos es de 220V no creo que tengan problema incluso si la tensión cae a 200 V.

Lo de que hay acometidas monofásicas a 127 V tendría que verlo con mis propios ojos o con los de santo Tomás, lo mismo me da.